Imperio Corasmio


Los viajes os resultarán muy apacionantes por la región de Khorezm de Uzbekistán y República Karakalpakistán, o por Khorezm del norte, la región que es interesante de sus monumentos espléndidos.

En Karakalpakistán hay muchos monumentos de antiguedad. Es – citania Gyar-kala (s.IV a.C. – s.IV d.C.) y la fortaleza del mismo nombre, pero están muy lejos uno del otro. Dajmá Chil’pik (s.s. I-IV a.C. – IX-XI d.C.) – un lugar del enterramiento ceremonial de los zoroastrians, Mizdaján (s.s. IV a.C. – XIV d.C.) – complejo de antiguo y medieval pueblos. Las citanias Toprak-Kala (s.s. I-IV d.C.), Gul’dursun (s.s.IV-III a.C.), Ajshaján-kala (s.IV a.C.-IV d.C.), la fortaleza y el templo Koykrilgán-kala (s.IV a.C.-IV d.C.), el templo de fuego Tashkirman-tele (s.s.IV-III a.C. – III-IV d.C.), Perla Preciosa Jiva. En la ciudad Urgench visitad el museo y el monumento de Avesta, ya que muchos científicos coinciden en que este libro sagrado fue escrito justamente en Khorezm.

Si os encontraréis en Urgench o Nukus, y estáis interesados en la historia antigua, no penséis en a qué parte viajar. Podéis ir a cualquier de cuatros partes del mundo – aquí en cada lugar encontraréis los monumentos de zoroostrism. O por lo menos las ruinas – restos inolvidables de gran religión y civilización de los sabio pensadores y astrólogos, filósofos y magos.

AVESTA – libro sagrado de zoroastrismo – la religión preislámica de los pueblos de Turán e Irán, que por primera vez en la historia proclamó idea del monoteísmo. Gracias a ella, desde la noche de los tiempos llegaron hasta nosotros los testimonios de cómo nuestros antepasados imaginaban organizar el universo. El nombre “Avesta” significa “Sentencia principal”.

El creador del libro – Zoroastro, así se llama en griego, Zaratushtra (Zaratustra) en iraní, o Zardusht en la lengua de Asia Central. Él es profeta de Ahura Mazda - considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo que nació en Irán o Khorezm.

El hijo de Pourushaspa, de generación Spitama, Zaratustra es conocido de Gatamas – gran diecisiete himnos, que él escribió. Estos himnos fueron guardados concienzudamente por sus continuadores. Los Gatha no es colección de lecciones, sino es colección de sentencias inspiradas y apasionadas muchas de las cuales están dirigidas a Dios. “Verdaderamente hay dos principales espíritus – son gemelos que tienen fama de su contrarios. En el pensamiento, en la palabra y en la actitud, ellos ambos – bueno y malo. Cuando estos dos espíritus se emprendieron por primera vez, ellos crearon el ser y el no ser. Y lo que les espera a aquellos quien sigue por el camino de mentri – es lo peor, y aquellos quien sigue por el camino del bien, les espera lo mejor. Así, uno de los dos espíritus, el que seguía la mentira, eligió el malo, y el otro espiritu claro, vestido en la piedra más sólido, eligió la impecabilidad, que lo sepa todo el muno quien va a satisfacer por completo a Ahura Mazda de sus buenas obras (“Yasna”, 30.3). La desgracia más principal de la humanidad es la muerte. Durante la era de “Confunsión” ella hace a las almas de gente dejar este mundo y regrear por un tiempo a un estado imperfecto inmaterial”.

Zaratustra pensaba que cada alma dejando el cuerpo es juzgada por todo lo que hacía durante la vida. Él enseñaba que las mujeres, los hombres, los criados, los dueños pueden soñar en paraíso, y “la barrera de los tiempos” – es el paso de un mundo al otro – “Puente-Destructor”, se hizo su revelación, el lugar de juicio, donde cada sentencia a cada alma no depende de unos sacrificios generosos durante la vida, sino que depende de sus logros morales.

En la balanza se pesan los pensamientos, las palabras y las obras de cada alma: los buenos – en un platillo, y los malos – en el otro. Si las obras y los pensamientos buenos superan, entonces el alma se considera digna de paraíso. Si la balanza inclina al lado de malo, entonces le puente se estrecha y se hace un filo de lámina. El pecador sufre “largo siglo de los sufrimientos, mala comida y pesadillas (“Yasna”, 32, 20).

Zaratustra era primero quien enseñaba sobre el juicio de cada persona, el paraíso y el infierno, la resurección futura de almas, el Ultimo Juicio de Dios y sobre la vida eterna del alma y el cuerpo que se reunirán.

Posteriormente estos sermones fueron recibidos por las religiones de humanidad, fueron tomados por judaísmo, cristianismo e islam.

Según Zaratustra, la salvación de cada persona depende de sus pensamientos, palabras y acciones, en que no puede meterse ninguna divinidad ni por lástima ni por deseo. En este estudio en el día del Juicio la fe recibe su sentido horrorozo: cada persona ha de rendir cuentas del destino de su alma y compartir cuentas por del destino del mundo.

AVESTA dice: “Maracanda – el segundo de los lugares y los países mejores”…”Primero – Khorezm (no en las fronteras actuales, sino en el seno de Tedzhén y Murgab)”. Anakhita (en local – Nana) – Madre – Tierra – diosa de los sedentarios.Mitra – Sol de pies lígeros – Dios de nómadas. La hipóstasis principal de Mitra es la Verdad, porque sin la verad, sin la amistad no se puede obtener la victoria. “El que miente a Mitra no no irá lejos…”. La adoración a la Verdad, la adoración a la Amistad – es una ley antañona de los nómadas. El alma inmortal y la historia del pueblo se expresan en la cultura y el arte que difinen la imagen especial de cualquier nación, reflejan sus particularidades.

Por eso, todo el mundo conoce el arte del pueblo de Khorezm, en el que se han encarnado los motivos de antigua AVESTA. Hay monumento en Urgench que fue construido en honor de este gran libro.

Pero, vamos a recordar sobre otros monumentos de la civilización pasada y visitaremos dajmá Chil’pik. Está en la orilla derecha del río Amu-Darya, en el pico de la colina cónica que tiene hasta 40 metros de altura. Hoy en día, encima de dajma Chil’pik acechan muchas leyendas y misterios de los zoroastrianos. Cuando viene Vayu – Dios de muerte, el cuerpo del muerte llevan a dajmá. Dajmá es un lugar, a donde los zoroastrianos llevaban a los muertos para tratamiento del tegumento blando.

Y dijo Akhura Mazda:
«El cuerpo ha de poner en el lugar más alto,
Más arriba del lobo y la zorra,
A donde no cae agua de lluvia».

El dajmá Chil’pik tiene una forma del círculo incorrecto que tiene diámetro de sesenta hasta ochenta metros. Sus muros de quince metros hasta ahora guardan los entierros rituales, que habían fundados por los zoroastrianos.

A lo largo del perímetro del muro estaba la sufa – un lugar, a donde ponían a los muertos para limpiadura.

Para no profanar el agua y la tierra, los cuerpos quedaban para que los comieran los animales montareces, rapiegos y sol. Después de limpiadura, los huesos se metían en los ossuarios, unos recipientes especiales para los restos, y se enterraban a la tierra o las criptas – nausas. Esta manera del enterramiento era el aspecto más importante de la creencia en Akhura Mazda – la pureza más alta de los pensamientos, las palabras y las acciones, la creencia estricta en la pureza de naturaleza.

La antigua leyenda dice que Chil’pik era un castillo fortalecido. En él vivía una princesa , que estaba enamorada del esclavo y que había escapado de la ira de su padre. Otra leyenda dice que este castillo fue construido por el héroe Chil’pik. Construyendo el castillo, él dejaba caer el barro, así resultó una colina en la que está dojmá.

La tercera leyenda dice que el dajmá – es asunto de Deva Khodzha Mulyuk, el enemigo de Akhura Mazda que siempre luchaba con la bondad.

La ciudad antigua Mizdaján que está en la región de Khodzheyli de Karakalpakistán, en unos veinte kilómetros de Nukus. Fue surgida aun en IV a.C. En la colina oriente de la citania está necrópolis. Desde el siglo IX d.C. comenzó a servir como lugar del entierro de los musulmanos. Antes, en la colina se realizaban los rituales antiguos de zoroastrianos. Como en ningún lugar, aquí se entrelazaron los tiempos, y se formó un cruce de las civilizaciones.

Cerca del necrópolis Mizdaján, que tiene interés de sus construcciones medievales – Nazlim-Jan Sulu, Shamun Nabi, en la colina oeste está la citania Gyaur-Kala. Fue construido en s.III a.C., y existió casi un siglo, pasando la prosperidad y la caída del estado Kushan. Gyaur-Kala era la ciudad más grande de antiguo Khorezm, que antes se llamaba Ayryanem Vedzho. Cerca pasaba el río Daytii – Amu-Darya actual. Los hallazgos arquiológicos de los utensilios y los artículos de alfareros testimonean la prosperidad del arte en Gyaur-Kala. Las acequias y los canales testimonia que los avestianos poseaban gran conocimientos del riego. Detrás de gran muros de Gyaur-Kala vivía la gente que predicaba las ideas de Zaratustra – Profeta del zoroastrismo.

Vertragna – Dios de Victoria era protector de la fortaleza – ciudad, de una Gyaur-Kala más que está conocida desde el s.IV a.C. y que subsistió hasta s.XIII d.C. Era una fortaleza de fronteras que cerraba el camino de los enemigos desde el norte al territorio de Khorezm superior. Sus muros grandes estaban calados de dos filos de las aspilleras sagitales, detrás de los cuales se escondían los guerreros-zoroastrianos, resistiendo al enemigo. Y ahora, cuando la ara de “Zala lujosa” se prende fuego santo – hijo de Akhura Mazda, surgen la sombras de los guerreros que habían mu erto hace mucho. Los incorpóreos, ellos siguen guardar la fortaleza Gyaur-Kala.

Y sólo contra Oksa (Amu-Darya) la fortaleza no pudo resistir. Sus muros habían derrubiados por el río tempestuoso.

«Los guerreros gritan a Mitra, Inclinándose a las crinas, Pidiendo la Salud, La Fuerza para los caballos. Y vencer a todos los enemigos …”. Los muros inaccesibles de quince metros de Gyaur-Kala son de ladrillos de arcilla, que tienen tamaño de cuarenta en cuarenta y 10 sm de grosor.

A pesar de que ya tienen 2500 años son tan fuertes como si hubieran puestos hace poco. Ha aquí el símbolo de zoroastrismo cubierto de gloria y vientos de desierto - la fortaleza Gyaur-Kala que sufrió muchos siglos.

La citania Toprak-Kala, o “La Ciudad de Tierra” todavía está rodeada de las tierras fértiles que se cultivan por los cultivadores de la región Turtkulskiy de Karakalpakistán.

Toprak-Kala surgió en primer siglo d.C. Los habitanes adoraban a gran Ardvi – diosa de la fertilidad o potente Amu-Darya. Toprak-Kala está rodeada de gran muros que tienen nueve metros de altura. Uno de los distritos de la ciudad fue ocupado de los edificios de templo. Detrás del palacio estaba la ciudad de villanos que se vigilaba de un muro con torres cuadrados. A veces la visitaban los sacerdotes supremos y los gobernadores. Solía suceder en la fiesta del renacimiento de naturaleza – Navruz. La ciudad tenía dos pisos. Hoy en día sólo quedaron los fragmentos de esos muros de ciudad. Quedaron intactos unos cien edificios del primer piso y unas construcciones del segundo. A la puesta del sol, cuando el cielo se pone purpúreo, ante nosotros, como una visión, aparecen los cuadros del pasado y en los antiguos santuarios se prende santo fuego, de nuevo se celebran ritos y misterios sagrados.

Las esculturas y los bajorelieves de zares y guerreeros reflejan la gloria y la suerte de vencedores que vivían en esta ciudad.

Los sacerdotes de Avesta realizan las liturgias en honor de Akhura Mazda y Zaratustra. Así se representa la gran ciudad Toprak-Kala, que guarda su majestuosidad hasta ahora.

Y dijo Akhura Mazda:
“¡No lo toques! El dragón Dakhaka,
El fuego de Akhura-Mazda
Si atentas contra ello,
Te destruiré a tí,

La citania Guldursun-Kala es conocida del s.IV a.C. Se representa un restángulo irregular que se extendió a más de quinientos metros del este al oestes y más de trescientos metros del norte al sur.

Los antiguos muros y torres son de ladrillos adobes. Así como en todas las construcciones de zoroastrismo tienen tamaño de cuarenta en cuarenta y 10 sm de grosor.

Los muros de quince metros están bien conservados. Los torres de fortaleza tenían comunicación con la ciudad y sus subterráneos. Gracias a la potente fortificación de fortaleza, la ciudad pudo subsistri casi un entero siglo y rechazar al enemigo. Y sólo en s.IV los guerreros de Chinguis Jan pudieron romper la resistencia de Guldursun.

Según antigua leyenda, antes se llamaba “Gulistán” – “rosaleda” hasta que la princesa les traicionó a sus habitantes, entregando su amor al enemigo... Entonces se hizo un “lugar maldito”. Las inmensas ruinas de Guldursun están cubiertas de antiguas leyendas. Había una creencia que en la fortaleza había un subterráneo que tenía paso hacia numerosos tesoros. Pero, el tesoro se guardaba por el dragón, por ello cada uno quien quería adquirir los tesoros de Guldursun fue matado.

A los zoroastrianos les llaman ignícolas. Ellos piadosamente honraban los códigos y los ritos que habían preescritos por gran profeta del Fuego – Spitama Zaratustra. Los conocimientos que recibió de Mazda – Alta Sabiduría, existen en las costumbres y los ritos de la gente hasta hoy día.

Y dijo Akhura Mazda:
«Oh, fiel Zaratustra,
мне Me llamo – Interragador
La Verdad, La Razón y La enseñanza».

La Koi-Krilgan-Kala, se traduce como la fortaleza de los carneros muertos, surgió aun en el siglo IV a.C. Este monumento remarcable de los cultos funeral y astral del Antiguo Khorezm.

Primeramente se representaba un edificio de dos pisos, redondo, que tenía diámetro de unos cuarenta y cinco metros. El templo principal era vallado de dos muros que defendían el edificio principal a unos quince metros y tenía galería de fusileros.

En el primer piso habían cuartos donde realizaban las ceremonias de culto. Esas salas se representaban dos complejos incomunicados. En las habitaciones superiores habían vasos sagrados y esculturas de terracota de Dioses.Por dos escaleras que están en frente del uno al otro, los sacerdotes bajaban desde la galería de fusileros del segundo piso.

Koi-Krilgan-Kala sufrió dos etapas de existencia. Primeramente era un templo-sepulcro consolidado. En él realizaban los funerarios. Pero, lo más importante es que aquí se realizaban las observaciones astronómicas.

En el tiempo del abandono la utilizaban los artesanos, en particular los alfareros. Y en las habitaciones vacías se guardaban los restos de fallecidos.

Al chisporroteo del fuego, los sacerdotes meditaban sobre la naturaleza del mundo material.

Ellos reproducieron un cuadro vivo del origen de la vida pensando que los Dioses habían creado el mundo en siete veces.

Las ideas de sacerdotes de Zoroastrismo sobre los bases del universo se hicieron un base para otras religiones del mundo también.

La citania Koi-Krilgan-Kala – es uno de los principales monumentos de zoroastrismo de Karakalpakistán, que le dio a la actualidad gran colección de antiguas obras del arte y escritura de la civilización de Avesta.

El contacto con los monumentos de antiguedad, con ideas y filosofía pasada, hacen mirar al mundo de otra manera, sentir gran poder que dimanan del pasado… AVESTA es un venero de únicos conocimientos, que representan gran valor hoy en día también.

Las ideas sentenciosas que en general están realizadas: pensamiento de agradecimiento, palabra de agradecimiento, acción de agradecimiento, definen el sentido y contenido principal de AVESTA.

«“Si persona tiene una meta y intenciones buenas, entonces sus palabras son sinceras y verdaderas, y las acciones – consecuentes y firmes, cualquier hecho suyo será bueno para la gente”, - así dice AVESTA…

Autor: I.Blidarev

© Este material pertenece a la compaňía "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?