Mausoleo de los Samánidas

 

Mausoleo de los SamánidasEn el parque de los Samánidas, que está situado en el lugar del antiguo cementerio, no lejos de Registán, se encuentra uno de los monumentos más antiguos de Bujara - el mausoleo de los Samánidas. Se cree que fue construido a finales del siglo X por Ismail Samaní - fundador de la dinastía de los Samánidas (la dinastía gobernó desde 875 hasta 999). Hay datos que indican que él lo construyó para su padre Ahmad ibn Asad. Pero más tarde el mausoleo se convierte en el sepulcro familiar, en él está enterrado el mismo Ismail Samani y, si creer a la inscripción sobre la entrada del mausoleo, su nieto.

Aparte de su belleza el mausoleo es famoso por el hecho de ser el monumento más antiguo de la arquitectura islámica en toda el Asia Central. El mausoleo es uno de los primeros mausoleos cubiertos, lo que era una novedad en islam. El edificio combina prácticamente todas las tradiciones de los templos de fuego zoroastristas, lo que se nota si uno se fija en la decoración, y los elementos, que posteriormente se convirtieron en los elementos clásicos del estilo arquitectónico de Asia Central.

El edificio del mausoleo, que en general está construido de ladrillo cocido, tiene la forma cuadrada. En cada esquina del mausoleo hay una columna incorporada, que está prácticamente sin decorar. Por la parte de arriba del mausoleo va una arquería con diez arcos de cada lado. El mausoleo está coronado por una cúpula. En cada esquina hay también otras cuatro cúpulas más pequeñas, que respecto a las columnas están un poco desplazadas hacia el centro. Las paredes del mausoleo están decoradas con mampostería artística, alternando bandas de ladrillo verticales y horizontales. Gracias a la decoración fina, a lo largo del día el mausoleo se ve diferente.

Mausoleo de los SamánidasLos anillos de ladrillo que ciñen el friso del mausoleo, están puestos en cadena y se parecen mucho a las perlas sasánidas - collares perforados, que se tallaban en estuco en los palacios de Asia Central en el período pre-islámico. En algunos lugares la mampostería se realiza en forma de trenza que le da al edificio una belleza especial y destaca la virtuosidad de maestros que la han realizado.

El mausoleo de los Samánidas representa una nueva era en el renacimiento y desarrollo de la cultura de Asia Central después de la conquista árabe. La historia demuestra que las antiguas tradiciones seguían existiendo en Asia Central. Es particularmente evidente en la técnica de construcción de ladrillo cocido, que sin duda tenía un carácter progresivo, a pesar del estilo clásico que a veces se aplicaba.

Al encontrarse en la Sagrada Bujara, trate de ver el mausoleo de los Samánidas a diferentes horas, y cada vez usted verá el edificio en su aspecto completamente diferente.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la mausoleo de los Samánidas:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?