Las montañas de Tian-Shan

 

Tian-Shan es un gran sistema montañoso situado en Asia Central, en general en el oeste de Kirguistán y en el este de China. Traduciendo del chino “Tian-Shan” significa “las montañas celestes”.

Relieve
Tian-Shan consiste de las cadenas montañosas extendidas en general en la dirección latitudinal y sublatitudinal, sólo en su parte central - Tian-Shan Central, donde están los picos más altos - el pico Pobeda (Victoria - 7439 m) y el pico Khan-Tengri (6995 m) - en la frontera entre Kirguistán y China se estira la cordillera Meridional.

En las montañas de Tian-Shan situadas en el territorio de Kirguistán se puede distinguir las siguientes regiones orográficas:

Tian-Shan Norte - consiste de las cordilleras Ketmen (una parte de ella está en el territorio de China), Zailiyskiy Alatau, Kungey-Alatau y la cordillera Kirguisa;

Tian-Shan Oeste - incluye Talassky Alatau con las cordilleras Chatkalsky, Pskemsky, Ugamsky que se le adhieren del sudoeste y también Karatau;

Tian-Shan Sudoeste - a veces así se llaman las cordilleras que rodean el valle de Fergana, que incluyen la cuesta sudoeste de la cordillera de Fergana;

Tian-Shan Interior - está situado al sur de la cordillera Kirguisa y de la cuenca de Issik-Kul, del sudoeste está encuadrado por la cordillera de Fergana, del sur - la cordillera Kokshaltau, del este - el macizo Akshiyrak que separa el Tian-Shan Interior del Central.

Las cordilleras de Tian-Shan Norte y Oeste bajan gradualmente del este al oeste de 4500-5000 m a 3500-4000 m (la cordillera Karatau hasta 2176 m) y se distinguen por su asimetría: las cuestas nortes dirigidas hacia las cuencas Iliysky, Chuisky y Talassky, son más largas, están bastante separadas por desfiladeros, con una altura relativa hasta 4000 m y más altas. Las cordilleras más considerables del Tian-Shan Interior son Terskey-Alatau, Borkoldoy, Atbashi (hasta 4500-5000 m) y la barrera del sur - la cordillera Kokshaltau (el pico Dankov, 5982 m). La disposición de las cordilleras latitudinal y sublatitudinal característica para todo Tian-Shan está más expresada en el Tian-Shan Norte e Interior.

En el Tian-Shan Este están claramente expresadas dos líneas de cadenas montañosas divididas latitudinalmente por una zona estirada de valles y cuencas. Las alturas de las cordilleras principales son de 4000-5000 m; las cordilleras de línea norte - Borohoro, Iren-Habyrga, Bogdo-Ula, Karlyktag - se extienden hasta 95° de longitud oriental. La línea del Tian-Shan Sur es más corta (se extiende hasta 90° de longitud oriental); sus cordilleras principales son Halyktau, Sarmin-Ula, Kuruktag. A los pies del Tian-Shan Este está situada la cavidad de Turfan (su profundidad llega hasta 154 m) y la cavidad Hamisky; dentro de los límites de la zona sur - la cavidad intramontañosa rellenada con las aguas del lago Bagrashkol.

En lo alto de las montañas predomina el relieve glacial; en las cuestas de desfiladeros hay numerosos corrimientos de tierras, en los fondos de valles - acumulación de los depósitos de morrena. A una altura de 3200-3400 m y más arriba casi en todas partes hay muchas rocas que ya desde hace mucho se mantienen helados; el espesor de suelo helado rara vez supera 20-30 m, pero en la cuenca de Aksay-Chatyrkel en algunos lugares alcanza más de 100 m.

Dentro de los límites de Terskey-Alatau, Atbashi y otras cordilleras hay muchos territorios ocupados por llanuras, y a los pies de muchas cordilleras se extienden zonas premontañosas (adiry) que en muchas regiones condicionan el relieve escalonado bien expresado del corte transversal de montañas. Las cavidades alpinas que recientemente se han liberado de glaciares y todavía están poco tocadas por los procesos de erosión, habitualmente tienen superficies planas o un poco montuosas; los lagos y pantanos ocupan territorios considerables. Las cavidades situadas más bajo de 2500 m, incluyen habitualmente valles fluviales bien elaborados con numerosas terrazas, en algunas de ellas se han conservado los lagos (por ejemplo, Issik-Kul). En algunas cuencas hay localidades con el relieve de colinas (especialmente en la cuenca de Naryn y al sudoeste de la cuenca de Issik-Kul).

El clima
Las montañas de Tian-Shan están situadas dentro del continente, a una latitud relativamente baja, entre las secas llanuras desérticas. La parte principal de las montañas está en la zona climática moderada, pero las cordilleras de Fergana (del Tian-Shan sudoeste) se encuentran en la frontera con la zona subtropical, expuesta a la influencia de los subtrópicos secos, especialmente en las zonas de altitud baja. En general, el clima en las montañas es continental extremo, árido, se distingue por la duración considerable de la radiación solar (2500-3000 h/año).

En algunas regiones de Tian-Shan soplan vientos fuertes (por ejemplo, “ulan” y “santash” en la cuenca de Issik-Kul). Una altura considerable, la complejidad y separación del relieve provocan contrastes bruscos en la distribución del calor y la humedad.

En los valles de la zona inferior de las montañas la temperatura media del aire en julio es de 20-25°С, en los valles de altitud mediana - 15-17°С, a los pies de los glaciares cae hasta 5°С y más bajo. En invierno el frío aquí alcanza -30°C. En los valles de altitud mediana los períodos fríos se alternan a menudo con los deshielos, aunque las temperaturas medias de enero habitualmente son menos de -6°C. Las condiciones de temperatura permiten cultivar en estas regiones la vid hasta la altura de 1400 m, el arroz hasta 1550 m (en Tian-Shan Este), el trigo hasta 2700 m, la cebada hasta 3000 m.

La cantidad de precipitaciones en las montañas de Tian-Shan se aumenta junto con la altura. En las llanuras situadas al pie de la montaña las precipitaciones comprenden 150-300 mm, en las zonas premontañosas y montes bajos - 300-450 mm, en montes medianos - 450-800 mm, y en algunos lugares (en Tian-Shan Oeste) hasta 1600 mm por año. En las cavidades intramontañosas hay habitualmente 200-400 mm de precipitaciones por año (sus partes orientales están más humedecidas). En las montañas de Tian-Shan el nivel máximo de precipitaciones se alcanza, en general, en verano, en los valles de Fergana y de Talas - en primavera.

A consecuencia de la sequedad considerable del clima la línea de nieve en Tian-Shan se ubica a una altura de 3600-3800 m en el noroeste, hasta 4200-4450 m - en el Tian-Shan Central, en Tian-Shan Este baja hasta 4000-4200 m. En la zona de crestas de montañas se encuentran numerosas nieves, en algunas regiones de Tian-Shan hay peligro de avalanchas (principalmente en primavera).

Las acumulaciones más grandes de la nieve se encuentran sobre las cuestas del norte y oeste. A los pies de las cordilleras la nieve se mantiene habitualmente unos 2-3 meses, en los montes medianos - 6-7 meses, a los pies de los glaciares - 9-10 meses al año. En las cuencas intramontañosas la capa de nieve a menudo es de poco espesor; en algunos lugares de aquí durante todo el año se pasta el ganado.

Debido a que en las montañas de Tian-Shan el clima es seco y continental, aquí predominan las estepas montañosas y semidesiertos, hay prados alpinos y subalpinos; no hay paisajes de bosque puros - hay sólo sus combinaciones con estepas y prados, - sin embargo para el Tian-Shan sudoeste son característicos los bosques nogales y frutales.

Las aguas interiores
La mayor parte de Tian-Shan es un territorio, donde se forma el flujo de agua. Los ríos habitualmente se originan desde las nieves y los glaciares y terminan en las cuencas de lagos sin desembocadura de Asia Central, en los lagos interiores de Tian-Shan o forman así llamadas “deltas secas”, es decir sus aguas se infiltran por completo en los depósitos aluviales de las llanuras premontañosas y se gastan en regadío. Los ríos principales, que tienen su origen en las montañas de Tian-Shan pertenecen a la cuenca de Syr-Daria (Naryn y Karadaria), Talas, Chu, Ili (con las fuentes Kunges y Tekes y el afluente Kash), Manas, Tarim (Saryjaz, Kokshal, Muzart), Konchedaria (Haidyk-Gol).

Los ríos se alimentan principalmente de la nieve, y en las regiones alpinas en los meses de verano - de los glaciares. El caudal máximo cae en finales de primavera y verano. Y esto aumenta el significado económico-nacional de los ríos de Tian-Shan; la parte considerable del caudal se usa para la irrigación de los valles intramontañosos y cuencas, también llanuras cercanas a las montañas de Tian-Shan.

Los lagos más grandes de Tian-Shan tienen el origen tectónico y están situados dentro de los fondos de cavidades intramontañosas. Entre ellos se puede mencionar el lago Issik-Kul que no tiene desembocadura, es incongelable y un poco salado, los lagos alpinos (situados a una altura de más de 3000 m) Son-Kul y Chatyr-Kul, que durante la mayor parte del año están cubiertos con el hielo.

También aquí hay lagos de caré y cercanos a glaciares (a ellos pertenece el lago de Mertsbaher situado entre los glaciares Inilchek del Norte y del Sur). El lago más grande del Tian-Shan Este es el lago Bagrash-Kul que por el río Konchedaria está vinculado con el lago Lobnor. En los cursos superiores del río Naryn, y en las zonas bajas del relieve de morrenas también hay muchos lagos más menudos. Algunos lagos aparecieron por el atascamiento y el corte de ríos y se distinguen por una profundidad considerable y costas abruptas (por ejemplo, el lago Sary-Chelek en los estribos meridionales de la cordillera de Chatkal).

El hielo
El territorio de glaciación en las montañas comprende 10,2 mil km2. El territorio más grande de glaciares se encuentra en las cordilleras del Tian-Shan Central. Otros focos son las cordilleras Zailisky Alatau, Terskey-Alatau, Akshiyrak, Kokshaltau, y en Tien-Shan Este - las cordilleras Iren-Habyrga y Halyktau.

De las cordilleras del Tian-Shan Central van bajando glaciares complejos; los mayores de ellos son Inilchek del sur (su longitud es de 59,5 km), Inilchek del Norte (38,2 km) y el glaciar más importante de todo el Tian-Shan Este - Kara-jaylau (34 km).

Para las montañas "celestes" los glaciares típicos son principalmente glaciares pequeños, de valle, de caré y pendientes. En la actualidad la mayor parte de los glaciares de Tian-Shan está, aparentemente, en la fase de reducción, sin embargo en los años 1950 - 1970 se notó el advenimiento de algunos glaciares (los glaciares Mushketov, Karasay Norte y otros).

El mundo de animales
Los representantes de la fauna en diferentes partes de las montañas de Tian-Shan son representantes de la fauna desértica y esteparia tales como la gacela, hurón, liebre-tolay, marmota, jerbo, campañol, ratón de bosque, rata de Turkestán etc.; de los reptiles aquí habitan las serpientes (la víbora, culebra de dibujos), lagarto; de las aves - la alondra, avutarda, ortega, perdiz, águila etc. De los representantes de la fauna de bosque de monte bajo se encuentran el jabalí, lince, oso pardo, tejón, lobo, zorro, marta, corza, ardilla; de las aves - el cascanueces. En la montaña alta y algunos lugares de monte mediano habitan marmotas, campañol plateado, cabra de montaña (teke), carnero de montaña (arhar), armiño, de vez en cuando se encuentra la onza de nieve; de las aves hay chova alpina, alondra cornuda, águila, grifo etc. En los lagos hay aves acuáticas (ánade, gansos), en Issik-Kul durante migraciones hay cisnes, en Bagrashkol se encuentran el mergo, cigüeña negra y otros. Muchos lagos son ricos en pez (osman, chebak, marinka y otros).

El pico Victoria
El pico Victoria es el punto más alto de todo el sistema montañoso de Tian-Shan. Su altura llega a 7439 metros. Este pico descubierto en 1943, es el pico de 7000 metros más norteño del planeta. Muchos alpinistas empedernidos aspiran a conquistar esta cima de 7000, sin embargo hay que recordar que durante la ascensión pueden surgir los períodos de muy mal tiempo con mucho frío, tormentas de nieve y avalanchas, en este caso la cueva de nieve puede hacerse para Ud el mejor albergue de refugio temporal.
El pico Victoria se parece a un enorme gigante taciturno, que se ha acostado para descansar cerca del pie de la impresionante pirámide radiante de Khan-Tengri. Los días de tiempo favorable son raros y a menudo los cambian los períodos de tiempo malo, cuando el viento glacial del desierto Takla Makan, que se llama Beskunchak (significa “Mil demonios”), hace la ascensión extremadamente difícil y peligrosa. Pero durante los raros días serenos un observador atento puede adivinar fácilmente el signo «$» de medio kilómetro de extensión representado en el bastión rocoso en la cima del pico Victoria.

El pico Khan Tengri
Cerca del pico Victoria se eleva el pico Khan Tengri, la altura del cual es de 6995 metros. Es “Señor de los cielos» (en otra traducción “Señor de los espiritus”), una gigantesca pirámide que por primera vez fue conquistada en 1936.
A propósito, estas dos cimas son muy populares entre los alpinistas rusos y occidentales.
Por la cima de este pico pasa la frontera de tres estados: China, Kazakhstán y Kirguistán. Tiene la forma piramidal correcta y se eleva sobre los picos cercanos de la cadena Tengritau a un kilómetro. Es una de las cimas más hermosas del mundo. Los kazakhos y los kirguises desde tiempos inmemoriales la llaman Kan-Too (de túrquico “kan” - la sangre, “too” - la montaña). La llaman así, porque aquí cuando se pone el sol el ocaso tiene un color incomparable escarlata y la parte superior de la cima se hace casi roja, y las sombras de las nubes, que pasan sobre ella, se parecen a los chorros rojos, que caen de ella. Las condiciones de subida a Khan-Tengri son difíciles por la intemperie frecuente, los vientos huracanados y las temperaturas bajas.

Las leyendas de Tian-Shan
La información presentada más abajo no son exactamente las leyendas de Tian-Shan sino así llamadas curiosidades locales, que están situadas en el Tian-Shan Norte (cadena de montañas Alatoo).

Bueno, en cuanto a esta cordillera podemos decir lo siguiente: Alatoo, Alatau, Alay y Altay - todos estos nombres son variaciones de la misma esencia, todos ellos designan la misma cordillera. De todas las lenguas túrquicas esta parte de Tian-Shan se traduce igual - “las montañas Abigarradas”. Probablemente es el lugar más pintoresco de todo el Tian-Shan Norte, porque el aspecto de las montañas siempre es inconstante, variable y diverso. Las montañas abundan en prados verdes, ríos azules y fuentes termales, aquí las cimas blancas de los glaciares lindan con el granito rojo de las rocas, las copas azulinas de los bosques de coníferas y la brillante estepa amarilla de las zonas premontañosas, quemadas por el sol.

Manchjyly-Ata
El valle de los manantiales sagrados Manchjyly-Ata es la curiosidad más conocida de Alatoo. En este lugar está situado el mazar (el lugar de peregrinación) del famoso maestro de sufismo y taumaturgo, que difundía con éxito el islam entre los kirguises-nómadas.
Lo más probable es que el nombre Manchjyly-Ata sea un apodo pío. En distintas lenguas túrquicas puede significar y el grado altísimo del respeto y el protector de la localidad y el protector de los peregrinos, un hospitalario hombre pío, y el propietario de los pastaderos benditos en la meseta.
Este valle sagrado representa un laberinto entero de desfiladeros poco profundos que se han situado entre arcillosas colinas esteparias, del subsuelo de los cuales brotan muchos manantiales. Cada manantial se considera salubre, aunque originalmente podían servir, en primer lugar, como abrevaderos cómodos para manadas ovejunas conducidas del semidesierto cercano.
A pesar de que al principio el santo musulmán tenía el “título” del predicador del islam, poco a poco esta hipóstasis suya se ha quedado en el segundo plano, y él ha obtenido la reputación del taumaturgo, el poseedor de la fuerza mágica de fuentes subterráneas.

Los conocedores de los santuarios de Kirguistán les dan consejos a los peregrinos que llegan aquí. Lo más valioso que le puede donar Manchjyly-Ata a uno que busque su protección es la felicidad familiar, el equilibrio cordial y el bienestar en la vida privada. Entonces, primero resulta que este santo no es el curador y el protector de los pastores y su rebaño, sino el patrón de la familia y el clan, el custodio de la integridad interior de la persona.

El primor de Alatoo
Se trata de un cañón pintoresco situado en el lecho estacional de los corrientes pluviales, que corren a Issik-Kul desde las zonas premontañosas de Terskey-Alatoo entre los poblados Kadjisay y Tamga. Es interesante que a primera vista el desfiladero no parece nada remarcable, y todo lo que se puede ver aquí son unos despeñaderos de barro cubiertos de arbustos ahilos situados por dos partes del desfiladero. Pero esto solamente a primera vista … En realidad este aspecto ordinario de repente se convierte en algo completamente opuesto, lo que ha dado el nombre a esta localidad - el “Primor”.

El cañón que hace un momento parecía triste, en un abrir y cerrar de ojos aparece ante los viajeros en toda su magnificencia. El observador se ve rodeado de todas partes por las erupciones de rocas policromadas de vivos matices contrastantes, que se han petrificado en las formas más insólitas. Del suelo suave sobresalen las placas de calizas y greses firmes, a veces parecidos a las ruinas de antiguos castillos o los esqueletos de monstruos prehistóricos.

La leyenda sobre esta creación asombrosa de la naturaleza ha aparecido ya en nuestros días. Afirma que en el desfiladero no se puede ver lo mismo dos veces. Los circunstantes dicen que el desfiladero cambia constantemente, y si después de la primera visita volver aquí de nuevo, el viajero no podrá ver lo mismo que ha visto antes ni la segunda, ni la tercera, ni cualesquiera veces posteriores. Cada vez el cañón le mostrará a Ud las nuevas bellezas, cada vez va a transfigurarse fabulosamente.

El turismo de montaña
Kirguistán es el país, donde las montañas ocupan 90% de su territorio. Este hecho, sin duda, influye directamente en el desarrollo del turismo montanóso aquí. Hoy en día en Kirguistán hay una gran cantidad de estaciones de esquí de montaña que aportan al desarrollo impetuoso del turismo. La temporada del esquí en las montañas kirguisas comienza en diciembre y dura hasta los principios de abril, el mejor tiempo para el esquí de montaña es febrero y marzo. Aunque en Kirguistán también se puede esquiar y en verano, por ejemplo, en los glaciares y en lo alto de montañas, donde la nieve no se derrite nunca. Para los que prefieren esquiar por pistas libres, hay posibilidad de llevar a los esquiadores a las cuestas en helicóptero o coche. Además, son posibles las ascensiones a las cimas montañosas y glaciares y los descensos de ellos.

Así, la estancia en Kirguistán puede ser una posibilidad excelente para esquiar o practicar el snowboard.

Las estaciones de esquí de montaña en Kirguistán son muy variadas. También se diferencian por el nivel de complejidad de las pistas dispuestas, por eso aquí pueden esquiar con placer tanto los profesionales como los novatos. Prácticamente en todas las bases se alquilan los equipos y hay instructores expertos. Entre las estaciones de esquí de montaña las más populares en los círculos turísticos son las bases montañosas de esquí “Kashka-suu”, “Orlovka”, “Karakol” y "Oruu-say", que, junto con nuestra compañía, le organizarán a Ud el descanso de primera clase en las cuestas de las montañas nevadas.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?