Tayikistán

 

Información útil para viajar a Tayikistán

Tayikistán atrae a cientos de viajeros de todo el mundo con la posibilidad de sumergirse en el reino de la pureza y el esplendor natural. Las montañas del Pamir y Tian Shan que le quitarán el aliento, el agua de absoluta pureza de innumerables lagos en las altas montañas, la represa más alta del mundo, una alfombra de millones de lirios, amapolas y edelweiss (flores de las nieves) que cubren las laderas de las montañas, cascadas cristalinas y una fauna sorprendentemente rica: esta no es una lista exhaustiva de atracciones que sin duda deleitarán a todos los viajeros porque tienen realmente todo lo que sus corazones desean.

Los lugareños tienen la capacidad de existir en armonía con la belleza que la naturaleza les ha dotado generosamente. Estando en la Reserva Histórica y Cultural de Hisor, es difícil quitarse la sensación de que las estrictas líneas de la fortaleza de Hisor aparecieron aquí de forma natural y no están hechas por manos del hombre. Lo mismo puede decirse de la antigua ciudad de Penjikent, un monumento de la época preislámica, cuyos palacios y templos son únicos y no tienen analogías en cuanto a su composición arquitectónica.

Sin embargo, Tayikistán siempre ha sido atractivo no solo por los lagos de Marguzor, rodeados de muchas leyendas y por las maravillosas vistas del valle de Sari Khosor, sino también por ser una parte importante de la Gran Ruta de la Seda, la arteria cultural y económica del pasado. Fue gracias a los comerciantes, que siguieron la Gran Ruta de la Seda, todo el mundo se enteró de otra peculiaridad de esta maravillosa tierra: numerosos manantiales de aguas minerales curativas.

Hoy en día, Tayikistán es visitado por los amantes del senderismo(a la fabulosa tierra de las montañas Fan) y los montañeros (el Pico Ismaíl Somoní / el antiguo Pico Comunismo), los viajeros en jeeps/todoterrenos (a lo largo de la famosa Carretera montañosa del Pamir), los investigadores de eventos históricos y edificios antiguos, miles de los cuales se encuentran en Tayikistán, así como por aquellos que buscan leyendas antiguas en aldeas montañosas aisladas y quieren escalar a donde ningún hombre ha ido antes.

Si sus ojos están cansados de mirar edificios que esconden el sol, si su mirada está buscando el horizonte intacto sin torres y mástiles de telecomunicaciones o líneas eléctricas, si ha madurado el deseo de disfrutar de la auténtica belleza y diversidad de la naturaleza, ¡venga a Tayikistán! El aire impregnado de los aromas de las plantas de montaña, la atmósfera de serenidad majestuosa, el viaje a Tayikistán llena el cuerpo de energía vital, limpia la mente de pensamientos negativos, permitiéndole tener una imagen más colorida y positiva del mundo que le rodea. Este espíritu permanecerá por mucho tiempo en el alma de todos los que tienen suerte de realizar este viaje como el recuerdo más precioso.

Información útil para viajar a Tayikistán

Información general sobre Tayikistán.

Ubicación. Situado en el sudeste de Asia Central, el 93% de la superficie de Tayikistán está compuesto por montañas, el país ocupa la posición más «alta» de la región. No en términos de indicadores económicos y desarrollo de infraestructuras, sino en términos de datos geográficos. Más de la mitad del territorio se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Y el punto más alto de la región es el Pico Ismaíl Samaní (7495 m, el antiguo Pico Comunismo) en Tayikistán. No hace falta decir que la naturaleza de la región es hermosa, es hermosísima.

La superficie total: 143.100 km².

La población es de 8.000.000. La densidad de población es de 50 personas por kilómetro cuadrado y se distribuye de manera relativamente uniforme en todo el país.

Composición nacional. En Tayikistán viven los representantes de más de 80 nacionalidades, entre los que la mayoría son los tayikos (80 %), luego siguen los uzbekos (15,3 %), rusos (1,1 %), tártaros (0,3 %). Además de Tayikistán, los tayikos viven también en Uzbekistán (cerca de 4 %), en el nordeste de Afganistán (más de 3.5 mln.), en las regiones fronterizas de Kirguistán, en el sudeste de Kazajistán y en la provincia iraní Jorasán.

Estructura política. Tayikistán es gobernado por el Presidente y la función legislativa corresponde al Parlamento bicameral, Majlisi Oli. Tanto el Presidente como los miembros del Parlamento son elegidos por un período de cinco años. También hay varios partidos en el país.

La división administrativa y territorial. Tayikistán se divide en 3 provincias o regiones (viloyat), 17 ciudades, 62 distritos, 55 pueblos y 368 comunas rurales (jamoat). 13 distritos están bajo subordinación republicana.

La ciudad capital de Dushanbé y 8 distritos circundantes constituyen una unidad administrativa independiente. La población de Dushanbé es de 764 mil personas (2013). En la simbiosis de las estrechas callecitas orientales y de las modernas avenidas se puede sentir un encanto especial que siempre aparece en los lugares de contacto de las diferentes culturas.

El Idioma oficial. El tayiko, el idioma oficial del país, es hablado por la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, los propios tayikos utilizan inevitablemente palabras rusas en su idioma cotidiano. Esto se debe al gran número de dialectos (más de 50 dialectos y acentos), que son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, el idioma ruso es a menudo no sólo el idioma de la comunicación interétnica, sino también intranacional.
El tayiko pertenece al grupo sudoccidental de lenguas iraníes. El vocabulario de la lengua incluye, además de raíces tayikas e iraníes, préstamos del árabe, el uzbeko y el ruso. Los primeros escritos del idioma tayiko datan del siglo IX. El siglo XV marcó el comienzo de la diferenciación de la lengua tayika del persa clásico. En la actualidad, estos dos idiomas difieren mucho fonéticamente. Además, el vocabulario del tayiko es más arcaico que el del persa clásico; en este último, el porcentaje de préstamos árabes es mucho mayor, mientras que en tayiko en el siglo XX había muchos préstamos rusos. Sin embargo, el entendimiento entre los tayikos y los hablantes nativos de la lengua persa sigue existiendo.

La moneda nacional es el somoni. Es la única moneda de curso legal en Tayikistán, todos los pagos se realizan en somoni. El somoni está dividido en 100 dirams. La moneda tayika lleva el nombre del fundador del primer estado tayiko, Ismail Samani (en la pronunciación tayika Somoni).

Religiones. La gran mayoría de los ciudadanos son musulmanes. De ellos, el 85% son musulmanes sunitas y el 5% son chiítas. El 10% restante de la población profesa otras religiones. La mayoría de ellos son cristianos (ortodoxos), hay cinco congregaciones bautistas, dos parroquias católicas romanas, una congregación adventista del séptimo día de la creación, los testigos de Jehová y los luteranos, dos congregaciones procedentes de una iglesia surcoreana de Songmin, cuatro bahaíes, una zoroastriana y una sinagoga judía. La mayoría de los representantes de las religiones no musulmanas viven en la capital del país.

Huso horario estándar: UTC/GMT +5 horas sin cambio de horario de invierno.

Corriente eléctrica. Los hoteles pueden estar equipados con enchufes modernos de tipo europeo con conexión a tierra, así como con enchufes de tipo «soviético». El voltaje de la red es el mismo para ambos tipos, 220 V con una frecuencia de 50 Hz.

Clima.

El verano, que viene a finales de la primavera del calendario, es bastante caluroso, pero gracias a las montañas ya mencionadas las altas temperaturas del aire se observan sólo en los valles.

Como a muchos otros países de Asia Central, es mejor llegar aTayikistán en primavera y otoño. La mejor época para practicar el alpinismo y el senderismo de montaña es el verano. En promedio, la temperatura del aire en invierno en los valles no baja de los -5 °C y en verano no supera los +38 °C.

Cómo vestirse en Tayikistán.

La ropa debe ser elegida de acuerdo a la temporada y al lugar visitado. En tiempo frío es importante que la ropa le proteja del viento penetrante, en verano un traje de algodón ligero será suficiente. Es esencial protegerse de los rayos del sol, cubrir la cabeza en verano.

No hay restricciones a la vestimenta por parte de las autoridades, pero no hay que olvidar que los habitantes de Tayikistán son bastante religiosos, por lo que incluso los pantalones cortos que no son que no son muy abiertos pueden causar un descontento. Estos consejos deben seguirse cuidadosamente, especialmente cuando se visitan mezquitas y otros lugares de culto, en estas ocasiones la ropa no debe ser apretada, cubriendo los brazos hasta los codos y las piernas por debajo de las rodillas. El equipo de senderismo debe ser elegido de acuerdo con las reglas básicas generales para este tipo de actividad.

Cocina de Tayikistán.

Los platos de Asia Central en diferentes países tienen muchas similitudes debido al intercambio de culturas y tradiciones culinarias de los pueblos. Las cocinas tayika y uzbeka son muy similares, pero los platos tayikos tienen una nota especial tan pronunciada que sólo puede ser influenciada por el gran Pamir.

El magnífico manti (bolas de carne picada preparadas al vapor), cuyos trozos de carne y grasa parecen derretirse al tocar la lengua; el rico plov (arroz pilaf) espolvoreado con granitos de granada, lo que aporta esa ligera nota ácida que distingue el pilaf tayiko de cualquier otro; el kovurma lagmon (plato de fideos), con sus hilos finos y largos que brillan en el plato, difundiendo el aroma picante de las especias: todo esto se hace tan deliciosamente que es imposible de rechazar.

Las especias merecen ser señaladas por separado: se utilizan más ampliamente aquí que en los países vecinos de Uzbekistán o Turkmenistán. Esto hace que la cocina de Tayikistán se parezca un poco a la del Cáucaso. Las tradiciones culinarias locales también se distinguen por el uso de más cebollas, ya sean cebollas picadas en mantis o cebolletas en sopa shurva, encajan perfectamente en la sinfonía general de sabores, hace que los platos sean más deliciosos y los ennoblece.

Un aprecio especial por el pan convierte Tayikistán en un paraíso para los amantes de los productos de panadería. Es aquí donde se hornean las tortas/tortillas únicas kulcha, y una vez que comienza el desayuno, este pan le hará olvidar los encantos de los apetitosos pirozhkís (pastelitos rellenos) con verduras y chuchvará (sopa de ravioles) dorada. A propósito, el nombre del pan kulcha habla de su pequeño tamaño y se traduce como «palmita de la mano». Esta forma y tamaño permitía especialmente a los pastores, que iban a los pastos de montaña, comer el pan en una sola porción, sin dejar ningún trozo cortado. Hay que decir que el pan en Tayikistán, como en toda Asia Central, es sagrado; nunca lo verás en la mesa con la parte superior hacia abajo. No se corta, sino que se rompe lentamente, sin hacer demasiadas migas. En caso de disputa, cuando se necesitan pruebas pero no se dispone de ellas, el tayiko toma trozo de tortilla en la mano y jura con el pan, lo que significa que él está firmemente convencido de que tiene razón. Esto se hace muy raramente, y sólo cuando el juramento es particularmente importante. Tirar pan en una casa intencionadamente es un grave insulto a los propietarios.

Las frutas merecen ser mencionadas porque su papel es igual de importante, siempre se han consumido en cantidades ilimitadas en Tayikistán. Incluso es posible que no les ofrezcan carne a los huéspedes, pero un jarrón de uvas brillantes, manzanas jugosas y melocotones tiernos y fragantes siempre adorna un dastarkhan (mantel).

Otra característica particular de la tradición gastronómica tayika es la percepción de la comida en general, que se divide en los tipos «frío», «caliente» y «medio». Y no se trata de la temperatura, de las técnicas de cocina o de los métodos de cocción, sino del aspecto nutricional, de los beneficios de un determinado alimento en relación con la estación del año y de las cualidades individuales de cada persona. Los cimientos de esta dieta local única fueron establecidos por el gran Avicena. Algunos de ellos siguen siendo respetados hoy en día y podemos observarlos al servicio de los platos y su secuencia.

 

Costo de los alimentos en Tayikistán.

El costo de los alimentos en Tayikistán causará emociones obviamente positivas. En comparación con los países europeos, los precios son sorprendentemente bajos.

La razón es el nivel económico de vida relativamente bajo, y los precios más altos no serían aceptables para la mayoría de la población. Por lo tanto, un almuerzo abundante no cuesta más de 8-10 USD.

Visado y registro.

Tayikistán está interesado en atraer a turistas extranjeros. Los ciudadanos de Rusia y de los países de la CEI, excepto Turkmenistán y Uzbekistán, pueden ejercer el derecho a la entrada sin visado.

Puede tomar alrededor de un mes para obtener un visado a Tayikistán en la embajada (haga clic aquí para más información). Antes de que se expida el documento, debe enviarse una invitación para la obtención del visado a la oficina consular de Tayikistán. A su llegada al país, cada ciudadano extranjero debe rellenar una tarjeta de migración y registrarse en el Servicio de Migración en un plazo de 3 días laborables. Los ciudadanos de Kirguistán y Kazajistán pueden permanecer en Tayikistán sin necesidad de registrarse temporalmente durante un máximo de 30 días. Aquellos ciudadanos que tengan una visa de turista (T) también pueden permanecer en el país hasta 30 días sin registrarse. Los titulares de otras categorías de visados deben registrarse en un plazo de 3 días laborables.

El certificado de registro y la tarjeta de migración se devolverán a los agentes de control de fronteras en el momento de la salida, y los agentes de policía también pueden comprobar el registro en la calle. Por la falta de registro hay multas bastante altas, incluso para los estándares europeos.

El certificado de registro es un documento separado con el sello del Servicio de Migración, que contiene el nombre del extranjero, el número de pasaporte y el plazo de validez del registro temporal.

El registro temporal se puede realizar de forma independiente en el Servicio de Migración (OVIR), y si usted se aloja en un hotel, puede ser realizado por el personal del hotel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los hoteles de la República de Tayikistán, ni siquiera los de la capital, pueden organizar un registro temporal, es mejor aclarar esta cuestión con antelación, antes de entrar en el país. El pago del registro no está incluido en el precio del alojamiento en el hotel, se considera un servicio aparte y se paga por separado.

Para visitar los lugares de interés turístico en las zonas fronterizas (la Provincia Autónoma de Alto Badajshán / Gorno-Badajshán, la provincia de Khatlon, el Pamir), es necesario obtener un permiso especial.

Normas aduaneras de Tayikistán.

Las normas aduaneras de Tayikistán no difieren mucho de las de otros países de Asia Central. Está prohibido importar materiales pornográficos, drogas, armas, municiones y publicaciones que puedan interpretarse como una amenaza para el sistema político del estado. Cabe señalar por separado que incluso los medicamentos que contienen cualquier sustancia estupefaciente no pueden importarse. Se puede hacer una excepción si se presenta una receta médica.

Para los ciudadanos extranjeros, la prohibición también se aplica a la importación y exportación de somoni. De lo contrario, es posible exportar todo excepto alimentos, piedras preciosas, oro y minerales. Si usted desea comprar una pieza de joyería como recuerdo, primero debe obtener permiso para exportarla. Lo mismo se aplica a las artesanías hechas a mano. Si una pieza en particular tiene más de 50 años de antigüedad, se debe obtener confirmación escrita de que la pieza no representa ningún valor cultural o histórico.

La importación de divisas en efectivo no está restringida. Si la cantidad importada es superior a 5000 USD o su equivalente en otras monedas, debe ser declarada. Sin embargo, le recomendamos que rellene la declaración de todo el dinero importado en el momento de la entrada, ya que, en cualquier caso, el extranjero tiene derecho a sacar del país la moneda en efectivo que no supere la cantidad que haya importado.

Al salir del país se debe declarar la cantidad de más de 500 USD. Pero también hay un detalle: se permite sacar hasta 2000 dólares en efectivo de Tayikistán sin documentos. Cuando se exportan más de 2000 USD, es necesario proporcionar a las autoridades aduaneras documentos que confirmen la legalidad del origen del importe. Dicho documento es, entre otras cosas, una declaración aduanera que confirma la importación de dinero en efectivo en moneda extranjera o de valores monetarios a la República de Tayikistán.

Divisas en Tayikistán.

Para comprar diversos bienes y pagar por los servicios en Tayikistán es necesario utilizar el somoni, la moneda local. El cambio de divisas (dólares estadounidenses, euros, rublos, tenge, sums uzbekos y soms kirguises) se realiza en bancos de las principales ciudades y en muchas oficinas de cambio, que se encuentran en casi todas las localidades del país.

A veces los turistas se enfrentan a una elección inusual. Consiste en el hecho de que el tipo de cambio tiende a fluctuar notablemente, al día siguiente de una transacción de divisas existe el riesgo de encontrar un tipo de cambio mucho más atractivo que el del día anterior.

Por eso es razonable cambiar su divisa a medida que la gasta. No se debe cambiar moneda en calles y mercados, ya que las personas que realizan estas operaciones no tienen los permisos necesarios.

Las tarjetas Visa y Master Card solo pueden ser aceptadas en algunos hoteles y supermercados de Dushanbé y Juyand. Del mismo modo, los cajeros automáticos solo están disponibles en estas dos ciudades.

Internet en Tayikistán.

La calidad de la conexión a Internet varía según la ubicación geográfica: cuanto más grande sea la ciudad, mejor será la conexión. Es posible que las aldeas pequeñas no tengan ninguna red. Algunos hoteles y restaurantes en Dushanbé y otras ciudades importantes están equipados con Wi-Fi. Los cibercafés solo están disponibles en las grandes ciudades y pueblos.

Toma de fotografías en Tayikistán.

En el país existe una prohibición de tomar fotografías y grabar videos en aeropuertos e instalaciones militares. Al viajar a las zonas fronterizas, es necesario comprobar con los acompañantes qué es exactamente lo que se puede fotografiar/grabar y qué no. Tampoco es aconsejable fotografiar/grabar a la gente local en la calle sin su permiso. Es particularmente cierto en el caso de las mujeres, especialmente las que van vestidas tradicionalmente.

Recuerdos de Tayikistán.

Cuando llega el momento de elegir regalos y souvenirs, el bordado en oro es, sin duda, lo primero que se nota. ¡En este arte las bordadoras tayikas pueden desafiar a sus famosas colegas de Bujará! Las obras parecen encarnar el aliento del Pamir, y los hilos son tomados directamente del gran lienzo de la Historia.

La ropa tradicional traída de aquí probablemente no le servirá en su vida diaria, pero incluso colgada en los armarios le ayudará a revivir los recuerdos de este maravilloso país montañoso. Aquellos de ustedes que prefieren un enfoque más utilitario apreciarán las bufandas y los mantones hechos a mano. En este caso, el concepto de trabajo artesanal se aplica no solo a la decoración, sino también al propio material o tejido. La gente de Tayikistán siempre ha sido famosa por sus textiles producidos por artesanas locales.

Los artículos de cuero son otra fuente de inspiración para los buscadores de ideas para regalos. Hay de todo: llaveros, carteras, pequeñas correas y cinturones, zapatos y muchas otras cosas, todo eso hecho a mano por los artesanos y decorado con repujado del cuero e incrustación de otros materiales.

La alfarería, otro arte que los tayikos han mantenido hasta el día de hoy, le permitirá exhibir orgullosamente en su mesa productos cerámicos, por ejemplo, un salero hecho con maestría, o un plato que, una vez colgado en la pared, le dará un encanto oriental a la decoración de su casa.

Hay un proverbio que dice que el Oriente es un asunto delicado. Por eso es mejor que para las compras en el mercado usted vaya acompañado de alguien que conozca la diferencia entre un trabajo real de artesanos locales y una falsificación industrial hecha en China. El riesgo de encontrarnos con un producto falsificado es obviamente menor cuando compramos en tiendas de recuerdos, pero aquí no podremos regatear, y ¿podemos imaginarnos haciendo compras orientales sin regatear?

Fiestas nacionales.

Ahora en Tayikistán se celebran 64 fiestas, las más difundidas y solemnes de las cuales son:
El día de la Independencia - 9 de septiembre;
Navruz - 21-22 de marzo;
Las fiestas religiosas Kurban y Ramadan Jait;
Año Nuevo - 1 de enero;
Estos días todos los ciudadanos del país descansan de 2 días hasta una semana.

A parte de estas fiestas también se celebran solemnemente los siguientes días:
El día del Conocimiento - 1 de septiembre;
El día de la Victoria - 9 de mayo;
El día de la lengua materna (tayiko);
El día del maestro;
El día universal del trabajo - 1 de mayo;
El día del ejercito nacional - 23 de febrero y otros.

Otras fiestas se celebran como las fiestas profesionales o no en todas las regiones del país. Durante las fiestas profesionales los trabajadores de esta profesión habitualmente descansan o la celebran a su manera.

Los símbolos estatales.

Los símbolos estatales de la República de Tayikistán, así como, en general, de otros países del mundo, son el escudo, la bandera y el himno.

 

La bandera.

La bandera estatal de la República de Tayikistán es el símbolo de la soberanía estatal, la unión inalterable de los obreros, campesinos e intelectuales, de la amistad y fraternidad de todos los pueblos que viven en la república.
La bandera estatal de la República de Tayikistán, de proporción 1:2, está compuesta por tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y verde cuyos anchos están en relación 2:3:2. En el centro de la franja central blanca se encuentra un emblema de color dorado compuesto por una corona estilizada rodeada de siete estrellas de cinco puntas en forma de semicírculo. La corona y las estrellas están dentro del rectángulo, la vertical es de 0,8 y la horizontal es de 1,0 de la anchura de la franja blanca. Las estrellas de cinco puntas forman un círculo de 0,15 de diámetro y el radio del arco es de 0,5 de la anchura de la franja blanca.
La bandera estatal fue adoptada el 25 de noviembre de 1992.

 

El escudo.
El escudo de la República de Tayikistán también es el símbolo de la libertad y la independencia. Está compuesto por una corona abierta, en la parte superior de la que figura un semicírculo y, sobre él, siete estrellas. La corona y las siete estrellas están situadas delante de los rayos del sol naciente que aparece en la parte inferior del escudo, detrás de tres montañas con sus cumbres nevadas.
A la derecha del escudo figuran tres espigas de trigo y a la izquierda - varias ramas de algodón con las cápsulas abiertas. El algodón y el trigo están unidos con la cinta con los colores de la bandera nacional. En la parte inferior del escudo se encuentra un libro abierto sobre el atril. En el escudo tayiko la corona, el sol, las montañas, las espigas, el libro y el atril son de color dorado; las ramas y las hojas de algodón son verdes, las franjas de la cinta son de colores rojo, blanco y verde respectivamente; la tapa del libro es roja.
Sólo el gobierno de Tayikistán puede permitir el uso de la imagen del escudo de la república por las empresas, establecimientos y organizaciones. Las personas culpables del sacrilegio sobre el escudo del estado de la república son responsables en concordancia con la ley de la República de Tayikistán.
El escudo de Tayikistán fue adoptado el 28 de diciembre de 1993.

 

El himno.

El Himno nacional de la República de Tayikistán expresa la firmeza de la amistad y la fraternidad de todos los pueblos y las nacionalidades del país.
El deber sagrado de cada ciudadano es respetar dignamente la Ley del Himno Nacional de la República de Tayikistán.
Durante la interpretación del himno nacional de Tayikistán los participantes del acto lo escuchan estando de pie.
Las personas culpables del sacrilegio sobre el himno de la república, llevan la responsabilidad en concordancia con la legislación de la República de Tayikistán.
La letra fue escrita por Gulnazar Keldi y la música por Suleiman Yudakov.

Letra en tayiko (alfabeto latino):

Diori armandi mo,
Ba bakhti mo sari azizi tu baland bod,
Saodati tu, davlati tu begazand bod.
Zi durii zamonaho rasidaem,
Ba zeri parchami tu saf kashidaem, kashidaem.

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

Baroi nangi nomi mo.
Tu az umedi raftagoni mo nishonai,
Tu bahri vorisoni jahon jovidonai,
Khazon namerasad ba navbahori tu,
Ki mazrai vafo buvad kanori tu, kanori tu.

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

Tu modare yagonai,
Baqoi tu buvad baqoi khonadoni mo,
Maromi tu buvad maromi jismu joni mo,
Zi tu saodati abad nasibi most,
Tu hastivu hama jahon habibi most, habibi most,

Zinda bosh, ey Vatan,
Tojikistoni ozodi man!

Códigos telefónicos en Tayikistán.

Prefijo internacional de Tayikistán: +992 (8-10 992).

Para llamar a Tayikistán tendrá que marcar + 992 - código de ciudad - número de teléfono.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?