El lago Sary-Chelek

 

El lago Sary-Chelek, uno de los lagos alpinos más hermosos y pintorescos, está situado en el oeste de la República Kirguistán. Es otra curiosidad interesante de la cordillera de Chatkal. El lago se estira del nordeste al sudoeste a 7,5 km, rellenando con el agua un territorio de 507 hectáreas a una altura de 1940 metros sobre el nivel del mar.El lago Sary-Chelek El lago está a 500 kilómetros de Bishkek y a 300 kilómetros de Osh en el territorio del vedado Sary Chelek.

En verano la temperatura del agua en el lago alcanza +19,8°С, y en invierno se oscila de +4°С a 0°С. Del lago sale el río Kodzho-Ata y, por consiguiente, tiene el agua dulce.

De los desfiladeros que están alrededor del lago corren las decenas de arroyos. Las costas abruptas, y a veces completamente verticales del lago se sumergen bruscamente en la profundidad tenebrosa, que en algunos lugares alcanza 234 metros. Sary-Chelek es el tercer lago más profundo de Asia Central y el segundo lago más profundo de Kirguistán. Sus costas nortes están cubiertas con macizos grandes de bosque de abetos esbeltos y pinos albares. Si penetrar en este bosque de coníferas, puede surgir la sensación que Ud se encuentra en intransitables bosques siberianos, donde incluso los rayos del sol penentran sólo cuando sopla el viento y aparta las ramas estrechamente enlazadas. Estos grandes macizos de bosque se admiran tranquilamente de su belleza en el reflejo de espejo del lago. En este espejo pueden encontrar su “alter ego” y las rocas abigarradas que lo rodean, y el panorama de las montañas azules, por lo que el lago mismo adquiere un brillante aspecto fantástico.

Para amenizar su estancia allí, se puede ir a pescar en las aguas cristalinas del lago “amarillo” o mimar a sí mismo con frambuesa, que crece en las cuestas cercanas.

La historia de la formación y el nombre.
Al sudeste del lago Sary-Chelek hay más lagos que no son tan grandes: Kyla-Kol, Iri-Kol, Chocha-Kol y Redondo. Es interesante que todos ellos aparecieron en el resultado de desmoronamientos antiguos que como una presa cerraron el río. El lago Sary-ChelekEsta pintoresca cadenita de transparentes diamantes montañosos siempre va a atraer a los amantes de la naturaleza.

El nombre del lago se traduce del kirguís como “el recipiente amarillo”, “el cubo amarillo” o “el cucharón amarillo”, sin embargo estos nombres corresponden a la verdad solamente en otoño, porque precisamente en esta estación del año, cuando el follaje de los árboles se hace de color amarillo, el lago comienza a recordar un cucharón con la miel. La mayor parte del año el agua en el lago es azul con un matiz verdoso. A propósito, hay una leyenda relacionada con el nombre del lago. Esta leyenda narra sobre un apicultor, que colocó las colmenas a la orilla del lago. Una vez él vertía la miel en el cucharón y estaba tan hechizado por el color de la miel que decidió llamar el lago “el cucharón amarillo”.

El territorio reservado Sary-Chelek.
El lago Sary-Chelek es una parte pequeña situada en el norte del territorio reservado Sary-Chelek, uno de los lugares más remarcables de Kirguistán.

El territorio reservado Sary-Chelek está situado sobre las cuestas sur de la cordillera de Chatkal en el desfiladero Arkyt, una pequeña cavidad montañosa que está aproximadamente a 550 kilómetros de Bishkek.

El territorio reservado fue fundado en 1959, con el fin de conservar y estudiar la flora y fauna prístinas de estos lugares - estepas y cordilleras, picos nevados, ríos rápidos y lagos montañosos, valles florecientes y prados alpinos. En 1978 el territorio reservado recibió el status de la zona biológica. El territorio del vedado está protegido por la UNESCO.

Una parte del territorio del vedado (23,9 mil hectáreas) del norte está limitada por cadenas de montañas de la cordillera de Chatkal con algunas cimas que alcanzan una altura de más de 4000 metros sobre el nivel del mar.El lago Sary-Chelek Aquí hay paisajes hermosos y diversos. Las estepas premontañosas y cordilleras con las cimas nevadas, ríos rápidos y pantanos silenciosos, lagos montañosos con rocas abigarradas sobre las costas abruptas, valles florecientes, taiga montañosa y prados alpinos - todo esto deja una impresión inolvidable. La riqueza principal de estos lugares son los bosques de nogales y árboles frutales.

El mundo de animales del territorio reservado está presentado por martas, osos de Tian Shan, espines, jabalíes, corzas, carneros de montañas y también por las bandas de pájaros de mil voces. En el territorio reservado Sary-Chelek hay animales raros, que para un zoólogo es una gran suerte rarísima encontrar la pista de ellos o verlos. Así son capricornios que antes era una especie bastante numerosa. Muchos consideran los capricornios como animales fantásticos, por eso ver a uno de ellos es una señal segura de la felicidad y la suerte.

El vedado y los territorios adyacentes incluyen los valles de los ríos que pasan entre las costas abruptas con numerosos cantos rodados, formando cascadas impetuosas y saltos de agua hasta tres metros de altura. Así es el río rápido Jodzha-Ata, que, tomando su origen cerca de las fronteras occidentales del territorio reservado, se mueve rápidamente casi por todo su territorio, a veces cayendo y formando unas cascadas muy pintorescas.

Al norte del lago Sary-Chelek está la localidad Kara-Toko - el borde compuesto de varios lagos alpinos con el lago del mismo nombre entre ellos. Más arriba y más abajo de él se sitúan los pequeños lagos hermosos - Azul y Celeste. Y en el desfiladero Kara-Toko a una altura de tres mil metros los científicos descubrieron las pinturas rupestres con las imágenes únicas de animales salvajes. El lago Sary-ChelekPor lo visto, la gente poblaba estos lugares hace muchos milenios.

En la misma región se encuentran los glaciares más grandes de la cordillera de Chatkal - los Geógrafos Soviéticos, la Pared Akbelsky y Ak-Suu y los pasos clasificados como los más difíciles - los Geógrafos Soviéticos 2B, la Pared Akbelsky 3А y Karatoko 2B. Las pistas impresionantes le darán la posibilidad de ver muchos lugares estupendos y famosos de Chatkal. El mejor tiempo para viajar por estos lugares es el período de julio a septiembre.

A propósito, el lago Sary-Chelek y las montañas, que están al lado, eran y siguen siendo la parte más visitada del Chatkal oriental.

El clima en el territorio del vedado es más húmedo y moderado que en otras regiones de Kirguistán.

En algunos ríos, que alimentan el lago, la pesca está prohibida, sin embargo no es así en el lago mismo. La caza en el territorio del vedado está estrictamente prohibida. Además, después del accidente que pasó en 1983, está prohíbido bañarse en el lago.

La flora y fauna silvestres de la cordillera de Chatkal, la plantas y animales, que no hay en un parque zoológico regular, el agua transparente del lago montañoso atraen a este territorio a muchos turistas de los países del extranjero cercano y lejano. Nuestra compañía organizará para Ud el descanso en Sary-Chelek y le aseguramos que Ud tendrá ganas de regresar aquí una y otra vez. Cada vez el lago y todo el territorio reservado que lo rodea le acogerán como por primera vez y le regalarán una parte de su belleza y la bondad sincera de la naturaleza.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Kirguistán: En qué viaje se puede ver la lago Sary-Chelek:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?