Cholpon-Ata

 

Cholpon-Ata es una ciudad de la región de Issik-Kul de la República de Kirguistán, el centro administrativo de la región de Issik-Kul. La ciudad está situada a la orilla norte del famoso lago Issik-Kul, lo cual la hace uno de los centros turísticos preferidos de la región. Cholpon-Ata La ciudad está a 240 km de la capital de Kirguistán y a 135 km del centro regional, la ciudad de Karakol.

La población de Cholpon-Ata en 2009 era de 10,5 mil habitantes. Pero, a pesar de esto, en los meses de verano la población de la ciudad se aumenta considerablemente. Eso pasa porque hay muchos turistas que quieren descansar en el lago Issik-Kul y que vienen de otras regiones de Kirguistán, Uzbekistán, Kazakhstán y otros países de la CEI y también del extranjero lejano. En la ciudad hay muchos hoteles, pensiones y casas de recreo que les prestan sus servicios a los turistas. También se puede alquilar un piso o casa. Además del descanso de la playa a los turistas se les ofrecen los scooter, catamarones y yates, equipo para practicar el buceo y surfing.

Anualmente en los sanatorios de la ciudad se curan cerca de 15 mil personas y descansan más de 23 mil. Las aguas minerales recibidas de las fuentes subterráneas, tienen temperatura de +45 °C, +52°С y una composición de cloro - sodio - cálcio con la mineralización de cerca 20 gramos por litro. A propósito, las aguas minerales de Cholpon-Ata son análogas a las famosas aguas minerales, tales como Borjomi, Essentuki, Narzan y se aplican en los baños, la ducha-masaje submarina, proceduras ginecológicas y estomatológicas. Para el tratamiento de diferentes enfermedades se usa el lodo sulfhídrico y mineralizado.

La historia
Antes en el lugar de la ciudad de Cholpon-Ata se situaba una colonia pequeña, a través de la que pasaba una de las vías de la Gran Ruta de la seda.

El nombre moderno de la ciudad en la lengua kirguisa significa “la Estrella de Venus” (“Cholpon”) y el “padre” (“Ata”), sin embargo, conforme a las leyendas kirguisas, Cholpon-Ata es un santo - protector de las ovejas.

La creación de una pequeña granja caballar estatal de Issik-Kul №54 ha jugado un gran papel en la historia de la ciudad y ha cambiado el antiguo modo de vivir. Esto sucedió en primavera de 1926, cuando aquí empezó a trabajar Leonid Lvóvich Rapoport, el nuevo dirigente. Le pertenecía también la idea de plantar los álamos en la avenida de Cholpon-Ata que llegaba hasta la primera sección de la fábrica. Los árboles se plantaron en unas semanas. En la actualidad esta avenida se llama la calle de Rapoport y representa una de las avenidas más únicas de Issik-Kul, que como un túnel verde de casi 5 kilómetros de largo ha vinculado la ciudad de Cholpon-Ata con el poblado Baktuu-Dolonotu. Las copas frondosas de los álamos enormes se unen en lo alto sobre la cabeza de viandantes, y se forma la impresión como si la vía asfaltada pasara a través del enorme túnel plateado.

Las curiosidades de Cholpon-Ata
Por supuesto, la curiosidad principal de la ciudad de Cholpon-Ata es el lago Issik-Kul que no tiene análogos en toda Asia Central y probablemente en todo el mundo. El lago tiene el agua cristalina, muy limpia y alrededor del lago se crea el microclima, que según algunas características recuerda mucho el microclima de mar. La temporada de baños en el lago dura de mayo a octubre.

Entre las curiosidades de la ciudad merecen una atención especial el Museo de etnografía territorial y la casa-museo del escritor kazakho M.O.Auezov.

ambién aquí hay un Museo al aire libre, donde están recogidas las estatuas de piedra que testimonian la cultura de las antiguas tribus, que hace muchos siglos vivían en las costas del lago Issik-Kul. El museo ocupa 42 hectáreas de la tierra y contiene más de 1000 piedras con petroglifos (representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras), aquí se encuentran también los antiguos túmulos y colonias.

La ciudad de Cholpon-Ata se enorgullece mucho por la granja caballar que está en la ciudad. Aquí criaron una nueva raza de caballos kirguises. Los que tengan interés por caballos, si quieren podrán ver como pasan los nacionales concursos hípicos.

Los desfiladeros Chon-Koy-Suu y Cholpon-Ata son los lugares muy populares y accesibles en Cholpon-Ata, adonde se realizan las marchas de un día. Cholpon-AtaTAquí crecen enormes abetos, hay pradejones con flores y prados alpinos. A la mirada se le abren las rocas verticales con los glaciares eternos y las cascadas de agua. En estos desfiladeros también hay pinturas rupestres y montículos funerales. Al viajero inexperto le será interesantes observar los cementerios con túmulos decorados con arcilla, ladrillo y metal, que se encuentran a lo largo de la carretera durante el trayecto.

Los alrededores de Cholpon-Ata son famosos por las pinturas rupestres, que se datan del 2 milenio adC. Estas representaciones, creadas por los pintores antiguos tienen en general el tema de los animales. Aquí se pueden ver las representaciones de las cabras, muflones, caballos, camellos, perros; rara vez se encuentran los dibujos de jabalí, toros, lobos, leopardos de nieve y las escenas de vida de la gente. Además de esto hay antiguas colonias de neanderthales, los túmulos-enterramientos antiguos, las estatuas misteriosas. Y en el fondo del lago bajo el espesor del agua se esconden de los ojos curiosos las ruinas de ciudades antiguas. Pero para los turistas que quieren ver este mundo submarino con sus propios ojos, se puede organizar el submarinismo.

En junio de 2007 en Cholpon-Ata se abrió el centro cultural “Ruh Ordo Tashkul-Ata”, que fue fundado por el diputado del parlamento kirguís Tashkul Kereksizov, y que él mismo llamó en su propio honor. Al principio en el lugar del centro cultural se suponía construir el centro de congresos para los encuentros gubernamentales, pero al fin y al cabo decidieron cambiar cardinalmente la concepción de la construcción.

Ahora en el territorio del centro cultural están situadas las capillas de cinco religiones mundiales - el cristianismo (la ortodoxia, el catolicismo), el islam, el budismo, el judaísmo. Es interesante que la capilla ortodoxa del complejo fue construida con el dinero de la pareja de los Eltsin, la capilla misma está dedicada a la esposa del primer presidente de Rusia - Naina Eltsina. Y ante la capilla está el monumento a Boris Eltsin. También en el territorio del centro cultural hay esculturas de hombres de ciencia y de arte, salas de exposiciones, también apartamentos personales del fundador del conjunto, donde él recibe a los altos dignatarios.

Así, Cholpon-Ata no es una ciudad cualquiera de una de las regiones de Kirguistán, sino es una zona entera de recreo y balneario, que puede regalarle unas impresiones inolvidables del tiempo maravilloso pasado aquí, del sol de Issik-Kul, del agua transparente del lago, de las fuentes calientes vivificantes, aquí podéis recobrar la salud después de un año extenuativo laboral o simplemente descansar de los días de trabajo grises de los que ya se ha aburrido. Y nuestra compañía Central Asia-Travel con la alegría y el placer le ayudará en esto. Con nosotros podéis sumergirse en el cuento de hadas del lago Issik-Kul.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras ciudades de Kirguistán: En qué viaje se puede ver la Cholpon-Ata:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?