Jalal-Abad

 

Jalal-Abad es una ciudad situada en el sur de Kirguistán, el centro administrativo de la región de Jalal-Abad y la tercera ciudad más grande de Kirguizia. La población de la ciudad según los datos del año 2009 comprende 89 mil habitantes. De Jalal-Abad hasta la capital de Kirguistán hay 650 km, y la ciudad de Osh está situada a 60 km de Jalal-Abad. La ciudad está situada en las zonas premontañosas de la cordillera de Tian-Shan, a los pies de las montañas no tan altas Aiyp-Too en el valle Kogartsky a una altura de 763 m sobre el nivel del mar. El valle se encuentra en la zona de subtrópicos. Así, el alejamiento de los considerables espacios acuáticos condiciona el carácter continental y la aridez del clima. La temperatura media del año en la región es de +13°С, en julio +25, +27°С, en enero-3,-5°C.

Un poco de historia
Al principio en el lugar de la ciudad actual de Jalal-Abad cerca de las fuentes salubres había una colonia. Con el crecimiento de la población aquí aparecieron artesanos, se desarrollaban los talleres artesanos, que posteriormente se convirtieron en las pequeñas empresas transformadoras.
A principios del siglo 19 en el lugar del pueblo fue construida la fortaleza del Khanato de Kokanda.
En 1876 la fortaleza formó parte del Imperio Ruso, y en 1877 adquirió el status de la ciudad. Exactamente en aquel entonces la colonia de Jalal-Abad se menciona por la primera vez en los documentos históricos oficiales. En aquel tiempo la colonia representaba la caravanera para los viajeros-comerciantes, que estaba situada en una de las vías de la Gran Ruta de la seda. Aquí se cruzaban las rutas migratorias de ganado y prosperaba el comercio estepario.

Las curiosidades
Para los turistas Jalal-Abad es un lugar, donde en abundancia hay diferentes fuentes minerales y barros curativos. Según la leyenda aquí se encontraba la fuente Chashma-Ayub (“la fuente de Job”), que visitó el profeta Ayub (bíblico Job). Muchas fuentes son conocidas desde el siglo 2 adC y se consideran sagradas.

A 5 km de la ciudad está situado el complejo balneario “Jalal-Abad”. Él se encuentra a una altura de 971 m sobre el nivel del mar, sobre la cuesta occidental del monte Ayub-Tau, sobre uno de los resaltos del río Kugart - el afluente derecho de Kara-daria. El clima aquí es montañoso-estepario. La temperatura media anual es de +10˚С. El verano es caluroso, la temperatura a veces sube hasta +43˚С. El invierno es relativamente templado, con la temperatura media cerca de 0˚С. La humedad relativa de junio a octubre es baja - cerca de 30 %, en los meses calurosos de verano es aún más baja. Las precipitaciones anuales medias son cerca de 460 mm. Los recursos básicos son aguas termales mineralizadas que se beben durante el tratamiento y se aplican en los baños. También en el balneario para el tratamiento curativo se utilizan los lodos de turba. Junto con el tratamiento por medio de barros se usa la electrofototerapia, la cultura física medicinal, masaje, tratamiento climatológico, natación, alimentación medicinal, fitobar, acupuntura y terapia de reflejos. También aquí funciona el sanatorio de 450 plazas en verano y 150 plazas en invierno. La gente se aloja en tres pabellones y cuatro casitas pequeñas para 2-4 personas. En general aquí descansa la gente con las enfermedades de los órganos del aparato digestivo, el sistema óseo-muscular, el sistema nervioso, enfermedades ginecológicas, urológicas y dermatológicas.

La zona de recreo más conocida de Jalal-Abad se llama “Arstanbap (Arstlanbob)” que está situada a 70 km de la ciudad al pie del pico de Veber en la cordillera de Babash-Ata. Aquí se pueden ver las cascadas pequeñas y grandes, la altura de las que compone 35 y 80 metros respectivamente. Y en el lado opuesto del macizo Babash-Ata, en el valle del río Chon-Kerey, está situado un pequeño lago pintoresco Kutman-Kol que está rodeado por los bosques de juníperos. Otro lago Kara-Suu se ha extendido a una altura de 1900 metros en la parte nordeste de la cordillera Isfanjaylau, al lado la cordillera Babash-Ata. La pesca en el lago es muy popular.

La región de Jalal-Abad es famosa por el territorio reservado de Sary-Chelek situado en los estribos de la cordillera Chatkal que pertenece a Tian-Shan. Fue fundado en 1959 con el fin de conservar los bosques de nogales y frutales. La frontera inferior del territorio reservado pasa a 1200 m sobre el nivel del mar, el punto más alto está a 4247 m (montaña Mustor). El lago más conocido y grande de aquí es Sary-Chelek (507 hectáreas). Algunas partes de los bosques de nogales y frutales del territorio reservado se parecen a los museos geobotánicos, en ellos se combinan las especies de árboles típicas de Siberia y de diferentes lugares de Tian-Shan. En los lagos de aquí en primavera y otoño hay muchas aves acuáticas.

En la región de Jalal-Abad se puede encontrar un monumento histórico de la antigüedad - el mausoleo de Sha-Fazil. Está situado cerca de la aldea Safid-Bulend. Este mausoleo no tiene análogos entre los escasos monumentos conservados del siglo 11 que se refieren a la arquitectura de la época de los Karakhanidas.

La montaña Archa-Mazar que se eleva al lado, es un lugar sagrado para los musulmanes de todo el valle de Fergana y representa el valor espiritual del pueblo.

En Jalal-Abad hay también una biblioteca regional, el fondo de la cual compone 126 mil ejemplares; y el museo de la ciudad. El museo fue fundado en 1972. Su territorio es de 199 m3 y consiste de 9 salas. Siendo uno de los más antiguos museos de la región, el museo de la ciudad contribuye mucho al asunto de la difusión de los conocimientos históricos y la educación patriótica de la generación joven. Los alumnos de las escuelas secundarias, los estudiantes de las escuelas superiores, los huéspedes de la ciudad y los ciudadanos visitan el museo. En un año el museo lo visitan hasta 10000 personas.

Además, en Jalal-Abad hay 3 parques de cultura y descanso, incluso el parque de Toktogul de 7,5 ha, el parque de Navoi de 14,5 ha, y el parque Nooruz de 10 ha.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?