Kurgan-Tube


La ciudad tayika de Kurgan-Tube está situada en el centro de un oasis rico en la parte superior del valle de Vajsh a 100 km al sur de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe. La ciudad es el centro administrativo de la región de Hatlon de la república.

No se sabe exactamente cuándo surgió la ciudad. Según unos datos la ciudad apareció en el siglo 4 dC, otros datos afirman que mucho más tarde. El territorio donde ahora se sitúa la ciudad moderna, en la Edad Media se conocía bajo el nombre de Juttal, y la gente conocía la ciudad misma como Levakend o Vajsh. En aquel tiempo estos lugares tenían fama por tiradores hábiles y una raza especial de ovejas.

Hoy Kurgan-Tube es una ciudad silenciosa y tranquila, los habitantes de la que llevan una vida lenta y mesurada como en general en muchas otras ciudades provinciales del Oriente. Aquí la vida de la gente está condicionada por las tradiciones y costumbres, pero al mismo tiempo Kurgan-Tube es una ciudad completamente moderna. Aquí acogerán con alegría a cualquier turista de cualquier país del mundo, lo llevarán al hotel con todas las comodidades y le ofrecerán los sabrosos platos tradicionales así como los platos de la cocina europea. Aquí también hay grandes empresas industriales, escuelas superiores, colegios, liceos. Cerca de la ciudad está el aeropuerto, hace poco ha empezado a funcionar la estación ferroviaria.

La leyenda sobre el origen del nombre.
Hay una antigua leyenda según la que uno de los príncipes locales ordenó que cada viajero que pasara por ciudad, trajera consigo una tubeteica (gorrito oriental) llena de la tierra. Así, al pasar un poco de tiempo se formó una colina artificial creada por la gente que visitó alguna vez este lugar. Y sobre la colina “artificial” se construyó el puesto de observación. Si creer la leyenda, el nombre de la ciudad surgió exactamente así. Como prueba de esta hipótesis puede servir aquel hecho que en el centro de la ciudad realmente hay un montículo y la palabra “tube” significa “colina”.

Los lugares interesantes.
El museo histórico - territorial que tiene aproximadamente 700 objetos expuestos es bastante popular. Aquí Ud puede conocer la historia de la región, recibir respuestas completas a todas sus preguntas sobre el pasado y el presente de la ciudad de Kurgan-Tube. Uno de los puntos de atracción del museo es el diorama “Tepaí Kurgón” y “Rastaí kosibón” - primero aparece el cuadro que trata el tema del pasado del valle de Vajsh donde no había nada excepto la tierra quemada, el sol implacable y unas escasas caravanas, y luego ante los ojos de los visitantes aparece el panorama admirable del nuevo valle con las ciudades y construcciones modernas. Además de esto la exposición del museo contiene mucha información interesante sobre los oficios tradicionales de los tayikos (el bordado “suzane”, la fabricación de los productos de cerámica, de madera y de cobre).

Cerca de Kurgan-Tube, a la orilla del río Vajsh, se encuentra el lugar muy interesante - las ruinas de la ciudad de Lagman, que apareció en los siglos 10-13. A mediados del siglo 20 aquí se realizaron las excavaciones, durante las cuales los arqueólogos descubrieron la tubería del antiguo acueducto, pozos hechos de ladrillo, murallas con las torres. Esta ciudad en los tiempos de su florecimiento era una de las poblaciones más grandes de la antigua Bactria y ocupaba el territorio bastante grande para aquellos tiempos - 43 hectáreas.

Adjina-Tepe (el monasterio Budista). A 12 km al este de Kurgan-Tube se eleva la colina de Adjina-Tepe. Aquí se han conservado bien los restos del monasterio budista de los siglos 7-8 (el santuario, celda, estupa, escultura, pinturas murales), incluso la figura de 12 metros de Buda acostado. En 1961 en este lugar comenzaron las excavaciones arqueológicas, durante las cuales de la tierra sacaron más de 500 monumentos de arte: esculturas, relieves, fragmentos de pintura mural, locales habitables y de culto que se han quedado del conjunto único del monasterio budista de los siglos 7-8. Los arqueólogos han determinado que el monasterio de Adjina-Tepe consistía de dos partes (de templo y monasterio), dos patios rectangulares amurallados con los edificios situados por el perímetro. En uno de los patios se encontraba la estupa Grande (la construcción para guardar las reliquias o para designar los lugares sagrados). En las esquinas del patio se situaban las estupas Pequeñas de la misma forma que la estupa Grande. El monasterio estaba ricamente decorado, sus paredes y bóvedas se decoraban con pintura. En las paredes había nichos donde estaban las pequeñas y grandes esculturas de Buda (su imagen en general ocupaba el lugar principal en la escultura de Adjina-Tepe). El hallazgo más sensacional de Adjina-Tepe era una enorme estatua de Buda en la nirvana hecha de barro, la encontraron en 1966 en uno de los pasillos del monasterio. Descubrieron solamente la parte inferior de la figura - desde la cintura hasta la planta del pie. La parte superior de la escultura estaba muy dañada. Los demás fragmentos de la escultura se encontraron por separado. Aquel mismo año los restauradores empezaron los trabajos de reconstitución de la estatua, que continuaron hasta 1978. Luego hasta 2000 no se hacía ningún trabajo de restauración. Hoy la escultura de Buda en la nirvana se expone en el museo Nacional de las antigüedades de Tayikistán en Dushanbe. Es la escultura de Buda más grande encontrada en el territorio de la moderna Asia Central.

Jodja-Mashad (ss. 9 - 11). El mausoleo de Jodja Mashad situado en el pueblo Saed (los alrededores de Kurgan-Tube), sorprende por el carácter monumental de las formas y la virtuosidad de enladrillado. Es el único mausoleo de madera tallada que se ha conservado en Asia Central. La localidad donde está situado el mausoleo desde el tiempo inmemorial se conoce como “Kabodian” y desde hace mucho atraía la atención de viajeros. Jodja Mashad es la persona real, conocida en el mundo islámico, él llegó a Kabodian de los países del Oriente Próximo aproximadamente a finales del siglo 9 - principios del siglo 10. Él era una persona rica que predicaba el islam. Mucha gente piensa que la construcción de la madraza se realizó gracias a su dinero, y después de su muerte él fue enterrado aquí. Las leyendas locales dicen que el mausoleo apareció en una noche y es milagro mandado a la tierra por Alá. El monumento representa dos mausoleos separados, que están uno al lado de otro y se unen por un paso abovedado. A primera vista dos mausoleos parecen ser “estructuras-gemelas”. En realidad se diferencian por el tiempo de su construcción (el edificio oriental es del siglo 9-10, y el occidental es del siglo 11-12).
Los dos edificios están construidos de ladrillo cocido. En el edificio occidental se utilizó la mampostería en forma de “espigas”. En el oriental - la mampostería es de alternados “esquinas” de ladrillos. Dentro de los dos mausoleos hay tumbas. Detrás de los mausoleos hay un patio grande de forma rectangular que está rodeado por los restos de paredes de adobe y locales destruidos. Casi todo el territorio del patio está lleno de tumbas. En las salas de cúpula en el suelo de tierra se ven tumbas semidestruídas. Todavía están discutiendo sobre el destino de estos monumentos. Como por el perímetro del patio hay celdas (hudjra), aquí, por lo visto, junto con el mausoleo y la mezquita había madraza. Otros científicos creen que el conjunto de Jodja Mashad es un complejo conmemorativo que incluía también el edificio de janako (janako es el albergue de peregrinos, derviches, sufíes etc.). Estaba compuesto de la residencia comunal con celdas, comedor, salón, salas para las oraciones y reuniones, locales para las abluciones rituales, el baño. En cualquier caso está claro que el complejo arquitectónico de Jodja Mashad es el lugar venerado, sagrado, el lugar de peregrinación de muchos creyentes que llegan aquí de toda Asia Central, es uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura de Tayikistán.

Tajti Sangin (el Templo del Oxus). En el museo Británico se guardan tesoros únicos que recibieron el nombre del “tesoro de Amudaria” (o “el tesoro del Oxus”). El tesoro fue encontrado en 1877 en la ribera derecha de Amu-Daria (en el período griego lo llamaban Oxus). El hallazgo consistía de más de 2000 monedas de oro y plata, los artículos de oro de los siglos 4-3 adC. Los habitantes del lugar que habían encontrado el tesoro lo vendieron a los comerciantes que iban con la caravana a la India y de allí el tesoro se llevó ya a Inglaterra. En 1976 los arqueólogos empezaron las excavaciones de los vestigios de la antigua ciudad en Tajti Kubad (a 34 km del poblado Kabodian, cerca del lugar donde se juntan los ríos Vajsh y Panj). Esta ciudad de piedra llamada por los arqueólogos Tajti Sangin resultó realmente única. En el centro de la ciudad se descubrió el antiguo templo que recibió el nombre “el Templo del Oxus”. A su tiempo él se dedicaba a la Divinidad del río, el culto del que existía aquí desde el tiempo inmemorial. En el enorme templo construido en los siglos 4-3 adC y que los primeros siglos de nuestra era todavía existía, se encontraron los hallazgos asombrosos. Lo más probable es que eran las ofrendas de los parroquianos al templo, aquí se encontraban la imagen del busto de Alejandro Magno en el aspecto de Herácles, vainas con la imagen de león con un gamo en sus patas, las tapas de estuches hechas del marfil y decoradas con los dibujos grabados, la colección de las puntas de las flechas, que es la más grande en Asia Central (más de 5 mil puntas), los objetos del armamento y el arma de los soldados del ejército greco-macedónico. Aquí también encontraron los fragmentos de los cascos de bronce, dorados en su parte de arriba, esto creaba la ilusión de que estaban hechos de oro puro. La arquitectura del “Templo del Oxus” se ha conservado bastante bien hasta hoy en día.

Durante 15 años de las excavaciones en Tajti Sangin encontraron más de 5 mil objetos de la importancia histórica del tiempo greco-bactriano. Durante este tiempo los arqueólogos y los científicos llegaron definitivamente a la conclusión que el tesoro de Amudaria (“el tesoro del Oxus”) que se guarda en el museo Británico y “el Templo del Oxus” en Tajti Sangin están relacionados estrecha y directamente, porque el lugar donde se encontraron los tesoros y el lugar del templo son únicos, y todos los objetos del tesoro tienen el significado ritual.
Parece que a causa de peligro las ofrendas del templo se sacaron y se escondieron por allí cerca, a la orilla del río. Las ruinas de la ciudad Tajti Sangin se puede ver hoy en el valle pintoresco de los ríos Panj y Vajsh, y los tesoros del “Templo del Oxus” - en los museos de la capital.

Julbuk. En 1952 los arqueólogos comenzaron la investigación del lugar Jisht-Tepa (en la traducción del tayiko - “la colina de ladrillo”), cerca de Kurgan-Tube. Se supone que aquí se encontraba la “desaparecida” capital medieval. En su territorio (cerca de 70 ha) se encontraron muchísimos cascos de vajilla de barro, trozos de cristal, de cerámica y de metál, pedazos de ladrillo cocido. Según los historiadores las construcciones de Julbuk eran exactamente de estos materiales. Las excavaciones han confirmado, que precisamente sobre esta colina, en el centro Julbuk, se situaba el palacio del gobernador local. Las investigaciones de los restos de la ciudadela que formaba parte del palacio, han mostrado que el palacio se situaba en una plazoleta plana, sus paredes eran de ladrillo de adobe y estaban revestidas con ladrillo cocido. El palacio consistía de las habitaciones grandes de forma rectangular y pasillos largos y anchos. El suelo, a manera de parquet, estaba hecho de ladrillo cocido. El palacio estaba ricamente decorado: las paredes y el techo estaban decorados con la pintura mural representando las imágenes de soldados, músicos e instrumentos musicales, también el tallado en escayola con el ornamento vegetal y geométrico, inscripciones árabes, imagenes de peces y animales míticos.

Las excavaciones posteriores han mostrado que debajo del palacio construido en el siglo 11, se encuentran las construcciones más tempranas, es decir, el palacio está construido sobre las ruinas de otro palacio. Se ha aclarado también que en la antigua ciudad había sistema de canalización, cañerías de agua y sistema de calefacción, se descubrieron los canales hechos de ladrillo y tubos de cerámica. Los jarros grandes (jum) incorporados en el suelo calentaban los locales. El jarro se llenaba con el carbón vegetal, se calentaba y poco a poco daba su calor al suelo. Durante las excavaciones del palacio se encontró el enorme juego de ajedrez hecho del marfil. En total se descubrieron veinte figuras enteras y ocho semidestruídas.

Chiluchor Chashma. Chiluchor Chashma (“Cuarenta y cuatro manantiales”) - así se llama el lugar situado a 12 km del poblado Shaartuz, muy conocido en todo el Tayikistán y en el vecino Uzbekistán. Aquí, justo al pie de una pequeña colina, en medio del desierto caliente, brotan de debajo de la tierra cinco grandes fuentes de agua, que luego se dividen en 39 fuentes pequeñas. Todas las fuentes cuando se reúnen forman un canal de 12 - 13 metros de ancho, en el que hay una gran cantidad de peces.

Y, naturalmente, un lugar como éste tiene su propia leyenda. Cuenta que el pío califa Alí, cuando vió el río seco de Romit llegó a Chiluchor Chashma y le pidió a Alá que les diera el agua. Al mismo tiempo él dio un golpe en el pie de la colina próxima, y allí, donde sus dedos tocaron la tierra, brotaron cinco manantiales purísimos.

Desde entonces Chiluchor Chashma se hizo el lugar de peregrinación. La gente, que lo visitan, hacen oraciones, abluciones, sacrificios y se bañan en las fuentes. El agua de 17 fuentes se considera salubre.

En el territorio de Chiluchor Chashma también hay una colina pequeña, sobre la que se eleva un pequeño mausoleo. Se supone que allí está enterrado un santo que se llamaba Kambar Bobo, que según la leyenda era el jefe de las caballerizas del califa Alí. Aquí se encuentran también las tumbas de cuatro santos, cuyos nombres por desgracia se desconocen.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?