Karakol

 

Karakol por un lado no es una ciudad muy grande de Kirguistán, pero por otro lado es la ciudad más grande y el centro administrativo de la región de Issik-Kul. Está situada en la parte oriental de la región a los pies de la cordillera Teskey-Alatoo, en los cursos bajos del río Karakol, a 12 km de la costa del lago Issik-Kul, a una altura de 1690-1850 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad única se ha escondido de los ojos ajenos entre las cordilleras del Tian-Shan Central al lado de las cimas majestuosas tales como el pico Victoria (7439 m) y Khan-Tengri (6995 m). El territorio de la ciudad comprende 48 km2. Entre Karakol y Bishkek hay 400 km, y hasta la estación de ferrocarril más cercana son 220 km por la carretera ó 184 km si desplazarse por el agua.

Según los datos de 2009 la población de la ciudad comprende 63,4 mil habitantes. Pero la información oficial no siempre significa que así es en la realidad. Como dicen los mismos habitantes de Karakol la población de la ciudad oscila hasta 80 mil habitantes. A menudo eso pasa (y eso se refiere, en general, a cualquier ciudad más o menos significante) por la migración de la gente de las regiones cercanas que viene a la ciudad.

El clima de la ciudad es continental moderado. La cantidad anual mediana de precipitaciones comprende 350-450 mm.

Karakol es una de las ciudades más hermosas de Kirguistán, el paraíso turístico para la gente que viene descansar aquí, tanto extranjeros como los habitantes del mismo Kirguistán. Esta ciudad balnearia más grande de Issik-Kul es interesante por sus hermosos y únicos monumentos históricos.

Además desde la ciudad de Karakol empiezan muchas rutas montañosas por el Tian-Shan Central, y además en los cursos superiores del río del mismo nombre funciona un campamento alpino. Desde Karakol se puede dirigirse hacia muchos desfiladeros magníficos ubicados en la cuesta norte de la cordillera Terskey Alatoo: Altin-Arashan, Jetty-Oguz, Jergalan, Ak-Suu, Chon-Kyzyl-Suu, Kereg-Tash y otros. Casi en cada uno hay fuentes termales de agua mineral, curativa para la salud. Por el valle del río Karakol se puede subir al lago glacial Ala-Kol.

La historia de la ciudad.
En 1869 en la ruta de las caravanas del valle de Chuy a Kashgar el capitán ayudante barón Kaulbars fundó una ciudad nueva. Primero para este fin buscaban un sitio adecuado y cuando por fin lo encontraron, es decir el 1 de julio de 1869, echaron los cimientos de las calles, plazas y centro comercial. Esta fecha se considera el día cuando nació la ciudad de Karakol, llamada así en honor del río sobre el que está situada. La traducción del nombre significa “río negro”.

La ciudad tiene la forma rectangular correcta y se inunda en el verdor de jardines, porque antes la obligación de cada edificador era plantar un jardín o avenida delante de su casa. Así decidieron construir una ciudad-jardín. Pero no sólo esto diferencia la ciudad nueva de otras ciudades de Asia Central; los edificios también se diferencian. Hasta 1887 en Karakol se construían en general las casas de adobe, pero después de un terremoto fuerte que sucedió en 1887 en la ciudad empezaron a construir las casas de madera con entradas decoradas con un tallado afiligranado.

A lo largo de toda su historia la ciudad ha cambiado su nombre muchas veces. Hasta 1889 se llamaba Karakol, después según el decreto del zar lo llamaron Prjevalsk en honor del famoso viajero ruso N.M.Prjevalskiy que durante su quinto viaje murió en Karakol y en su testamento pidió que lo enterraran a las orillas del lago Issik-Kul, al lado de Karakol. En lugar de su casa en la bahía Mihailovka más tarde fue inaugurado un verdadero museo, luego construyeron un monumento y una pequeña capilla al lado de su tumba.

En 1922 la ciudad otra vez fue llamada Karakol. Y en 1939 con motivo del aniversario de 100 años de Prjevalskiy la ciudad otra vez recibió su nombre. Así este nombre se utilizó hasta 1992. Entonces, cuando Kirguistán proclamó su independencia, la ciudad pudo recuperar su nombre histórico. Es interesante que antes de la revolución Karakol comparando con otras ciudades de Kirguistán tenía una cultura bastante desarrollada. Exactamente desde aquí partían los miembros de numerosas expediciones a Asia Central, eran famosos cientificos y viajeros.

En la actualidad en la ciudad hay varias empresas industriales, entre ellas se puede destacar la fábrica de máquinas, la fábrica de confección, la fábrica de leche, la fábrica de carne. En la ciudad funcionan Universidad, colegio de medicina, colegio cooperativo y 11 escuelas secundarias y liceos.

Las curiosidades de Karakol.
La arquitectura de la ciudad refleja toda la variedad de culturas y tradiciones de los pueblos que han poblado este territorio en diferentes épocas.

Las curiosidades de Karakol son:

El parque vedado donde está situado el conjunto memorial con la tumba del viajero-investigador de Asia Central N.M.Prjevalskiy y el monumento situado a 12 km de la ciudad en la costa alta de Issik-Kul, de donde se abre una vista panorámica del lago y las cimas azules de las montañas.

De las construcciones arquitectónicas se destaca sobre todo la Catedral de la Santísima Trinidad donde se reúnen todos los creyentes ortodoxos de Karakol durante la fiesta de la Santísima Trinidad. Esta edificación es un ejemplo clásico de la iglesia rusa ortodoxa del siglo 19. El edificio elegante con las paredes de madera y ornamento fino se apoya firmemente en los fundamentos de piedra. Cinco cúpulas doradas decoran el techo de la catedral, dentro de la cual hay muchos íconos, incluso el ícono de Andrey Rublev “la Santisima Trinidad”.

La mezquita de Dunghuan, uno de los monumentos del arte dunghuan (los dunghuan son los musulmanes chinos) impresiona por su variedad arquitectónica y pinturas. La mezquita es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico chino de la época Qing (1644-1911). Fue construida en 1910 en el estilo de pagoda budista, la mezquita está construida de madera sin utilizar clavos. Los frontones de tres techos están dirigidos al sur, sus esquinas están encorvadas hacia arriba y en los extremos de las vigas esquinales están las cabezas de dragones, que representan anhelos buenos. La galería exterior es la más expresiva, su techado lo soportan treinta columnas doradas que están decoradas con un magnífico tallado en madera. Los cimientos y la albañilería fueron realizados por los maestros locales, todos los detalles de madera los hicieron los chinos. Las partes del futuro edificio se prepararon durante tres años. La cornisa de madera que ciñe el edificio está decorada con la representación de plantas (vid, granado, peral, melocotonero) y los colores tradicionales - rojo, verde y amarillo, que le dan la vivacidad a la forma original del edificio. El sistema original de corte les permitió a los constructores construirla sin clavos ni detalles de metal.

Karakol tiene fama por su mercado de domingo donde se vende el ganado doméstico, el comercio allí empieza con los primeros rayos del sol. Los caballos de pura sangre, las vacas de raza o carneros engordados esperan a sus nuevos dueños.

No se olvide visitar el museo de la ciudad que contiene una información amplia sobre la historia, arqueología, rica cultura nacional kirguisa y el arte de la región.

El desfiladero-cañón Karakol está situado no lejos de la ciudad de Karakol y es uno de los lugares preferidos de turistas curiosos.

Uno de los lugares más agradables e interesantes de las regiones montañosas de Karakol son las fuentes termales de Altin-Arashan. Las fuentes de Altin-Arashan (“manantial de oro”) están situadas en un desfiladero muy pintoresco, ubicado al este de Karakol.

Como contrapeso a las fuentes termales no lejos de Karakol puede encontrar el lago glacial de morrena Kashka-Suu, la gigantesca pared trapecial helada de Aksu (5022 m) y el salto de agua en el río Ak-Suu, también hay otros saltos bonitos. Aquí empiezan y terminan muchas rutas montañosas.
El pico Karakol - es el punto más alto de esta región (5271 m).

La estación de esquí de montaña “Karakol” - es un lugar popular turístico donde se practica el esquí de montaña. Está situado en el desfiladero Kashka-Suu (estribo del desfiladero Karakol) a 7 km de la ciudad de Karakol en una zona forestal a una altura de 2300 metros. Para esquiar aquí van preparando más de 20 km de pistas con la extensión desde 400 m hasta 3,5 km. El punto más alto para esquiar es de 3040 metros, el salto de alturas comprende 800 m. La temporada de esquí de montaña dura de noviembre a abril.

Ultimamente la estación de esquí de montaña ha cambiado mucho. Aquí se han construido el nuevo ascensor con sillas, la plataforma de helicoptero, ya se puede alquilar esquís, snowboard, trineos. En las cuestas hay cinco ascensores tipo funicular, en el descenso en trineos también funciona un ascensor.

En la actualidad el descanso activo en invierno atrae a un gran número de aficionados a los esquís de montaña y snowboard. Por eso la estación de esquí de montaña “Karakol” es el lugar donde en invierno vienen tanto los habitantes de Kirguistán como los huéspedes del extranjero cercano y lejano. La estación se hace cada vez más popular porque el descanso aquí no requiere muchos gastos financieros.

El valle de Karakol se considera sagrado, contiene muchos monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y tiene el status del territorio reservado. En el plan de arqueología es una de las regiones más ricas del Altay Montañoso. Los hallazgos más tempranos aquí se refieren a la época del paleolito, hay enterramientos de la época de bronce, que están agrupados en la cultura única de Karakol. Los elementos principales del conjunto son los enterramientos grandes de la época de escitas que pertenecen a la nobleza tribal. Hay razones que permiten considerar la dicha región no sólo como una necrópolis para los pueblos de varias épocas, sino como uno de los santuarios más grandes de Altay, que está formado por las construcciones rituales, estelas y un gran macizo de pinturas rupestres, que reflejan las etapas principales de la formación de la épica heróica, desde la época de bronce y hasta la antigüedad etnográfica.

Entonces, la ciudad de Karakol y sus curiosidades esperan que Ud las visite y a su vez tratarán de hacer todo lo posible para que obtenga unas impresiones inolvidables de este lugar. Nuestra compañía con mucho gusto le ayudará evitar molestias y trámites en la planificación de su descanso en esta magnífica ciudad turística de Kirguistán.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?