Historia de Kirguistán

 

El territorio de Kirguistán, como toda Asia Central, es uno de los focos más antiguos de la civilización humana. Las investigaciones de arqueólogos demuestran que el hombre primitivo habitaba aquí ya desde los tiempos de la edad de piedra. Los kirguises – es la etnia, conocida en Asia Central ya en el siglo I a.C. - entre los siglos hasta hoy llevaron su autodenominación.
Primeros estados en el territorio de actual Kirguistán surgieron en el s.II a.C., cuando las regiones agrícolas del sur del país formaron parte del estado Parkan.

En los siglos IV-III a.C. los kirguises antiguos formaban parte de gran tribus de nómadas, que molestaban mucho a China. Justamente entonces comenzó la constucción del Gran Muro de China. En los s.s. II-I a.C. una parte de los tribus kirguises se fue del poder de los hunos (Hunnu) a Yeniséi (“Ene-say” del kirguiso significa “Río-Madre”) y Baical (“Bay kel” del kirguiso – “Lago rico”). Justamente aquí ellos formaron su primer estado y Kaganato Kirguiso. Fue el centro de consolidación del pueblo kirguis, formación de su cultura. Aquí se presentó primera escritura de kirguises. Las inscripciones rúnicas se conservaron en los monumentos de piedra.

La destrucción del estado bajo ataques de conquistadores llevó a la pérdida de escritura, pero no se borró de la memoria del pueblo. La épica sin precedentes de su tamaňo “Manas” – es una verdadera encicplopedia, que integró los hechos históricos, información de sociedad, costumbres y vida. En el s.V los nómadas de Kirguistán Norte comenzaron conversión en el modo sedentario de vida también. Primeros testimonios de las escrituras sobre los tribus kirguises que habitaban en Tian-Shan remontan al s.X. El monumento muy conocido de antiguedad – pinturas rupestres en la frontera natural Saymali-Tash. Esas únicas pinturas murales demuestran un nivel alto de la civilización kirguisa de aquellos tiempos. El torre Burana y complejo arquitectónico Uzgen nos asombran hasta ahora, que demuestran alta maestría de los arquitectos y los edificadores.

A partir de la mitad hasta principios de los s.X gran Kanato Kirguis rodeó Siberia del Sur, Mongolia, Baical, curso superior de Irtish, parte de Kashgar, Issik-Kul y Talas. El periodo de florecimiento de Kirguistán fue no sólo el período de las conquistas sino del cambio comercial con chinos, tibetanos, pueblos de Siberia del Sur, Asia Central. Justamente en aquel periodo los kirguises, después de conquistar el Kaganato Uigur, entraron al territorio de Tian-Shan por primera vez. No obstante, en el s.X bajo el poder kirguisa quedaron sólo Siberia del Sur, Altay y Mongolia del Oeste. En los s.s.XI-XII sus posesiones reducieron hasta Altai y Sayanes. Mientras tanto, unas partes de tribus kirguises sembrados por gran espacio participaron mucho en eventos que entraron a la historia de Asia Central. Pudieron guardar su independencia étnica y hacerse un núcleo de la atracción de otras etnias. El periodo final de etnogenésis está unido con los pueblos de Mongolia, Oirot (calmuco), Naiman y los otros de Asia Central. A partir del s.XIII los kirguises tuvieron que hacer unas guerras cruentas por la independencia de diferentes conquistadores.

En la segunda mitad del s.XI en el territorio de Kirguistán se formó por primera vez un kanato independiente. En ese kanato entró la mayor parte del pueblo kirguis.

Kirguistán tenía gran importancia en la Ruta de la Seda. La ciudad Osh – principal ciudad de actual Kirguistán del sur durante muchos siglos era una ciudad de tránsito de la rama de Ferganá de La Gran Ruta de la Seda. La gente local servía a los viajeros y comerciantes de caravanas. Osh, como un lugar oportuno para negocio y cambio de mercancías, atraía a los negociantes, artesanos, ganaderos y agricultores.

En 1863 Kirguistán del Norte fue unido al Imperio de Rusia, y en 1876 – del Sur. Después de la Revolución Socialista de Octubre, los kirguises junto con todos pueblos de ex Rusia zarista entraron a la Unión Soviética.

En 1918 Kirguistán – la parte de Turkestán ARSS. Por deslinde nacional-estatal de las repúblicas soviéticas de Asia Central, 14 de octubre de 1924 fue formada comunidad autónoma Kara-Kirguisa (a partira del 25 de mayo de 1925 – Kirguisa) compuesto de República Socialista Federativa Soviética de Rusia, 1 de febrero de 1926 transformó en ARSS de Kirguistán, y el 5 de diciembre de 1936 – en RSS de Kirguistán. Después de la descomposición de la Unicon Soviética el pueblo de Kirguistán recibió amistosamente la independencia y la soberania nacionales. En octubre de 1990 en la sesión del Soviet Supremo de la república fue tomada una decisión de cambiar el nombre RSS de Kirguistán a la República Kirguistán. El 15 de diciembre de 1990 el Soviet Supremo decidió la Declaración de la soberanía de república, y el 31 de agosto de 1991 – Declaración de la independencia de Kirguistán. El 5 de mayo de 1993 fue admitida primera Constitución de la República Kirguistán como un estado independiente soberano. El 10 de mayo de 1993 en Kirguistán fue introducida propia divisa nacional – som. Hoy en día Kirguistán – es un estado soberano de presidente, que está en camino del desarrollo democrático.

Gran interés de muchos turistas representa tanto naturaleza particular y incomparable como historia rica del país. En el territorio de la república están más de cinco mil monumentos histórico-culturales de antiguedad. Portavoces inapreciables de la cultura pasado tienen gran importancia cognoscitiva. Entre ellos – yacimientos de cuevas del hombre primitivo y únicas inscripciones rúnicas en los rodados, increíbles pinturas rupestres y esculturas de piedra, restos de pueblos antiguos y fortalezas de la Edad Media, que sorprenden de su racionaliad y inaccesibilidad. Por el territorio de Kirguistán pasaba la Gran Ruta de la Seda, a lo largo de que estaban las poblaciones y caravanserai; hasta ahora se puede observar sus ruinas. Los monumentos arqueológicos y arquitectónicos más importantes y grandes: Montaňa Suleyman, Complejo arquitectónico Uzgen, torre Burana, mausoleo Shakh-Fazil, caravanserai Tash-Rabat, - el conocimiento con los cuales no quedará indiferente a nadie. El nivel actual del desarrollo de república encuentra el reflejo en la arquitectura de hoy. Para hombre y por hombre fueron construidos y están construyendo bellos edificios públicos, complejos habitables, construcciones industriales, parques y squares. Una decisión particular de arquitectura, utilización sabia de las tradiciones y colorito nacionales contribuye a la creación de vivas, originales ciudades de Kirguistán. Los invitados de Kirguistán pueden conocer la cultura especial del pueblo de esta tierra, tradiciones curiosas y costumbres, juegos y competiciones interesantes, probar los platos de la cocina de Kirguistán y adquirir los recuerdos de artesanía nacional.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?