Mausoleo Chashma-Ayub

 

El mausoleo Chashma-Ayub (la fuente de Job) es uno de los monumentos de la arquitectura religiosa situado en el mismo corazón de Bujara, que consta del mausoleo y fuente sagrada. Este edificio de culto ha recibido su nombre en honor del santo Ayub (el bíblico profeta Job). La leyenda cuenta que antes de que apareciera Bujara, la gente que habitaba en esta zona, moría de sed. Al ver a Job, que pasaba por ahí, ellos le pidieron ayuda. Job dio con su bastón por la tierra, y en el mismo instante apareció un pozo de agua clara y fresca. La gente todavía cree que el agua del manantial tiene propiedades curativas. Mausoleo Chashma-AyubEl mausoleo tiene la forma de un prisma alargado y está construido justo sobre la fuente, no lejos del mausoleo de los Samánidas y las ruinas de la muralla de la ciudad antigua. El edificio está decorado con cúpulas de forma diferente, y sobre la habitación principal con la fuente se eleva una cúpula doble con casquete cónico en forma de una tienda de campaña, que se destaca mucho entre otros monumentos de Bujara. Las cúpulas del edificio dan un encanto especial a sus pequeñas habitaciones oscuras.

El mausoleo Chashma Ayub fue construido en el siglo XII durante el reinado de la dinastía de los Karakhanidas. Dos siglos más tarde, Amir Temur trajo a los maestros de Khorezm y ordenó continuar la construcción del edificio. Por eso el mausoleo tiene rasgos característicos de la arquitectura de Khorezm. Desde el siglo XIV hasta el siglo XIX el mausoleo se reconstruía más de una vez. En Chashma Ayub hay varios enterramientos, el más antiguo de los cuales es la tumba del famoso científico-teólogo y conocedor de hadiz Jodja Jofiz Gunzhori, que fue enterrado aquí en 1022.

En la actualidad el edificio del mausoleo alberga el Museo de agua y la Exposición de alfombras. La exposición del museo da una idea de la historia del abastecimiento de agua de la región de Bujara a lo largo de los siglos. Los objetos expuestos más interesantes son tubos de agua hechos de cerámica que se fechan de los siglos XVIII-XIX, los recipientes de agua hechos de cobre y los odres de cuero para guardar el agua, que se fechan del siglo XVIII-XX.

Cuando visite este lugar aislado, pruebe el agua cristalina de la fuente y pida la curación. ¡El Santo Ayub no se olvidará de Ud y le concederá la salud!

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la mausoleo Chashma-Ayub:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?