Bishkek

 

BishkekBishkek es la capital de la República de Kirguistán situada en el valle de Chuy a los pies de las montañas de Tian-Shan, las montañas nevadas de Ala-Too Kirguís, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar, a 25 km de la frontera con Kazakhstán. Es el alma y el corazón de la república, el centro político, económico, científico y cultural del país, su nudo principal de transporte.

La población de la ciudad según los datos de 2010 comprende 846,5 mil habitantes. A diferencia de las regiones del sur de la república los rusos y los habitantes de habla rusa comprenden un alto porcentaje de su población.

Bishkek por sus condiciones climáticas ocupa la posición extrema del sur en la parte continental del clima de zonas templadas. El máximo de la duración mensual de radiación solar es en julio - 322 horas, el mínimo es en diciembre - 126 horas. El clima de Bishkek es bruscamente continental, la temperatura media del año es +10,2°C. El mes más frío del año es el enero (-4°C), más caluroso es el julio (+24,7°C). El promedio mensual del estado higrométrico del aire crece de 44% en junio y julio hasta 74% - en marzo. Por la ciudad pasan los ríos Ala-Archa, Alamedin y el Gran Canal de Chuy.

La capital de Kirguistán es una ciudad joven de un excepcional y misterioso país montañoso. Sí, aquí no hay monumentos antiguos o históricos de la Edad Media, pero esto no es el motivo para considerar esta ciudad como aburrida y poco interesante. Bishkek No se puede echarle la culpa, por ejemplo, al niño por ser todavía pequeño. En cuanto a Bishkek, la ciudad fue fundada sólo en 1825, y para la historia no es más que un segundo. Por eso, como no tiene un gran pasado la capital kirguisa no tiene monumentos antiguos. Aún así, la ciudad es bastante interesante, hermosa y muy hospitalaria. La vista de la majestuosa y atractiva cordillera de Ala-Too Kirguís provoca unas emociones completamente especiales e inconfundibles. Por eso, cuando estás en la ciudad, es bastante difícil no caer en la tentación y no lanzarse a las montañas cuando hay alguna posibilidad conveniente.

El rasgo característico de la ciudad es una planificación regular de las calles, que se cruzan solamente bajo el ángulo recto. Los habitantes de la capital siempre están orgullosos de que en estas calles haya plantaciones de árboles y arbustos que crean un clima especial y un frescor vivificante. Por eso, dicen con razón que Bishkek es una de las ciudades más verdes del mundo.

Bishkek es el centro de la cultura nacional de Kirguistán. Los visitantes pueden visitar el museo de Bellas Artes, el museo de М.V. Frunze, el teatro de la Ópera y el Ballet, los teatros dramáticos Ruso y Kirguís, el Teatro dramático de Bishkek, el edificio de la filarmónica estatal de T.Satylganov y otros lugares de ocio.

La ciencia y la enseñanza en la capital están presentadas por la Academia Nacional de las Ciencias y una gran cantidad de los establecimientos de enseñanza especializada secundaria y de formación superior. Entre ellos hay 18 universidades, 20 institutos, 9 academias, de los que se gradúan anualmente hasta 5,5 mil especialistas calificados.

BishkekEl nombre.
Sobre el nombre de la ciudad durante muchos años existían varias leyendas. Según una de las versiones, "Bishkek" es un nombre del atleta local, Bishkek-Baatyr, que hizo muchas cosas útiles para su pueblo, él vivió aquí en el siglo 18.

En general la palabra "Bishkek" en la lengua kirguisa significa “la mezcladora para batir el kumís (la bebida recibida de la leche de yegua)”.

Pero, según algunos historiadores y escritores, la palabra "Bishkek", significa “la parte delantera, frontal de la montaña dichosa y hermosa (montañas Baytik), también de la fortaleza de cinco paredes”.

La historia de la ciudad.
La ciudad de Bishkek (más exactamente el territorio, donde está situada la ciudad moderna) era conocida ya desde el siglo 7, como la ciudad Dzhul (la fortaleza de forja).

Sin embargo solamente en 1825 en el territorio del valle de Chuy fue formada la fortaleza del khanato de Kokanda - Pishpek, en la que se instalaba la guarnición más grande. La fortaleza fue tomada por el ejército ruso dos veces - el 4 de septiembre de 1860 y el 24 de octubre de 1862. En noviembre de 1862 fue destruida, y en su lugar dos años más tarde se estableció el piquete de cosacos, luego aquí empezó a funcionar el mercado. Más tarde, ya en abril de 1878 debido a que el centro del distrito se trasladó a Pishpek, el lugar recibió el status de la ciudad.

A partir de octubre de 1924 la ciudad se hizo el centro administrativo de la región autónoma Kara-Kirguisa, luego el centro administrativo de la región autónoma Kirguisa. En 1926 Pishpek empezó a llamarse Frunze en honor del jefe militar soviético nativo de la ciudad. Desde 1936 Frunze tenía el status de la capital de la RSS Kirguisa. Y ya después de proclamar la independencia, por la decisión del Consejo superior de Kirguistán el 1 de febrero de 1991 la ciudad se llamó Bishkek.

El turismo.
Bishkek, siendo el centro del turismo internacional en Kirguistán, sirve a menudo como el punto de transbordo y el lugar de descanso en el camino al lago Issik-Kul o las montañas de Tian-Shan y al mismo tiempo puede ofrecerles a los turistas una gran cantidad de curiosidades.

BishkekEl centro de Bishkek es el lugar principal de descanso donde prefieren pasear los huéspedes y turistas de la capital. Aquí está concentrada la mayor parte de los museos, galerías, tiendas, parques, jardines, plazas, restaurantes y cafeterías. A propósito, Bishkek es la única ciudad en Asia Central, donde hasta hoy día hay un monumento de Lenin. La verdad es que, ahora él no está situado en la plaza principal, sino detrás de ella, pero incluso esto ya diferencia considerablemente Bishkek de otras ciudades de Asia Central.

En la ciudad hay 20 parques nacionales, 4 depósitos de agua artificiales, 6 piscinas de natación, 10 teatros, 5 museos conmemorativos al aire libre, 8 museos especializados, también otros parques de cultura y recreo.

Uno de estos objetos es el parque de roble, donde siempre está fresco bajo las copas frondosas de los árboles, y las ardillas rápidas saltan por los troncos, mirando atentamente a las personas en espera de recibir la golosina. El parque de roble es como un museo original de las esculturas al aire libre. Las esculturas hechas de piedra, metal y madera, algunas aisladas y otras en grupos, están situadas aquí a lo largo de las avenidas del parque, sendas o simplemente entre los árboles en los prados.

Al parque de roble se le adhiere así llamada “exposición de Bishkek” - la galería Erkindik, donde es posible ver el trabajo de los artesanos y pintores locales.

Detrás de la galería empieza la plaza principal del país - Ala-Too. La plaza Ala-Too tiene un gran potencial turístico - aquí está situada la Casa del Gobierno decorada con mármol blanco. En la plaza hay muchas fuentes que la decoran, aquí está construida la escena, donde pasan los conciertos de masas y discotecas. Exactamente aquí se reúne la gente durante las fiestas populares. Aquí también pasan los desfiles militares y manifestaciones.

BishkekEntre las curiosidades de la capital se puede mencionar el museo de Bellas Artes, en el que se exponen los objetos del arte pública kirguisa y el arte moderna rusa y soviética. Algunos cuadros y los objetos expuestos tratan de unir las imágenes kirguisas y la técnica europea. También aquí hay unos ejemplares de los finos tapices tradicionales de kirguises (tushkiis, bashtiyks) de diferentes tamaños.
En la Filarmónica de Bishkek se organizan los conciertos de la música clásica y moderna occidental, también los conciertos de la música tradicional y popular kirguisa. La filarmónica consiste de dos salas, la más grande de ellas habitualmente se usa para los conciertos de la música kirguisa y diferentes espectáculos.

Las tiendas de la capital les pueden ofrecer a los turistas diferentes recuerdos y productos de artesanía producidos en las organizaciones grandes tales como «Kial», NPO “Zengi-baba”, “Altín-beshik”, “Shaarbak”, las cuales organizan constantemente en las plazas de la ciudad las exposiciones y ferias de recuerdos y productos de artes decorativas y aplicadas.

Además los turistas aquí, en Bishkek, pueden no sólo descansar en las yurtas, conocer el arte aplicada del pueblo nómada kirguís, conocer las costumbres, cocina y los juegos nacionales, probar los platos de la cocina kirguisa, comprar recuerdos de artesanía pública, sino que también recibir la información sobre las rutas turísticas por toda la república.

En Bishkek, tanto como en cualquier otra ciudad de Asia Central, una de las curiosidades más impresionantes es el mercado oriental, donde en cualquier momento del año están presentados en abundancia los regalos ricos de la tierra y las mercancías de todo el mundo, también aquí se puede admirar la belleza de las mezquitas y las catedrales ortodoxas.

BishkekLas curiosidades de los alrededores de Bishkek.
El valle de Baytik - se ha extendido detrás del suburbio sur de la ciudad. El valle se llama así en honor de su antiguo propietario - el manap de la tribu kirguisa orlto - Baytik Kanaev, que a su tiempo contribuyó a la anexión voluntaria de Kirguistán a Rusia. En una parte de las cuestas del valle hay plantaciones de pistacheros, y la otra se encuentra en su estado natural. Aquí hay muchos tipos de pájaros. Más al sudoeste del centro donde se organizan las exposiciones de los logros de la economía de Kirguistán, está situada la montaña Boz-Peldek (1395m), a la que se puede llegar en los autobuses públicos de la ciudad. Desde su cima se puede ver toda la ciudad.

“Las tumbas de los khanes” - es un cementerio kirguís situado al pie sur de la montaña Boz-Peldek. Aquí está enterrado el antiguo señor del valle Baytik y su hijo Uzbek, sobre la tumba del que se eleva una magnífica torre forjada con la cúpula.

El vedado botánico estatal Chon-Arik - está situado más al sureste de la ciudad en el sitio Besh-Kungey. Aquí se protegen rigurosamente tales plantas, como el azafrán de Ala-Too, el iris de Kolpakovsky, la yunona de Kumakevich, algunos tipos de tulipanes y otros. En los alrededores de la ciudad hay muchas fuentes minerales.

El yacimiento de los barros curativos de turba - está situado cerca de la aldea Kamyshanovka. Los barros curativos aquí se usan para el tratamiento de los órganos de soporte, el sistema nervioso periférico, los órganos de respiración, el tracto gastrointestinal, las enfermedades ginecológicas.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras ciudades de Kirguistán: En qué viaje se puede ver la Bishkek:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?