Tayikistán

 

Tayikistán es uno de los más pintorescos rincones de Asia Central, que tiene una variedad enorme de desfiladeros y cuestas montañosas (exactamente aquí están situados los sistemas montañosos más altos de Asia Central - Tian-Shan y Pamir), el embalse montañoso de Karakum, la presa más alta del mundo, de donde se abren unas vistas magníficas del paisaje montañoso. En verano hay millones de flores salvajes - los iris, amapolas, las perpetuas de las nieves, que florecen en las cuestas creando una verdadera alfombra viva.

¿Quiere decir que ya le interesa? ¡Pero todavía no se imagina toda la belleza de las hermosas llanuras tayikas! ¡Y esta combinación pintoresca de cadenas montañosas y herbosos prados alpinos, ríos purísimos y extraordinaria belleza cautivadora de los lagos es capaz de asombrar hasta a los turistas experimentados!

Otra curiosidad importante de Tayikistán es el mercado Barakat donde se venden las mercancías vistosas hechas en estilo tradicional. No se olvide de muchas otras curiosidades que son el monumento a Ismail Samaní, el complejo conmemorativo de Ayni llamado en honor del padre de la literatura tayika, el parque municipal, el Teatro de la Ópera y Ballet de S.Ayni, el salón de té “Rohat”, el museo histórico. Y el museo tayiko de la etnografía es un verdadero “escaparate” del arte tradicional con una exposición impresionante de la vajilla de barro, tapices, joyas e instrumentos musicales de todas las épocas históricas de Tayikistán. Además, en el territorio del Tayikistán moderno están situadas las antiguas ciudades-civilizaciones de Penjikent, Jodjand, Istaravshan. A propósito, Penjikent era una de las ciudades más desarrolladas de la antigua Asia Central, la composición arquitectónica de sus palacios y templos es única, y no tiene análogos ni en Asia Central ni en otro país del Oriente. En general, los aficionados a la antigüedad aquí encontrarán cosas para ver. Así que, venga y mire toda esta magnificencia con sus propios ojos…

La etimología del nombre.
El nombre del estado de Tayikistán proviene de la autodenominación de los tayikos y la terminación “stán”. El país empezó a llamarse así en 1924 en el resultado de la reestructuración nacional-territorial de Asia Central realizada por el poder soviético. En aquel entonces en el mapa mundial apareció la República Autónoma de Tayikistán que formaba parte de la República Soviética Socialista (RSS) de Uzbekistán. En 1929 se formó la república independiente - la RSS de Tayikistán, que tenía este nombre hasta 1991 y después empezó a llamarse simplemente Tayikistán.

Los antepasados directos de los modernos tayikos eran los representantes de los pueblos iranios orientales, que en la antigüedad vivían en el territorio del país que se llamaba Turán. Y mucho antes de eso los antepasados del pueblo tayiko vivían en el país, que se llamaba “Aryānam Vaeja”, que se traduce como el “País de los Arios”. A propósito, así mismo se llamaba también el estado de los antiguos iranís.

El régimen político.
Conforme a la Constitución aprobada el 6 de noviembre de 1994, la República de Tayikistán es el estado unitario con el gobierno presidencial. El Presidente de la República en la actualidad es Emomali Rajmon. Ocupa este puesto desde 1994, fue reelegido dos veces - en 1999 y 2006.

La estructura política.
El poder legislativo en la república se realiza por el parlamento - Majlisi Oli.
En la actualidad en el país funcionan 8 partidos políticos:
1. Partido Popular Democrático (pro-presidencial) - está en el poder;
2. el Partido Comunista - apoya a Emomali Rajmon;
3. el Partido Agrario;
4. el Partido de las reformas económicas;
5. el Partido Socialista;
6. el Partido Democrático de Tayikistán;
7. el Partido Social Democrático de Tayikistán;
8. el Partido del Renacimiento Islámico.

Los símbolos estatales.
Los símbolos estatales de la República de Tayikistán, así como, en general, de otros países del mundo, son el escudo, la bandera y el himno.

La bandera.
La bandera estatal de la República de Tayikistán es el símbolo de la soberanía estatal, la unión inalterable de los obreros, campesinos e intelectuales, de la amistad y fraternidad de todos los pueblos que viven en la república.
La bandera estatal de la República de Tayikistán, de proporción 1:2, está compuesta por tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y verde cuyos anchos están en relación 2:3:2. En el centro de la franja central blanca se encuentra un emblema de color dorado compuesto por una corona estilizada rodeada de siete estrellas de cinco puntas en forma de semicírculo.
La corona y las estrellas están dentro del rectángulo, la vertical es de 0,8 y la horizontal es de 1,0 de la anchura de la franja blanca. Las estrellas de cinco puntas forman un círculo de 0,15 de diámetro y el radio del arco es de 0,5 de la anchura de la franja blanca.
La bandera estatal fue adoptada el 25 de noviembre de 1992.

El escudo.
El escudo de la República de Tayikistán también es el símbolo de la libertad y la independencia. Está compuesto por una corona abierta, en la parte superior de la que figura un semicírculo y, sobre él, siete estrellas. La corona y las siete estrellas están situadas delante de los rayos del sol naciente que aparece en la parte inferior del escudo, detrás de tres montañas con sus cumbres nevadas.
A la derecha del escudo figuran tres espigas de trigo y a la izquierda - varias ramas de algodón con las cápsulas abiertas. El algodón y el trigo están unidos con la cinta con los colores de la bandera nacional. En la parte inferior del escudo se encuentra un libro abierto sobre el atril.
En el escudo tayiko la corona, el sol, las montañas, las espigas, el libro y el atril son de color dorado; las ramas y las hojas de algodón son verdes, las franjas de la cinta son de colores rojo, blanco y verde respectivamente; la tapa del libro es roja.
Sólo el gobierno de Tayikistán puede permitir el uso de la imagen del escudo de la república por las empresas, establecimientos y organizaciones.
Las personas culpables del sacrilegio sobre el escudo del estado de la república son responsables en concordancia con la ley de la República de Tayikistán.
El escudo de Tayikistán fue adoptado el 28 de diciembre de 1993.

El himno.
El Himno nacional de la República de Tayikistán expresa la firmeza de la amistad y la fraternidad de todos los pueblos y las nacionalidades del país.
El deber sagrado de cada ciudadano es respetar dignamente la Ley del Himno Nacional de la República de Tayikistán.
Durante la interpretación del himno nacional de Tayikistán los participantes del acto lo escuchan estando de pie.
Las personas culpables del sacrilegio sobre el himno de la república, llevan la responsabilidad en concordancia con la legislación de la República de Tayikistán.
La letra fue escrita por Gulnazar Keldi y la música por Suleiman Yudakov.

Letra en tayiko (alfabeto latino):

Diori armandi mo,
Ba bakhti mo sari azizi tu baland bod,
Saodati tu, davlati tu begazand bod.
Zi durii zamonaho rasidaem,
Ba zeri parchami tu saf kashidaem, kashidaem.

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

Baroi nangi nomi mo.
Tu az umedi raftagoni mo nishonai,
Tu bahri vorisoni jahon jovidonai,
Khazon namerasad ba navbahori tu,
Ki mazrai vafo buvad kanori tu, kanori tu.

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

Tu modare yagonai,
Baqoi tu buvad baqoi khonadoni mo,
Maromi tu buvad maromi jismu joni mo,
Zi tu saodati abad nasibi most,
Tu hastivu hama jahon habibi most, habibi most,

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

 

Idioma oficial.
La lengua oficial de la República de Tayikistán es el tayiko. Además de Tayikistán lo hablan también en muchas regiones de Uzbekistán, parcialmente en Kirguistán y Kazajstán, y en el norte de Afganistán. Aproximadamente 3,5 mln. de personas hablan este idioma.

El tayiko pertenece al grupo sudoeste de las lenguas iranias. En total son conocidos más de 50 dialectos tayikos. Conforme a la clasificación aceptada los dialectos tayikos se dividen en cuatro grupos grandes: 1) del norte (las hablas de Samarkanda y Bujara, que han sido la base de la lengua literaria moderna, el valle de Fergana, Ura-tube, Penjikent etc.), 2) del sur (las hablas de Kulab, Karategin y Badakhshán), 3) del sudeste (Darvaza), 4) central (los cursos superiores de Zeravshán). Desde los finales de los años 1920 se realiza un gran trabajo del acercamiento del tayiko literario con el lenguaje hablado. En 1930 en calidad de la base principal de la lengua literaria renovada se aceptaron los dialectos nortes, en primer lugar las hablas de Bujara y Samarkanda.

El vocabulario, además del tayiko y las raíces comunes iranís, incluye las prestaciones lingüísticas de las lenguas árabe, uzbeko y ruso. Los primeros documentos escritos en tayiko se refieren al siglo 9. En el siglo 15 por primera vez empezó a diferirse el tayiko del persa clásico. En la actualidad la fonética de estas dos lenguas se diferencia bastante. Además, el léxico del tayiko es más arcaico en comparación con el persa clásico; en el último el porcentaje de las prestaciones lingüísticas árabes es mucho más alto, mientras que en el tayiko en el siglo 20 empezaron a utilizarse muchas prestaciones lingüísticas rusas. A pesar de todo eso, la compresión mutua de los tayikos con los hablantes de la lengua literaria persa se conserva hasta ahora.

La escritura del tayiko primero se basaba en el alfabeto árabe, posteriormente, en 1930 fue sustituida por el alfabeto latín, y en 1939 por el cirílico. Estos cambios en la escritura se realizaron por los representantes del poder soviético para que los rusos pudieran comprender más fácilmente las lenguas escritas de los pueblos de Asia Central y estudiarlas. A propósito, la sustitución de la escritura árabe por el alfabeto cirílico se realizó en todos los países de Asia Central.

En 2009 fue aceptada la nueva ley “Sobre la lengua oficial”, que exige el conocimiento del tayiko por todos los ciudadanos de la república independientemente de su nacionalidad. Según algunos miembros del parlamento de la república, la ley “Sobre la lengua” aceptada antes, en 1989, no correspondía a las exigencias del estado independiente en el sentido completo de esta palabra. La ley de hecho permitía la existencia del bilingüismo, los ciudadanos tenían derecho a elegir en que idioma - tayiko o ruso - dirigirse a las instituciones estatales o a los socios de trabajo. Ahora la gente ya no puede elegir. La lengua oficial la deben saber todos sin excepción, porque, conforme al documento, todos los sellos, estampillas de las organizaciones de la república, independientemente de su forma de propiedad, deben ser en la lengua oficial. Además, toda la correspondencia laboral también debe ser exclusivamente en tayiko. Sin embargo la ley garantiza la libertad de la comunicación entre los ciudadanos del país en cualquier lengua según su elección.

La unidad monetaria.
A diferencia de la mayoría de las repúblicas que formaban parte de la URSS, Tayikistán no obtuvo la divisa propia en seguida. Es que después de la descomposión en 1991 de ese único sistema estatal de la unión de las repúblicas y después de la proclamación de la soberanía, en el territorio de Tayikistán continuaban circular los rublos soviéticos. Luego, desde el 1 de enero de 1994 en calidad de la divisa nacional se usaban los rublos rusos. Casi un año después, en mayo de 1995 el rublo ruso fue sustituido por el rublo tayiko en proporción 100 rublos rusos = a 1 rublo tayiko.
Así, el rublo se usaba en Tayikistán en calidad de la divisa nacional hasta el año 2000.
Y el 30 de octubre de 2000 Tayikistán introdujo su propia divisa nacional - somoní.
El proceso de la sustitución de la antigua divisa por la nueva se realizó hasta el 1 de abril de 2001.

Hoy en circulación hay billetes de banco de 1, 5, 20, 50 diram y de 1, 5, 10, 20, 50, 100 somoní, también las monedas de 1, 5, 10, 20, 25, 50 diram y de 1, 3, 5 somoní.
Todos los diram tienen el mismo tamaño - 100х60 mm y están protegidos por la filigrana que representa la imagen estilizada de pájaro y también el hilo protector a la derecha del centro. Los somoní están protegidos por la raya protectora plateada situada a la derecha del centro. Además, en los billetes de banco de 20 somoní y los valores nominales más altos a la derecha sobre el anverso hay una ancha raya holográfica. La presencia de todos estos signos sobre los billetes de banco dificulta mucho su falsificación.

La unidad monetaria tayika ha recibido su nombre en honor del fundador del primer estado tayiko Ismail Samaní (en la transcripción tayika “Somoní”). Al haber escogido este nombre a su dinero, el gobierno de Tayikistán trató de subrayar la relación de la antigua república soviética con uno de los más antiguos estados potentes, el estado de los Samánidas, el dinero del cual “ismoilí” estaba muy difundido en los tiempos de la Edad Media.

El curso de cambio.

La organización territorial-administrativa.
Hablando sobre la organización territorial-administrativa el país se divide en dos provincias - viloyat y una provincia autónoma:
- La provincia de Sogd.
- La provincia de Khatlon.
- La provincia autónoma de Badakhshán Montañoso.

Hay también 13 regiones de la subordinación republicana en la parte central del país y la ciudad de Dushanbe - la capital de la República de Tayikistán. Cada provincia está dividida en regiones que a su vez también se dividen en jamoat (los antiguos soviets rurales), y luego en deja - aldeas. La capital y 8 regiones adyacentes forman una unidad administrativa-territorial. Las grandes ciudades son Dushanbe, Kulab, Kurgán-Tube, Garm, Murgab, Jorog.

Карта Таджикистана

El clima.
Se puede caracterizar el clima en Tayikistán como moderado, continental extremo, seco. La temperatura de enero en los valles es de +2 °С, en la alta montaña la temperatura baja hasta -27°C . En julio la temperatura del aire en los valles se oscila de +23 hasta +30°С, en las montañas de +4 a +15°С. La cantidad media de precipitaciones en las llanuras es de 70 mm, en el Pamir Oriental - 1600 mm, en las cuestas del sur de la cordillera de Gissar llega hasta 3000 mm (en la alta montaña). La cantidad máxima de precipitaciones cae en invierno y primavera, mientras que en verano y otoño las lluvias son escasas. De octubre a mayo en las montañas suceden ventiscas fuertes (la temperatura puede bajar hasta -45°C, lo que hace prácticamente imposible subir las montañas), y en las llanuras las tormentas arenosas pasan habitualmente en el período de junio a octubre. Estos vientos pueden durar una semana y más, hay que tomarlo en consideración cuando planifican viajes a estas zonas.

El clima de Tayikistán, como de cada país montañoso que está en las latitudes sur, es muy diverso: subtropical en los valles bajos, moderadamente caliente en los niveles medios de montañas y frío en sus partes altas. Sus rasgos están determinados por el lugar en la circulación general de la atmósfera, la considerable radiación solar, el cambio de las distintas masas aéreas según la estación del año y el relieve montañoso. Durante casi nueve meses el saldo de la radiación solar en Tayikistán es positivo. Esto significa que la superficie de la tierra en primavera, verano y otoño recibe del sol más calor que entrega al espacio mundial.

Las montañas aquí sirven como la barrera natural que protege de los vientos fríos e introducen cambios considerables en la distribución del calor. En particular, cuando subes del valle de Fergana a las montañas de Gissaro-Alay en verano y en invierno la temperatura media del aire va bajando, y cuando bajas a la cavidad de Gissar y de ella al valle de Vakhsh la temperatura va creciendo. Este fenómeno está relacionado con las masas aéreas que pasan a través de las cordilleras, es cuando ellas se contraen y dan el calor que calienta el aire de alrededor.
En el Pamir las temperaturas medias mensuales bajan del oeste al este, donde por estar cada vez más lejos del océano Atlántico se aumenta el carácter continental del clima.

La población.
Según el censo de 2009 en Tayikistán viven 7 349 145 habitantes. La densidad de la población es de 50 personas por kilómetro cuadrado.
En Tayikistán viven los representantes de más de 80 nacionalidades, entre los que la mayoría son los tayikos (80 %), luego siguen los uzbekos (15,3 %), rusos (1,1 %), tártaros (0,3 %). Además de Tayikistán, los tayikos viven también en Uzbekistán (cerca de 4 %), en Afganistán nordeste (más de 3,5 mln.), en las regiones fronterizas de Kirguistán, Kazajstán sudeste y en la provincia iraní Jorasán.

La religión.
La mayoría de la población que vive en el territorio de Tayikistán, son musulmanes - sunitas de la escuela hanafí, que el 2 de abril de 2009 recibió el status oficial. En el país ahora funcionan aproximadamente tres mil mezquitas, 259 de las que son mezquitas de viernes. En la república oficialmente funcionan 18 establecimientos musulmanes de instrucción religiosa. En Tayikistán también hay una minoría religiosa ismailí (el ismailismo es el conjunto de los movimientos religiosos en la rama chií del islam, que ascienden a finales del siglo 8), que vive en Badakhshán Montañoso.

Además de los musulmanes en Tayikistán también están registradas cerca de 85 diferentes asociaciones religiosas no musulmanas. La mayor parte son cristianos (ortodoxos), hay 5 comunidades de los bautistas, 2 parroquias católicas, la comunidad de los adventistas del séptimo día, los Testigos de Jehová y los luteranos, dos comunidades de Son Min (la iglesia, que proviene de Corea del Sur), también hay 4 comunidades del bahaísmo, una comunidad zoroastrista y una comunidad judía. Muchos representantes de las confesiones no musulmanas de Tayikistán viven en la capital de la república - la ciudad de Dushanbe.

Capital.
La capital de la República de Tayikistán es la ciudad de Dushanbe.

Fiestas nacionales.
Ahora en Tayikistán se celebran 64 fiestas, las más difundidas y solemnes de las cuales son:
El día de la Independencia - 9 de septiembre;
Navruz - 21-22 de marzo;
Las fiestas religiosas Kurban y Ramadan Jait;
Año Nuevo - 1 de enero;
Estos días todos los ciudadanos del país descansan de 2 días hasta una semana.

A parte de estas fiestas también se celebran solemnemente los siguientes días:
El día del Conocimiento - 1 de septiembre;
El día de la Victoria - 9 de mayo;
El día de la lengua materna (tayiko);
El día del maestro;
El día universal del trabajo - 1 de mayo;
El día del ejercito nacional - 23 de febrero y otros.

Otras fiestas se celebran como las fiestas profesionales o no en todas las regiones del país. Durante las fiestas profesionales los trabajadores de esta profesión habitualmente descansan o la celebran a su manera.

Huso horario.
UTC +5

Prefijo telefónico.
+992

Huso horario.
+5

Dominio Internet.
.tj

 

Fotos de Tayikistán:

ver todas las fotos de Tayikistán »»

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?