Badakhshán Montañoso

 

Badakhshán Montañoso es un sorprendente país montañoso. En el mundo hay sólo dos sitios parecidos: la altiplanicie de Tibet y de Bolivia.

La provincia autónoma de Badakhshán Montañoso linda con Kirguistán, en el norte, con China, en el este, con Afganistán en el sur y el oeste. El territorio de la zona de Badakhshán Montañoso coincide con la provincia autónoma de Badakhshán Montañoso y ocupa la parte este de Tayikistán (45% del territorio del país).

El territorio de la región tiene diferentes tipos de paisaje: prados y desiertos alpinos, desfiladeros profundos y estrechos situados entre cordilleras rocosas, valles pintorescos ubicados a una altura de 2000-3000 metros, magníficos lagos montañosos y ríos impetuosos, una arquitectura insólita de los pueblos montañosos. Aquí están situados los picos más altos, los glaciares más potentes, los pueblos situados en los más alto del país (a 4000 metros). Casi todos los ríos de Asia Central nacen en los glaciares de esta zona.
La mayor parte de la región está ocupada por las montañas altas del Pamir, el punto más alto del cual es el pico de Comunismo (ahora se llama el pico de Ismail Samani) y gracias a él estas montañas a menudo se llaman “el techo del mundo”.

El centro administrativo, industrial y cultural de la provincia es la ciudad de Horog, situada en un cañón profundo a 2200 metros sobre el nivel del mar, a la orilla del río Gunt en el lugar donde éste desemboca en el río Panj.

La población.
Los primeros habitantes del Pamir, más exactamente de Badakhshán Montañoso, eran gente primitiva de la edad de la piedra. A finales de la época del bronce el Pamir empezó a poblarse primero por las tribus protoindias, y luego por los antiguos iraníes. Así las lenguas y la cultura de los forasteros empezaron a mezclarse con las tradiciones y dialectos locales. De esta manera se ha formado el grupo de las lenguas iraníes orientales.

En los siglos 7-2 adC el Pamir estaba poblado por las tribus, que en las fuentes históricas se conocen como sacas (escitas). Con el nombre de esta tribu está relacionado también el topónimo «Shugnan», que literalmente se traduce como «el País de los sacas».

El territorio del Pamir formaba parte del poderoso imperio persa de los Aqueménidas (siglos 6-4 adC). En los siglos 3-2 adC la población del Pamir dependía del reino Greco-Bactriano formado después de la victoria de Alejandro Magno en la guerra con los Aqueménidas; en los siglos 1-3 dC - del reino Kushana; en los siglos 4-6 dC de los heftalitas. Después de que el Khanato Túrquico infligió una derrota definitiva a los heftalitas, el Pamir nominalmente empezó a subordinarse a los gobernadores túrquicos. En la segunda mitad del siglo 7 el Pamir se subordinó al imperio chino Tan.

En los siglos posteriores el Pamir fue conquistado por los árabes-musulmanes, formaba parte de los estados de los Tahiridas (siglo 9), Samanidas (siglo 10-11), Gaznevidas, Guridas, se encontraba bajo el dominio de los conquistadores mongoles (siglo 13), gobernadores Timuridas (siglo 14-15), formaba parte del estado de los Grandes Mogoles (principios del siglo 16), el estado de los Shaibanidas (finales del siglo 16) y Ashtarkhanidas (1599).

En 1885 el ejército ruso ocupó el Pamir Oriental y fundó el puesto de Murgab. Y luego, conforme al acuerdo ruso-inglés, el Pamir se dividió en dos partes: el territorio de la orilla izquierda del río Panj pertenecía a Afganistán, y de la orilla derecha formó parte del Emirato de Bujara, que en aquel entonces era el vasallo del Imperio Ruso.

El poder soviético en el Pamir se estableció a finales del junio de 1920.
En 1925 se formó la provincia autónoma de Badakhshán Montañoso que en 1929 se anexó a la República Soviética Socialista de Tayikistán formada aquel mismo año. En 1950 los habitantes del Badakhshán Montañoso, una parte de los cuales componían los pueblos étnicos del Pamir fueron trasladados por fuerza a Tayikistán sudeste.
En 1992 en Tayikistán se estalló la guerra civil. Entonces el gobierno local declaró la autonomía de la provincia.

Hablando sobre la división administrativa de la provincia, Badakhshán Montañoso consiste de siete regiones y la capital de la provincia - la ciudad de Horog:

  1. La región de Vandj con el centro en el pueblo Vandj.
  2. La región de Shugnan con el centro en la ciudad de Horog.
  3. La región de Ishkashim con el centro en el pueblo Ishkashim.
  4. La región de Murgab con el centro en el pueblo Murgab.
  5. La región de Darvaz.
  6. La región de Rushan con el centro en el pueblo Rushan.
  7. La región de Roshrkala
  8. La ciudad de Horog.

La población.
Desde los tiempos antiguos Badakhshán Montañoso fue poblado por las tribus sedentarias de agricultores, que hasta ahora se llaman «los pueblos del Pamir». Hace tiempo por Panj pasaban las vías de la Gran Ruta de la seda, aquí estuvieron muchos conquistadores, por eso a la formación de la nacionalidad local han influido las culturas persa, árabe y china. Étnica y culturalmente los habitantes de Badakhshán son descendientes de las antiguas tribus iraníes; se cree que precisamente de ellos provienen las nacionalidades arias que luego poblaron Europa, la India e Irán. Hasta ahora los pueblos del Pamir se comunican hablando las antiguas lenguas iranias orientales - wakhaní, shugnaní, ishkashimí. Hasta hoy en día esta gente guarda sus tradiciones seculares, observan las costumbres, que son interesantes para cada viajero que haya llegado a estos lugares reservados.

Turismo.
En Badakhshán Montañoso los turistas pueden disfrutar de los pintorescos paisajes montañosos de numerosas cordilleras (Vandj, Rushan, Shohdaria, Zulumart, Zaalay), además de Hindu Kush afgano y de Kun-Lun chino con los picos de Pathor (6093m), el pico Mayakovskiy (6095m), el pico de Karl Marx (6723m), el pico de los oficiales soviéticos (6233m), el pico Lenin (7134m), el pico Muztag-Ata (7556m) y muchos otros picos pintorescos, variados lagos alpinos (Karakul, БBulunkul, Zoroshkul, Turumtikul, Sarez, Yashilkul, Zorkul, Ronkul y centenas de otros lagos más pequeños), los valles intermontañosos (Alichur, Wakhan, Shohdaria, Vandj) con muchos pueblos montañosos donde se puede observar la vida de los pueblos del Pamir y sus tradiciones, los restos de antiguas fortalezas (Kaahka, Yamchun, Ratm) y también muchos santuarios y sepulcros.

Los turistas extranjeros están muy interesados en visitar estos sitios, con lo cual cada año crece la cantidad de turistas que vienen de Europa, Asia, América y también de los países de la CEI.

Cada año en Tayikistán пse organizan las expediciones internacionales de alpinistas, durante las cuales los alpinistas de varios países suben los picos más altos del Pamir.
El relieve único de esta provincia tayika favorece el desarrollo del turismo de montaña, aquí se puede practicar el senderismo de diferentes niveles de dificultad y además los deportes especiales tales como el alpinismo, escalada, esquí de montaña, turismo de montaña combinado con caza o foto-caza, rafting, parapente, espeleísmo (exploración de cavidades subterráneas) y otros tipos de turismo extremo.

También a los turistas los atraen cazaderos, cuevas y lo más importante, las fuentes termales y frías de aguas minerales de ácido carbónico y de silicato de potasio y de sodio.

Entonces, Badakhshán Montañoso espera que Ud lo visite y que el viaje a esta región tayika se quede en su memoria para mucho tiempo.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
КPueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?