El desfiladero Jetty-Oguz

 

El desfiladero Jetty-OguzEl desfiladero Jetty-Oguz es uno de los lugares pintorescos de Kirguistán, el lugar preferido de descanso de turistas. La gente viene aquí para disfrutar de las majestuosas rocas verdes y para recobrar la salud en la famosa zona balnearia “Jetty-Oguz” que fue creada aquí a base de la fuente caliente, las cualidades curativas de la cual le permitirán librarse de muchas enfermedades.

El desfiladero Jetty-Oguz (o las Rocas de siete toros) está situado a 30 km al oeste de la ciudad de Karakol en las cuestas nortes de la cordillera Terskey Ala-Too en el desfiladero del mismo nombre de 40 km de largo. Es uno de los lugares más hermosos de Kirguistán, un valle montañoso, formado por el río Jetty-Oguz que desemboca en el lago Issik-Kul.

En el territorio de Jetty-Oguz en la antigüedad se encontraba la colonia en la que se situaba el cuartel general del gobernador de Usun.

La naturaleza del cañón kirguís.
La naturaleza del desfiladero Jetty-Oguz es extraordinaria. Los grandes bosques de color verde oscuro, situados en las cuestas de las montañas de asperón rojo, crean una combinación hermosa de colores contrastantes. Los macizos forestales por dos lados del desfiladero se extienden a 25 km, y antes de que se transformen en bosques los abetos de Tian-Shan se reunen en pequeños grupos pintorescos.

Más arriba de la zona forestal (aproximadamente 3000 m), en el valle de 15 km de ancho, hay prados subalpinos y alpinos - jayloo. Los meses de primavera y verano en el desfiladero Jetty-Oguz empieza una verdadera fiesta de flores, entre las que se destacan las estrellas plateadas de pie de león, camomila y áster alpinos, helenio (raíz de oro).El desfiladero Jetty-Oguz Al principio del cañón Jetty-Oguz se sitúa Kok-Jaylik, un sitio muy bonito que entre turistas goza de mucha popularidad.

A los turistas que están interesados en este lugar se les ofrece el descanso en campamentos de yurta. Aquí les pueden organizar excursiones a caballo hacia lo alto de las montañas y a los valles montañosos que están al lado. En el curso superior de pequeños ríos hay lagos montañosos y cascadas de agua, también hay unos desfiladeros interesantes. En la parte más alta del valle hay una pared alta de montañas en el medio de la cual se eleva una cima doble muy bonita de la montaña Oguz-Bashi (lo que significa - “la cabeza de Toro”) de 5170 metros de altura. En la línea divisoria de aguas con el desfiladero Karakol se eleva el pico puntiagudo de Jukov (4250 m). En las cuestas nortes de las montañas Karakol y Oguz-Bashi nacen los ríos Archa-Tor y Aylinash, que forman el río Jetty-Oguz.

El lado izquierdo del desfiladero Jetty-Oguz es formado por la cima Kok-Debe (2700 m) que se encuentra directamente cerca del balneario “Jetty-Oguz”, las cimas de Podkova (Herradura) (3500 m) y la Amistad de los Pueblos (3800 m). Por las descensiones entre las cimas Kok-Bel (2600 m) y Asan-Tukum (3600 m) en el mismo lado del desfiladero es posible bajar al desfiladero lindante Chon-Kyzyl-Suu. En el lado derecho del desfiladero Jetty-Oguz está situado el paso Kashka-Suu, que se encuentra más alto que el balneario, y por el que se puede realizar un viaje apasionante a la parte superior del desfiladero Yrdik y la zona “Karakol”.

El mundo de animales.
El mundo de animales del desfiladero Jetty-Oguz lo presentan los “soberanos” de las montañas altas - las onzas de nieve, grifos, águilas, rebaños de cabras rápidas, osos temibles, jabalíes, corzas, urogallos, faisanes y otros representantes de la fauna de la zona.

Turismo.
El balneario Jetty-Oguz está situado a una altura de 2200 metros y fue creado en la base de las fuentes termales radón-sulfhídricos. En la antigüedad la gente ya sabía sobre las propiedades salubres de la fuente. El desfiladero Jetty-OguzHoy en día aquí llegan para curarse del reumatismo, enfermedades gástricos, dermatológicas y nerviosas. Los alrededores del balneario tienen fama por multitud de lugares pintorescos. Los más conocidos de ellos son rocas “Siete toros” y “Corazón quebrado”, situadas en una de las cordilleras con depósitos de color rojo.

Las condiciones climáticas del desfiladero Jetty-Oguz permiten realizar la actividad turística prácticamente durante todas las estaciones del año. Como objetos turísticos se visitan el lago At-Jayloo y la cascada Kek-Jayloo, de más de 19 metros de altura. Desde los pasos “las Velas Escarlatas” (4500 m), “la Silla de plata” (4640 m) y “Bay-Tor” (4500 m) se abre una vista maravillosa a las montañas lindantes y las cordilleras coronadas por los glaciares. Es imposible superar el glaciar sin equipo especial. Los días calurosos el glaciar pone al descubierto los témpanos y curvas rotas. Después de la nevada el glaciar adquiere los contornos suaves, sus grietas están cubiertas por los traidores puentes de nieve.

El cañón kirguís es una creación asombrosa de la naturaleza, la visita de este sitio no le dejará indiferente, y va a acordarse de este lugar mucho tiempo después de las vacaciones magníficas que ha pasado aquí. Y nosotros, e.d. la compañía Central Asia Travel, con mucho gusto le ayudaremos gozar del descanso en este país extraordinario de Asia Central, el nombre del cual es Kirguistán.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Kirguistán: En qué viaje se puede ver la desfiladero Jetty-Oguz:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?