Calor de oro blanco

Algodón en Uzbekistán

 

En todo el mundo, en cada casa hay algo fabricado de algodón - ya sea camisa o toalla, mantel o pijama. La mayoría de la gente, cuando elige la ropa, trata de encontrar la inscripción “Algodón 100%”, que es una promesa de buena calidad.

Hoy en día, la humanidad ha encontrado muchas maneras de obtener una variedad de fibras sintéticas. Sin duda, la ropa de un material así se lleva más tiempo y no se arruga, y se lava más fácilmente, pero le falta algo que te agrade llevarla, esta tela no es “viva”, no es natural. Comparando con las fibras sintéticas, la tela de algodón natural es más permeable al aire y absorbe el exceso de humedad. Eso es lo que la hace más agradable para la piel. ¿O, tal vez durante el proceso de producción se aporte en ella algo cálido e imperceptible, que se conoce popularmente como una “cosa, hecha con el alma”? Los principales productores de algodón son China, India, Uzbekistán, Estados Unidos y Pakistán. Uzbekistán es uno de los principales exportadores de algodón en el hemisferio oriental. El algodón es tan importante para la república como el oro, por eso lo llaman “Ok oltyn” - “Oro blanco”.

El algodón se siembra a máquina. Mientras se madura, la planta de algodón crece a un promedio de 70 centímetros, en ella aparecen flores y pequeñas cápsulas - capullos. Cuando los capullos están casi maduros, ya dejan de regar los campos y el algodón empieza a secarse. En septiembre empieza la cosecha de algodón. Con las temperaturas altas, que en algunas regiones de Uzbekistán alcanzan 40 grados, los capullos se abren y aparecen bolas blancas de fibra. La forma de bola se parece a naranja pelada, es de color blanco y de su tamaño es cuatro veces más grande que el capullo mismo.

Si filmar con la cámara el proceso de como se abre el capullo, y luego verlo a una velocidad más rápida, éste se parece a la preparación de las palomitas de maíz, con la única diferencia de que el algodón se abre de manera más elegante - los cuatro pétalos se encorvan hacia abajo, formando una especie de engaste de alguna joya, sobre el que comienza a expandirse suave y simétricamente una bola de color blanco. Si nunca has visto cómo se cultiva el algodón, ven a Uzbekistán en otoño - ¡es un proceso maravilloso!

El proceso más pintoresco del cultivo de algodón es, por supuesto, la cosecha. La gente va al campo muy temprano por la mañana antes de que haga demasiado calor, ata en la cintura un delantal holgado y empieza a ocupar agatas (bancales). Habitualmente los recolectores de algodón van por regaderos entre dos bancales y recogen el algodón de dos lados al mismo tiempo. El algodón se separa fácilmente de la cápsula y va al delantal.

Si tienes suerte de participar en la cosecha de algodón durante varios días, podrás pasar la noche en casas de agricultores. Es de especial interés pasar la noche sentado frente a la hoguera, hecha de guzapaya (arbustos secos de algodón), ver chispas de fuego que se llevan rápidamente hacia el cielo oscuro, escuchar el chasquido de tallos en llamas. El cielo a esa hora es de color negro profundo. Se parece al terciopelo, y está lleno de miríadas de estrellas, que se guiñan misteriosamente entre sí.

A menudo entre los productores de algodón hay alguien que sepa tocar el rubab (instrumento musical uzbeko), y entonces por encima del chasquido de la hoguera suena una tranquila y triste melodía oriental. A veces incluso se pueden escuchar las viejas canciones de bardo interpretadas por los algodoneros bajo el acompañamiento de guitarra.

De día tú te llenas del calor del sol y de noche - del calor de la hoguera, lo llevas transmitiendo a cada partícula de la fibra de algodón que toques. Y cuando en algún lugar en otro lado del mundo una persona se pone camisa hecha de algodón de cien por cien, y siente su calor, ¡ya sabemos de donde proviene!

Fotos del viaje:

ver todas fotos »»

Nuestra galería de videos:

Cocina nacional de Asia Central
Cocina de Asia Central
Plov de Tashkent
Plov de Tashkent
Vínicultura en Uzbekistán
Vínicultura en Uzbekistán
Frutas y verduras de Uzbekistán
Frutas y verduras
de Uzbekistán

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?