Curiosidades de Tadyikistán

 

Dushanbe

Dushanbe es la ciudad más grande de Tayikistán, es su magnífica capital. Es el centro político, cultural y económico del país. Aquí las plazas están llenas de historia, las antiguas fortalezas y museos pueden contar sobre la vida de las civilizaciones que vivían en el territorio de la ciudad hace milenios. Aquí gobernó Ismail Samani, el fundador de la gran dinastía de los Samánidas que creó un poderoso imperio, en honor del que los tayikos han llamado su divisa nacional (somoní) y han cambiado el nombre del pico más alto del Pamir (desde 1998 el pico del Comunismo se llama el pico de Ismail Samaní).

más

Jodjand

Jodjand es una ciudad situada en el norte de la República de Tayikistán, es el centro administrativo de la provincia de Sogd. Se sitúa en el valle pintoresco del río Syr-Daria a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar. Hoy Jodjand es el más grande centro industrial y cultural del Tayikistán Norte y la segunda ciudad importante de la república con la población de 155.400 habitantes (2009). Aquí viven los representantes de más de 20 nacionalidades. Hoy en día Jodjand es el importante nudo de transporte, el centro político, económico, cultural y científico del país.

más

Penjikent

Penjikent es una de las ciudades más antiguas de Asia Central, la edad respetada de la que es de 5500 años. El nombre de la ciudad se traduce como “Cinco poblados”. Es probable que precisamente a partir de cinco colonias que una vez se situaban en este territorio, en realidad haya comenzado la historia de esta ciudad asombrosa. En los siglos 5-8 dC Penjikent representaba uno de los principales centros culturales y artesanales de la Sogdiana zoroastrista. La ciudad de aquel tiempo por ser tan asombrosa e insólita incluso se llamaba “Pompeya de Asia Central”.

más

Istaravshan

La ciudad de Istaravshan está situada en la provincia de Sogd. Se encuentra en la parte norte de la República de Tayikistán en las zonas premontañosas de la cordillera de Turkestán, a 78 km de la ciudad de Jodjand y está a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar. En el norte y oeste la ciudad linda con Uzbekistán en el este - con la región tayika de Ganchin, en el sur - con la región tayika de Ayni, en el sureste la frontera como una pequeña cuña limita con Kirguistán. El clima es bastante bueno, templado, el invierno es de poca nieve, el verano es seco y caluroso.

más

Gissar

El pueblo Gissar (en tayiko Hisor) es el centro administrativo de la región de Gissar de la República de Tayikistán. Está situado en la parte central del valle de Gissar a 18 km al oeste de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe. Más al norte del pueblo pasa la central carretera internacional Dushanbe - Termez, que comunica Tayikistán con Uzbekistán. A través del territorio del pueblo pasa el ferrocarril internacional. Aquí está situada la estación ferroviaria Hanaka. En la parte oeste de Gissar en la dirección norte - sur fluye el río Hanaka (Hanakinka).

más

Kulab

Kulab es una ciudad de la región de Hatlon en Tayikistán. (en la antigüedad se llamaba Jutal). La ciudad está situada en el valle del río Yahsu (la cuenca del río Panj), al pie de la cordillera Hazratishoh, a 203 km al sudeste de la ciudad de Dushanbe. Según los datos del año 2003 la población de Kulab es de 82 mil personas. Se supone que el nombre de la ciudad proviene de la palabra tayika “kulob” que significa “el agua de lago”, o “el lugar pantanoso, malezas”. Kulab recibió el estatus de la ciudad en 1934. La ciudad de Kulab bajo el nombre moderno por primera vez se menciona en el siglo 13.

más

Kurgan-Tube

La ciudad tayika de Kurgan-Tube está situada en el centro de un oasis rico en la parte superior del valle de Vajsh a 100 km al sur de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe. La ciudad es el centro administrativo de la región de Hatlon de la república. No se sabe exactamente cuándo surgió la ciudad. Según unos datos la ciudad apareció en el siglo 4 dC, otros datos afirman que mucho más tarde. El territorio donde ahora se sitúa la ciudad moderna, en la Edad Media se conocía bajo el nombre de Juttal, y la gente conocía la ciudad misma como Levakend o Vajsh.

más

Horog

Horog es una ciudad situada en el territorio de la República de Tayikistán, el centro administrativo de la región autónoma de Badakhshán Montañoso. También es la primera ciudad de la que comienza el viaje por la Gran carretera del Pamir. Horog ha recibido el estatus de la ciudad sólo en 1932. La ciudad está situada en el fondo de un desfiladero profundo a 2200 metros sobre el nivel del mar, cerca del lugar donde el río Gunt desemboca en Panj, a 525 kilómetros de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe.

más

Los montes Fann

Los montes Fann de verdad es un país montañoso único, su antiguo nombre es Kujistán. De la lengua parsi se traduce como “El país de montañas”. Se encuentra en Asia Central (Tayikistán), en el lugar donde se encuentran dos enormes cordilleras del sistema Pamiro-Alay - la sierra de Zarafshan y Gissar, a solo 120 km de la famosa ciudad de Samarcanda. Exactamente desde aquí es más cómodo empezar su viaje al misterioso País Montañoso, lo que, a propósito, atrae a Samarcanda a más turistas curiosos que quieren visitar no sólo Kujistán sino también ver la antigua Maracanda.

más

La carretera del Pamir

La carretera del Pamir es la famosa autopista alpina de más de 700 kilómetros de longitud. Comienza en la ciudad de Horog en Tayikistán, pasa a lo largo de la frontera con Afganistán y China, acabando su vía en la ciudad de Osh en Kirguistán. Esta carretera es imprevisible y desértica - aquí hay algunos pasos montañosos de más de 4000 metros de altura, sorprende la ausencia prácticamente absoluta de autoservicios y gasolineras. Entonces es mejor que el transporte no se rompa, y si eso pasa hay que por si acaso llevar consigo a alguien que comprenda algo en los coches, y también es necesario tener buen depósito de gasolina.

más

El corredor de Wakhan

El corredor de Wakhan está situado en la región histórica y cultural de Wakhan de la provincia de Badakhshán, en el noreste de Afganistán. Es un estrecho pasillo, así llamado “corredor” que une Afganistán y China y pasa por el territorio de Tayikistán. El corredor representa un estrecho pasillo situado en lo alto de las montañas, es de unos 210 km de largo y en la cuenca de los ríos Wakhan y Panj su anchura varía entre 20 y 60 km. Hace frontera con Tayikistán al norte y Pakistán al sur. A finales del siglo XX este estrecho pasillo se hizo conocido en el mundo como el corredor de Wakhan.

más

Badakhshán Montañoso

Badakhshán Montañoso es un sorprendente país montañoso. En el mundo hay sólo dos sitios parecidos: la altiplanicie de Tibet y de Bolivia. La provincia autónoma de Badakhshán Montañoso linda con Kirguistán, en el norte, con China, en el este, con Afganistán en el sur y el oeste. El territorio de la zona de Badakhshán Montañoso coincide con la provincia autónoma de Badakhshán Montañoso y ocupa la parte este de Tayikistán (45% del territorio del país). Casi todos los ríos de Asia Central nacen en los glaciares de esta zona.

más

El lago Karakul

El lago Karakul es el lago sin desagüe más grande que está situado en la parte oriental del Pamir, en el territorio de la provincia autónoma tayika del Badakhshán Montañoso. El nombre del lago se traduce como “El lago negro”. Lo han llamado así porque a ciertas horas el agua del lago obtiene el matiz negro aunque no siempre es así: según la altura del sol y el ángulo de la luz el agua cristalina del lago obtiene el color azul oscuro o verde oscuro. El lago está situado en una cavidad plana a 3914 metros sobre el nivel del mar.

más

El lago Sarez

El lago Sarez está situado en el Pamir y es uno de los lagos más hermosos de Tayikistán. Se formó el 6 de febrero de 1911, después del fuerte terremoto de 7 puntos de magnitud, cuando el río Murgab se cortó en el resultado del enorme deslizamiento del suelo, formando además una presa natural de 567 metros de altura. El eco del terremoto lo fijaron a miles de kilómetros del lugar - en la estación sísmica Pulkovsky cerca de Petersburgo. La cuenca se llenó con agua y aquel mismo año se inundó el pueblo Sarez, del que proviene el nombre del lago.

más

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?