Madrasa de Ulugbek

 

Madrasa de UlugbekEl nieto de Amir Temur - Ulugbek - era un gobernante iluminado, él prestaba mucha atención al desarrollo de la ciencia en su gran estado. Antes de que aparecieran la famosa madrasa (1417-1420) en la plaza de Registan en Samarkanda, y la madrasa en Gijduvan, Ulugbek ordenó construir una madrasa en la conservadora y estricta ciudad de Bujara - la capital musulmana de Asia Central, esperando que entonces la ciudad se convirtiera en el centro de la educación en esta región. Durante mucho tiempo la madrasa de Ulugbek fue el ejemplo de madrasa al que seguían en construcción los otros constructores en otras ciudades de Asia Central.

La madrasa de Ulugbek (1417) fue construida por los mejores arquitectos de su tiempo - Ismail Isfahani y Nazhmetdin Bujari. La madrasa se destaca por el equilibrio y la armonía de sus formas, combinando la severa grandeza y sencillez en la decoración. Este gran edificio rectangular tiene un alto portal en la fachada de la entrada principal y un patio tradicional. Una de las características interesantes de la madrasa de Ulugbek es que el pasillo de entrada no lleva al patio, como solían hacer en la construcción de madrasas, sino que se bifurca y se dirige a dos lados - a la mezquita y darskhona (sala de estudios).

En la puerta de la madrasa de Ulugbek está tallada una frase del Corán, que se puede considerar el lema de Ulugbek mismo: “la aspiración hacia el conocimiento - es la obligación de cada musulmán y cada musulmana”. Madrasa de UlugbekAquí también se encuentra otra frase: “que cada día se abran las puertas de bendiciones de Dios para la gente iluminada por la sabiduría de libro".

Ulugbek se hizo famoso en todo el mundo por sus investigaciones en el campo de la astronomía. Como era de esperar, en los elementos de la decoración de la madrasa de Ulugbek predominan los motivos astrales que simbolizan su filosofía como científico y astrónomo. Algunos detalles de la decoración se diferencian según su método de realización - esto se debe a que la madrasa ha sido restaurada varias veces.

En la madrasa de Ulugbek podían caber hasta 80 alumnos que estudiaban la astronomía, matemáticas, lengua árabe y temas religiosos. Muchos graduados de la madrasa llegaron a ser destacados pensadores y poetas.

Hoy en día la madrasa de Ulugbek es uno de los monumentos más famosos de Bujara, que se visita anualmente por mucha gente aficionada a la cultura oriental. En el edificio de la madrasa de Ulugbek se ubica el Museo de la historia de restauración de los monumentos de Bujara.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la madrasa de Ulugbek:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?