Las ciudades pequeñas de Turkmenistán

 

¿Desearía ver con sus propios ojos la historia viva? Pero no aquélla, sobre la que habla horas y horas el profesor-historiador y no aquélla que está escrita con una lengua tediosa e incomprensible en los enormes volúmenes que se cubren de polvo en las estanterías de bibliotecas, sino aquélla que, como un animal desaparecido de hace mucho tiempo, aparecerá ante su mirada, mostrándole con su existencia misma la potencia e independencia de los caprichos del tiempo. Ud. tiene esta posibilidad. Las ciudades antiguas de Turkmenistán le contarán todo lo que saben, lo que veían y oían durante su existencia en esta tierra. Hay tantos misterios y adivinanzas escondidos en ellas, en las piedras de sus murallas y los restos de las construcciones antiguas. Y pueden contarlo, pero sólo a la gente que lo realmente desee y crea en las leyendas sobre ellas. ¡Qué majestuosas y hermosas eran las antiguas ciudades de Serajs y Merv en la vida, cuando eran prácticamente los centros de Asia Central, hasta que fueron destruidas por el ejército mongol! ¡Cuántas personas ilustradas creaba sus obras en su territorio, mientras tanto glorificando no sólo su nombre, sino también el nombre de la ciudad!

En otros tiempos algunas de las ciudades de Turkmenistán eran las capitales de los grandes imperios, en los que se integraban o de los que se independizaban. Los shas las cuidaban y mimaban como a su hijo más predilecto. Ellos construían en estos territorios palacios y mausoleos para vivir allí una vida lujosa, y luego morir allí mismo y al mismo tiempo formar parte de su patria.

Uno de los lugares más extraordinarios de Turkmenistán le llevará a los tiempos prehistóricos. Este lugar es el territorio reservado Kuguitang, donde se han conservado las huellas de animales antiguos del período jurásico - dinosaurios.

Puede imaginarle qué significa tocar un lugar por donde pasaban estos gigantes prehistóricos.

Todo esto e incluso mucho más le contarán estas ciudades y le demostrarán las pruebas de su gloria y riqueza de antaño, pero lo harán sólo y cuando les dedique su tiempo y las visite, porque lo merecen de verdad.

Turkmenistán y sus ciudades es algo impresionante y fascinante, lo que no le deje indiferente y se guarde por muchos años en la memoria.

Ekedeshik
Ekedeshik es un monumento arquitectónico, el misterio de su surgimiento todavía no está descubierto. No es una ciudad donde ahora vive la gente, y no es un mausoleo donde podrían yacer los restos mortales de algún gobernador o santo y a donde vendrían los peregrinos musulmanes. Ekedeshik es algo más extraordinario que todos estos fines ordinarios, propios de los monumentos de antigüedad. En realidad es un complejo grande de cueva, que se utilizaba en calidad de vivienda a partir del siglo 1 a.C. Consiste de dos pisos y cuenta con 44 habitaciones, cada una de las que está separada de la otra. En la planta baja existía un sistema natural de canales de agua, que recogía el agua de las fuentes subterráneas. Algunas habitaciones, situadas en el primer piso, desempeñaban una función cierta. Por ejemplo allí estaban situadas la cocina, salas, incluso se encontraron los fragmentos parecidos al altar. Por eso entre los exploradores que investigaban la ciudad de cueva Ekedeshik, surgió la opinión que en este lugar posiblemente estaba un monasterio, porque en aquel entonces en el territorio de Asia Central los monasterios se situaban exactamente en cuevas. Lo más probable es que fuera un monasterio budista o una colonia cristiana de monjes.

Existen muchas leyendas que cuentan cómo ha aparecido esta ciudad de cueva. Según una de ellas la ciudad fue excavada por los hoplitas (querreros) de Alejandro Magno, según otra era la obra de los poderosos genios.

Sin embargo, considerar las leyendas como una fuente histórica digna de confianza es por lo menos una tontería, por eso vamos a dejar esta cuestión abierta y permitirles a los habitantes locales inventar unas cuantas leyendas más. Pienso que cada uno después de visitar este lugar cuando vuelva a casa podrá contar su propia leyenda sobre estas cuevas.

La palabra “ekedeshik” si traducirla del turcomano al ruso significa “un orificio”. Y si tomar en cuenta que la cueva de verdad tiene la única entrada, resulta que el nombre refleja la verdad. A propósito, exactamente la existencia de una sola entrada hacía la cueva inexpugnable y la escondía de los ojos ajenos.

Ekedeshik está situado en la región de Tagta-Bazar. Hoy día representa un monumento arqueológico, territorio reservado histórico protegido por el estado. Aquí todavía hacen excavaciones arqueológicas que permiten descubrir más los misterios de la ciudad de cueva.

Serajs
Serajs es una ciudad antigua del Oriente antiguo, el surgimiento de la cual se data en el I milenio a.C. En los tiempos de la Gran ruta de la seda era un gran centro comercial, situado entre dos ciudades famosas: Nishapur y Merv.

Las grandes caravanas de diferentes países venían al centro del pequeño oasis situado en la corriente superior del río Tedjen, donde cada comerciante podía mostrar en el mercado sus mercancías ordinarias o extraordinarias que había traído consigo. Pero todo esto pasó un poco más tarde. Mucho antes, a mediados del I milenio a.C. aquí había sólo una colonia amurallada. Ahora el lugar donde se encontraba se llama “Antiguo Serajs”. Más tarde la ciudad se desplazó un poco. Con la llegada del islam a esta zona, la ciudad consiguió su apogeo. Este lugar se hizo uno de los importantes centros de las rutas comerciales y las obras del arte de los arquitectos locales se hicieron famosas en toda Asia Central.

En la ciudad se han conservado algunos monumentos, que evidencian la indudable maestría de los artesanos y arquitectos de aquellos tiempos. La curiosidad principal es el mausoleo de Abul-Fazul, conocido también como el mausoleo Serajs-Baba o Abul-Fazil-Guzi. Bajo él yacen los restos mortales de un místico llamado Abul-Fazul. El mausoleo mismo fue eregido en el siglo 11-12, su peculiaridad principal son sus excelentes proporciones y decoración. También son famosos los mausoleos Yarti-Gumbez y Alamberdar.

El mausoleo de Alamberdar (Almutasir) forma parte de la ciudad-museo Atamurat. Es un magnífico edificio, construido en el siglo 11 en el territorio del Jorasan de Norte. El mausoleo está construido en el estilo de la arquitectura del período Selyúcida, se caracteriza por las dimensiones grandes y el diseño extraordinario de fachada. La fachada del mausoleo está ricamente decorada con mampostería original decorativa, con la inserción de ladrillos esculpidos de varias formas. El portal como si sobresaliera del volumen principal del edificio. Todos los interiores decorados sólo con ladrillo le dan al edificio un aspecto un poco severo y solemne.

Dentro del mausoleo hay sólo una habitación que contiene una tumba falsa - los arqueólogos no encontraron ningún enterramiento bajo ella, ni alrededor del monumento. Puede ser que los restos de la persona allí enterrada fueran trasladados a otro sitio, pero por desgracia no lo sabemos con seguridad.

Gaurdak
La ciudad pequeña de Gaurdak se encuentra en el mismo este de Turkmenistán entre Amu-Daria y Uzbekistán, prácticamente en la zona premontañosa de Pamir.

El orgullo de Gaurdak es el territorio reservado Kuguitang, situado prácticamente en la frontera con Uzbekistán. Las numerosas investigaciones de los científicos han comprobado que en su territorio hace más de 150 mln. de años, en el período jurásico había una vasta laguna que después se secó y en su superficie húmeda se quedaron las huellas claras de los dinosaurios que habían pasado por ella. Este lugar se llama “La meseta de los dinosaurios”. En ella descubrieron cerca de ciento cincuenta huellas de los gigantes prehistóricos, también encontraron unas huellas interesantes de un ser humano antiguo o de antropoide.

En este territorio también se encuentra el punto más alto de Turkmenistán - el pico Ayribaba (3139 m), el grandioso cañón Um-Bar-Depe con saltos de agua, que alcanzan 28 m de alto, el manantial único de aguas termales Kaynar-Baba, el cañón Kyrk-Kiz y numerosas cuevas cársicas. Las curiosidades naturales son además el golfo Kara-Bogaz-Gol, el curso antiguo de Uzboy, las famosas cuevas de Karlyuk, situadas en la ladera occidental de la sierra Kuguitang-Tau, el antiguo volcán de barro Boyadag (13 km de Dejistan), las fallas verticales de Balcán Mayor (900 m), la colonia de cangrejos de agua dulce en la fuente Chalsu en Balcán Menor, los antiguos bosques de pistacho en el territorio reservado de Kopetdag, la depresión de Badjiz y la cavidad única Er-Oylan-Duz - rodeada de precipicios de barro de 300 metros de alto, está ocupada por un lago salado y terreno salífero, entre los cuales se alzan pintorescos conos de los antiguos volcanes.

Nojur
La región de Nojur es el lugar más atractivo e impresionante de Turkmenistán, situado a cuatro horas de camino de Ashjabad, en el oeste de la Sierra de Kopetdag. Nadie se queda indiferente al verlo y esta imagen se queda en la memoria para siempre. Como cualquier otro rincón paradisíaco, Nojur está escondido de los ojos ajenos, para llegar allí hay que superar mucha distancia subiendo y bajando las montañas. Pero todas las dificultades de camino se olvidan al ver este lugar único por su belleza, protegido y ocultado de cuatro lados por las montañas. Según la leyenda el nombre de la ciudad proviene del nombre del profeta bíblico Noé, cuya Arca después de cuarenta días de navegación abordó la montaña Manoman, y por eso las palabras “noj” o “nuj” se traducen como “el golpe”. Los antiguos habitantes de aquí explican la belleza de la naturaleza de Nojur diciendo que Nuj, el hijo de Noé, soltó todos los animales y pájaros, y sembró todas las semillas que había en la Arca. Además aquí se puede ver el magnífico salto de agua Jur-Juri, que cae de una altura de 53 metros.

Otra curiosidad de esta region es la cueva que se llama la casa de Dev (genio en cultura oriental) - es una grieta estrecha que desaparece en la oscuridad. Dicen que por la noche allí se oye una terrible y misteriosa voz. Aquí también está situado el punto más alto de Kopetdag, que se llama “Tres pozos”. La visita de este sitio se quedará en la memoria para mucho tiempo.

Kushka
Kushka es una ciudad de Turkmenistán alrededor de la cual están concentrados aproximadamente doscientos monumentos históricos y arquitectónicos. Los más significativos de ellos son Abiverd - una ciudad del Jorasan de Norte, de la que fue escrito mucho en las crónicas durante la llegada aquí de los invasores árabes; la fortaleza Altin-Depe - el único zikkurat (templo) en Turkmenistán, conservado hasta nuestros días; Gara-Depe - una colonia, los monumentos de la que se datan en el 3 milenio a.C.; la zona arqueológica Namazga-Depe, el surgimiento de la cual se remonta al 3-2 milenio a.C.; el territorio reservado Badjiz - es una creación moderna, pero aun así no es menos interesante.

Margush
En otros tiempos, hace 5 mil años en el territorio de la actual ciudad turcomana Mary estaba situado el antiguo imperio, que hoy los científicos merecidamente ponen a la misma altura que las antiguas civilizaciones como la India, Egipto, Mesopotamia y China. En efecto, las excavaciones arqueológicas han comprobado que la vida en aquellos tiempos remotos en este territorio era de un nivel bastante alto. La gente se dedicaba prácticamente a todo lo que estaría desarrollado dentro de unos 3000 años y eran unos maestros hábiles. También el rasgo importante era que aquí ya existía escritura.

En el 7 milenio a.C. en el delta del río Murgab aparecieron las primeras colonias. El clima agradable favorecía al desarrollo de agricultura y cultivo de cereales en este territorio.

Durante las excavaciones en las arenas del Karakum de Este los arqueólogos descubrieron las ruinas de las fortalezas monumentales y templos, las dimensiones de los cuales no eran nada menos que los de Asiria y Babilonia. En 1992 aquí encontraron una enorme necrópolis Gonur-Depe.

Gonur-Depe probablemente en otros tiempos era la capital, pero en ella se encontraba no la residencia del gobernador, sino la residencia de un padre espiritual, el sacerdote supremo. Fechada en el milenio 2-1 a.C. la ciudad era el centro sagrado religioso de los creyentes, que peregrinaban a esta ciudad de Margush. Durante las excavaciones realizadas en los años 90 del siglo 20 fueron encontrados aquí diferentes utensilios de cocina, espejos, vasos para cosmética, joyas de plata, floreros de alabastro y de cerámica que se datan en el 3 milenio a.C.

 

© Este material pertenece a la compania "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material solo con permiso del autor.

atras

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?