Mercado Alayskiy

 

La ciudad de Tashkent es rica en bazares grandes y coloridos: los mercados Chorsu, Alayskiy y Farkhadskiy, así como un montón de mercados más pequeños forman parte integral de la ciudad. Gracias a su apariencia respetable y la entrada principal bien decorada el mercado Alayskiy, en general se representa en las fotos de las curiosidades de Tashkent.

Casi todos los mercados grandes tienen su historia de varios siglos. El mercado Alayskiy se formó en la segunda mitad de los años 70 del siglo XIX. Era el período de la conquista de las tierras de Asia Central por el Imperio Ruso, en el resultado de que Tashkent se convirtió en la capital de la región de Syrdarya. En un período relativamente corto a Tashkent llegó mucha población europea. Originalmente, éstos eran militares y sus familias, investigadores y médicos. Los primeros asentamientos rusos se construyeron cerca de Tashkent, el territorio se acrecentaba muy rápido - así se fundó la nueva ciudad.

La planificación de las calles principales se ha conservado hasta nuestros días. Mirando los mapas del siglo XIX, es fácil orientarse y descubrir qué y dónde se encontraba en aquel momento. En aquellos mapas está marcado también el conocido mercado Alayskiy. A pesar de que, a diferencia de otros mercados, que también aparecen en los mapas y planos de la ciudad, éste no tenía nombre, sin embargo, se sabe que entonces ya se llamaba Alayskiy (de la palabra turca “alay” - “soldado”), porque estaba cerca de los cuarteles de soldados. De hecho, era el “mercado de soldados”, donde en general se vendían las cosas.

Es extraño también que el mercado Alayskiy no esté indicado en todos los mapas y planos de la ciudad de Tashkent de finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Esto podría significar un cierre temporal del bazar en el momento en que ese mapa se elaboró, o podría señalar su insignificancia en aquel período. El mercado Central de la Nueva ciudad se consideraba el mercado Voskresenskiy (que estaba ubicado en el lugar donde ahora está el teatro de ópera y ballet de Alisher Navoi), y el bazar principal de la ciudad antigua era el bazar Chorsu.

Además hay una opinión discutible que el mercado Alayskiy se fundó mucho antes - en el siglo XII, y su nombre se deriva de la montaña casi homónima - “Oloy”. Esta hipótesis no tiene pruebas documentales fiables, pero por alguna razón está muy difundida en Internet.

En el período de la independencia de la República de Uzbekistán el mercado Alayskiy se reconstruyó capitalmente. La entrada central del mercado está decorada muy bonito y respetable. La primera parte del mercado se compone de dos plantas bajo el techo con varias filas de pequeñas tiendas que les ofrecen a los clientes una variedad de joyas y bisutería de producción local e importados. La única desventaja de esta zona es que el techo de color verde oscuro y tiendas de color oscuro oscurecen mucho el espacio.

Al pasar por el pasillo oscuro de la primera parte del mercado, te encuentras en un mar de luz en la plaza soleada con una pequeña fuente, y en frente se puede ver el mercado grande. La distancia entre filas es muy amplia, y se puede ver bien cada producto. Aquí se puede comprar una gran variedad de verduras y frutas de nuestra tierra soleada, y para los amantes de lo exótico hay fila con frutas que no son típicas para Uzbekistán: plátanos, piñas, naranjas, mango, kiwi, etc. Aquí mismo se vende una variedad de dulces orientales: navat (glucosa cristalizada), kazinaki (frutos secos prensados / semillas con miel o azúcar), parvarda (tipo de caramelo de almíbar, espolvoreado con harina), pashmak (un ovillo de finísimos hilos de azúcar, espolvoreado con azúcar en polvo y harina), pasas (uvas secas sin semilla), dátiles y muchos más. Al lado hay un gran surtido de todo tipo de frutos secos: nueces, anacardos, cacahuetes, pistachos, y una gran variedad de semillas - almendras, pipas de albaricoque saladas y otras. Algunas de las mercancías presentadas crecen y se producen en el territorio de la República, la otra parte se trae de extranjero cercano y lejano. No lejos de allí se venden bonitas canastas de diferentes tamaños y destinaciones (para frutas, flores, etc.)

La siguiente parte del mercado está representada por una tienda grande de dos pisos. En la planta baja se vende todo tipo de mercancía - desde las revistas de moda y teléfonos móviles hasta los alimentos y bebidas. El primer piso de la tienda está dedicado a los productos lácteos y cárnicos. Los olores de carne ahumada (salchichas, carbonato, pavo, pescado, etc) se extienden por todo el piso y incitan a los clientes a comprarlo de inmediato. Aquí mismo también se vende una variedad de productos lácteos (queso, queso de ovejas, curt, nata, yogur, crema agria).

Antes en el mercado Alayskiy había también un departamento de ropa, pero en 2011 fue desmantelado por completo. Para aquellos visitantes que hayan llegado en coche particular, en el territorio del mercado hay un aparcamiento cómodo y amplio. El bazar está limpio y ordenado gracias a los servicios especiales que se dedican a ello. Cabe señalar que el mercado Alayskiy, en contraste con otros mercados importantes de Tashkent, es tranquilo y de poca gente.

Es fácil llegar hasta el mercado Alayskiy desde cualquier punto de la ciudad. Justo enfrente de la entrada principal del mercado se encuentra una parada de autobús donde paran muchos autobuses y taxis compartidos. También se puede llegar aquí en metro - la estación “Abdullah Kadiri” de la línea Yunusabad del metro de Tashkent también tiene salida directa al bazar Alayskiy.

 

Nadejda Savitskaya

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás arriba

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?