La épica kirguisa sobre el legendario «Manas»

 

Una vez el famoso escritor kirguís Chingiz Aitmatov dijo:
«La épica «Manas» es, ante todo, una obra artística incomparable, insuperada, creada por el genio estético del pueblo kirguís, basada en los acontecimientos, hechos, personas heroicas reales. A lo largo de los siglos esta obra se pulía, se acuñaba, se limpiaba, se libraba de la carga superflua, de los elementos ajenos, absorbiendo unos componentes orgánicamente necesarios y formas nuevas, por fin ha llegado a las alturas inaccesibles de su perfección».

La épica «Manas» es el tesoro de oro del pensamiento público, en el que se ha reflejado más de 3000 años de experiencia de la historia y la vida espiritual de los kirguises. Según su género «Manas» es una poesía épica, sin embargo esta obra abarca un período de tiempo tan grande y los acontecimientos de la vida del pueblo kirguís tan globales que es mucho más significativo que cualquier épica heroica. El tema principal de la épica es la lucha de los kirguises por su independencia, la oposición a la invasión de los enemigos externos. Por eso las escenas de los enfrentamientos militares ocupan un lugar importante en la épica “Manas”. Aparte de esto se hace hincapié en la lucha por la recuperación de las tierras natales, las marchas exteriores con el fin de prevenir la amenaza de la invasión militar, la ayuda militar a las tribus amistosas y los pueblos vecinos en su lucha contra el enemigo externo común.

La épica cuenta sobre la lucha del pueblo por su independencia, decanta la valentía de los héroes manifestada en las batallas sangrientas con los invasores, idealiza a los atletas que defienden la idea de la unidad pública y la independencia. La participación en las marchas militares, la defensa del pueblo eran el deber de cada hombre. Pero las mujeres también más de una vez tomaban parte en las batallas, ayudaban a los atletas, y en los minutos difíciles los apoyaban con sus consejos e instrucciones, es decir no se limitaban solamente por la gestión de la economía casera. En la épica también se reflejan los acontecimientos de la vida pacífica del pueblo, se describen las costumbres, tradiciones, empezando por la organización de vivienda, escenas familiares y terminando por las lamentaciones y costumbres fúnebres. Estas escenas están orgánicamente enlazadas en la trama de la épica y nos dan una imagen extensa sobre la vida del pueblo kirguís a lo largo de muchos siglos. La figura central de la épica es el atleta Manas, que lucha por la asociación de las tribus kirguisas contra los enemigos exteriores e interiores. Todas las líneas de trama se basan en este tema principal. La segunda y tercera partes de la épica «Manas» narran sobre la vida del hijo y el nieto de Manas respectivamente. La épica ha integrado la experiencia artística de creación de mitos y las leyendas históricas. En la actualidad existen 35 versiones escritas de la épica. Su volumen total cuenta con casi medio millón de versos y es la épica más larga del mundo, lo que está reflejado en el Libro de los Récords de Guinness. Además, «Manas» está incluido en la lista de los bienes inmateriales del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El mérito especial en la conservación y transmisión de esta herencia espiritual pertenece a los narradores - manaschi. Ellos han transmitido a la gente la historia y la experiencia espiritual del pueblo. La interpretación de «Manas» desde el principio hasta el final era prácticamente imposible para un narrador. Por eso, como regla, la épica se contaba por separados bloques narrativos que abarcaban acontecimientos básicos. La importancia de «Manas» para la historia moderna de Kirguistán está determinada porque en esta obra el pueblo ve la fuente del renacimiento del apoyo ideológico de la sociedad. Los esenciales valores humanos y nacionales están formulados como siete preceptos de Manas, que llevan en sí las ideas de la paz, el bien y la justicia. La persona que está familiarizada con el contenido de la épica «Manas», incluso si nunca ha estado en Kirguistán, puede afirmar que ha comprendido el sentido y el significado de la mentalidad de este pueblo.

El resumen de la épica.
En la actualidad los investigadores conocen más de una decena de las versiones y las listas de la épica kirguisa «Manas». Las más conocidas son las versiones de los narradores-manaschi - Sagimbay Orozbakov y Sayakbay Karalaev.

Y ahora Ud tiene posibilidad de familiarizarse con la versión contada por Sayakbay Karalaev, que contiene tres capítulos grandes:

1) El nacimiento y la infancia de Manas. El relato comienza contando la genealogía de Manas, después de la cual se cuentan los siguientes acontecimientos: la reunión de los ancianos kirguises (aksakal) que tratan de resolver el problema de cómo librarse del yugo de los chinos; el ataque del khan chino Alooke contra los kirguises; el enfrentamiento de ocho hermanos y el padre de Manas Dzhakyp con los chinos; el segundo ataque de Alooke y el establecimiento de los kirguises en diferentes países. En adelante se describe la vida de Dzhakyp en Altai, y cómo los chinos buscaban a Manas que todavía no había nacido.
El nacimiento y los años infantiles de Manas; sus batallas primero contra los kalmykos, luego contra el ejército de 10000 chinos. La llegada del santo Hyzr y la conversión de Manas en el islam. La partida de Manas a Ásia Central.

2) La juventud de Manas. En este capítulo el narrador une todos los acontecimientos hasta la Gran marcha, es decir: la llegada de Manas a Ásia Central y su encuentro con Koshoy. El regreso de Manas a Altai; la ofensiva de los chinos contra los kirguises, comenzada durante la estancia de Manas en Ásia Central; Manas con la ayuda de Koshoy y Aykodzho derrota a los chinos. La marcha de Koshoy a Kashgar y la liberación de los atletas Bilerik y Dzhar-Manas de la cárcel. Konurbay se designa como el caudillo del ejército chino; los preparativos de los chinos en su ofensiva contra los kirguíses. Manas se traslada a Talas; se va de su padre; la vida de Manas con un santo-ermitaño; Manas obtiene caballo de Akkula y seis espadas. Manas se va a buscar a sus parientes; Manas se encuentra con Bakay; Adzhibay y otros choro vienen a Manas; la batalla con el khan kazajo, que termina con la victoria de Manas; la guerra con el khan chino Alooke y la designación de Manas como el kan. La guerra de Manas con el khan afgano Shooruk; Manas se casa con la hija de Shooruk y Bakay se casa con la hija del khan turkomano. Luego se cuenta sobre los planes bélicos de Konurbay, después va la historia de Akbalty y Chubak, que incluye el relato sobre el nacimiento y la infancia de Chubak. Chubak va a Bujara; Kanikey vence a Chubak; Chubak viene a Manas. Con la llegada de Chubak a Manas está relacionado el episodio sobre el hallazgo de camello y cachorro.

El capítulo termina en la descripción del matrimonio de Manas con Kanikey.

3) La gran marcha. En el prefacio de este capítulo se cuenta sobre el complot de los kanes. El capítulo consiste de dos partes. En la primera parte, además de episodios bélicos, se cuenta la historia de Almambet, en la segunda parte se cuenta sobre el regreso de Manas a Talas, sobre su muerte y funeral, sobre la construcción del mausoleo y la fuga de Kanikey a Bujara. Este episodio según la versión de Sayakbay finaliza la primera parte de trilogía.

Así, en conclusión a todo lo dicho se puede añadir sólo las palabras del famoso filólogo kirguís B.M.Junusaliev, que ha expresado la siguiente opinión sobre esta obra literaria: «Cuando no hay historia consagrada y la literatura escrita está insuficientemente desarrollada, la épica como la obra popular refleja no sólo la historia multisecular, sino también la vida multilateral prerrevolucionaria del pueblo kirguís, su composición étnica, la economía, la vida cotidiana, las costumbres, los caracteres, los gustos estéticos, las normas éticas, su juicio sobre virtudes y defectos humanos, la noción sobre la naturaleza circundante, los prejuicios religiosos, la poética y la lengua».

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?