Turkmenabad


Turkmenabad está situado en la orilla izquierda del río Amu-Daria, es el centro de la parte este de Turkmenistán y el centro del velayat de Lebab. Durante mucho tiempo la ciudad fue conocida como Chardjou.
Turkmenabad es la ciudad con un nombre bonito y con un pasado hermoso. Su historia cuenta con más de dos milenios y puede interesar y asombrar hasta a una persona indeferente e insensible.
La ciudad nunca se destacaba por su tamaño impresionante, monumentos de arquitectura destacados y gran cantidad de población que vivía en ella. Pero todo esto no es tan importante. Lo importante es que a pesar de todo lo que le ha pasado durante el tiempo de su existencia, la ciudad haya podido sobrevivir todo, incluso la invasión de Gengiz khan y sus hordas. No todas pudieron sobrevivirla, muchas ciudades desaparecieron para siempre. Este es su rasgo destacado - poder adaptarse a cualesquiera condiciones, por muy severas e insuperables que sean. Incluso después de tal desastre como era la invasión mongola la ciudad pudo renacer, resucitar de sus cenizas, en las que la convirtieron estos verdugos de las ciudades y destructores de las obras maestras de la arquitectura medieval. ¿Cuál es su secreto de supervivencia?, podéis preguntarnos. Pero todo es muy sencillo, no hay ningún secreto. Todo es por la ubicación ventajosa de Chardjou. ¿Qué lugar podría ser favorable para la posición de la ciudad? Por supuesto es la intersección de las rutas caravaneras, vías que durante mucho tiempo eran como canales de comunicación entre el Occidente y el Oriente, entre Europa y Asia. Exactamente gracias a esto Chardjou siempre era el lugar favorable para vivir. Más aún, para muchos viajeros, agotados después de un camino difícil y largo, este oasis en el desierto era aquel mismo refugio donde podían esconderse del sol abrasador y someterse en la vivificadora frescura para olvidar por un momento sobre el camino que ya habían pasado y aquél que tendrían que pasar. Pero más tarde los caminos de la Gran ruta de la seda cayeron en el olvido. Y ni siquiera esto ha destruido la ciudad. Todavía está viva, la conocen y la recuerdan. La antigua tierra de Chardjou todavía guarda muchos secretos y misterios, todavía queda mucho por descubrir e investigar.
A proposito, es importante destacar que en la actualidad Chardjou es reconocido como uno de los puntos de visita y labor de la expedición internacional “La Gran ruta de la seda - la vía del diálogo”. Esta acción es una de la más importantes en la proclamada por la UNESCO década de cultura. Su objetivo es hacer llegar a los pueblos la necesidad de renovar los contactos históricos para el enriquecimiento espiritual mutuo, la interacción de las culturas y la paz en el planeta. Porque la antigua ruta comercial era el primer ejemplo en la historia de la humanidad de las relaciones estables duraderas entre los pueblos de dos continentes - Asia y Europa. También piensan en la posibilidad de elaborar un itinerario turístico internacional “La Gran ruta de la seda”, en el que uno de los puntos de visita será Chardjou.
Hoy Chardjou es famoso por el cultivo de sandías y melones, aquí está desarrollada la industria de fabricación de pieles ovejunas de karakul. Pero esta ciudad tiene mucho porvenir. Junto con Turkmenistán independiente la esperan nuevos logros y nuevas victorias, tal vez aun más grandes que antes. Y puede ser que dentro de dos mil años la recuerden como un magnífico monumento con ya cuatro mil años de historia y se admiren de ella así como lo hacemos ahora, con toda la sinceridad.

Nombre.
La ciudad ha cambiado su nombre varias veces. Su nombre antiguo es Amul, luego a partir de finales del siglo 15 y hasta 1924, el actual Turkmenabad fue conocido como Chardjuy. Chardjuy traduciendo del persa significa “cuatro canales”. En 1924-1927 se llamó Leninsk (Leninsk Turkmensky), y desde 1927 hasta 1940 - otra vez Chardjuy, luego lo cambiaron por Chardjou. Desde 1992 hasta 1999 fue reconocido oficialmente como Chardjev. Y ya a partir de 1999 la ciudad empezó a llamarse Turkmenabad.

Población.
La ciudad es la segunda ciudad de Turkmenistán después de Ashjabad según el número de sus habitantes. Aquí viven 234.800 habitantes.

Clima.
El clima de esta ciudad de Turkmenistán es continental intenso, árido, con considerables oscilaciones de temperatura diaria y anual. El invierno es templado, el verano - muy caluroso. La temperatura más alta mensual es la de julio (+32,2° С). El mes más frío es enero. La cantidad de precipitaciones oscila entre 70 y 120 mm por año, en las montañas llega hasta 350 mm. El territorio reservado Repetek es el más caluroso del país. Aquí fijaron el máximo absoluto +50° С en la sombra.

Historia de Chardjou.
La historia del moderno Turkmenabad empieza de la historia de la antigua ciudad Amul, es decir del siglo 3 a.C. Su naciemento se debe a los caminos de la Gran ruta de la seda, en la intersección de los cuales estaba situado. Por cierto, precisamente Amul en pasado dio el nombre al río Amu-Daria, el nombre que se traduce como el río Amu. Hasta entonces el río se llamaba Oksus. En los siglos 1-4 d.C. Amul formaba parte del Imperio Kushana, lo que evidencian las monedas de cobre encontradas por los arqueólogos en este territorio. Después del colapso del estado Kushana Amul se hizo independiente. Pero eso no duró mucho tiempo, y pronto se integró en el Califato Árabe. En aquel entonces Amul según los historiadores árabes representaba un gran centro cultural, de donde “salieron muchos científicos” En los siglos 9-10 la ciudad sigue desarrollándose gracias a su ubicación en el cruce de las vías comerciales, que cada vez se hacen más activas. Más tarde se hace el vasallo del estado más grande de entonces, el Imperio de Khorezmshas. Aquel período puede considerarse como el más significativo en la historia de Amul; la ciudad llega a su auge y se agranda mucho sus límites.
Después empieza el siglo 13, el período lleno de dificultades y sufrimiento. Las hordas mongolas bajo el mando de Gengiz khan conquistan el territorio de Khorezm. En 1221 Amul fue tomado por asalto y devastado. Pero esto no paró el desarrollo de comercio y artesanía en la ciudad.
Luego, a principios del siglo 16 Amul queda incorporado al estado uzbeko de Shaybani khan, más tarde forma parte del Emirato de Bujara. Precisamente en ese tiempo el nombre Amul deja de utilizarse y toda la fama pasa al nuevo nombre de la ciudad Chajar-djuy (o Chardjuy), que se traduce como “cuatro canales”. De aquí apareció y otro nombre - Chardjou.
El emirato de Bujara, la parte del cual formaba la ciudad, era un estado feudal.
El emir tenía el poder ilimitado, estaba apoyado por el clero. La clase más baja eran los esclavos. Y Chardjou en aquel período era uno de los centros donde los vendían y compraban. La ciudad estaba poblada en general por los comerciantes y artesanos. El jefe de la ciudad era el bey - el comandante del emir de Bujara. La residencia del bey representaba una enorme fortaleza de barro, rodeada de fosos con agua.
Cuatro puertas por cuatro partes del mundo se vigilaban veinticuatro horas al día por sarbaces (guardias). Dentro de la fortaleza había una plaza, cuarteles, almacenes con los productos de alimentación, casa de los parientes y dignatarios del bey, su palacio con jardín y jauz (estanque). También había cárcel, que en efecto era un pozo hecho de piedra, donde en el fondo en unas condiciones terribles se mantenían los prisioneros. Del este y oeste la fortaleza estaba rodeada de las viviendas de los comerciantes y artesanos. Los restos de la fortaleza se han conservado, hoy en día representan un valioso monumento histórico, los arqueólogos encontraron allí muchos objetos interesantes. En la ciudad y sus alrededores vivían los uzbekos, y las orillas del corriente medio de Amu-Daria las poblaban las tribus turcomanas: ersarí, sakar, sayat, mukry y otras. La tribu más numerosa era la de ersarí, que se asentaron aquí ya en la segunda mitad del siglo 17. Los turcomanos se dedicaban a la agricultura y ganadería. El siglo 18 se considera el siglo de Oro de la poesía turcomana. Esto está relacionado con el nombre del poeta Majtumkuli, cuya vida estaba vinculada con Lebab, el nombre antiguo de las tierras del corriente medio de Amu-Daria. El contemporáneo menor y estimable discípulo de Majtumkuli era el poeta y guerrero Seidy. En la segunda mitad del siglo 19 Chardjou fue anexionada a Rusia. Este hecho influyó mucho en la vida política, eonómica y cultural de la ciudad y toda Asia Central. En primavera de 1875 por la orden del zar ruso a Chardjou fueron exiliados los cosakos - viejos creyentes que provenían de Ural, eso pasó porque ellos renunciaron el servicio militar por sus creencias religiosas. Fieles a su fe los cosakos se instalaron al lado de las fortificaciones militares rusas. En las orillas de Amu-Daria crearon nuevas colonias, lo que posteriormente permitió utilizar el río para la navegación. Dos años más tarde de Turtkul al embarcadero de Chardjou llegó el vapor “Samarcanda”. Así fue iniciado el movimiento de la navegación de vapores por Amu-Daria. Luego empezaron a practicar las vías ferroviarias, que aseguraron el movimiento de Caspio a Chardjou. En 1896 la ciudad se llamó “Nueva Chardjou”. La diferencia entre la ciudad vieja y la nueva era que en la Nueva vivía en su mayoría la población rusa, mientras que la población de la Vieja la constituían los representantes de nacionalidad autóctona. Al mismo tiempo a través de Amu-Daria fue construido el puente de ferrocarril, que el 17 de 1898 se hizo el puente más largo en todo el Imperio Ruso y el tercero según su longitud en el mundo.
Después del derrocamiento del emir con la llegada del poder soviético el 14 de septiembre de 1920 en la primera reunión de Bujara fue proclamada la República Popular Soviética de Bujara. Chardjou formó parte de ella. En 1924 en Asia Central se realizó la división administrativa nacional, en resultado de la cual Chardjou entró en el territorio de la República Socialista Soviética de Turkmenistán. En los años 20-30 del siglo 20 Chardjou empieza a desarrollarse como un centro industrial de la república. La ubicación en medio de las regiones que producen algodón y capullos de seda condicionó la construcción de la fábrica desmontadora de algodón y la fábrica de seda.
Hoy Turkmenabad es una ciudad acogedora con muchos parques de recreo y una playa pública, tan querida por los ciudadanos.

Curiosidades.
El territorio reservado de Repetek es un vedado desértico-arenoso, fundado en 1928. Está situado a 70 km al suroeste de Chardjou en las arenas Sur-Este del desierto Karakum alrededor de la estación Repetek. Es el lugar más caluroso de Asia Central. El territorio reservado fue formado para conservar el paisaje del desierto con su flora y fauna únicas, muchos representantes de las cuales están incluidas en el Libro Rojo.
Los vestigios de la ciudad Amul-Chardjou ahora representan las ruinas de la fortaleza del gobernador de Amul, que data en el siglo 10-11. Está no muy lejos de la entrada a Turkmenabad, sólo a 10 km. En el siglo 10 la ciudad representaba una espaciosa fortaleza cuadrada hecha de barro, rodeada de un foso ancho con agua, que en caso de ataque servía como un obstáculo en el camino de los enemigos. Cada uno de los lados de la fortaleza tenía sus puertas. De tal modo, a cada parte del mundo daban las puertas determinadas. Ellas se vigilaban constantemente por los guerreros. Dentro de la fortaleza había una plaza, cuarteles, almacenes con productos alimenticios, casas de los parientes y dignatarios del bey, su palacio. Aquí había también una cárcel, que en efecto era un pozo profundo hecho de piedra, en el fondo del cual se extenuaban los presos. Las vivendas de los comerciantes y artesanos rodeaban la fortaleza del este y oeste. Hasta nuestros días han llegado sólo algunos fragmentos de la fortaleza, que hoy en día representa un valioso monumento histórico y arqueológico. En los alrededores de Turkmenabad está situada la ciudad-museo Atamurat, donde se puede ver los mausoleos de Alamberdar y Astan-baba. Estos lugares son sagrados para muchos creyentes, aquí vienen de peregrinación.

El mausoleo de Alamberdar (Almutasir) forma parte de la ciudad-museo Atamurat. Es un magnífico edificio, construido en el siglo 11 en el territorio del Jorasan de Norte. El mausoleo está construido en el estilo de la arquitectura del período Selyúcida, se caracteriza por las dimensiones grandes y el diseño extraordinario de fachada. La fachada del mausoleo está ricamente decorada con mampostería original decorativa, con la inserción de ladrillos esculpidos de varias formas. El portal como si sobresaliera del volumen principal del edificio. Todos los interiores decorados sólo con ladrillo le dan al edificio un aspecto un poco severo y solemne.
Dentro del mausoleo hay sólo una habitación que contiene una tumba falsa - los arqueólogos no encontraron ningún enterramiento bajo ella, ni alrededor del monumento. Puede ser que los restos de la persona allí enterrada fueran trasladadas a otro sitio, pero por desgracia no lo sabemos con seguridad.
El mausoleo de Astan-baba. También forma parte de la ciudad-museo Atamurat, consiste de la Mezquita y un túmulo, que surgieron en el siglo 11. Aquí de vez en cuando pasa “ziyarat”, el rito de adoración de uno u otro santo, que se realiza por los peregrinos. No se sabe con exactitud quién era Astan-baba en su vida, pero el lugar donde está situado el mausoleo es sagrado y dicen que puede curar. Se considera como una copa de Santo Graal, el toque de la cual libra de desgracias y trae alivio largamente esperado. El número de peregrinos se aumenta de día en día.
En el complejo de Astan-baba también están situados los mausoleos de Zeid-Ali y Zuveid-Ali. Hay una leyenda muy bonita sobre ellos. Ella cuenta que hace mucho tiempo el rey de Balj (Jorasan medieval) tenía una hija hermosa que se llamaba Zuveida. Se casó con el gobernador de aquellos territorios pero pronto se murió. El padre apenado trajó a los mejores maestros-artesanos de Merv y Samarkanda para que construesen en honor de su hija un magnífico mausoleo. Pero al haber terminado la construcción el mausoleo se derrumbó. Otra vez lo erigieron, pero sucedió lo mismo. Así pasó tres veces. El padre estaba desesperado cuando un día soñó con un anciano que le aconsejó construir el mausoleo utilizando la arcilla y agua traidas de la Meca. El padre, destrozado por la pena, lo hizo así. En la tierra añadieron la arcilla traida de la Meca, y el agua de la Meca la virtieron al pozo, de donde la cogían para la construcción. De tal modo el mausoleo fue terminado y después de la muerte del rey sus restos mortales fueron enterrados en el local contiguo al sepúlcro de su hija. El agua en el pozo, de donde la cogían para la construcción del mausoleo de Zeid-Ali y Zuveid-Ali, se considera sagrada.

Karavanera Dayajatyn (Bay-Jatyn). La caravanera, situada en el camino que lleva de Amul a Khorezm, es un monumento único de la arquitectura del siglo 11-12. hoy se han conservado sólo las enormes ruinas del rabat (fortaleza) de caravanera hecho de ladrillo cocido. Antes el rabat estaba fortificado con las torres redondas. Los arcos, bóvedas y cúpulas de la caravanera están hechos de ladrillo cocido. Las paredes están decoradas con ladrillo en un estilo ornamental muy original. En algunos lugares del rabat se han conservado los fragmentos en relieve de los textos con los nombres de los califas árabes Abu Bakr, Omar y Alí. Entre la gente hay una leyenda, relacionada con la construcción de esta caravanera. En ella se cuenta que una vez un hombre rico sospechó de que su mujer le fuera infiel. A pesar de que ella no lo engañaba, el hombre ofendido por los pensemientos de tal tipo, se fue de casa en la ropa de derviche. Su mujer durante mucho tiempo estuvo esperándolo. Para facilitar sus viajes en el desierto ella construyó un bonito carananseray grande. Los ladrillos para este caravanseray los hicieron en Merv y pasaron de mano a mano hacia el lugar de la obra. Entre los obreros también estaba su esposo que después de muchos viajes regresó a casa.


© Este material pertenece a la compaňía "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?