Gissar

 

El pueblo Gissar (en tayiko Hisor) es el centro administrativo de la región de Gissar de la República de Tayikistán. Está situado en la parte central del valle de Gissar a 18 km al oeste de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe. Más al norte del pueblo pasa la central carretera internacional Dushanbe - Termez , que comunica Tayikistán con Uzbekistán. A través del territorio del pueblo pasa el ferrocarril internacional. Aquí está situada la estación ferroviaria Hanaka. En la parte oeste de Gissar en la dirección norte - sur fluye el río Hanaka (Hanakinka). También por el territorio del pueblo pasa el canal más grande de la república - el Gran Canal de Gissar, construido en 1942.

A 7 km al sur del pueblo está ubicada la fortaleza de Gissar - el testigo de la antigua cultura tayika de hace tres mil años, uno de los monumentos atquitectónicos más grandes de Asia Central. El clima en esta región tayika es continental extremo. El pueblo Gissar está limitado del norte por las montañas de Gissar, del sur por las montañas de Gazimalik y del suroeste por las montañas de Babatag.

La población del pueblo en 2002 era de 22961 habitantes. La población está formada por los tayikos, uzbekos, rusos y un pequeño porcentaje de otras nacionalidades.

El 26 de junio de 1993 Gissar recibió oficialmente el estatus de la ciudad pero en 2005 otra vez se convirtió en el pueblo (en tayiko “shahrak”).

La historia de Gissar.
La historia del moderno poblado de Gissar está estrechamente vinculada a la antigua ciudad de Gissar, que hoy representa una curiosidad histórica, el orgullo de todo el pueblo tayiko. La historia de este lugar comunica que la gente vivía aquí ya hace 40 mil años. Y la cultura de Hisor (Gissar) cuenta con más de tres mil años.

Por primera vez la palabra «Gissar» («Hisor»), como el nombre de la colonia, ciudad o centro administrativo se menciona en el siglo 11. En aquel entonces esta palabra designaba la ciudad, donde se situaba el ejército estatal y se desarrollaba el oficio. En la antigüedad la ciudad era el centro de la parte más independiente del estado de los Samánidas.

Hasta 1921 Gissar era el centro de la Bujara Oriental. En todos los tiempos el bekstvo (principado) de Gissar era remarcable porque era relativamente soberano con relación a las autoridades centrales. Aquí funcionaban dos madrazas.

En la actualidad en el territorio de la ciudad histórica de Hisor se sitúa el territorio reservado histórico-cultural fundado a finales de los años 60 del siglo 20. El territorio reservado representa el conjunto formado por la fortaleza con el ark (puerta), registán (la plaza delante de la fortaleza), la nueva y la antigua madraza, el caravansaray (hotel), la mezquita Chashmai Mohiyon, la mezquita Sangi, el mausoleo de Mahdumi A`zam, el museo histórico y otros locales.

Esta tierra era la patria de varias personas destacadas, tales como los poetas Hasrat, Irsi, Pariya Hisori, Kamili, Sobir Zikirzoda, el gran pensador de la actualidad y poeta Mirzo Tursunzoda; el científico Nosirdzhon Ma`sumi; el escritor Habibullo Nazarov; el cantante Hussein Nasriddinov, el famoso tenor Adham Holikov y muchos otros.

En 1929 en el territorio de Gissar empezó a funcionar la estación ferroviaria Hanaka. En relación a esto se construyó un nuevo pueblo. Más tarde en 1932 la estación de Hanaka se transformó en una unidad rural Hanaka y se declaró como el centro de la recién formada región de Gissar. En 1954 se realizó la división administrativa, en el resultado de la cual el pueblo Hanaka se transformó en el poblado urbano Gissar. Como ya lo hemos dicho antes, en junio de 1993 el poblado obtuvo el estatus de la ciudad (la subordinación regional), y en 2005 la ciudad de Gissar de nuevo se transformó en el poblado.

Las curiosidades de Gissar.
El territorio reservado histórico-cultural de Gissar. A 30 km de Dushanbe, y a 4-5 km del poblado Gissar está situada una de las curiosidades principales y únicas de Tayikistán - el territorio reservado histórico-cultural de Gissar. Bajo este nombre hoy están reunidos los monumentos arqueológicos y arquitectónicos de diferentes épocas que se encuentran en el territorio de unas 86 hectáreas.

El territorio reservado está ubicado en el valle de Gissar, una cavidad extensa intermontañosa, por la que pasan los ríos Kafirnigan, Karatag, Shirkent. La vida en este lugar nació ya en la edad de piedra, en 4 - 3 milenio a.C. Más tarde, el territorio del valle formaba parte de Bactria, después del reino Greko-Bactria y de los Kushanas. De eso testimonian los restos de las ciudades antiguas y las colonias, encontrados por los arqueólogos. En la actualidad de ellos quedan sólo colinas llamadas «tepa».
En la Edad Media Gissar era la ciudad famosa por su artesanía y el centro comercial. En los siglos 18-19 se formó el bekstvo (principado) de Gissar - una de los 28 posesiones del Emirato de Bujara. De aquel tiempo se ha conservado la fortaleza de Gissar que hoy en día se ha transformado en el museo al aire libre.

A finales de los años ochenta del siglo 20 en Gissar se fundó el territorio reservado histórico-cultural, que está formado por:

  • La fortaleza de Gissar con el ark (puerta). Fue construida a mano. Tiene 2500 años. La puerta principal es la puerta - ark. Fueron construidas en el siglo 16, han sido restauradas por completo.
  • La antigua madraza. El establecimiento de enseñanza medieval, fue construido en el siglo 16. Ocupa un territorio de 2250 m2.
  • La nueva madraza.
  • El Caravansaray (hotel). El caravansaray fue construido de ladrillo en 1808 durante la gobernación de Saidbi Atolik y se usaba en calidad del hotel.
  • La mezquita Chashmai Mohiyon (la Mezquita de piedra). Fue construida en el siglo 8; tiene dos verandas y una torre construidas en el siglo 14. Hoy en día ha sido restaurada por completo.
  • La mezquita Sangin.
  • El mausoleo de Mahdumi A`zam. Es el monumento histórico del siglo 16, fue construido en el lugar de la tumba del Jodzha Muhamed Hayvoki. El territorio del mausoleo - 609m2.
  • El museo histórico situado en el edificio de la antigua madraza. Aquí están expuestos los monumentos únicos y objetos (más de 3200 copias) encontrados durante las excavaciones en el territorio de la ciudad de Gissar y fuera de sus límites.

La fortaleza de Gissar. La antigua residencia del bek (el título), el gobernador general del emir de Bujara, está situada a 26 km al oeste de la capital. La fortaleza con las paredes de 1 m de espesor, con las aspilleras para rifles y cañones se protegía por los guardias. Dentro había una piscina y un jardín. Las grandes escaleras y terrazas de ladrillo llevaban a la entrada principal. Por desgracia, ni ellas ni el edificio del palacio se han conservado hasta hoy en día. Lo único que se ha quedado de la fortaleza es la puerta monumental del ladrillo cocido con dos torres cilíndricas, unidas por el arco ojival. Así se construía la mayoría de puertas de Bujara en los siglos 18 - 19. Pero incluso este fragmento tiene un aspecto bastante impresionante.

Hace mucho tiempo enfrente de la fortaleza bullía la plaza de mercado con caravansaray y muchos puestos. Enfrente de la entrada en la fortaleza se ha conservado la antigua madraza del siglo 17, en la que estudiaban el Corán. Al lado está la nueva madraza construida en los siglos 18 -19. Aquí también se encuentra el mausoleo de los siglos 16 - 17.

Hay muchas leyendas relacionadas con la fortaleza de Gissar, que cuentan los habitantes del lugar. Según una de ellas, la fortaleza fue construida por Afrosiab para defenderse de Rustam (los famosos héroes de la obra de Firdousi «Shahname»).
Otra leyenda dice que el califa Ali ha llegado a estos lugares en su caballo Dul-dul para predicar el islam y ha parado en la montaña, que en nuestros días se llama Poi-Dul-dul (al oeste de Gissar). Disfrazado de acróbata-funámbulo él ha penetrado en la fortaleza, pero aquí lo han reconocido y lo han cautivado. Sin embargo, su fiel caballo le ha traído la espada de Zulfikar. Con la ayuda de esta espada mágica él ha matado a todos los enemigos, incluso a un brujo malvado, que en aquel tiempo era el dueño de la fortaleza. Cerca de la fortaleza crecen dos enormes plátanos, que tienen aproximadamente 500-700 años.

La antigua madraza Medresei-kuhna (siglo 16-17) es un edificio de ladrillo con el portal coronado por la cúpula. Dentro hay un patio que por el perimetro está rodeado por las celdas. A principios del siglo 20 aquí estudiaban de 100 a 150 estudiantes. La madraza dejó de funcionar sólo en 1921. También en la antigua madraza se ha conservado el local donde antes estaba la biblioteca.
La nueva madraza Medresei-nav (siglo 17-18), por desgracia, está casi toda destruida. De ella se ha conservado sólo la fachada de dos pisos.

El mausoleo de Mahdumi A`zam. Cerca de la madraza está situado el mausoleo de Mahdumi A`zam (siglo 16 - 17). «Mahdumi A`zam» significa «el Gran señor» y no es el nombre sino título o apodo. Es curioso que en el territorio de Asia Central haya algunos complejos llamados con este nombre, que están relacionados con diferentes personas que existían en realidad: eran hombres estatales o religiosos. Todavía no se sabe quién está enterrado en el mausoleo de Gissar. Se supone que es Jodzha Muhamed Hayvoki.

El Caravansaray (siglo 17 - 18). El caravansaray “Hishtin” (lo que significa “construido de ladrillo”) es una construcción más del complejo de Gissar. Hacia el siglo 20 la caravanera representaba los restos separados de los cimientos y de las paredes de ladrillo cocido que no sobrepasaban un metro de altura. Gracias a la fotografía de 1913 se ha podido reconstruirla y recuperar su aspecto original.

La mezquita Sangin. Uno de los monumentos interesantes del territorio reservado de Gissar es la mezquita de cúpula Sangin (siglo 12 - 16) que significa “construida de piedra”. Tiene este nombre porque las paredes de la mezquita hasta la mitad de su altura están hechas de piedra. Bajo la cúpula de la mezquita están emparedados cuatro jarrones cerámicos sin fondo. De esta manera han recibido resonadores originales destinados para mejorar la acústica del local.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?