El lago Sarez

 

El lago Sarez está situado en el Pamir y es uno de los lagos más hermosos de Tayikistán.
Se formó el 6 de febrero de 1911, después del fuerte terremoto de 7 puntos de magnitud, cuando el río Murgab se cortó en el resultado del enorme deslizamiento del suelo, formando además una presa natural de 567 metros de altura. El eco del terremoto lo fijaron a miles de kilómetros del lugar - en la estación sísmica Pulkovsky cerca de Petersburgo. La cuenca se llenó con agua y aquel mismo año se inundó el pueblo Sarez, del que proviene el nombre del lago.

El lago Sarez se estira casi a 60 km en longitud (55,8), y su profundidad es de aproximadamente 500 metros. Este lago lo llaman “la perla de las montañas del Pamir”, porque es excepcionalmente hermoso. La ruta al lago del valle del río Bartang (Murgab) comienza en el pueblo Nisur y pasa a través del paso Jarnogdashttag al pueblo Borchadiv. De aquí el sendero lleva hacia arriba por la costa izquierda de Murgab, a veces subiendo arriba y pasando sobre el desfiladero, a veces bajando hacia el agua.
A propósito, la información para los turistas que deseen ver con sus propios ojos el milagro del Pamir: para visitar el lago hay que tener un pase especial, porque el territorio del lago se vigila.

Cerca del arroyo que se llama Jurmajer el sendero gira a la derecha y sube bruscamente al montón de Usoy. Detrás de este montón ante la mirada de los turistas primero aparece el lago Shadau, y solamente después el lago Sarez. Shadau tiene la misma historia de origen que Sarez, pero en comparación con el último, es pequeño, y su longitud es de sólo 4 kilómetros. Shadau es prácticamente tan hermoso como el lago Sarez, su agua es de brillante color turquesa, mientras que en Sarez es de color azul oscuro. Las costas del lago Sarez son muy abruptas, y es difícil pasar por estos lugares poco transitables. Por eso los turistas no van por estos sitios, ellos prefieren combinar los golfos y costas del lago Sarez con las rutas a través de los pasos montañosos.

En el norte Sarez está rodeado de la extremidad occidental de la cordillera de Muzkol, la altura máxima de sus cimas alcanza 5900 metros. En el oeste y el sur el lago está rodeado de los estribos de las cordilleras de Rushan y de Alichur Norte; hasta hoy en día muchas de sus cimas de 5800 metros de altura se quedan sin conquistar. En particular, todavía no han conquistado el poco conocido punto superior de la región que se eleva a 5936 metros de altura. Está situada a 2,5 kilómetros del paso Sadmid, y su altura supera la cima Kulin de 5931 metros que se encuentra sobre la costa derecha del río Langar.

La historia triste de su origen.
El lago Sarez se ha formado hace poco, sólo hace cien años. Pero sucedió esto en las circunstancias muy tristes.
Es que por la noche de 5 a 6 de febrero de 1911 a las 23:15 en el Pamir ocurrió un acontecimiento que cambió la geografía de esta región y causó el dolor y el daño a mucha gente. Este acontecimiento era un terremoto terrible que mató a 105 personas.

Aquella noche hizo moverse las montañas, lo que sin duda causó el derrumbamiento fuerte de piedras. Sin embargo este fenómeno no era raro para los habitantes de los alrededores, ellos salieron corriendo de sus casas en espera de nueva sacudida subterránea. Pero de repente un enorme pedazo de montaña con una ligereza inesperada se desprendió y acelerando derrumbó en el valle. La roca se convirtió en la lápida bajo la que ahora yace el pueblo Usoy y todos sus habitantes. Además, la montaña atrancó el lecho de Murgab y en un abrir y cerrar de ojos formó una presa natural de medio kilómetro de alto. Como resultado del derrumbamiento sobre el río se formó la niebla de polvo, que se dispersó sólo al pasar unos días.

Entonces, aquella noche desgraciada de las fuertes sacudidas sísmicas ocurrió un terrible derrumbamiento de montaña en el valle de Murgab cerca del pueblo Usoy, el distrito Oroshorsky, la región del Pamir, del que se murió toda la población y el ganado del pueblo.

Con todo eso, durante un período no se sabía de la desgracia, que había pasado en el distrito Oroshorsky, ni en Horog, ni en el puesto del Pamir, porque en los valles de Bartang y Kudaria por el derrumbamiento se destruyeron por completo aquellas “construcciones artificiales” primitivas de varas tales como escaleras y balcones, que se construyen habitualmente por los habitantes locales en las partes impracticables para mantener comunicación entre los valles. Nadie podía saberlo, excepto, tal vez, los habitantes del pueblo Usoy, que se encontraban enterrados bajo la montaña que se había derrumbado. Aparte del pueblo destruido se encontraban destruidos por completo cuatro colonias cercanas más (e.d. más de 50 casas).

Puede ser que sería más correcto llamar el lago formado como el lago de Usoy conmemorando los que para siempre se han quedado enterrados bajo el montón. El pueblo Sarez se encontraba un poco más arriba por la corriente y fue inundado un poco más tarde, cuando la cuenca empezó a llenarse impetuosamente con el agua. En 1911 el agua subía por término medio a 36 cm, en 1915 - a 18 cm y en 1934 - a 10 cm al día. Hacia 1913 la longitud del lago alcanzó 28 kilómetros; a finales de los años treinta - 75 km. Hacia los principios de los años 40 el nivel del lago se estableció a cuarenta metros del extremo del montón.

El peligro.
La presa natural formada durante el terremoto de 1911 y ahora conocida como el montón de Usoy, según suponen los científicos, puede destruirse. Como la presa es sísmicamente bastante inestable, el derrumbamiento puede pasar en el siguiente terremoto fuerte. Es peligroso porque entonces los territorios de Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajstán pueden ser inundados. Por eso en 2000 los gobiernos de estos cuatro países se dirigieron a la comunidad mundial con la petición de prestarle a la región la ayuda intelectual y financiera en la solución del problema del lago Sarez. Aquel mismo año bajo la dirección del banco Mundial se puso en marcha el proyecto internacional que recibió el nombre “el lago Sarez: el proyecto para disminuir el riesgo”. En general, la ayuda intelectual fue prestada, pero para realizar la idea, son necesarios los recursos.

Entonces, la catástrofe puede ocurrir en cualquier minuto. Pero, cuándo pasará y si pasará en general todavía no se sabe y es una gran pregunta, la respuesta a la que no sabe nadie, ni siquiera aquellos científicos famosos que han predicho la desaparición de Sarez. Por eso, darse al pánico y esperar con el miedo el siguiente terremoto destructivo cerca del montón de Usoy es lo mismo que esperar el ataque de los extraterrestres o el nuevo período glaciario. En este sentido la naturaleza es una cosa muy misteriosa, y nosotros podemos sólo someterse humildemente a lo que crea o destruye.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?