La carretera del Pamir

 

La carretera del Pamir es la famosa autopista alpina de más de 700 kilómetros de longitud. Comienza en la ciudad de Horog en Tayikistán, pasa a lo largo de la frontera con Afganistán y China, acabando su vía en la ciudad de Osh en Kirguistán. Esta carretera es imprevisible y desértica - aquí hay algunos pasos montañosos de más de 4000 metros de altura, sorprende la ausencia prácticamente absoluta de autoservicios y gasolineras. Entonces es mejor que el transporte no se rompa, y si eso pasa hay que por si acaso llevar consigo a alguien que comprenda algo en los coches, y también es necesario tener buen depósito de gasolina. Probablemente, en la actualidad es la carretera asfaltada más alta en el mundo, que es tan larga. También es la única arteria vitalmente importante que vincula el Pamir con la civilización.

Por desgracia, después de la descomposición de la Unión Soviética y la guerra civil en Tayikistán la mayor parte de la carretera no recibe servicio debido y con el tiempo se estropea y se hace inservible. Además de esto la situación se hace aún más grave porque últimamente por la carretera del Pamir han empezado a pasar los camiones pesados de China.

A menudo los visitantes principales del Pamir son los alpinistas, su objetivo básico es conquistar las altísimas cimas montañosas - el Pico Lenin в Kirguistán y el Pico Comunismo (el Pico de Ismail Samani) en Tayikistán. Aquí se puede encontrar también a los turistas en moto y bicicletas que llegan en general de Europa. Para ellos la superación de esta carretera alpina es la prueba muy difícil, de la que después estarán orgullosos durante mucho tiempo.

El gran viaje por la Gran carretera del Pamir.
Entonces, nuestro viaje comienza de la ciudad tayika de Horog. En la ciudad de Horog hay aeropuerto con la pista de aterrizaje de hormigón, que es capaz de aceptar los aviones Yak-40, pero en general aquí vuela el pequeño avión An-28. Antes de aterrizar el avión tiene que hacer un peligroso viraje empinado en un estrecho desfiladero montañoso, por eso los vuelos se realizan solamente en caso de tiempo ideal - sin ninguna nube ni siquiera la alusión a la niebla.
Esta ciudad puede ofrecerle varios restaurantes, hoteles, tiendas, mercado y el Jardín botánico grande.

Un día por semana cerca del paso a través de la frontera con Afganistán funciona el mercado, donde junto con los habitantes locales venden los afganos.
Es interesante, pero en Horog no hay ni una mezquita. Aunque, el país es musulmán. Sin embargo la ausencia de mezquitas no significa que las personas de aquí no crean en dios o se hayan olvidado de él. Es que los habitantes de esta ciudad del Pamir no son exactamente musulmanes. Los habitantes del Pamir confiesan la religión que se llama ismailismo. Es una mezcla original del islam tradicional chií y las antiguas religiones arias. En vez de mezquitas los habitantes del Pamir rezan en casas especiales de oración. Si en alguno de los pueblos pequeños no hay casa de oración, para realizar la oración de viernes la gente se reúne por turno en casas de los paisanos. Los sacerdotes antes eran los pires - personas especialmente respetadas que han recibido la formación laica y religiosa. En el presente el líder espiritual de los ismaelitas es Aga Khan que vive en Suiza. En el territorio de la región de Badakhshan Montañoso funciona su fondo.

Después de Horog la carretera va haciendo eses, a veces sube, a veces baja un poco hacia abajo. Poco a poco el cubrimiento asfaltado va acabando. Hay pocos coches que van en dirección contraria. A lo largo de la carretera hay ruinas de las antiguas fortalezas y las cuevas de budistas. Cerca del pueblo Yamchun si girar a las montañas y luego subir bruscamente se puede llegar a una fortaleza antigua. Al lado, en la estrecha grieta montañosa hay fuentes minerales termales. Los habitantes locales están seguros de que estas fuentes ayudan a las mujeres a quedarse embarazadas, también pueden curar de las enfermedades de articulaciones. La sesión debe durar no más de 15 minutos, porque en el caso contrario son posibles las complicaciones en el corazón. Se puede pasar la noche en el Pamir en cualquier casa, aprovechando la hospitalidad de los habitantes locales. Aquí al turista le darán de comer y de beber. Pero hay que dormir en el suelo - adonde fueres haz lo que vieres y en un país ajeno hay que seguir sus tradiciones. Al mismo tiempo para que la rebanada de pan, que les hayan ofrecido a los huéspedes, no sea la última para la familia que los ha albergado, es deseable dejar 10 - 15 dólares por persona en una noche.

Después del pueblo Langar más de 70 kilómetros de la carretera pasa por la localidad desértica. Desde aquí es más cerca llegar a los picos de Carlos Marx (6723 metros) y Engels (6507 metros). De la parte afgana se puede ver los camellos que están pastando. En invierno el tiempo aquí es especialmente severo, a menudo no se puede pasar por los pasos porque se acumula mucha nieve.

Luego de nuevo comienza la ruta principal de la carretera del Pamir. La carretera vuelve a estar asfaltada. A unos kilómetros de ella se encuentra el lago muy hermoso Yashil-Kul, cerca de él está situado el poblado Bulunkul. Aquí hay unas casas de invitados. Los habitantes de esta región en general se dedican a la ganadería y a la pesca. Alrededor no crece nada. La localidad está a 3700 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del lago hay fuentes minerales e incluso un pequeño geiser.

A partir del poblado Alichur comienza el territorio donde viven los kirguises étnicos. Y por supuesto lo primero que llama la atención son sus yurtas y sombreros tradicionales.
Al pasar 80 kilómetros más por el camino se encuentra el poblado Murgab. El clima de aquí es especialmente severo: las lluvias son raras, los inviernos son fríos sin nieve pero con vientos, y además estás a una altura considerable. La población local, para los que Murgab es casi ciudad - aquí crían principalmente a los yaques, porque sólo estos animales pueden sobrevivir en estas condiciones climáticas. Pero todo es relativo - a pesar de la severidad del tiempo, sólo aquí se puede ver el cielo tan estrellado. Y de repente surge la sensación de que te encuentras no en la tierra, sino muy lejos en un sitio que está a miles de kilómetros de tu planeta. Los sentimientos son emocionantes. Cuando estás a esta altura puedes estudiar los cuerpos celestes incluso sin telescopio.

Y a 25 kilómetros de Murgab hay un lugar hermoso - las fuentes minerales termales Eli-su. En este territorio hay varias yurtas - una de ellas incluso tiene la calefacción del suelo, dos pequeñas piscinas y un invernadero, que cuida una familia admirable - los custodios de este lugar.

Después de Murgab la carretera lleva a la frontera con China, y luego al lago Karakul. Su agua es muy fría y tiene el sabor salado-amargo. El lago está rodeado de una cadena de montañas y terrenos salíferos blancos.

Aquí comienza la frontera con Kirguistán, que representa un punto pequeño con dos vagoncitos, tejadillo y el guardafronteras a la salida.
Después de que el Pamir se esconde detrás del paso, empieza el peor trozo del camino, que es difícil de superar especialmente durante la lluvia y en invierno porque se cubre de una capa resbaladiza de arcilla. El punto de paso de la frontera por parte de Kirguistán está un poco mejor, sin embargo el procedimiento de tránsito es el mismo - anotar los datos de los pasaportes y los visados, hacer unas cuantas preguntas y ya ¡bienvenidos!

Unas horas más tarde ante nuestra mirada aparece la ciudad de Osh - la capital meridional de Kirguistán. Y en este punto termina nuestro Gran Viaje, y acaba aquella euforia que nos acompañaba durante todo el tiempo de estas vacaciones “salvajes”. Y en cambio de nuevo llega la civilización, la vida vuelve a su rumbo habitual.

La gran carretera del Pamir le espera y siempre está contenta de ver a los turistas en su ruta alpina.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?