Dashoguz

 

Dashoguz (tiene también las variantes Dashjovuz y Tashauz) es una ciudad de Turkmenistán, la capital del velayat (provincia) de Dashoguz. La ciudad está situada a los dos lados del canal Shavat (un desvío del río Amu-Daria para irrigación). Dashoguz cuenta con casi 330 años de historia. A pesar de que la ciudad misma es relativamente joven y casi nadie fuera de los límites de Turkmenistán la conoce, a 100 km de ella se encuentran las ruinas de una ciudad antigua, que en otros tiempos era la capital del poderoso Khorezm - Kunya-Urgench; ahora forma parte del Patrimonio de Humanidad reconocido por la UNESCO y es el territorio reservado histórico estatal de Turkmenistán. Vamos a contar sobre Kunya-Urgench un poco más tarde, y ahora nos fijamos en el moderno Dashoguz - la ciudad, que aunque no puede rivalizar con su antecesor remoto pero que merece la atención, puesto que durante el corto período de su existencia también ha conseguido algunos éxitos.

Designación
El nombre de la ciudad Daşoguz del turcomano se traduce literalmente como «la boca de piedra», «la abertura de piedra» o en este caso «el aljibe de piedra». En realidad, Dashoguz no significa «la boca de piedra» (sería de otro modo «Dash aguiz») y ni siquiera «el aljibe de piedra» («Dashjovuz»), sino que proviene del nombre de la tribu oguz «Dish Oguz» (o «Dash Oguz») que significa «Oguzes Exteriores», descrita ya en poesía épica “Abuelo Korkut".

El origen
La ciudad se fundó en 1681, pero sólo en calidad de la caravanera que se situaba en el extremo del Khanato de Jiva. En 1873, formando parte del khanato de Jiva la ciudad se encontró bajo el protectorado del Imperio Ruso. Era el centro del bekstvo (entidad administrativa - propiedad de bey) de Tashkent. En 1920 formó parte de la República Popular Soviética de Khorezm, en 1924 se hizo el centro de la Provincia Turcomana. En octubre de 1924 formó parte de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, en 1925 - el centro regional; en 1939-1963 - el centro provincial; en 1970 - de nuevo el centro de la provincia. En 1992 la ciudad se llamaba Tashauz, después su nombre cambió por Dashjovuz, y en 1999 lo cambiaron de nuevo, y se llamó Dashoguz.
Ahora en la ciudad hay muchas zonas verdes, por su territorio pasan muchas acequias. El canal Shavat la divide en dos partes, la parte norte y la parte sur.

El transporte
El transporte público de la ciudad es presentado por los autobuses municipales, microbuses directos (con paradas solicitadas), taxis municipales y privados. En la ciudad está situado uno de los primeros aeropuertos de Turkmenistán, de donde se realizan vuelos locales a Ashjabad, Turkmenabad, Turkmenbashi y Mary.
En 1994 incluso decidieron construir un depósito de trolebuses, pero por las causas desconocidas no lo han construido.
La estación de ferrocarril "Dashoguz" es la más grande y moderna no sólo en Turkmenistán, sino también en toda la región de Aral.

La población
La población de Dashoguz es de 166,5 mil habitantes.

El acontecimiento
El 5 de septiembre de 1998 en la ciudad de Dashoguz sucedió una historia bastante curiosa - del cielo cayó un meteorito, que posteriormente fue llamado H5.

Las curiosidades de Dashoguz
Kunya-Urgench.
Por primera vez Kunya-Urgench («Antiguo Urguench») fue mencionado en las fuentes escritas en el siglo 10, cuando la ciudad era la capital del Khorezm de norte. Precisamente en ese período ella adquiere una importancia especial para todo el mundo del Oriente. La ciudad ocupaba la posición geográfica muy ventajosa (la intersección de las rutas caravaneras), y gracias a esto, su gloria y popularidad crecían, y con el transcurso de tiempo Kunya-Urgench incluso eclipsó la fama de Bujara. Aquí se reunió la así llamada "élite" islámica - los científicos, poetas, filósofos, y poco tiempo después a Gurgandj (como entonces se llamaba Kunya-Urgench) empezaron a llamar «la ciudad de mil sabios» que completamente correspondía a aquel contingente que componía la base de la sociedad de Gurgandj.
El siglo 11 es aquella época, cuando en la ciudad vivían y creaban sus obras tales grandes científicos del Oriente como Abu Ali ibn Sino (Avicenna) y Abu Raijan Biruni.
Urguench llegó a su auge durante el gobierno de Kutlug-Timur y su mujer Tyurabek-hanym. En aquel período se construyeron los magníficos monumentos arquitectónicos de Urguench. Los dos monumentos más admirables y famosos de ellos son el minarete de Kutlug-Timur, que es la construcción más alta de la Edad Media, y el mausoleo de su mujer Tyurabek-hanym, que por su belleza y grandeza no cede ante ninguna otra construcción.

Hasta el momento cuando el gobernador de Gurgandj se sublevó contra Gengiz khan en el siglo 13 la ciudad seguía siendo el corazón del Oriente. Las hordas mongolas bajo el mando de su gran caudillo arrasaron esta magnífica ciudad. Su crueldad se reflejó especialmente en las construcciones. Por eso muchos de los monumentos medievales no pudieron llegar a nuestro tiempo en su aspecto inicial.
Así, en 1221 la ciudad fue conquistada y se formó parte de la Horda de Oro. Luego, habiendo liberado del poder de los mongoles, Urguench se hizo de nuevo la capital de Khorezm, más tarde la ciudad fue conquistada por Amir Timur, y en el siglo 17 se declinó definitivamente; después de las destrucciones y por el cambio de las condiciones naturales - ya había comenzado el proceso de desertificación de la región, Kunya Urgench no pudo recuperar su antigua grandeza.
Por supuesto los mongoles causaron mucha destrucción, se llevaron consigo muchas cosas, pero algo se ha conservado todavía, y esta pequeña parte de lo que se ha conservado nos recuerda sobre tiempos pasados, estados potentes y buenos gobernadores. Es lo que podría ser el sueño de nuestra generación. Y hoy nuestra tarea es conservar lo que tenemos, reconociendo el pasado.

Los monumentos históricos de antiguo Urguench que se han conservado hasta nuestro tiempo:

El mausoleo de Il-Arslan. También se llama "el mausoleo de Fahreddin Razi". El monumento construido antes de que llegaran a Urguench los mongoles, es decir hace casi 700 años, se ha conservado de milagro hasta hoy en día. La construcción es una obra maestra de los arquitectos antiguos, el arte de los cuales hasta hoy día sorprende por su elegancia y perfección.

El mausoleo de Fahreddin-Razi (la segunda mitad del siglo 12) - un cubo coronado por la cúpula de doce aristas colocada sobre el tambor de doce lados, la fachada principal está decorada con la terracota tallada.

El mausoleo de Tekesh (finales del siglo 12 - principios del siglo 13) es una construcción monumental, su base constituye el prisma cuadrado, sobre el que se alza el tambor nervado que a su vez lleva la cúpula cónica. La fachada principal está distinguida por un nicho profundo decorado con estalactitas. Predomina el uso de ladrillo cocido. El tambor está decorado con inserciones de azulejos color turquesa; en la parte de arriba sobre los nervios se han conservado unos fragmentos del friso epigráfico con vidriado azul. La cúpula tiene aplicaciones de ladrillos azules: en la forma de rombo, «a espiga» y en forma de alfombra continua. Los nichos del interior y las esquinas de la transición de la base cuadrada al octaedro están decorados con estalactitas, y bajo la cúpula hay dieciseis arcos en forma de concha.

El portal de caravanera (siglo 14) - las ruinas del portal principal con revestimiento de azulejos policromados.

El minarete de Mamun está situado no muy lejos del mausoleo de Il-Arslan. Resulta que se destruyó aproximadamente hace un siglo, fue construido en 1011 por el sha Mamun. Al lado del minarete encontraron los restos de una mezquita, puede ser que se date en el mismo período.

El mausoleo de Nadjmiddin Kubra. El mausoleo fue construido aproximadamente en los siglos 12-13 y se ha conservado casi íntegramente. Nadjmiddin Kubra era un santo musulmán que fue asesinado por los mongoles. Después de su muerte en el territorio del cementerio construyeron un mausoleo que hasta hoy en día es un lugar sagrado a donde vienen los peregrinos.

El mausoleo es una construcción de tres cúpulas, las lápidas memoriales están revestidas con azulejos policromados con un hermoso ornamento floral y vegetal y escritura caligráfica.

Existe una leyenda que cuenta sobre la muerte del jeque sufí Nadjmiddin Kubra. En ella se cuenta que Khorezmsha Muhammad II por delación falsa ejecutó a uno de los mejores discípulos de Kubra, después de lo cual el santo se enojó muchísimo y maldijo a Khorezm. La maldición pronto se realizó - el imperio poderoso cayó bajo la invasión de los mongoles. El mismo Kubra y sus 360 discípulos salieron con las armas en la mano para defender la ciudad natal. Esa batalla ha sido la última hazaña de Nadjmiddin en honor de Islam: un guerrero mongol con su espada le cortó la cabeza al gran santo. En el lugar donde se había realizado la hazaña fundaron un cementerio donde ahora se eleva el mausoleo de Nadjmiddin Kubra, y también los mausoleos de Sultan Ali y Piryarvali. A éstos se les adhiere la tumba del joven Djamildjan - el discípulo predilecto de Nadjmiddin Kubra.

El minarete de Kutlug Timur. El minarete con 60 metros de altura es el más alto monumento del antiguo Oriente, que supera por la altura incluso al mausoleo de Sultan Sandyar. La escalera de caracol con 145 peldaños lleva a la cima del minarete, entrar en esta escalera se puede sólo del techo de la mezquita que, por desgracia, no se ha conservado. La fecha de construcción se remonta a los siglos 12-14, pero este dato todavía es motivo de discusión en esferas científicas. Unos suponen que la fundación y construcción del minarete se refiere al gobierno de Kutlug Timur, y fue construido por la orden del mismo gobernador. Otros consideran que empezaron a construirlo en tiempos del sha Mamun (siglo 9). Hay también datos que fue construido durante el reinado de Mahmud Gaznevi (998-1030). Sólo está comprobado que precisamente este minarete y no el de Mamun se conservó después de la destrucción de la ciudad por los mongoles en 1221. La cúpula del minarete, que representa un ejemplo singular de arquitectura, había sufrido muchos daños y posteriormente fue restaurada.

El mausoleo de Tyurabek-hanym. El mausoleo es un lugar sagrado de peregrinación de los musulmanes. Desgraciadamente casi no se ha conservado hasta actualidad. Pero se puede decir con seguridad que era el monumento más extraordinario en todo Khorezm. El mausoleo asombraba por su belleza y elegancia, estaba muy ricamente decorado por dentro y fuera, su sala de seis lados, muy clara y espaciosa, tenía la superficie de 100 metros cuadrados y estaba decorada con esculpido de mosáicos. Todo este esplendor fue coronado por una cúpula grande. Posiblemente era la cúpula más perfecta del Turán centroasiático. Por fuera fue cubierto por tejas, que era un recurso arquitectónico muy raro en aquel tiempo. La parte interior de la cúpula estaba revestida con paneles de fayenza fina con ornamentos de flores y estrellas. El panel era una obra maestra del arte oriental, que no tiene análogos en toda la arquitectura medieval. Sobre el tambor alto con 12 aperturas antes se alzaba un techumbre vidriado azul.

Por cierto, Tyurabek-hanym es un personaje histórico real. Era la princesa mongola, la hija predilecta del gobernador de la Horda de Oro - Uzbek-khan y la esposa del gobernador de Khorezm, Kutlug Timur. Con el tiempo fue canonizada y declarada como santa. También se considera la protectora de las mujeres. Hay muchas leyendas bonitas sobre esta persona interesante y enigmática. Una de ellas cuenta que Tyurabek-hanym le prometió a Gulgardan, un artesano enamorado de ella, casarse con él, pero sólo si cumple una condición: él tenía que construir para ella el edificio más hermoso del mundo. Y Gulgardan cumplió con creces esta condición. Con sus manos él construyó un magnífico mausoleo, que posteriormente se hizo la última morada de los reyes de la dinastía Sufí y de la misma Tyurabek-hanym. Hasta ahora sorprende a la gente por la exactitud de las líneas, la riqueza de la decoración de los interiores y la belleza de los ornamentos policromados. Pero la bella orgullosa traicionó al joven ingenuo y no cumplió la palabra prometida. En lugar de casarse con un simple arquitecto ella prefirió casarse con el gobernador de Khorezm Kutlug Timur. El maestro engañado no pudo afrontar la traición y destrozado por la pena se tiró de la cima del mausoleo.

La madrasa Dashmezquita. La madrasa está situada a 80 metros al este del mausoleo de Nadjmiddin Kubra. Fue construida en 1908 para Muhammad-Amin en calidad de madrasa con la mezquita incluida. El patio interior por el perímetro está rodeado de 19 habitaciones.

Los vestigios de la ciudad Dashkala. La ciudad Dashkala existía no sólo en los tiempos de Khorezmshas, sino también durante la gobernación de los mongoles, Timuridas e incluso más tarde. En su territorio fueron encontrados los restos del minerete de Mamun y de Mezquita Djuma (de viernes), además un fragmento del portal de “Las puertas de caravanseray”. De exterior está decorado con ladrillos tallados color crema con inserciones de color azul, blanco, turquesa. La mayoría de los científicos que investigaban este portal, coincidieron en que es demasiado lujoso para ser el portal de un simple caravanseray, así que se piensa que era el portl de un palacio de Khorezmsha o de una madrasa. Sólo se sabe que fue destruido aposta por Amir Timur, más tarde alrededor del portal conservado construyeron canavanseray.

 

© Este material pertenece a la compaňía "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?