Los lagos de los montes Fann


Es poco probable que en algún otro sitio en el mundo se pueda encontrar un lugar donde sobre un pequeño espacio entre maravillosos paisajes montañosos, a los pies de las montañas blancas rodeadas de bosques verdes, bajo el cielo azul, haya lagos multicolores, el agua de los que irisa - de color verde dulce hasta el color lila oscuro.
En los montes Fann en total hay 30 lagos distintos por su carácter y tamaño con el agua fría transparente nacida en las cimas nevadas. A su tiempo todos los lagos Fann estaban situados sobre los pedestales de las morrenas antiguas y nuevas que se formaron en el resultado del derretimiento y deslizamiento de los glaciares. Sólo algunos de ellos (el lago Biruzovoe y Ajbasher) se formaron en las cavidades de cuestas con cascajo y nieve.

Hoy en día el tamaño de muchos lagos se ha reducido mucho porque se ha disminuido el aflujo de ríos que desembocan en ellos. Además, algunos han desaparecido. Los lagos que existían antes, ahora están representados por las cavidades secas, como por ejemplo, son los fondos secos situados más alto que los lagos Alautdines. Los valles Sarytog y Pasrud antes eran lagos grandes.

A menudo en Tayikistán se encuentran sistemas de dos lagos. Son Dushaja, Ziyorat, Kulikalon, Chukurak, Pushnovat. El agua del lago superior pasa al inferior, y si baja el nivel del lago superior, el desagüe cesa, y el lago inferior o disminuye sus dimensiones, o temporalmente se seca.

Iskanderkul.
Iskanderkul es el lago más grande de las montañas Fann que se ha extendido ampliamente a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar. Sus costas son muy pintorescas, de todas las partes están rodeadas de montañas, las cimas nevadas de las cuales se reflejan en su tranquila superficie cristalina. Sin embargo, a pesar de la abundancia del agua y la belleza del paisaje, en este cuadro hay algo seco, aquí falta la verdura. Sólo en las desembocaduras de tres ríos hay boscajes, en el resto predominan las cuestas de los tonos claros.

En invierno Iskanderkul se hiela, pero en la parte media del lago hay un chorro del agua corriente que no se hiela. Habitualmente aquí el agua siempre está fría, aunque en verano cerca de la costa y en bahías se puede bañarse. El agua tiene el color azulado-verde, un poco turbio. La profundidad media del lago es de 72 metros. Aquí hay pequeños peces.

Zamin-Mulla.
Este pequeño lago está situado cerca de Iskanderkul, en el desfiladero de Serim. Los turistas también llaman este lago Serpentino, porque en sus aguas hay muchas serpientes. La costa sur del lago es bastante abrupta, y en la costa norte hay una extensa campa con extraños árboles grandes. La costa norte, sin embargo, es baja y a veces hasta pantanosa.

Kulikalon.
Kulikalon es el segundo lago grande de las montañas Fann. Su nombre se traduce como “el lago Grande”. Está situado cerca del extremo occidental de la cuenca grande de Kulikalon a una altura de 2800 metros. Habitualmente aquí hace calor, crece bosque de juníperos, el agua no está fría, se puede bañarse. La costa norte del lago Kulikalon tiene formas afiligranadas, las bahías escondidas entran profundamente en las costas, los cabos rocosos separan los golfos, el estrecho tortuoso separa la isla grande, verde y plana que penetra profundamente en el lago. Hacia el extremo sur Kulikalon se estrecha, se le acercan las cuestas rocosas de estribos laterales, y después aparecen montes negros de la cordillera Occidental de Fann, en la cresta de la que brillan los hielos blanco-verdes.

Kulikalon representa el último eslabón en la cadena de los lagos de la cuenca de Kulikalon. El río que desemboca en el lago por parte de la costa norte trae aquí sus aguas. El segundo río desemboca en el lago en su parte sur. El desagüe del lago es subterráneo y va a través del espesor de la morrena. Al atravesar la morrena nace el río Artuch. Hace poco, después de que en el lago han soltado alevinos de pez “marinka”, y ellos se han aclimatados, aquí han empezado a habitar peces.

Dushaja.
Dushaja es el sistema de dos lagos unidos por el canal, con un istmo largo que los separa. La diferencia de niveles de los lagos es pequeña. Desde las costas se abre el panorama de los próximos glaciares que se reflejan en el agua. Los lagos de Dushaja están situados a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar, bajo la pared de la cima Miralí. En las costas de los lagos crecen bosques de juníperos.

Un cómodo sendero lleva hacia los lagos. Es bastante fácil hacer la excursión desde aquí hasta el glaciar María, pero no es recomendable acercarse mucho, porque en cualquier momento pueden desmoronarse los hielos superiores.

Kulisiyoj.
Kulisiyoj significa “el lago Negro”. Representa el segundo escalón, en que pasa el lago Bibi-Dzhonat. El agua del lago es muy oscura y misteriosa, el fondo está cubierto con largas algas de color marrón oscuro, y sus costas están cubiertas con matorrales poco practicables.

Si luego pasas entre piedras y árboles, puedes salir a otro lago con los contornos complicados de las costas, con islotes de piedra, golfos y cabos, donde crece casis. Este lago es el lago Forestal, el último antes de Kulikalon.

Chukurak.
Chukurak es el lago más inferior de los tres situados en el desfiladero Chukurak. Se encuentra un poco más alto que la desembocadura de la vaguada que cierra la salida al norte. Aquí a los pies del grandioso bastión rocoso, bajo las cuestas cubiertas de juníperos verdes, se puede ver algo asombroso - el lago oblongo con el agua de matiz verdoso entre día y azul por la tarde. El lago este doble. Del lago superior, de tamaño grande, el agua pasa al inferior, que es más pequeño. El aflujo del agua al final del verano cae bruscamente, y el nivel de agua del lago grande baja mucho, y el pequeño se seca enteramente. Los arroyos de tres desfiladeros, que se alimentan de las nieves, desembocan en el lago, y cuando el derretimiento de la nieve cesa, los arroyos se agotan. El río que sale del lago Chukurak, también cambia gradualmente el régimen y, al fin y al cabo, desaparece absolutamente entre los montones de piedra un poco más abajo del lago.

El lago blanco.
Se puede llegar a este lago subiendo por el sendero del lago Chukurak a la izquierda. Las costas de este pequeño lago cuando baja el agua se cubren de la capa de sal. Se alimenta del arroyo de la cima del paso Chukurak, y por su carácter no es corriente. Aquí hay muchas plantas acuáticas de pantano. Las hojas anchas de nenúfares se desplegan en la superficie del agua. El agua es muy caliente, con el sabor de pantano, sin embargo, como no es corriente, no irisa.

Alautdines.
Son los lagos más hermosos, que pertenecen a la cuenca del río Pasrud. Desde el pueblo Pasrud hasta ellos es un día de camino. Si los miras desde las cimas montañosas el color de los lagos parece azul o azul celeste. Parece que han copiado el color del cielo. Su profundidad media es de 16,5 metros, y en el agua no hay ni una partícula de suspensión. El filtro de piedra de cinco kilómetros de profundidad conserva la pureza del lago. No pueden enturbiarlo ni numerosas fuentes que brotan bajo el agua, ni bulliciosa corriente de agua cristalina que se ha escapado de debajo de las enormes piedras de Chapdara y que cae impetuosamente en el lago.

Las fuentes de todos los lagos Alautdines están atajadas con las piedras. El agua aquí pasa de un escalón a otro.
Al este del lago Grande está el lago Oriental, que se alimenta de la corriente que va de Chapdara. Es tan transparente como otros lagos Alautdines, tiene el mismo color, pero de los demás lo distingue su forma más alargada. El lago Oriental tiene el desagüe subterráneo.
No hay peces en los lagos Alautdines.

El desfiladero de los lagos Alautdines mira al norte, del sur los protege la cordillera nevada, y alrededor hay altísimas cimas con multitud de glaciares; pero a pesar de una altura considerable (2700) el clima de aquí es templado. A menudo puede ser que un poco más alto en el desfiladero hace mal tiempo, llueve o nieva, y en los lagos está despejado, hace calor, aunque bañarse aquí pueden solo los aficionados a los baños fríos. A través de los lagos Alaudines pasa la ruta preferida de turistas, y los alpinistas comienzan de aquí sus escaladas a Chapdara y Chimtarga.

Ankatad.
Se puede encontrar inesperadamente este lago si primero subir por el sendero hacia arriba por el río Arg, luego salir a la campa Anzak. Al lado del sendero, más cerca a las cuestas de montañas se encuentra el lago Ankatad. Es un lago silencioso, tranquilo, escondido en la oscuridad entre los troncos de los árboles que están en el agua. Sus costas están cubiertas de hierba espesa, lo que lo diferencia de un típico lago montañoso. Tendría que estar en algún sitio en el norte, en medio de bosques húmedos y prados de color esmeralda. El lago se alimenta en general en primavera y verano del derretimiento de las nieves en las cuestas montañosas. Y con más sol hay más agua que llega rápidamente al lago, inunda las costas del prado, y sumerge más profundamente en el agua los troncos negros de los árboles. Al final del verano el aflujo del agua habitualmente cesa.

El Allo Grande y Pequeño.
El sendero por el río Zindon lleva al lago Allo Pequeño. Va por la costa derecha entre las malezas de abedul, sauce y espino amarillo y casi no se ve en los montones y corrimientos de tierra. Este lago a diferentes horas es de color azul o verde, pero el agua de aquí siempre está limpia. Los enormes derrumbes de rocas bajan de las cuestas hacia abajo. Las montañas poco a poco se convierten en ruinas, se hacen pedazos, que, al haber cerrado el paso al río, han permitido aparecer a otro lago - Allo Grande. El río vuelve a empezar su camino sólo dentro de 5 kilómetros.

Los lagos de las montañas Fann no son sólo aljibes con el agua transparente, sino que son pequeños cristales, dispersados una vez por todo el macizo alpino por el señor distraído de las aguas. Al verlos no podrá quitar la vista y va a reconocer que al abandonarlos, pierde para siempre todo este esplendor. Y entonces Ud, como un verdadero pirata, tendrá ganas de llevar una parte de las joyas consigo. Pero, por desgracia, esto no es posible, porque solamente las montañas tayikas son sus únicos custodios, y a Ud se le quedará sólo el recuerdo de ellos, que Ud va a guardar cuidadosamente en su corazón.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?