Fábrica de bordado en oro en Bujara

 

Durante muchos siglos Bujara era famosa no sólo por sus monumentos arqueológicos y lugares sagrados, sino también era uno de los centros de bordado, en particular, su variedad única - bordado en oro. Es aquí donde desde los tiempos remotos trabajaban maestros que decoraban con los hilos de oro las prendas de vestir, zapatos, sombreros y artículos para el hogar, que pertenecían a los gobernantes y sus allegados.

Fábrica de bordado en oro en BujaraEn los siglos XVIII-XIX el bordado en oro, como el arte cortesano, estaba desarrollado sólo en Bujara y de verdad era lujoso y excepcional.

Los secretos del arte de bordado en oro se pasaban de generación en generación y no se revelaban a los ajenos. Durante mucho tiempo sólo los hombres se dedicaban a esto, pero con el tiempo empezaron a enseñarlo a sus esposas, hermanas y madres. Ahora las mujeres hacen este trabajo con tanta habilidad que los productos del bordado en oro de Bujara se han hecho famosos en todo el mundo. Desde el momento del derrocamiento del último emir de Bujara y la abolición del Emirato en el siglo XX, dejó de existir el arte del bordado en oro en la forma que aquella época requería. Sin embargo, los maestros que sabían todos los detalles de su oficio, no desaparecieron, y pronto, el arte del bordado en oro al cambiar un poco, continuó desarrollándose. Su centro todavía era Bujara - las modistas que vivían aquí se unieron en arteles de artesanos y volvieron a producir sombreros, la ropa de mujeres y de hombres y algunos elementos del traje nacional, así como decorar artículos para el hogar.

Más tarde en Bujara se abrió la fábrica de bordado en oro, que existe hasta ahora. Se han establecido relaciones comerciales con diferentes países del mundo - Rusia, Kazajstán, Lituania, Letonia, Azerbaiyán, Armenia.

Fábrica de bordado en oro en BujaraHoy en día en la fábrica trabajan más de cien mujeres que guardan cuidadosamente las tradiciones de sus antepasados, y al mismo tiempo aprenden nuevas tecnologías. Muchas de ellas llevan más de treinta años en su oficio preferido, y ya preparan una nueva generación de bordadoras. En la fábrica se producen alfombras tejidas y bordadas en oro, cortinas de lujo, chapanes (batas acolchadas) de mujeres y de hombres, sombreros, artículos con la simbolía estatal, recuerdos, joyeros, estuches y bolsos de mujeres, monederos y carteras, zapatos. En total la fábrica produce más de setenta tipos de productos. Se destacan por el lujo y la sofisticación inherentes al Oriente.

La base para el bordado con hilos de oro es la tela de terciopelo de color azul marino, negro, violeta, cereza, lila y marrón. Este tejido real favorece que los hilos de oro brillen en todo su esplendor, y aumenta el efecto de bordado hecho a mano. Muchas obras, además, se decoran con piedras decorativas, lo que las hace aún más ricas. Hay más de cuarenta maneras de bordar en oro, pero los artesanos de Bujara no se duermen en los laureles e inventan nuevos puntos y costuras, diseños y ornamentos.

Hoy en día, los clientes constantes de los productos fabricados en la fábrica de bordado en oro de Bujara, es el Aparato del Presidente de Uzbekistán, el Gabinete de Ministros, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos de la República de Uzbekistán, teatros, palacios de arte, salas de conciertos de la capital y de otras regiones.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la fábrica de bordado en oro:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?