Las antiguas ciudades de Turkmenistán


Turkmenistán tiene una historia antigua rica. Todo su legado está concentrado en aquellos monumentos que han llegado hasta nuestros días y todavía asombran por su grandeza y tiempo de su surgimiento. Esta tierra se puede llamarla como un cementerio histórico, en el que yacen los restos de unas colonias y complejos de culto de la Alta Edad Media. No visitarla significa no formar una idea completa sobre aquello que es en realidad “la historia antigua del mundo”, la historia de los pueblos que hace muchos siglos poblaban estas tierras, guerreaban entre sí, luchando por el poder y la tierra, desplazándose de un lugar a otro, uniéndose en las tribus grandes y conviertiéndose luego en los artesanos o campesinos asentados. Los monumentos conservados de Turkmenistán son el reflejo mismo de la vida de todo el Oriente en diferentes etapas de su existencia. En ellos se pueden ver los resultados de gobernación de las dinastías: Timurida, Selyúcida, Sasánida, Khorezmshas, durante las cuales las ciudades en el territorio de los estados creados por ellas eran importantes centros estratégicos o políticos. Así, las curiosidades de Turkmenistán en general son los numerosos restos de las antiguas ciudades, fechados en el siglo 1 d.C. y más tarde, además mezquitas, madrasas medievales, así como los edificios modernos que no ceden ante sus antecesores en su belleza, grandeza y maestría de la decoración.

En el siguiente capítulo se encuentran los datos sobre las ciudades antiguas de Turkmenistán y aquellos monumentos de antigüedad que están situados o en las ciudades mismas o cerca de ellas.

Nisa.
Nisa hoy representa los vestigios de una ciudad antigua situada a 18 km del Ashjabad moderno, que se data en el I milenio a.C. - I milenio d.C. La ciudad consiste de dos fortalezas: la Nisa Antigua y la Nisa Nueva. La Nisa Antigua en su tiempo era la residencia de reyes del Imperio Parto, y la Nueva cumplía las funciones de la capital del Imperio Parto. Durante la existencia del Imperio Parto la Nisa Antigua se llamaba en honor del rey Mitridat I, por cuya orden en realidad y fue construida la ciudad. En aquel período Nisa era la capital del imperio, pero más tarde la capital se trasladó a Asia Menor. Con la llegada de los Sasánidas Nisa perdió por completo su importancia, la ciudad fue saqueada y olvidada. Una nueva etapa en la historia de Nisa comienza a partir de su integración al Califato Árabe. La ciudad de nuevo se había restablecido, pero no pudo alcanzar la importancia que tenía antes. El comienzo de la declinación definitiva se refiere al siglo 16, en los años 20 del siglo 19 Nisa representaba ya las ruinas.

Nisa era el centro de las construcciones palaciegas y de templos. Aquí estaban situadas las tumbas de los miembros de la dinastía Arsakida, que gobernaba durante el florecimiento de la ciudad, el tesoro del rey, depósito de vino, almacenes con reservas. En 1946-1960 se realizaron las excavaciones sistemáticas de la localidad bajo la dirección de M.E.Masson, durante las cuales se descubrieron los restos de las murallas fortificadas, templos, una sala de palacio con la escultura monumental de barro, estructuras económicas y habitables y el tesoro del rey, donde se encontraban las estatuas de mármol, vasos del marfil en forma de cuernos (rhyta), adornos, objetos de arte plástico (de terracota y metal), armamento, utensilios, documentos escritos en la escritura aramea en la lengua parta y muchas cosas más.

Conforme a la decisión del gobierno de Turkmenistán la ciudad de Nisa fue declarada como el territorio reservado arqueológico estatal. En 2007 las ruinas la fortaleza parta fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como uno de los monumentos más interesantes de la historia de los estados antiguos del Oriente.

Kunya-Urgench.
La antigua ciudad de Kunya-Urgench es una imagen pintoresca de los logros remarcables en la arquitectura y artesanía, que consiguió la antigua civilización de Khorezmshas. En la actualidad no es sólo un famoso centro turístico sino también un importante centro de peregrinación de musulmanes. A partir de 1999 aquí se realiza un proyecto común del Gobierno de Turkmenistán y el Programa del desarrollo de la ONU, que se llama “El desarrollo de la esfera cultural de Kunya-Urgench”. La ciudad moderna de Kunya-Urgench está situada en el norte de Turkmenistán a 40 km más al sur de Amu-Daria. Su población comprende más de 30 mil habitantes. Al sur de la ciudad se encuentra el territorio reservado histórico-cultural Estatal, fundado en 1985. En lugar de la ciudad moderna antes se encontraba la ciudad antigua Urgench, la capital de Khorezm, un estado medieval. De aquel tiempo se han conservado algunos monumentos arquitectónicos y algunos edificios; no obstante, la mayor parte de los monumentos todavía no está descubierta e investigada, pero lo que ya han encontrado sorprende por su belleza y antigüedad de su fundación.

Se supone que el antiguo Urgench (también conocido como Gurganch, Gurgandj y Djurdjaniya) existió durante más de dos mil años: a partir de la antigüedad hasta La Baja Edad Media, el momento de su mayor esplendor cayó a mediados del siglo 14.

Por primera vez Urgench fue mencionado en las fuentes escritas en el siglo 10, cuando la ciudad era la capital del Khorezm de Norte y un gran centro comercial y artesanal. Hacia finales del siglo, después de la unificación del Khorezm de Norte con el de Sur, Urgench se hizo la capital del estado de Khorezmsha. En 1221 la ciudad fue conquistada por los mongoles y formó parte de la Horda de Oro. Luego, al haber liberado del yugo de los mongoles, la ciudad vuelve a ser la capital de Khorezm, más tarde la conquista Amir Timur y en el siglo 17 se declina definitivamente; después de las destrucciones y por el cambio de las condiciones naturales - ya había comenzado el proceso de desertificación de la región, Urgench no pudo recuperar su antigua grandeza.

Las curiosidades de Kunya-Urgench.
Hasta nuestros días se han conservado bastantes monumentos históricos de antiguo Urgench:

El mausoleo de Fahreddin-Razi (la segunda mitad del siglo 12) representa un cubo coronado por la cúpula de doce aristas colocada sobre el tambor de doce lados, la fachada principal está decorada con la terracota tallada.

El mausoleo de Tekesh (finales del siglo 12 - principios del siglo 13) es una construcción monumental, su base constituye el prisma cuadrado, sobre el que se alza el tambor nervado que a su vez lleva la cúpula cónica. La fachada principal está distinguida por un nicho profundo decorado con estalactitas. Predomina el uso de ladrillo cocido. El tambor está decorado con inserciones de azulejos color turquesa; en la parte de arriba sobre los nervios se han conservado unos fragmentos del friso epigráfico con vidriado azul. La cúpula tiene aplicaciones de ladrillos azules: en la forma de rombo, «a espiga» y en forma de alfombra continua. Los nichos del interior y las esquinas de la transición de la base cuadrada al octaedro están decorados con estalactitas, y bajo la cúpula hay dieciseis arcos en forma de concha.

El portal de caravanera (siglo 14) - las ruinas del portal principal con revestimiento de azulejos policromados.

El mausoleo de la dinastía Sufí (segunda mitad del siglo 14) - también conocido como el túmulo (mausoleo) de Tyurabek-hanym. Consiste de una sala alta y baja de seis lados, las paredes de la cual están decoradas con el mosáico policromado. Sobre la sala como si volara en el aire una copa esférica volcada, en la superficie de la cual los paneles de obra fina representan un ornamento de estrellas y poliedros con diseño floral y vegetal de color intensivo. De esta sala se puede bajar a la cripta donde yacen los restos mortales de varios representantes de la dinastía. Sobre todo el edificio antes se alzaba un techumbre vidriado azul, del que se ha conservado un fragmento pequeño pero muy remarcable. La cúpula exterior del mausoleo parece que tenía la forma cónica parecida a la del mausoleo de Tekesh, que se encuentra al lado.

El mausoleo de Nadjmiddin Kubra (principios del siglo 14) es una construcción de tres cúpulas con portal, las lápidas memoriales están revestidas con azulejos policromados con un hermoso ornamento floral y vegetal y escritura caligráfica.

El minarete de Kutlug Timur (1321-1336) tiene el fuste esbelto que se va estrechando hacia arriba y está decorado con una escritura kufí. El minarete se considera el más alto en Asia Central y hasta ahora los científicos discuten sobre su nombre y edad.

Se supone que la construcción del minarete empezó en el siglo 11 durante la gobernación de Abu-l-Abbas Mamun. Por razones desconocidas la construcción fue interrumpida por muchos años y terminó sólo en los años 1330 cuando gobernaba el caudillo de la Horda de Oro Kutlug Timur, en el nombre de quien está llamada esta torre de 62 metros. Su esbelto fuste cilíndico que se estrecha mucho hacia arriba está dividido en diferentes bandas estrechas de ladrillos, con mampostería vertical, que crean un ritmo arquitectónico especial, y una banda ancha de incripciones árabes. Antes el minarete fue coronado por una linterna de madera, de la que se han conservado sólo unas vigas. La escalera de caracol con 145 peldaños lleva a la cima del minarete, entrar en esta escalera se podía sólo del techo de la mezquita que no se ha conservado.

Dejistán.
Dejistán es la llanura arcillosa árida situada al sudoeste de Turkmenistán cerca del mar Caspio. Pero esta localidad no siempre era tan desértica y ordinaria. Hace mucho tiempo, en el momento de su auge aquí bullía la vida, florecían los jardines, verdeaban los campos, rodeados de las aguas vivificadoras de los ríos. Ya en el 3 milenio a.C. este territorio se poblaba activamente por los primeros agricultores que habían llegado aquí, y en los siglos 3-6 las numerosas tribus túrquicas comenzaron a llegar al oasis irrigado por el río Atrek, eran sakas, masagetas, eftalitas. Pero la unión más potente la encabezaron los dajes (de allí el nombre de la localidad), que crearon los grandes y fortificados puntos de apoyo y las colonias (Shadur-kala, Akga-kala).

Misrian es la ciudad situada en el territorio de Dejistán y que es su más grande monumento histórico. Hasta nuestros tiempos se han conservado sólo las ruinas de esta colonia enorme, pero incluso según ellas se puede decir que en su tiempo era el lugar de un nivel altísimo del desarrollo de cultura. La ciudad consistía de Shahristán (ciudadela), rabat (suburbio) y los densamente poblados barrios de artesanos, que lo rodeaban de todas partes. Las verdaderas dimensiones de la antigua ciudad no están determinadas, puesto que no se han conservado muchos datos sobre ella. En los siglos 10-13 la ciudadela fue amurallada, la defendían dos filas de vigías. Misrian puede considerarse el centro de artesania. Como prueba de esto sirven los restos de las centenas de talleres que producían ladrillos de primera calidad, peroles de bronce, candiles, otros productos de metal, cerámica esmaltada y fayenza. Esta última sorprende por su abundancia y el altísimo nivel artístico de la pintura ornamental y de argumento. Había gran surtido de los productos de cristal, aquí los maestros-joyeros creaban sus obras maestras de los metales preciosos y se distinguían por el profesionalismo alto y el gusto refinado en el tratamiento artístico de piedra. Aparte de esto en Misrian fue descubierto también el sistema, perfecto para su tiempo, del abastecimiento de agua, numerosos baños, alcantarillado de la ciudad, lo que es la muestra de una cultura desarrollada de la ciudad. Los monumentos de Dejistán más o menos conservados son dos minaretes de 20 metros de altura. Es interesante el hecho de que, estando solamente a 120 metros uno de otro, según las inscripciones conservadas fueran construidos con el intervalo de casi 200 años.

Se han quedado sólo dos pilones del portal de una mezquita, posiblemente era la mezquita catedral, con una excelente decoración suntuosa con diseño vegetal-epigráfico y con esmaltado policromado de muy alta calidad.

Durante la gobernación de Khorezmshas la ciudad había vivido el florecimiento impetuoso, pero posteriormente fue reducida a cenizas por el ejército mongol. En el siglo 15 la ciudad murió para siempre.

Merv.
Merv era una de las ciudades más antiguas de Asia Central, que se situaba a las orillas del río Murgab. Los científicos empezaron a investigar las ruinas de Merv a partir de los años 80 del siglo 19, en 1946 aquí empezó a trabajar más intensivamente la expedición arqueológica bajo la dirección de E.Masson. La parte más antigua de la ciudad es la ciudadela Erk-Kala, que existía ya a mediados del 1 milenio a.C. La ciudadela está rodeada de una muralla de adobe, en el centro de la ciudad sobre una plataforma monolítica hay un edificio.

La época del florecimiento de Merv en la antigüedad cae a los siglos 2 a.C. - 3 d.C. En ese momento la ciudad consistía de la ciudadela (Erk-Kala), la ciudad misma (actual Gyaur-kala) con la planificación determinada por dos calles principales, con las construcciones irregulares dentro de los barrios, las murallas defensivas, y el suburbio también amurallado.

En el siglo 3 Merv formó parte del estado Sasánida, en el siglo 7 fue conquistado por los árabes. En ese período dentro de Gyaur-kala y en el suburbio aparecieron las construcciones de culto (dos monasterios budista y cristiano) y los palacios de los señores feudales.

Merv alcanzó el mayor esplendor en los siglos 11-12 cuando se hizo la capital del estado de Selyúcidas. En los siglos 12-13 era un gran centro del estado de Khorezm.

En 1222 la ciudad fue destruida por los mongoles, después de que se regeneró, pero ya no tenía gran importancia.

En 1510-1524 y 1601-1747 Merv se encontraba bajo el dominio de los persas, y hacia el siglo 19 declinó definitivamente y el centro de la región se desplazó a la ciudad Mary, que se encuentra a 30 km al este.

Las construcciones del antiguo Merv.
Erk-Kala es la ciudadela con la superficie de 112 hectáreas, que se remonta a la época de la gobernación de la dinastía Aqueménida. En aquel tiempo era el centro del antiguo Merv. Sobre la ciudad se eleva un edificio construido en la plataforma monolítica, alrededor de él está erigida la muralla de adobe, cuya altura alcanza casi 30 metros. La entrada en la fortaleza se encontraba en la parte sur, sobre una colina. Dentro de ella se han conservado las ruinas del palacio del rey. En el norte estaba la plaza de la ciudad. Margush era el nombre de la ciudad, que en algún momento recibió la fortaleza.

Gyaur-kala es una colonia de la época de Alta Edad Media, en el territorio de la cual yacen las ruinas de algunos monasterios budistas y cristianos, también los palacios de dos pisos de altos dignatarios. El territorio de la ciudad comprende más de 300 hectáreas. Gyaur-kala está rodeada de las murallas de casi 2 km de longitud, cada una de las cuales tenía puertas. Una vez en el lugar de Gyaur-kala se situaba la ciudad Antiohia, construida por la orden del rey Seleúcida - Antioh. En aquel tiempo la ciudad formaba parte del estado Margiana. La muralla que rodeaba a Antiohia, servía como barrera en el camino de los conquistadores y no permitía la penetración de las arenas del desierto.

Gebekly es la ciudad de la época del Imperio Parto, que se encuentra a 32 km de Gyaur-kala. La ciudad pequeña según su tamaño surgió cerca de la colonia antigua de los margianos fuera de las murallas de Antiohia (Gyaur-kala). Gebekly estaba rodeada de una fortaleza cuadrada que tenía sólo una entrada. Las artesanías en este territorio se desarrollaron mucho, lo cual testimonian diferentes artículos de cerámica y joyería encontrados aquí durante las excavaciones.

Sultán-kala es la ciudad construida en forma de cuadrángulo irregular, se situaba un poco más al oeste de Gyaur-kala. En la época del gobierno de las dinastías Selyúcidas era el núcleo de la capital de su estado. Sultán-kala se traduce como «la Fortaleza de los sultanes»; era el territorio, sobre el que fue construida la ciudadela Shahriyar-ark.

Durnaly es la ciudad situada a 25 km de la fortaleza Gyaur-kala. Es donde yacen las ruinas de las construcciones de los siglos 9-12. Sin embargo, la ciudad tiene una historia más antigua. Alguna vez en este lugar se encontraba una ciudad grande de la época de los partos, rodeada de una fortaleza fortificada, que fue restaurada en la Edad Media. La fortaleza tenía la forma rectangular correcta (cerca de 180х160). En las esquinas y también a lo largo de las murallas se situaban las torres fortificadas. Su función era defender detrás de sus murallas a la gran cantidad de los ciudadanos: el número de las aspilleras alcanzaba quinientas, aparte de ellas se utilizaba el nivel superior donde había almenas de las murallas y de la torre, de detrás de las que se realizaba el bombardeo del enemigo. Dentro de la fortaleza no había edificaciones. Sólo cerca del centro de la fortaleza se han conservado las ruinas de un edificio grande. También se han conservado parcialmente las murallas de la fortaleza. Las monedas encontradas aquí y fechadas en los siglos 1-2 d.C. testimonian la edad de Durnaly.

Haram-Keshk es el castillo-hacienda, que se encuentra cerca de Gyaur-kala, desde el siglo 9 hasta el siglo 13 servía como vivienda. Ahora de él sólo se ha quedado un tramo de la muralla ondulada del primer piso y una parte semidestruída de la planta baja.

Akuyli-Koushuk es un castillo (keshk) de la forma rectangular, situado a dos kilómetros de la ciudad Durnaly. Ha llegado a nuestros tiempos en el estado semiarruinado, el tiempo prácticamente no ha tocado sólo la planta baja de la construcción. En el centro del castillo resplandece la sala cuadrada que consiste de dos pisos. A la izquierda y a la derecha de la sala se sitúan cinco habitaciones en cada lado de dos pisos.

Gonur-Depe probablemente en otros tiempos era la capital, pero en ella se encontraba no la residencia del gobernador, sino la residencia de un padre espiritual, el sacerdote supremo. Fechada en el 2-1 milenio a.C. la ciudad era el centro sagrado religioso de los creyentes, que peregrinaban a esta ciudad de Margush. Durante las excavaciones realizadas en los años 90 del siglo 20 fueron encontrados aquí diferentes utensilios de cocina, espejos, vasos para cosmética, joyas de plata, floreros de alabastro y de cerámica que se datan en el 3 milenio a.C.

La mezquita Taljatan-baba es la mezquita construida en el territorio de la colonia medieval en el cementerio local, se data en el siglo 11. Representa el rectángulo correcto sin tejadillos, cúpulas o columnas, pero la fachada principal está encuadrada por tres arcos. El arco medio es el más ancho. Corresponde a la parte central del edificio. Dos arcos más pequeños están por dos lados laterales. De esta manera se forma la impresión de que la mezquita es dividida por los arcos en tres secciones. El equilibrio y la armonía se refuerza por la ornamentación brillante de las paredes y la homogeneidad de la decoración exterior e interior creada con la aplicación de ladrillo cocido.

La mezquita de Yusuf Jamadani - el monumento importante religioso, venerado por los musulmanes. En el siglo 13 sobre la tumba del derviche Abu-Yakub Yusuf ibn Ayub que provenía de la ciudad iraní Jamadan fue eregido el mausoleo, que por desgracia no se ha conservado. En el siglo 19 el edificio fue parcialmente reconstruido. La tumba de Yusuf Jamadani es simbolizada por la cripta de mármol negro, decorado con el ornamento floral y las inscripciones. La capilla situada en la parte occidental del mausoleo forma la parte principal del complejo.

Shahriyar-ark es la ciudadela que incluye las ruinas de los cuarteles y las construcciones palaciegas, también el mausoleo de sultán Sandyar. Se remonta al período de Selyúcidas.

El mausoleo de Muhammed-ibn-Zeid está situado en el territorio suburbano de la capital del estado Selyúcida, se construyó hacia 1112. También es el monumento de Sultán-kala. Muhammed-ibn-Zeid se hizo famoso en su patria porque había organizado la insurrección contra los califas árabes, la cual, por desgracia, fue violentamente aplastada, y al caudillo mismo lo ejecutaron. Lo decapitaron y en lugar, donde habían enterrado la cabeza, construyeron el mausoleo que con el tiempo se ha ampliado y se ha convertido en un magnífico complejo arquitectónico.

El mausoleo de Sultán Sandyar - la construcción más majestuosa y asombrosa del siglo 11 creada por la orden de Sultán Muizeddin Sandyar. Su altura puede sorprender hasta al contemporáneo, es de 38 metros. Después de la muerte el Sultán fue enterrado en este mausoleo, pero durante la invasión mongola y toma de Merv, donde en realidad estaba situaba la construcción, los restos del Sultán fueron trasladados a otro sitio. Desde entonces bajo las bóvedas del mausoleo no hay nada ni nadie. Para muchos creyentes en actualidad el mausoleo es un lugar sagrado, a donde vienen millares de peregrinos.

Abdullajan-Kala - la ciudadela meridional de Merv, en la que hay madraza, mezquitas, mausoleos y un palacio. La fortaleza Abdullajan-Kala fue construida por Shajruj, el hijo de Amir Timur en el territorio del Merv Nuevo. La fortaleza tenía mucha importancia estratégica para la ciudad y servía como un magnífico complejo defensivo.

Bajramalijan-Kala - la fortaleza del Merv Nuevo, que se remonta al siglo 18. Su muralla se une con la muralla occidental de la fortaleza lindante Abdullajan-Kala. La longitud de la muralla occidental de Bajramalijan-Kala equivalía a casi 750 metros, y la longitud de murallas septentrionales y meridionales equivalía a 500 metros. Pero hasta ahora se han conservado sólo unas partes de la pared septentrional y los pequeños fragmentos de la del sur.

Kyz-Kala - dos fortalezas pequeñas se han conservado bastante mal hasta hoy día. La Kyz-Kala Mayor consistía de dos pisos. La planta baja tenía cinco habitaciones, y la escalera que llevaba hacia abajo pasaba a través del pasillo abovedado. Se puede sólo imaginar el planeo del primer piso por los fragmentos que se han conservado. El primer piso tenía también cerca de cinco habitaciones situadas alrededor del patio interior.

La Kyz-Kala Menor se ha conservado mucho peor. Está situada a casi 100 km de su vecina y está construida según el mismo plan. La fachada ondulada se ha conservado solamente en la parte sur y este de la estructura.

El complejo Los aiwanes de Asjabes. Los asjabes, así se llamaban los compañeros de lucha del profeta Mahoma - Bureid ibn Al-Juseib Al-Aslami y Al-Jakim ibn Amr Al-Gifari. Después de la muerte sus enterramientos se hicieron los santuarios locales, alrededor de los cuales en el siglo 15 los representantes de la dinastía Timurida construyeron un complejo religioso. Sus tumbas de mármol negro están decoradas con el refinado grabado en relieve con los ornamentos vegetales y las inscripciones. Detrás de las tumbas hay dos aiwanes (porches) restaurados. En las fotografías de finales del siglo 19 se puede ver que su altura inicial componía 12 metros, y estaban decorados con azulejos de color turqueza. En el medio de la pared de fondo del mausoleo está escrita la palabra "Alá" en la escritura kufí.

Las tumbas hasta hoy en día son el lugar de veneración de los musulmanes. Por eso hace poco cerca de los aiwanes han hecho los sitios para la recepción de los peregrinos, lugares para la preparación de comida al aire libre y una cisterna cubierta para el abastecimiento del complejo de agua, que fue construida al mismo tiempo que los aiwanes.

Ekedeshik
Ekedeshik es una ciudad de cueva. Esta cueva se menciona en muchas leyendas turcomanas. Algunas de ellas dicen que en la cueva podían entrar y salir las caravanas de camellos que iban en doble fila. Si es verdad o no, no se sabe. Está comprobado sólo lo que la cueva fue formada dentro de la colina. Y las edificaciones situadas dentro de ella se remontan al siglo 14-15. Las casas dentro de la cueva están excavadas, para construirlas no se utilizaba ningún material de construccion. En las paredes de algunas casas están hechas unos estantes, puede ser que sirvieran para decorar la casa. Los científicos consideran que en la cueva vivían muchas familias. A proposito, “ekedeshik” se traduce como “un orificio”. Esto corresponde a una entrada en la ciudad de cueva.

La cueva Ekedeshik de verdad es un monumento original y único, milagrosamente conservado en el territorio de Turkmenistán.

Serajs.
En pasado la ciudad era un gran centro comercial, situado en la Gran ruta de la seda entre Nishapur y Merv. Serajs está situado en el centro de un pequeño oasis, en el corriente superior del río Tedjen. A mediados del I milenio a.C. en este lugar apareció la primera colonia, rodeada de una muralla de adobe - ahora este sitio se llama “Antiguo Serajs”. Con la llegada del islam la ciudad se hizo uno de los importantes centros comerciales, la maestría de los arquitectos y constructores locales la hizo famosa en toda Asia Central. La curiosidad principal de la ciudad es el mausoleo Abul-Fazul, conocido también como el mausoleo Serajs-baba o Abul-Fazil-Guzi. Construido en el siglo 11-12 sobre la tumba de un místico musulmán Abul-Fazul, es conocido por sus proporciones y decoración, que le permiten considerarse uno de los más significativos monumentos de la arquitectura de la Edad Media. También son de gran interés los mausoleos Yarti-Gumbez y Alamberdar.

Nojur.
La región de Nojur es el lugar más atractivo e impresionante de Turkmenistán, situado a cuatro horas de camino de Ashjabad, en el oeste de la Sierra de Kopetdag. Nadie se queda indiferente al verlo y esta imagen se queda en la memoria para siempre. Como cualquier otro rincón paradisíaco, Nojur está escondido de los ojos ajenos, para llegar allí hay que superar mucha distancia subiendo y bajando las montañas. Pero todas las dificultades de camino se olvidan al ver este lugar único por su belleza, protegido y ocultado de cuatro lados por las montañas. Según la leyenda el nombre de la ciudad proviene del nombre del profeta bíblico Noé, cuya Arca después de cuarenta días de navegación abordó la montaña Manoman, y por eso las palabras “noj” o “nuj” se traducen como “el golpe”. Los antiguos habitantes de aquí explican la belleza de la naturaleza de Nojur diciendo que Nuj, el hijo de Noé, soltó todos los animales y pájaros, y sembró todas las semillas que había en la Arca. Además aquí se puede ver el magnífico salto de agua Jur-Juri, que cae de una altura de 53 metros.

Otra curiosidad de esta region es la cueva que se llama la casa de Dev (genio en cultura oriental) - es una grieta estrecha que desaparece en la oscuridad. Dicen que por la noche allí se oye una terrible y misteriosa voz. Aquí también está situado el punto más alto de Kopetdag, que se llama “Tres pozos”. La visita de este sitio se quedará en la memoria para mucho tiempo.


© Este material pertenece a la compania "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material solo con permiso del autor.

atras

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?