Las curiosidades de Turkmenistán

 

¿Desearía ver con sus propios ojos la historia viva? Pero no aquélla, sobre la que habla horas y horas el profesor-historiador y no aquélla que está escrita con una lengua tediosa e incomprensible en los enormes volúmenes que se cubren de polvo en las estanterías de bibliotecas, sino aquélla que, como un animal desaparecido de hace mucho tiempo, aparecerá ante su mirada, mostrándole con su existencia misma la potencia e independencia de los caprichos del tiempo. Ud. tiene esta posibilidad. Las ciudades antiguas de Turkmenistán le contarán todo lo que saben, lo que veían y oían durante su existencia en esta tierra. Hay tantos misterios y adivinanzas escondidos en ellas, en las piedras de sus murallas y los restos de las construcciones antiguas. Y pueden contarlo, pero sólo a la gente que lo realmente desee y crea en las leyendas sobre ellas. ¡Qué majestuosas y hermosas eran las antiguas ciudades de Serajs y Merv en la vida, cuando eran prácticamente los centros de Asia Central, hasta que fueron destruidas por el ejército mongol! ¡Cuántas personas ilustradas creaba sus obras en su territorio, mientras tanto glorificando no sólo su nombre, sino también el nombre de la ciudad!
En otros tiempos algunas de las ciudades de Turkmenistán eran las capitales de los grandes imperios, en los que se integraban o de los que se independizaban. Los shas las cuidaban y mimaban como a su hijo más predilecto. Ellos construían en estos territorios palacios y mausoleos para vivir allí una vida lujosa, y luego morir allí mismo y al mismo tiempo formar parte de su patria.
Uno de los lugares más extraordinarios de Turkmenistán le llevará a los tiempos prehistóricos. Este lugar es el territorio reservado Kuguitang, donde se han conservado las huellas de animales antiguos del período jurásico - dinosaurios.
Puede imaginarle qué significa tocar un lugar por donde pasaban estos gigantes prehistóricos.
Todo esto e incluso mucho más le contarán estas ciudades y le demostrarán las pruebas de su gloria y riqueza de antaño, pero lo harán sólo y cuando les dedique su tiempo y las visite, porque lo merecen de verdad.
Turkmenistán y sus ciudades es algo impresionante y fascinante, lo que no le deje indiferente y se guarde por muchos años en la memoria.

Ciudades principales - Curiosidades de Turkmenistán

Ashjabad

Seguro que sabéis qué es Ashjabad, qué clase de la ciudad es y dónde se encuentra. Claro, cada uno puede decir que Ashjabad es la capital de Turkmenistán, que se encuentra aproximadamente cerca de Uzbekistán. Es posible acordarse también de que Ashjabad es la capital del famoso gas turcomano, que pronto va a utilizar casi toda Europa. ¿Y qué más? La persona, que no vive en Turkmenistán, nunca ha estado allí y no ha planeado visitar el país ni siquiera en calidad de turista no podrá decir nada más ni de la ciudad, ni sobre el país en general. Como ya hemos dicho Ashjabad es la capital y al mismo tiempo la ciudad más grande de Turkmenistán.

más

Mary

Mary es la ciudad situada en el sur de Turkmenistán, en el sudeste de la depresión de Turán en el territorio del oasis de Murgab en el delta del río; es la capital del velayat (provincia) de Mary. El canal Karakumsky contornea la ciudad del sur. En 1884 con la llegada del ejército ruso a Asia Central, en Mary, que en aquel tiempo se llamaba con el hermoso y antiguo nombre «Merv», tanto como en Ashjabad, en lugar de un pueblo teke se formó un centro militar administrativo. En 1937 el nombre de la ciudad decidieron cambiar a Mary, con el que se conoce ahora. En el año 2005 la población era de 100 mil personas.

más

Dashoguz

Dashoguz (tiene también las variantes Dashjovuz y Tashauz) es una ciudad de Turkmenistán, la capital del velayat (provincia) de Dashoguz. La ciudad está situada a los dos lados del canal Shavat (un desvío del río Amu-Daria para irrigación). Dashoguz cuenta con casi 330 años de historia. A pesar de que la ciudad misma es relativamente joven y casi nadie fuera de los límites de Turkmenistán la conoce, a 100 km de ella se encuentran las ruinas de una ciudad antigua, que en otros tiempos era la capital del poderoso Khorezm - Kunya-Urgench; ahora forma parte del Patrimonio de Humanidad reconocido por la UNESCO y es el territorio reservado histórico estatal de Turkmenistán.

más

Turkmenbashi

Turkmenbashi es la ciudad-puerto que se encuentra en el velayat de Balcán a la orilla del mar Caspio. La ciudad se une con la ciudad de Baku, situada en la costa occidental, por el paso de balsa de 270 km de largo. Hasta 1993 la ciudad se llamaba Krasnovodsk - el nombre de la ciudad era en realidad la traducción literal del topónimo local "Kyzyl-Su". En 1993 la ciudad fue llamada en honor del primer presidente de Turkmenistán Turkmenbashi Saparmurat Niyazov. La ciudad de Turkmenbashi es el primer puerto según su importancia, es la puerta del Mar Caspio en Turkmenistán; la zona nacional turística «Avaza» es la primera zona de recreo en el país.

más

Turkmenabad

Turkmenabad está situado en la orilla izquierda del río Amu-Daria, es el centro de la parte este de Turkmenistán y el centro del velayat de Lebab. Durante mucho tiempo la ciudad fue conocida como Chardjou. Turkmenabad es la ciudad con un nombre bonito y con un pasado hermoso. Su historia cuenta con más de dos milenios y puede interesar y asombrar hasta a una persona indeferente e insensible. La ciudad nunca se destacaba por su tamaño impresionante, monumentos de arquitectura destacados y gran cantidad de población que vivía en ella. Pero todo esto no es tan importante.

más

Las antiguas ciudades de Turkmenistán

Turkmenistán tiene una historia antigua rica. Todo su legado está concentrado en aquellos monumentos que han llegado hasta nuestros días y todavía asombran por su grandeza y tiempo de su surgimiento. Esta tierra se puede llamarla como un cementerio histórico, en el que yacen los restos de unas colonias y complejos de culto de la Alta Edad Media.

más

Las ciudades pequeñas de Turkmenistán

¿Desearía ver con sus propios ojos la historia viva? Pero no aquélla, sobre la que habla horas y horas el profesor-historiador y no aquélla que está escrita con una lengua tediosa e incomprensible en los enormes volúmenes que se cubren de polvo en las estanterías de bibliotecas, sino aquélla que, como un animal desaparecido de hace mucho tiempo, aparecerá ante su mirada, mostrándole con su existencia misma la potencia e independencia de los caprichos del tiempo.

más

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?