Los ríos de los montes Fann


Los ríos de las montañas Fann nacen en lo alto de las montañas, a una altura de aproximadamente 3000 metros. Se alimentan en general del derretimiento de los glaciares y capas permanentes de nieve. Las precipitaciones pluviales para ellos ya tienen la importancia secundaria. Aún menos en alimentación de los ríos importan las fuentes subterráneas y manantiales. Tradicionalmente, la temperatura media del agua de los ríos Fann es de 5-12°С.

Depende de la estación del año el nivel del agua se oscila y con tiempo poco a poco baja. Los ríos se hacen más caudalosos en primavera y a principios de verano. La subida temporal del nivel puede ser provocada por las lluvias torrenciales, que pasan en las montañas. Al final de verano los ríos, sobre todo los que se alimentan de las capas permanentes de nieve de corta duración, bajan. En invierno la acuosidad de los ríos cae bruscamente. Los arroyos alimentados por los glaciares, y los flujos glaciales tienen fluctuaciones diarias del régimen. El agua aparece por la mañana a las 10-11 y se agota después de la puesta del sol. Los numerosos lagos, a través de los que pasan los ríos, regulan el régimen de los ríos. En invierno los ríos más grandes no se hielan, y los pequeños o se agotan, o forman la capa de hielo. En mayoría de los casos no hay peces en absoluto, o hay solamente peces pequeños.

La red de los ríos Fann pertenece a dos cuencas - de los ríos Fandaria y Kshtutdaria. A la cuenca del río Fandaria pertenecen los ríos Pasrud, Yagnob e Iskanderdaria.

Pasrud.
El aflujo izquierdo de Fandaria - Pasrud comienza en las capas permanentes de nieve de la cuesta oriental del paso Laudan a una altura de más de 3000 m y corre como una corriente rápida hasta el calvero donde a la derecha desemboca el transparente Chapdara, que es más caudaloso que Pasrud.

Chapdara se alimenta de 8 glaciares. Se precipita como cascada de la vieja morrena, que apoya los lagos Alaudines, y por su camino a Pasrud corre tranquilamente formando una serie de aljibes con el agua cristalina que refleja el cielo tayiko azul. Después de los lagos Turbios las fuentes de Chapdara corren escondidas, enterradas en el espesor de antiguas morrenas, y sólo en los lagos Alaudines Chapdara se libera.

A lo largo del camino desde la desembocadura de Chapdara hasta el kosh (tipo de vivienda de pastores) de Bodjona Pasrud corre suavemente entre los prados húmedos. La abrupta costa derecha se ha cubierto de espeso bosque de juníperos. A la izquierda en Pasrud desembocan varios riachuelos pequeños. Enfrente del kosh de Bodjona Pasrud se refuerza por el aflujo Bodjona que corre por el desfiladero forestal del glaciar Chapdara.

Después del kosh de Bodjona Pasrud se hace rápido y hace un corto salto y luego en medio del bosque de abedul se tranquiliza de nuevo. Hasta el kosh de Sangi-Safed su corriente es tranquila, y aquí en él entran las rápidas aguas turbias del río Surhob.

Surhob corre de los glaciares de Ganza; el cono de la Ganza Grande se ve en el corte del desfiladero. En la costa de Pasrud enfrente de la desembocadura de Surhob hay un árbol sagrado, que se puede reconocer por sus ramas con cintas atadas. Más arriba por la corriente en el río Surhob entra un aflujo grande - el río Imat, y a la izquierda afluye el río Amarillo que se precipita de la vieja morrena. Derrubiando las costas de barro amarillo ese río estropea el color de las aguas de Surhob y Pasrud. El desfiladero de Imat es muy hermoso, aquí crecen los bosques de juníperos, de la cima Patrush baja el grandioso corrimiento de tierras.

Más abajo del kosh de Sangi-Safed Pasrud entra en la vaguada. Las paredes de piedra del desfiladero aprietan el río y al final lo enterran por completo bajo un montón grande. Pasrud se libera en algún sitio por allí abajo, y el sendero se pega a la pendiente escarpada. Durante un corto período Pasrud encuentra la tranquilidad y, al pasar el nuevo montón y la vaguada, sale al vasto espacio del valle de Marguzor. Sus aguas de nuevo se mueven suavemente entre los grandes árboles dispersados por aquí y por allí.

El río Turzul que se acerca cautelosamente a la derecha de repente comienza a susurrar con la pequeña cascada. El desfiladero de Turzul, que nace en el glaciar Turzul, es muy pintoresco. Antes aquí vivía gente, había campos, y ahora el desfiladero se ha hecho salvaje, se ha cubierto de bosque y arbustos.

Y de nuevo Pasrud aquí está apretado por la vaguada, pero ésta ya es la última. Luego comienza la zona cultural, aparece gente, pueblos, campos. Enfrente del pueblo Pasrud en el río desemboca el flujo apenas visible del riachuelo Zinaj. Nace arriba, se alimenta de 4 glaciares, pero casi todo el tiempo corre bajo la tierra. El lecho pedregoso del desfiladero está seco. En un lugar el agua se rezuma por la roca mohosa (así llamadas “rocas lloronas”).

Enfrente del pueblo Shurmash en Pasrud desemboca el riachuelo Shome, que se reseca en verano, cuando se derriten los últimos restos de avalanchas de nieve que han caído de la cima Shome. Luego en Pasrud desemboca el riachuelo Runich, que no se reseca y que sale del glaciar. Es el último aflujo esencial de Pasrud.

Bajo las paredes de la fortaleza Sarvador Pasrud desemboca en Fandaria.
A pesar de que se alimenta de 20 glaciares, Pasrud es poco caudaloso. No es difícil de vadearlo. Pero no hay necesidad de esto si vas por el sendero. Cerca de Sangi-Safed y enfrente de la desembocadura de Chapdara hay una pasarela. Las costas de Pasrud son secas, las montañas que lo rodean son desiertas.
Pasrud tiene poca agua porque cuando los glaciares se retiran, ellos alcanzan la frontera de nieve, e.d. el nivel, donde el equilibrio entre gastos e ingresos de los depósitos firmes es igual a cero, también porque la región nordeste de las montañas Fann recibe menos cantidad de precipitaciones, una parte de las que por la sequedad del aire se evapora sin alcanzar la tierra.

Yagnob.
Como se sabe, Fandaria se forma de la confluencia de Yagnob e Iskanderdaria.
Las fuentes de Yagnob comienzan en el este lejano, donde se juntan las cordilleras de Zaravshan y Gissar. Dos flujos grandes alimentados por los glaciares componen Yagnob. Los tayikos llaman el lugar de la confluencia de dos ríos “duoba” (dos aguas). Yagnob en seguida se hace caudaloso. Él recibe los aflujos más grandes de la cordillera de Gissar: más arriba del pueblo Namitkon, enfrente de los pueblos Novabad y Kansi, cerca del pueblo Margit (el río Pindar). De la cordillera de Zaravshan en Yagnob desemboca un aflujo considerable cerca del pueblo Hrishtob. Del paso Anzobsky corre el aflujo de Yagnob - Anzob.

Yagnob corre por el valle abierto sin bosques que se inclina gradualmente. En algunos lugares a través del río hay puentes. En dos lugares Yagnob se aprieta por los estribos y se va en los cañones, que son cortos y profundos. La cosa cambia cerca del pueblo Hrishtob, donde el río se va a un cañón largo y muy profundo, y el sendero se pega a la cornisa alta sobre el agua. Solamente en un lugar en el sendero hay una pequeña plazoleta con juníperos sagrados. Cerca del pueblo Margit las montañas se abren, aparecen campos, y luego de nuevo comienza el cañón no menos asombroso, y el sendero o sube por la pared hacia arriba o baja hasta el nivel del río, pasando bajo las rocas colgantes. Cerca del pueblo Anzob las montañas se abren un poco y el sendero sale a la autopista construida a nivel del río en la costa derecha. Las paredes verticales del desfiladero se acercan de nuevo, y Yagnob se bulle en el estrecho y profundo pasillo montañoso. Delante hay un montón, y delante de él hay una plazoleta plana, por la que Yagnob se bifurca en flujos anchos. El montón paró el río y antes aquí había un lago. Pero Yagnob perforó el montón, y toda la masa espumosa del agua se derrumba en un oscuro abismo. La carretera como la serpentina baja del montón hacia abajo y pasa por la columna con letrero “117 km de Dushanbe”, donde de nuevo se encuentra con el río que ha salido de debajo de las piedras. Las tapias, casas y esbeltos álamos jóvenes anuncian la llegada al pueblo Takfon. Más lejos se ven los puentes, a través de los que la carretera lateral se va hacia arriba, a Dzidzikrut. Antes de Ravat las aguas de Yagnob corren tranquila y suavemente. Las rocas rojas se acercan a la carretera, en el despeñadero de la costa se ven las capas de carbón. Y aquí acaba Yagnob, juntándose con Iskanderdaria y empujando con sus aguas turbias las pálidas aguas verdes de Iskanderdaria.

Karakul.
La cuenca de Iskanderdaria representa un sistema difícil. Su fuente principal es Karakul, que a su vez nace de los riachuelos montañosos Aksu y Ajbasher, que comienzan en los glaciares y los campos de firn. El valle de Karakul en los cursos superiores está bien elaborado por el glaciar que existía antes y está cubierto de prados. Delante lo obstruye un terraplén de una de las últimas morrenas del glaciar viejo. Más arriba de la morrena hay un lago. El agua ha perforado la morrena y el lago ha bajado considerablemente. Karakul toma la fuerza y ya es difícil de atravesar el río sin puente. Aparecen los primeros juníperos. Un enorme bloque de piedra derrocado en el río ha ayudado a hacer puente y trasladar el sendero a la costa derecha. El valle verde se estrecha, a la derecha desemboca el río Bachauldy. De aquí empieza la parte especialmente pintoresca del desfiladero de Karakul.

El río se enterra en las rocas, que como las columnas suben hacia arriba, el bosque espeso cubre las cuestas y el fondo del desfiladero. El siguiente aflujo derecho, Kal-Ahba, lleva al paso desconocido a través de la cordillera de Gissar. Los aflujos de la parte derecha son numerosos y caudalosos, los próximos glaciares cuelgan sobre el desfiladero. La parte izquierda y las cuestas del trozo Dukdonsky de la cordillera de Zaravshan son menos ricas en agua y vegetación, sólo los glaciares pequeños yacen en las quebradas de pasillos rocosos. El sendero baja por el bosque más abajo y sale al calvero cerca del puente.

El río Dukdon, que a la izquierda desemboca en Karakul, comienza cerca de los glaciares a una altura de aproximadamente 3500 m. Corre rápidamente su vía corta, precipitando a 1000 m hacia abajo. Su desfiladero es estrecho, y la caída es impetuosa.

Desde la desembocadura del río Dukdon Karakul precipita hacia abajo y corre tranquilamente por el desfiladero de bosque. A la derecha Karakul recibe el aflujo Zombar. El sendero entra en el desfiladero Zombar, donde cerca del kosh grande de verano - agul hay un puente. Hacia arriba por Zombar hay camino al paso Mura.

Después del puente el sendero va por el bosque como por el parque bajo las rocas del Kyrk-Shaytan. Karakul se desliza entre los árboles, formando a veces desbordamientos anchos. El bosque arrala y a la izquierda se abre el desfiladero del río Arg y delante se ve el pueblo Sarytog. En el fondo del desfiladero de Arg se ven los conos lejanos Energía y Chimtarga.

Arg.
La fuente de Arg se encuentra cerca del glaciar Kaznok a una altura de cerca de 3500 m. El río que comienza aquí, bajo las cuestas meridionales de la cima Energía, se llama Kaznok. El valle de Kaznok en la parte superior es pobre en vegetación: sólo hay piedras y pradejones de hierba. Los puentes de nieve atajan el río. El río gira al sur, el sendero atraviesa el ancho terreno de piedra y el río Yashmovaya, que nace en el glaciar la Ganza Pequeña. Comienza el bosque de juníperos. Kaznok con enfado lame las rocas verticales de la costa derecha.

El sendero se acerca al aflujo izquierdo de Kaznok - el río Suvtor. El paso a través de Suvtor por las piedras no es complicado. Luego el sendero va por las cuestas superiores sobre Kaznok entre los bosques ralos de juníperos. Abajo en Kaznok todavía se puede ver el montón de nieve - la huella de avalancha caída. El sendero sale al calvero extenso Teppa, que tiene dos señas: un viejo cobertizo semidestruído y un aparato-embudo para recoger precipitaciones atmosféricas. Del desfiladero derecho sale el río Ahbasoy y se reúne con Kaznok. De aquí empieza Arg.

El sendero se desvía a la izquierda y baja al río Biob. A través de Biob se puede pasar por el puente si éste se ha conservado después de la crecida primaveral, o por el vado. De aquí se ve bien la cima la Calcita, y en la costa izquierda de Arg se alzan las paredes verticales y las rocas de la cima Arg. Del puente en Biob el sendero baja inclinadamente por la cuesta poblada de bosques hasta el nivel del río Arg, que corre bajo las espesas bóvedas de abedules, sauces y arbustos. En la parte corta Arg baja como una cascada rápida, y luego sale suavemente enfrente de la desembocadura de Chapdara Sur al pintoresco calvero llamado por los turistas de Karaganda “el refugio de Karaganda”. El calvero está rodeado de árboles y picos de las rocas, el banco de guija baja al río transparente. Enfrente se va al cielo la cima bicéfala de Dutandon.

Después del paso corto el sendero entra en el viejo bosque pantanoso de abedul y luego baja al extenso calvero de Anzak. La costa de Arg se esconde bajo los árboles frondosos, a la izquierda se abre el desfiladero de Anzak con la cima la Onza Blanca en el fondo. Tres chozas, el refugio de los regadores de los campos de trigo y cebada completan el paisaje con un motivo romántico.
Al lado bajo los árboles se esconde el lago Ankantad, y a lo lejos en lo bajo del desfiladero el taciturno Kyrk-Shaytan cierra la salida. Desde el calvero de Anzak el sendero baja al puente a través de Arg y, al haber pasado un nuevo calvero seco, vuelve a través del puente inferior a la parte izquierda. De Arg se separa el arik (canal) que lleva el agua a los campos del pueblo Sarytog. El desfiladero se ensancha, y el río azul de Arg se une con Karakul.

Ahora el río se llama Sarytog. Al pasar el pueblo Sarytog y al aceptar a la derecha el aflujo Kanchach, el río se precipita en la brecha de la antigua morrena como una larga cinta espumosa. Al hacer este salto Sarytog descansa y luego, al pasar la alameda Muhta, desemboca en el lago Iskanderkul. El lago recibe también las aguas del río Hazor-Mech con el aflujo Saryduvol y el río Serima que corre de las cuestas de la Ganza Grande.

Iskanderdaria.
Las aguas mezcladas de todos estos ríos se llevan del lago por el río Iskanderdaria. Un poco más abajo del lago el río se lanza en el precipicio. Por desgracia la cascada no tiene un punto de observación conveniente. Sólo se puede mirar cautelosamente de arriba a la vorágine oscura.

Los aflujos izquierdos de Iskanderdaria son poco caudalosos. La parte considerable del agua de los ríos Ganza, Dzidzik, Shodan se gasta en la irrigación. El aflujo más grande, el río Mokshevat, corre de los glaciares de la cordillera de Gissar. Luego Iskanderdaria corre hasta la desembocadura entre las desnudadas cuestas rocosas y la completan sólo unos cuantos arroyos.

Archa-Maydan.
La cuenca del río Kshtutdaria se encuentra en la parte occidental de las montañas Fann. Su fuente, Archa-Maydan, comienza del glaciar occidental Dukdonsky. Primero el río corre por el lecho pedregoso entre las costas de cascajo, luego entre las costas pradeñas, y después entra en el bosque y se enterra en el cañón rocoso. Aquí se completa con dos aflujos - el río Pushnovat que recoge el agua de las cuestas de las cimas Moscú, la Caña de azúcar y del glaciar Pushnovatsky, y el río Hoht, que es menos considerable. El sendero se aleja del río y va a través del hermoso bosque de juníperos a la desembocadura del río Sary-Hodan que corre de los glaciares de Dukdon.

La localidad y las costas de Archa-Maydan se hacen más abiertas, ya no hay bosque, pero hay muchos arbustos. El pequeño descenso de nuevo lleva a la zona de bosque hacia el río Chtudak. Al pasar por el puente a través de Chtudak el sendero va por el bosque encima de Archa-Maydan, luego baja abruptamente del bosque al puente a través de Archa-Maydan enfrente de la desembocadura del río Agmat. Agmat nace en las cuestas occidentales de la cima Moscú. El sendero a veces va por la costa del río, a veces sube, pasando los estribos laterales, a veces serpentea de costa a costa, metiéndose por entre las vaguadas pedregosas.

Después el sendero sale al campo de patatas en la costa izquierda de Archa-Maydan. Al bajar aún más abajo, atraviesa un desfiladero estrecho, donde el río se bate en la espuma entre las piedras, y se acerca a la desembocadura del río Sarymat. Antes de esto el río se atraviesa por el acueducto que desvía el agua a la huerta en la costa derecha de Archa-Maydan.

El río Sarymat nace en lo alto de los glaciares de cuesta norte de la cordillera de Gissar y se hace caudaloso rápidamente. Sus aflujos son insignificantes. Por el desfiladero de Sarymat el sendero va a los lagos Marguzorsky.

Voru.
Después de juntarse con Sarymat Archa-Maydan recibe el nombre de Voru. Un poco más abajo del desfiladero de Sarymat a la derecha en Voru desemboca el río Amshut que se alimenta de las capas permanentes de nieve. El río más potente es el aflujo derecho de Amshut - el río Zindon, que nace en los glaciares - las cimas Chimtarga, la Pared Rocosa, Moscú y que pasa a través de los lagos Allo Grande y Pequeño. El desfiladero de Zindon, que se encuentra más alto que el lago Allo Pequeño, es muy estrecho con caída abrupta. Al contrario, el desfiladero de Anshut es más libre, incluso con los contornos suaves de cuestas.

Más abajo de la desembocadura de Amshut la carretera de la parte izquierda pasa a la derecha y va a nivel del río bajo las rocas, de las que durante las lluvias caen piedras, y la carretera se inunda bajo el agua del río.

Al salir de la vaguada Voru se acerca a la desembocadura del río, sobre el que está el pueblo Voru, pero no lo ves porque está más alto por el desfiladero. En la vía encima del río está situado el viejo mazar (el cementerio). Pronto Voru sale al vasto espacio del valle Gaza. Detrás de los campos sobre la loma se ven las casas del pueblo Gaza. La carretera pasa por el puente a la parte izquierda, y de nuevo comienza el estrecho desfiladero.
A la derecha en Voru desemboca el pequeño riachuelo Zurmech. Cerca de su desembocadura hay huerto. Hay árboles copados de nogales, albaricoqueros, melocotoneros, manzanos. Un riachuelo más desemboca a la derecha y sobre su desembocadura está el pueblo Zimtut. Pero el pueblo aún más hermoso - Guintan está situado más arriba por el desfiladero lateral.

Cerca del pueblo Porvin la carretera pasa a la costa derecha y va bajo la bóveda densa de nogales y otros árboles frutales. Más abajo de Porvin se abre el pueblo grande de Kul-Ali (otros nombres son Kshtut y Rudaki). Una parte del pueblo está situada en la costa izquierda de Voru: las casitas amarillas sobre la cuesta desnuda, una parte está abajo, cerca de la desembocadura del río Artuch, y otra parte está en la plazoleta superior, donde se encuentran las tiendas y el hospital.

Artuch.
Después de juntarse con el río Artuch Voru recibe el nombre de Kshtutdaria.
Artuch comienza de la cuenca de Kulikalon. Surge de debajo de la antigua morrena como un flujo rápido y corre por la pequeña quebrada hasta la morrena inferior, de donde como una cinta larga de cascada desliza hasta la desembocadura del río Chukurak. Este aflujo izquierdo de Artuch corre de las paredes de Saryshah y pasa a través de dos lagos - Ziyorat y Chukurak. Las cuestas del desfiladero Chukurak están cubiertas de bosque espeso de juníperos. Más abajo de la desembocadura de Chukurak la corriente de Artuch se allana y luego al pasar la estrecha vaguada corta se arroja de nuevo hacia abajo a la desembocadura del río Tandara. De aquí el sendero entra en el primer pueblo en su camino - Yakka-kan. El tramo desde Yakka-kan hasta el pueblo Artuch representa un valle plano. Al deslizar rápidamente en la vaguada corta más abajo del pueblo Artuch, el río Artuch hasta el final no tiene saltos abruptos de agua. Las costas rocosas ora se alejan, ora se acercan. Más arriba del pueblo Panjrut de Artuch se aleja el canal de riego del sistema de irrigación que se usa, además, para la central hidroeléctrica. Artuch corre entre la verdura espesa de Panjrut y Kul-Ali y aquí termina, juntándose con el río Voru.

Kshtutdaria.
Más abajo del pueblo Kul-Ali el nuevo río Kshtutdaria corta el pequeño estribo y al perforar la vía tortuosa en las rocas de las últimas zonas premontañosas, sale al valle de Zaravshan, donde sus aguas claras se oscurecen entre las aguas turbias de este gran río.

Los ríos de las montañas Fann se usan muy poco como las fuentes de la energía mecánica y eléctrica. Una estación considerable de turbina hidráulica funciona sobre el río Artuch en Kul-Ali.

A las costas de los ríos rápidos de las montañas Fann anualmente llegan centenas de turistas que desean bajar flotando por estos indóciles y bulliciosos flujos.
El turismo acuático hoy en día es uno de los tipos más populares del descanso activo. Y los ríos de las montañas Fann son capaces de ofrecerle ocuparse de rafting independientemente de su nivel de la preparación.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?