Conjunto de Nodir Divan Begi

 

Conjunto de Nodir Divan BegiEl conjunto de Nodir Divan Begi, compuesto de madrasas, khanako y estanque, está estrechamente relacionado con el nombre del visir Nodir Divan-Begi, que servía a Imamkuli-khan, uno de los gobernadores más poderosos de la dinastía de Ashtrajánidas.

La madrasa de Nodir Divan-Begi está ubicada en la parte oriental de la plaza Lyabi-Jauz. A principios del siglo XVII Nodir Divan Begi empezó la construcción del caravasar, pero durante la inauguración del edificio a la sorpresa de todos Imamkuli-khan lo anunció como madrasa. Por eso el edificio ha sido reformado, se añadió el portal, terrazas y torres esquinales, que se adhieren a la fachada principal, además se añadió el primer piso con las celdas (hujras) para que allí pudieran vivir los estudiantes. La principal particularidad de esta madrasa consiste en que las aulas de estudios nunca han sido construidas. El portal de la madrasa está decorado con mosaicos que representan seres vivos. Dos pájaros de felicidad Semurg se dirigen al sol y llevan gamos en sus garras. La inscripción sobre el portal dice: “Alá es grande y Mahoma es su profeta”. En 1993 la madrasa de Nodir Divan Begi fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existe una interesante leyenda relacionada con la construcción de la madrasa.

Nodir Divan Begi ha decidido contraer el matrimonio y el día de la boda le ha regalado a su esposa sólo un par de pendientes. La novia se ha ofendido mucho por este regalo tan modesto, diciendo que la familia del novio no es tan pobre para regalarle sólo pendientes. Pero el visir no le ha hecho caso a este comentario de su mujer. Al pasar unos años Nodir Divan Begi construyó una mezquita, madrasas y estanque. Conjunto de Nodir Divan BegiSu mujer le ha reprochado que él no tenía dinero para organizar un buen convite de boda y hacerle regalos valiosos, pero ¡ha encontrado dinero para la construcción! A lo que su marido le ha pedido echar un vistazo en su joyero. La mujer ha abierto el joyero y al ver que allí había sólo un pendiente, ha empezado a gritar que les han robado. “Cariño, todos los edificios que ves, han sido construidos a cuenta de un solo pendiente tuyo” - le ha dicho Nodir Divan Begi a su mujer. -Tú no has podido apreciar mi regalo, entonces, ¡aprecia lo que se ha construido a cuenta de este regalo!”

Justo enfrente de la madrasa se encuentra el khanako de Nodir Divan Begi (1619-1620), que se construyó unos años más tarde que la madrasa. Representa una construcción bastante compleja, compuesta de varios locales. En las paredes laterales y en las esquinas hay hujras. El portal principal del khanako tiene una original forma alargada, por los bordes lo decora una inscripción epigráfica. La decoración del portal principal del khanako se puede considerarlo como conservador, si no tomar en cuenta la representación de flores. Gracias a la existencia de una sala grande con acústica estupenda y su ubicación ventajosa, durante muchos años el khanako era el centro de la vida religiosa y cultural de Bujara.

Entre el khanako y la madrasa de Nodir Divan Begi hay un estanque grande de forma rectangular, estirado del este al oeste - jauz. Sus orillas están hechas en forma de escalones de piedra, hechos de macizos bloques de caliza amarilla.

Hoy en día la madrasa de Nodir Divan Begi es uno de los lugares preferidos de los habitantes y huéspedes de la antigua Bujara. Aquí reina una extraordinaria atmósfera, que permite familiarizarse plenamente con la herencia cultural del pueblo uzbeko y conocer todo el encanto de las representaciones folclóricas y tradiciones nacionales esmeradamente guardadas.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la conjunto de Nodir Divan Begi:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?