Turkmenbashi


Turkmenbashi es la ciudad-puerto que se encuentra en el velayat de Balcán a la orilla del mar Caspio. La ciudad se une con la ciudad de Baku, situada en la costa occidental, por el paso de balsa de 270 km de largo. Hasta 1993 la ciudad se llamaba Krasnovodsk - el nombre de la ciudad era en realidad la traducción literal del topónimo local "Kyzyl-Su". En 1993 la ciudad fue llamada en honor del primer presidente de Turkmenistán Turkmenbashi Saparmurat Niyazov.
Según el censo de 2005 la población es de 68 mil habitantes.
Aquí está desarrollada la industria petrolera, alimenticia (también de pesca), la industria ligera, aquí están situados la fábrica petrolera, la reparación de embarcaciones, el museo conmemorativo de 26 comisarios de Bakú, el museo de etnografía territorial.
Funcionan los hoteles "Serdar", «Turkmenbashi», «Tolkun», «Avaza».
La ciudad de Turkmenbashi es el primer puerto según su importancia, es la puerta del Mar Caspio en Turkmenistán; la zona nacional turística «Avaza» es la primera zona de recreo en el país.

El transporte.
La ciudad es importante como el nudo de transporte formado por el puerto marítimo con el terminal de balsa, el ferrocarril y el aeropuerto con la pista de aterrizaje, capaz de aceptar todo tipo de aviones. También en la actualidad construyen un aeropuerto nuevo, ferrocarril y autopista de alta velocidad de muchos carriles Ashjabad - Turkmenbashi.

La historia de Turkmenbashi.
Turkmenbashi es una ciudad relativamente joven. Ella fue fundada en 1869 por la expedición rusa dirigida por el teniente coronel Nikolay Grigórievich Stoletov. Hace 140 años en el mes de octubre los rusos salieron a alta mar y se dirigieron aquí para fundar en la costa del mar Caspio una ciudad. Pero por las veleidades de la suerte durante su viaje hubo una borrasca, y todos los barcos se dispersaron por el mar. Por eso cada barco llegó al golfo de Krasnovodsk en tiempo diferente. El primero abordó en la bahía de Muraviyev el 31 de octubre, el segundo - el 3 de noviembre y el tercero - el 6 de noviembre. Y por eso la fecha de la fundación de la ciudad de Krasnovodsk es la cuestión en litigio: cada una de las tres fechas puede considerarse significativa y ser elegida como el día de nacimiento de la nueva ciudad de Turkmenia. Aquí, en la costa salvaje del golfo de Krasnovodsk decidieron fundar una fortaleza - factoría. Esta bahía les pareció a los constructores el lugar más adecuado para la construcción de la nueva ciudad, porque casi nunca se hiela y está protegida de los vientos fuertes por todas partes. Ya en el tiempo de Pedro I los compañeros de lucha del príncipe Bekovich- Cherkasky, que era el dirigente de la primera expedición, investigaron y describieron estos lugares. En este nuevo lugar fundaron una nueva fortaleza fortificada. De ella se ha quedado sólo el blocao batería, donde se encuentra ahora el museo local.

Como muchos otros centros del estado, Krasnovodsk surgió gracias a los rusos que ocuparon este territorio de Asia Central. Los marineros, que habían desembarcado a la costa, comenzaron a establecer aquí no sólo una colonia, sino un sistema entero de las relaciones comerciales, económicas y culturales con las tribus locales de los turcomanos.

Hoy la atención de los turistas en Turkmenbashi la pueden atraer no sólo las nuevas casas modernas, que se construyen tan activamente, sino también algunos edificios y construcciones antiguas, que pueden contar sobre el pasado de la ciudad. Cada ciudad tiene su historia, guarda los misterios remotos de la existencia y, sin duda, Turkmenbashi no es una excepción de esta regla histórica.

Desgraciadamente muchos de los edificios de los años pasados no se han conservado en este territorio. Las causas de esto podrían ser unas circunstancias determinadas, como, por ejemplo, las invasiones o las guerras que destruían todo en su camino, sin dejar nada excepto un cúmulo de cenizas. O puede ser que la causa fuera la gente misma que no pudo conservar su legado, que les habían dejado sus antepasados, o tal vez alguien no haya entendido la esencia del valor histórico y atracción del país. ¿Quién sabe? ¿Y a quién ha de juzgar ahora? Pero la tarea principal ahora es conservar por lo menos aquello que se ha quedado. Además, en el momento presente la ciudad de Turkmenbashi pretende convertirse en un importante centro turístico del país. Y para esto hay todas las condiciones. Mientras tanto la ciudad vive soñando con un gran futuro, cuando pueda alcanzar su meta y hacerse la segunda Antalia o algo más significativo. Por supuesto los turistas prefieren visitar los monumentos históricos de los tiempos antiguos. Pero cada día queda menos lugares de este tipo. El pasado desaparece en el fondo de la nada. En lugar de ruinas de una ciudad antigua se erigen las nuevas edificaciones - los modernos hoteles y edificios administrativos. Por supuesto, las medidas de este tipo tampoco podemos desestimarlas, porque Turkmenbashi es una ciudad moderna de un estado moderno, que debe desarrollarse, avanzar y no pensar siempre en el pasado. Pero, en cualquier caso, esta cuestión es un arma de doble filo, cualquier solución no va a ser aprobada por todos, así es la naturaleza humana.

Cualquier ciudad marítima siempre comienza desde la estación y el puerto marítimo. La estación de Turkmenbashi fue construida en 1895-96 en estilo mauritano, pero, por desgracia, todavía no son conocidos ni el arquitecto, ni el maestro que realizó la obra. El edificio de la estación es uno de los más hermosos edificios de los que se encuentran a lo largo del ferrocarril de Asia Central. La plaza de la estación está cerca del memorial dedicado a los soldados que murieron en los años de la guerra.

El puerto marítimo comercial de Turkmenbashi se desarrollaba muy rápido. Fueron construidos cerca de diez embarcaderos. Y recientemente se ha elevado el edificio original de la dirección del puerto "Turkmendenizderyaellari" en la forma de barco en el mar.
Hace poco se ha planeado la construcción del nuevo puerto marítimo internacional. Los barcos turcomanos durante los últimos tiempos han asimilado muchas rutas marítimas, hasta la misma puerta marítima de Gibraltar. Y el puerto mismo se desarrolla impetuosamente. Se realiza la modernización simultánea de las grúas del puerto y los barcos de navegación de altura. Se hace la reconstrucción radical de las construcciones del puerto, de los centros logísticos y terminales de petróleo. Como la cantidad de transportaciones por el transporte marítimo se aumenta, en el puerto ya funciona una grúa muy potente de la producción alemana "Libher" con el mando programado y tonelaje hasta 500 toneladas. La grúa de este tipo es el orgullo de cualquier puerto del mundo. En los terminales de carga con el volumen de 5000 metros cúbicos, funcionan autocares "Komazu" y camiones de 20 toneladas "Mazman", mientras que los elevadores automáticos de 40 toneladas "Calamar" están ocupados en la transportación de los contenedores pesados.
El nuevo puerto, que se construye según los modernos estándares internacionales, va a recibir tanto barcos extranjeros, como motonaves para cruceros, yates y otros barcos, que completarán pronto la flota Nacional de Turkmenistán.
En 1951 fue construido un complejo grande de cultura para los petroleros, en la construcción de la cual participaron los prisioneros japoneses de guerra.
El orgullo principal de Turkmenbashi es, por supuesto, el mar. Todos están enamorados de él - y forasteros y los habitantes locales. Nadie se quedará indiferente al ver este milagro de naturaleza.
Turkmenbashi-Krasnovodsk es de verdad una ciudad realmente original y hermosa. Y si habéis tomado la decisión de visitar Turkmenistán, el viaje a esta ciudad debe ser el primero en vuestra lista.

Las curiosidades de Turkmenbashi.
Avaza es el balneario de mar que se desarrolla activamente, está situado a 12 km al oeste del centro de la ciudad.

La mezquita Parau-bibi. La pequeña mezquita blanca Parau-bibi es un lugar sagrado de peregrinación para las musulmanas. Ella se encuentra en la soledad completa sobre una de las rocas de Kopetdag.
Hay una leyenda bonita dedicada a la historia del surgimiento de la mezquita. Según esta leyenda, Parau-bibi era una turcomana hermosa que vivía en una de las aldeas. Un día la prometieron dar en arriendo a los enemigos que atacaban la aldea. Para salvarse la vida ella huyó a las montañas donde rezaba constantemente. Entonces la roca se abrió y escondió a Parau-Bibi para siempre. En este lugar construyeron la mezquita. Una escalera tortuosa lleva a la mezquita. A medio camino se pueden ver las huellas en la roca, que había dejado Parau-bibi: de la rodilla, el codo, el dedo y la frente. Hoy a la pequeña mezquita llegan centenas de mujeres y le piden a Parau-bibi - protectora de las mujeres embarazadas y los niños, que les ayude a conservar la belleza, encontrar un marido bueno y darles muchos niños.
También, según la leyenda, las piedras que están a lo lejos y tienen la forma de hoz, antes eran pedazos de melón, que Parau-bibi en un ataque de pánico había tirado en los enemigos que se acercaban. Según la tradición, las mujeres jóvenes pisan estas piedras. Si la piedra comienza a girar, eso significa que todo estará bien. Si no gira, dentro de un año hay que volver a estos lugares hermosos y probar de nuevo.

El mausoleo Shir-Kabir. A 6 km de Dejistán se encuentra el antiguo enterramiento Mashad - la necrópolis musulmana con el famoso mausoleo de Ali ibn Sukkari o “Shir-Kabir”, situado en el centro. El monumento se refiere a las construcciones de la prestigiosa escuela arquitectónica seraj y se data en el siglo 10. Las paredes del edificio construido de ladrillo cuadrado están decoradas desde la base hasta la cúpula con el tallado en escayola con volutas, diseño foliar e inscripciones cúficas, y están pintadas de color azul, rojo y color pistacho-verde.
"Shir-Kabir" es también la mezquita «sobre las columnas de madera». Es la mezquita más antigua de las que se han conservado en el territorio de Turkmenistán. Su excelente mihrab tallado, el nicho orientado hacia La Meca, que consiste de tres nichos insertados el uno en el otro, comprueba que este mausoleo se usaba, ante todo, como la mezquita, y no sólo como el túmulo.
Desgraciadamente "Shir-Kabir" fue reconstruido varias veces, pero en su interior se han conservado los elementos de la decoración del siglo 10. Y todavía se notan los restos de grandeza y belleza en la decoración interior.
Este lugar también es lugar sagrado para los peregrinos, que al visitarlo afirman que es el único lugar en la tierra después de La Meca, bendito por Alá.

La Caravanera Tasharvat. Las ruinas pintorescas de la caravanera Tasharvat están a 38 km de la ciudad Balkanabad - la capital del velayat de Balcán. En los tiempos de la Gran ruta de la seda la caravanera era bastante importante para las caravanas que pasaban de largo, aquí solían parar en sus viajes largos.
El edificio de la caravanera representa la fortificación rectangular con la muralla de piedra, dentro de la que se encuentran las ruinas de una vivienda. Cerca de la caravanera había un boscaje de 100 olmos. Las primeras notas sobre la fortificación Tasharvat se descubrieron en 1871-1872. Las investigaciones arqueológicas han mostrado que aún a finales del siglo 19 la estructura estaba habitada.

Dejistán.
Dejistán es la llanura arcillosa árida situada al sudoeste de Turkmenistán cerca del mar Caspio. Pero esta localidad no siempre era tan desértica y ordinaria. Hace mucho tiempo, en el momento de su auge aquí bullía la vida, florecían los jardines, verdeaban los campos, rodeados por las aguas vivificadoras de los ríos. Ya en el 3 milenio a.C. este territorio se poblaba activamente por los primeros agricultores que habían llegado aquí, y en los siglos 3-6 las numerosas tribus túrquicas comenzaron a llegar al oasis irrigado por el río Atrek, eran sakas, masagetas, eftalitas. Pero la unión más potente la encabezaron los dajes (de allí el nombre de la localidad), que crearon los grandes y fortificados puntos de apoyo y las colonias (Shadur-kala, Akga-kala).

Misrian es la ciudad situada en el territorio de Dejistán y que es su más grande monumento histórico. Hasta nuestros tiempos se han conservado sólo las ruinas de esta colonia enorme, pero incluso según ellas se puede decir que en su tiempo era el lugar de un nivel altísimo del desarrollo de cultura. La ciudad consistía de Shahristán (ciudadela), rabat (suburbio) y los densamente poblados barrios de artesanos, que lo rodeaban de todas partes. Las verdaderas dimensiones de la antigua ciudad no están determinadas, puesto que no se han conservado muchos datos sobre ella. En los siglos 10-13 la ciudadela fue amurallada, la defendían dos filas de vigías.

Misrian puede considerarse el centro de artesania. Como prueba de esto sirven los restos de las centenas de talleres que producían ladrillos de primera calidad, peroles de bronce, candiles, otros productos de metal, cerámica esmaltada y fayenza. Esta última sorprende por su abundancia y el altísimo nivel artístico de la pintura ornamental y de argumento. Había gran surtido de los productos de cristal, aquí los maestros-joyeros creaban sus obras maestras de los metales preciosos y se distinguían por el profesionalismo alto y el gusto refinado en el tratamiento artístico de piedra. Aparte de esto en Misrian fue descubierto también el sistema, perfecto para su tiempo, del abastecimiento de agua, numerosos baños, alcantarillado de la ciudad, lo que es la muestra de una cultura desarrollada de la ciudad.

Los monumentos de Dejistán más o menos conservados son dos minaretes de 20 metros de altura. Es interesante el hecho de que, estando solamente a 120 metros uno de otro, según las inscripciones conservadas fueran construidos con el intervalo de casi 200 años.
Se han quedado sólo dos pilones del portal de una mezquita, posiblemente era la mezquita catedral, con una excelente decoración suntuosa con diseño vegetal-epigráfico y con esmaltado policromado de muy alta calidad.
Durante la gobernación de Khorezmshas la ciudad había vivido el florecimiento impetuoso, pero posteriormente fue reducida a cenizas por el ejército mongol. En el siglo 15 la ciudad murió para siempre.


© Este material pertenece a la compaňía "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?