Vestigios de Varakhsha

 

Cerca de Bujara, aproximadamente a una media hora en coche hacia el oeste se encuentran los vestigios de la antigua ciudad de Varakhsha (IV adC - XI dC). En Varakhsha se encontraba la residencia de la dinastía de los Bujar-Khudates, que gobernaron allí hasta la conquista árabe.

El territorio de Varahsha comprende cerca de cien hectáreas, y la ciudad era uno de los importantes centros comerciales en la ruta entre Bujara y Khorezm, la más importante fortaleza militar en el oeste, así como el centro cultural y político del oasis de Bujara. La ciudad de Varakhsha mostró mucha resitencia a los invasores árabes - la población local luchó valientemente defendiendo su ciudad.

Se sabe que la ciudad de Varakhsha era uno de los asentamientos más grandes, fundados antes de que se fundara la misma ciudad de Bujara, y que era igual de importante. En algunas fuentes Varakhsha se llama también Radzhfandun. En el territorio de Radzhfandun había un hermoso palacio, construido por Bujar-Khudat. Más tarde el palacio fue destruido y reconstruido varias veces. Según los resultados de excavaciones realizadas, por la primera vez el palacio fue construido en el siglo V y existió hasta el siglo IX. También se descubrió que representaba un edificio con tres salas grandes situadas en fila, que condicionalmente se conocen como la sala Oriental, Roja y Occidental. Las paredes de estas salas estaban decoradas con bellas pinturas. Por ejemplo, en el Salón Rojo en las paredes estaban representadas las escenas de caza y animales fantásticos.

La ciudad dejó de existir en el siglo XI debido a la escasez de agua en sistemas de riego.

Durante las excavaciones debajo de montones de arena en Varakhsha se descubrieron muchos fragmentos de decoración de estuco, que representaban el tallado sobre un material blanco astringente parecido al yeso, que se obtenía por medio de cocción de la piedra caliza. La colección encontrada aquí nos da la idea exacta de la técnica de tallado y los diseños que decoraban los paneles de escayola. Los elementos del ornamento son muy diversos: figuras geométricas, rosetones florales, escamas puestas una encima de otra, círculos-perlas, también conocidos como “perlas sasánidas”.

Hoy en día estos hallazgos únicos se exponen en varios museos del país.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la vestigios de Varakhsha:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?