Montañas de Kirguistán

Los gigantes de piedra, los grandes atletas kirguises que para siempre se han convertido en los ídolos y que tratan de demostrar cada día a sí mismos y a los demás que no sólo son más altos que el sol, sino que pueden tocar con su parte superior cubierta de hielo hasta la estrella más lejana. Estoy hablando sobre las potentes e invencibles montañas kirguisas - Tian-Shan y el Pamir.

Las cadenas largas de «Las montañas celestes» (así se traduce del chino el nombre de «Tian-Shan») se extienden del oeste al este teniendo 88 cordilleras potentes. En su parte central - el Tian-Shan Central - se ubican las cimas más altas de Kirguistán - el pico de la Victoria de 7439 metros de alto, y el pico Khan-Tengri de 6995 metros de alto.

La cordillera de Tian-Shan es la cordillera más larga no sólo de Kirguizia, sino también de todo el territorio de Asia. Su longitud es de 2800 km, la anchura es de 800 km. Además de los picos Khan-Tengri y de la Victoria, la cordillera incluye unos 40 picos más, la altura de los cuales es más de 6000 metros. La cordillera pasa por el territorio de varios estados, pero su mayor parte está en el territorio de la República Kirgizstán. Se divide en las siguientes zonas: el Tian-Shan Central, Norte, Occidental, Sudoeste, Interior y Oriental. Cada una de estas zonas es del característico tipo alpino.

Las montañas de Tian-Shan tienen un área bastante grande del helamiento - 10,2 mil km2. El territorio más grande del helamiento se encuentra en las cordilleras del Tian-Shan Central. Otros centros son las cordilleras de Alatau Zailiisky, Terskey-Alatau, Akshiyrak, Kokshaltau, y en el Tian-Shan Oriental - las cordilleras de Iren-Habyrga y Halyktau. Desde las cordilleras del Tian-Shan Central corren los complejos glaciares de valle; los más grandes de ellos son Inilchek del Sur (su longitud es de 59,5 km), Inilchek del Norte (38,2 km) y el glaciar más importante de todo el Tian-Shan Oriental - Kara-Jaylau (34 km).

La cordillera de Tian-Shan se menciona por la primera vez ya en la antigüedad. Según las crónicas antiguas y las notas de viajeros, las expediciones a estos lugares se realizaban desde los tiempos más remotos, sin embargo todas ellas ahora se parecen más a leyendas que a los hechos históricos reales. La expedición del investigador ruso Pedro Semenov realizada a mediados del siglo 19 por primera vez aportó datos clarificadores sobre el misterio de «las montañas Celestes». Gracias a sus investigaciones Semenov recibió el segundo apellido honorable - Tianshansky.

Ahora lo que se refiere a las legendarias montañas del Pamir. En Kirguistán se encuentra sólo la parte más norte del Pamir representada por las cuestas nortes de la cordillera Zaalaisky y la parte norte de Pamiro-Alay - las montañas, que dividen el Pamir y el Tian-Shan y que incluyen las cordilleras Turkestansky y Alaisky. Entre estas cordilleras se destaca especialmente la cordillera Zaalaisky (frontera norte del Pamir), que se extiende a 200 km del oeste al este, desde el lugar de confluencia de los ríos Muksu y Kizilsu hasta el pico Irkeshtam situado en la frontera con China y sigue por el territorio chino unos 50 km más. Su altura media es de 5500 m. Es famoso porque su punto más alto es el legendario pico Lenin, la altura del cual alcanza 7134 metros.

Entonces, tres picos de 7000 metros situados en Kirguistán:
1. El pico de la Victoria - 7439 m
2. El pico Lenin - 7134 m
3. El pico Khan-Tengri - 6995 m (a este pico le faltan sólo 5 metros hasta siete mil, pero tomando en cuenta la dificultad de la ascensión se decidió concederle este status honorable).

Las cimas más bajas, situadas en el territorio de Kirguizia, que más a menudo se usan para el trekking:

  • El pico Adigene (4393 m) - está situado en el territorio del parque nacional Ala-Archa;
  • El pico Chapaev (6371 m) - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag;
  • El pico la Corona (4860 m) - está situado en el territorio del parque nacional Ala-Archa;
  • El pico Gorky (6050 m) - está en el macizo la Victoria;
  • El pico la Corea Libre - está situado sobre la cordillera Ak-Say en el territorio del parque nacional Ala-Archa;
  • El pico Dzigit - está situado en el macizo Oguz Bashi en la orilla sur del lago Issyk-Kul;
  • El pico Karakol (5216 m) - está situado en el macizo Oguz Bashi en la orilla sur del lago Issyk-Kul;
  • El pico Komsomol - según la tradición este pico se somete cada año el 1 de Mayo;
  • El pico Manas (4482 m) - es el punto más alto de la cordillera Talassky;
  • El pico La pared de mármol (6400 m) - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag;
  • El pico la Tienda (6700 m) - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag;
  • El pico del Mundo (4940 m) - está situado cerca del Pico Lenin;
  • El pico Nansen (5697 m) - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag;
  • El pico del 19 congreso del partido (5882 m);
  • El pico Petrovsky (4910 m) - está cerca del Pico Lenin;
  • El pico Przhevalsky (6450 m) - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag;
  • El pico la Pirámide (5621 m) - la parte de la cordillera Turkestansky Oguz Bashi, en el valle Jetty Oguz cerca de la ciudad Karakol, en la orilla sur del lago Issyk-Kul;
  • El pico de Semenov-Tianshansky - representa mucha dificultad para los alpinistas;
  • El pico de la Kirguizia Soviética - está situado en el Tian-Shan Central, en el macizo Muztag.

Fotos de las montañas de Kirguistán:

ver todas las fotos de Kirguistán »»

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

Enlaces útiles:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?