Curiosidades de Bujara

 

Bujoro-i-Sharif (Sagrada y Noble Bujara) - es una de las ciudades más famosas de Uzbekistán, por la que pasaba la famosa Ruta de la Seda. Bujara es uno de los centros principales del Islam no sólo en Asia Central sino también en todo el mundo musulmán. En la Edad Media en Bujara había más de 350 mezquitas y 80 madrasas, muchas de las que se han conservado bien hasta nuestros días. Todos los caminos de la ciudad sagrada llevan al estanque central - Lyabi Jauz, alrededor del que, junto con los monumentos arquitectónicos, se han ubicado restaurantes y casas de té. Aparte de los grandes conjuntos, madrasas, mezquitas y el famoso minarete Kalyan, en Bujara se ha conservado perfectamente la antigua fortaleza Ark, los baños medievales, algunos de los cuales siguen funcionando, y las cúpulas comerciales - ¡en total más de 140 monumentos arquitectónicos!

Conjunto Lyabi-Jauz

Lyabi-Jauz, quizás, sea el lugar más favorito para el descanso de turistas en Bujara. Atrae por su grandeza y serenidad, que guarda muchos misterios de siglos pasados. Lyabi-Jauz está en la parte sur-este de shakhristán (parte de la ciudad que se encuentra dentro de las murallas de la ciudad, pero fuera de la ciudadela), cerca de la calle comercial más importante de Bujara. El conjunto Lyabi-Jauz (ss.XVI-XVII) - es una de las plazas centrales de Bujara, donde alrededor de un estanque grande (42 m de largo, 36 m de ancho, 5 m de profundidad) están agrupados tres monumentos históricos - la madrasa y el khanako de Nadir Divan Begi.

más

Conjunto de Nodir Divan Begi

El conjunto de Nodir Divan Begi, compuesto de madrasas, khanako y estanque, está estrechamente relacionado con el nombre del visir Nodir Divan-Begi, que servía a Imamkuli-khan, uno de los gobernadores más poderosos de la dinastía de Ashtrajánidas. La madrasa de Nodir Divan-Begi está ubicada en la parte oriental de la plaza Lyabi-Jauz. A principios del siglo XVII Nodir Divan Begi empezó la construcción del caravasar, pero durante la inauguración del edificio a la sorpresa de todos Imamkuli-khan lo anunció como madrasa. Por eso el edificio ha sido reformado, se añadió el portal, terrazas y torres esquinales, que se adhieren a la fachada principal.

más

Madrasa de Abdulaziz Khan

La madrasa de Abdulaziz Khan (1652), construida dos siglos más tarde que la madrasa de Ulugbek (1417), forma parte del paisaje arquitectónico de Bujara. La madrasa de Abdulaziz Khan tuvo mucha importancia en el desarrollo de la arquitectura de Asia Central: nos da la idea de toda la maestría de los grandes artesanos de aquella época. Muy a menudo la madrasa de Abdulaziz Khan se compara con la de Ulugbek, y esto no es casual: los edificios de diferentes épocas, que forman parte del mismo conjunto, se diferencian mucho entre sí. La madrasa de Ulugbek, construida durante el reinado de los Timúridas, se destaca por el equilibrio de sus formas, combinando la armonía y la sencillez de su decoración.

más

Madrasa de Kukeldash

En Bujara, cerca del famoso complejo histórico “Lyabi-Jauz” se encuentra un monumento histórico igualmente conocido - la madrasa de Kukeldash (1568-1569). La madrasa de Kukeldash es la madrasa más grande de Bujara y una de las más grandes de toda el Asia Central. Se construyó en el siglo XVI durante el reinado de Abdullakhan II, la construcción fue financiada por el emir de Bujara Kulbaba, que gobernó durante el reinado de varios khanes y logró mantener buenas relaciones con todos ellos. Por sus relaciones estrechas con los khanes el emir recibió el título Kukeldash (uno de los cargos cortesanos más altos), que se traduce como “hermano de leche”.

más

Madrasa de Ulugbek

El nieto de Amir Temur - Ulugbek - era un gobernante iluminado, él prestaba mucha atención al desarrollo de la ciencia en su gran estado. Antes de que aparecieran la famosa madrasa (1417-1420) en la plaza de Registan en Samarkanda, y la madrasa en Gijduvan, Ulugbek ordenó construir una madrasa en la conservadora y estricta ciudad de Bujara - la capital musulmana de Asia Central, esperando que entonces la ciudad se convirtiera en el centro de la educación en esta región. Durante mucho tiempo la madrasa de Ulugbek fue el ejemplo de madrasa al que seguían en construcción los otros constructores en otras ciudades de Asia Central.

más

La fortaleza Ark

Uno de los monumentos culturales más fascinantes y antiguos de Bujara es la fortaleza Ark. Según las investigaciones y excavaciones arqueológicas la ciudad se fundó en los ss. III-IV adC. Por supuesto, durante el tiempo de su existencia la fortaleza fue destruida por completo y construida de nuevo más de una vez. Aquí se situaba el palacio de los gobernadores de Bujara hasta 1920. La fortaleza Ark está situada sobre una colina artificial, que en algunos lugares llega hasta 20 metros de alto. Este conjunto arquitectónico y arqueológico ocupa un territorio de aproximadamente 4,2 hectáreas.

más

Mausoleo Chashma-Ayub

El mausoleo Chashma-Ayub (la fuente de Job) es uno de los monumentos de la arquitectura religiosa situado en el mismo corazón de Bujara, que consta del mausoleo y fuente sagrada. Este edificio de culto ha recibido su nombre en honor del santo Ayub (el bíblico profeta Job). La leyenda cuenta que antes de que apareciera Bujara, la gente que habitaba en esta zona, moría de sed. Al ver a Job, que pasaba por ahí, ellos le pidieron ayuda. Job dio con su bastón por la tierra, y en el mismo instante apareció un pozo de agua clara y fresca. La gente todavía cree que el agua del manantial tiene propiedades curativas.

más

Mausoleo de los Samánidas

En el parque de los Samánidas, que está situado en el lugar del antiguo cementerio, no lejos de Registán, se encuentra uno de los monumentos más antiguos de Bujara - el mausoleo de los Samánidas. Se cree que fue construido a finales del siglo X por Ismail Samaní - fundador de la dinastía de los Samánidas (la dinastía gobernó desde 875 hasta 999). Hay datos que indican que él lo construyó para su padre Ahmad ibn Asad. Pero más tarde el mausoleo se convierte en el sepulcro familiar, en él está enterrado el mismo Ismail Samani y, si creer a la inscripción sobre la entrada del mausoleo, su nieto.

más

Madrasa Chor-Minor

La madrasa Chor-Minor (lo que significa “cuatro minaretes”) se encuentra en la parte noreste de Bujara. Cuatro minaretes que forman parte de la construcción representan cuatro puntos cardinales. La madrasa Chor-Minor se destaca por su silueta perfecta, formas esbeltas y originales, tamaño compacto y grandeza. Se construyó en 1807 por iniciativa del turcomano Califa Niyazkul Bey, que era un comerciante rico, vendedor de caballos y alfombras. Según la leyenda Niyazkul Bey después de haber visitado Taj Mahal en la India, quiso crear algo parecido a aquel impresionante edificio.

más

Necrópolis Chor-Bakr

A cinco kilómetros al sur-oeste de Bujara, en el pueblo Sumitan se encuentra una necrópolis singular - la necrópolis Chor-Bakr (“Cuatro hermanos”), que comenzó a construirse en el siglo XVI. “La Ciudad de Muertos”, como la llaman en el mundo, está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. La aparición de la necrópolis en el pueblo Sumitan se remonta al tiempo del reinado de los Samanidas. El pueblo Sumitan pasó a las manos de los jeques Dzhuybari durante el reinado de la primera dinastía uzbeka de los Sheibanidas.

más

Conjunto de Khodja Gaukushan

E conjunto de Khodja Gaukushan es uno de los más grandes conjuntos arquitectónicos de la parte central de la antigua Bujara y está incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto de Khodja Gaukushan recibió su nombre interesante, que significa “el que mata toros”, gracias a su ubicación, es que antes de que fuera construido el conjunto aquí se situaba el matadero. El conjunto ubicado en la plaza Gaukushan fue construido por la iniciativa del jeque Juibari Khodja Saad, que tenía el apodo “Khodja Kalon” lo que se reflejó en el nombre de todo el complejo.

más

Puertas Talipach

Las puertas Talipach ya no encuentran numerosas caravanas que vienen del norte, no recaudan impuestos y tasas de entrada en la ciudad, pero aún se consideran uno de los símbolos más importantes de la historia de Bujara. Las puertas Talipach, las conservadas puertas nortes de la antigua Bujara, se construyeron en el siglo XVI, durante el reinado de Abdullah Khan I, formando parte de defensas de la ciudad. Las murallas con 11 puertas de la ciudad de Bujara no se han conservado hasta nuestros días, y las puertas Talipach ahora se encuentran en medio de la ciudad crecida, entre casas y jardines florecientes.

más

Vestigios de Varakhsha

Cerca de Bujara, aproximadamente a una media hora en coche hacia el oeste se encuentran los vestigios de la antigua ciudad de Varakhsha (IV adC - XI dC). En Varakhsha se encontraba la residencia de la dinastía de los Bujar-Khudates, que gobernaron allí hasta la conquista árabe. El territorio de Varahsha comprende cerca de cien hectáreas, y la ciudad era uno de los importantes centros comerciales en la ruta entre Bujara y Khorezm, la más importante fortaleza militar en el oeste, así como el centro cultural y político del oasis de Bujara.

más

Fábrica de bordado en oro en Bujara

Durante muchos siglos Bujara era famosa no sólo por sus monumentos arqueológicos y lugares sagrados, sino también era uno de los centros de bordado, en particular, su variedad única - bordado en oro. Es aquí donde desde los tiempos remotos trabajaban maestros que decoraban con los hilos de oro las prendas de vestir, zapatos, sombreros y artículos para el hogar, que pertenecían a los gobernantes y sus allegados. En los siglos XVIII-XIX el bordado en oro, como el arte cortesano, estaba desarrollado sólo en Bujara y de verdad era lujoso y excepcional.

más

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?