El río Naryn

 

El río Naryn conocido también bajo el nombre de Alabugatuz, pasa por el territorio de las Repúblicas de Kirguistán y Uzbekistán. Cuando Naryn se junta con el río Karadaria se forma el río Syr-Daria.

Naryn es la principal arteria de agua de Kirguistán. Se forma por medio de la confluencia de los ríos Chon-Naryn y Kichi-Naryn. Su longitud total es de 535 km. El río es uno de los componentes principales del vedado estatal de Naryn. El vedado con un territorio de 91023,5 hectáreas, está situado en los cursos superiores del río. Además de Naryn, por el territorio del vedado pasan también sus numerosos afluentes de la orilla izquierda, que tienen el origen en los glaciares y nieves de la zona alpina de la cordillera Naryntoo. Estos ríos son: Iyrisuu, Karatash, Kashkasuu, Chetbulak, Baybiche, Bashbulak, Jirgalbay, Bokbay, Chon-Tepshi, Tepshi, Taldy, Chon-Taldy, Umot, Akbay, Ulan. Todos ellos son ríos montañosos, bastante cortos de longitud (10 - 15 km), poco profundos, pedregosos, con la anchura del lecho de 0,5 a 1,5 m. El río Naryn pasa en dirección del este al oeste a lo largo de la frontera norte del territorio reservado.

Ha de notar que Naryn no es un río tranquilo y silencioso, siempre alegre y hospitalario con sus visitantes, sino es un río rápido e indócil, tortuoso, es decir tiene un carácter bastante malo y rebelde. El bullicioso corriente fluvial cae escarpadamente, tiene el lecho pedregoso y tortuoso. Pasa por desfiladeros estrechos con cantos rodados y trozos de las rocas. La extensión del lecho del río dentro de los límites del territorio reservado es de 120 km. La anchura media del río es de aproximadamente 30 - 40 metros, y cerca de la ciudad Naryn - 45 metros. El río y sus afluentes se alimentan en general de los glaciares y nieves de la zona alpina. Las aguas subterráneas y las lluvias aportan menos a su caudal. El nivel máximo del agua se nota en primavera y en la primera mitad de verano, el mínimo - en el período de otoño-invierno.

El hielo sobre el río después de un invierno frío comienza a derretir a finales de marzo - principios de abril, el movimiento de los hielos continúa durante varios días. Luego, en la segunda mitad de enero las aguas rápidas del río se paralizan de nuevo por el hielo, que lo hace inmóvil hasta la primavera. El manto de hielo habitualmente es bastante sólido, su espesor se oscila de 80 a 120 centímetros.

Las aguas de Naryn se usan para la irrigación. De este río originan el Gran canal de Fergana y el canal Norte de Fergana. El río tiene considerables recursos energéticos, sobre él están situadas varias centrales hidro-eléctricas: la central hidro-eléctrica de Toktogul, la central hidro-eléctrica de Tash-Kumyr, la central hidro-eléctrica de Uchkurgan, la central hidro-eléctrica de Kurpsay con los depósitos de agua correspondientes. A las orillas del río se encuentran las ciudades: Naryn, Tash-Kumyr, Uchkurgan.

Rafting sobre el río Naryn.
La gente aficionada al rafting por los ríos montañosos, dividen condicionalmente el río Naryn en las siguientes partes:

1. La cuenca de Naryn. Esta parte larga (alrededor de 140 km) y populosa, desde el punto de vista de rafting no presenta ningún interés. Termina a cinco kilómetros más abajo de la desembocadura del afluente grande izquierdo - el río Alabuga.

2. El desfiladero Akshiraksky. En este desfiladero distinguen tres cañones: “las puertas Semenovsky”, los cañones “Pequeño” y “Grande”. Si el primero de ellos se parece más al desfiladero, porque se puede investigarlo, el segundo y el tercero - son auténticos cañones que prácticamente no se pueden investigar. Es una de las partes más difíciles del río Naryn. Su longitud es cerca de 50 km.

3. La cuenca Toguz-Torousky. También es populoso. Aquí se sitúa la ciudad Kazarman. Desde el punto de vista de rafting no presenta ningún interés. Termina después de un afluente grande que desemboca en el río a la izquierda - el río Kekerim. Su longitud es cerca de 35 km.

4. «El desfiladero poco accesible». Su longitud es cerca de 40 km. El desfiladero es bien expresado, sus costas son bastante abruptas, pero en la primera mitad de las dos partes, especialmente de la derecha, se ve el sendero, que a veces va por encima y contornea los resaltos rocosos y a veces va a lo largo del río. Termina cerca de la desembocadura de un afluente grande derecho - el río Kekemeren.

5. La parte de cañones. El río pasa por unos cañones no complicados y no largos, una cuenca pequeña, esta parte termina ante la vuelta izquierda, cuando a la derecha se ve la carretera de tractor que se va hacia arriba por la serpentina - el resultado de la inacabada central hidro-eléctrica Kambaratinsky. La longitud es cerca de 45 km.

6. El cañón Kambaratinsky. La segunda parte que determina el río Naryn. Es muy potente (de 250 hasta 400m3/sec) y con muchos obstáculos que son dificiles de investigar. La longitud general es cerca de 20 km. La parte inicial especialmente difícil es de 5 km.

7. La parte plana. Esta parte se extiende hasta el puente sobre el río Naryn, ante el depósito de agua Toktogulsky en la carretera Osh - Bishkek (4 km).

El río Naryn es un lugar muy interesante y cautivante para la flotación. Los corrientes blancos que bullen cuando caen hacia abajo por las pedregosas formaciones abruptas, el agua fría, el equipo prestado por las compañías turísticas - todo eso atrae al deportista experimentado y a la gente aficionada a las sensaciones fuertes. Y si Ud es así, estamos a su servicio. ¡Someta los corrientes indóciles del montañoso Naryn, y el río para siempre ocupará un lugar honorable en su corazón, que busca constantemente la adrenalina y aventuras!

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?