KIRGUISTÁN

 

Kirguistán – es un país maravilloso que atrae y embruja a cada uno de sus montaňas increíblemente hermosas. Y este país con mucho gusto comparte de la belleza con cada viajero que entra a su tierra bendita. Es imposible contarlo todo sobre Kirguistán en seguida, ya que es un país de naturaleza tan diversa y gran capacidad turística.
Osh y Bishkek son los puntos importantes de visitar en Kirguistán.
Osh – la llaman también “capital de sur” – es una ciudad grande en el sur de Kirguistán, bondadosa, hospitalaria, clara y viva, con muchas callecitas, cafés y restaurantes, mercados de oriente y con la curiosidad más importante – La Montaňa Suleymán. La montaňa se alza en medio de la ciudad, recordando de que ella está cerca de majestuosas montaňas del Pamir .
Bishkek – es el centro económico, político, científico, industrial, cultural del país más importante.
Ala-Too es el centro de la ciudad, donde suelen realizar eventos públicos y celebrarse las fiestas nacionales. En la capital hay muchos parques, jardines, avenidas y plazas donde hay muchos monumentos, bellas fuentes y macizos grandes de flores.
Otra curiosidad de Kirguistán es el lago Issik-Kul. Desde hace siglos y hasta ahora los poetas del Oriente decantan el lago Issik-Kul en sus canciones y poemas. Tiene fama de su hermosura fantástica, tranparencia increíble del agua y arenas doradas. Es imposible no querer visitarlo.
Kirguistán es una república bastante desarrollada, tiene historia rica, cultura especial y muchas tradiciones curiosas. Ubicando en el cruce de los caminos de la Gran Ruta de la Seda, Kirguistán hasta ahora guarda muchos monumentos antiguos.
Kirguistán – es un país de Asia Central, “paraíso de montaňas”, que se había refugiado entre los desiertos de Uzbekistán, estepas de Kazajistan, montaňas altas de Tayikistán y llanuras secas y de poca población de China del Oeste. Por todo el territorio de Kirguistán se extendieron dos sistemas grandísimas montaňosas de la Tierra – Tian-Shan y Pamir – con los picos más altos del nivel mundial - Pico Pobeda (7439m), Pico Lenin (7134m) y guapo Pico Khan-Tengri (6995m).
Gracias a sus majestuosas montaňas y un clima modernamente continental, Kirguistán – es la tierra de los glaciares más grandes del mundo, campos enormes de nieve, ríos impetuosos de montaňas, lagos azules de altas montaňas, que embrujan de diferentes hierbas y flores alpinas y gran diversidad del reino vegetal y animal de los valles fértiles.
Las montaňas de Kirguistán forman 93% del territorio de la república que en ningún lugar no baja más bajo de 350 metros sobre el nivel del mar. De unas cadenas largas del oriente al oeste de China se extienden 88 cordilleras grandes de grandiosas montaňas – Tian-Shan, que en traducción del chino significa “Montaňas de cielo”.
Kirguistán es gobierno unitario y multinacional. El territorio de Kirguistán se parte en 7 provincias: Batkenskaya, Abadskaya, Narinskaya, Oshskaya, Talasskaya, Chuyskaya e Issik-Kulskaya. En la república hay 40 regiones administrativas, 22 ciudades. Bishkek es la capital de Kirguistán. Esta ciudad con la población de unos millones está a pie norte de la cordillera Ala-Too de Kirguistán en la parte media del Valle Chuyskaya a la altura de 700-900 m sobre el nivel del mar. El área del territorio de Bishkek es 15,5 mil hectáreas que le hace uno de las ciudades más grandes de Asia Central y la más grande de Kirguistán. La ciudad fue fundada en 1825 como la fortaleza del Jan de Kokand, entonces se llamaba Pishpek. En 1878, Pishkek recibe se hizo la ciudad de distrito de la capital. En 1924 Pishpek se hace el centro político y administrativo de la región autónoma de Kirguistán formado de la República Soviética de Kazajistán.
De 1926 la ciudad se llamaba “Frunze” – en honor del comandante general de ejército soviético Mijail Frunze, y en 1991 recibe el nombre – Bishkek.

Símbolos del Estado: Bandera, Escudo, Himno.

Bandera nacional
La bandera estatal de Kirguistán se presenta una banda de color rojo, en el centro de la cual está un disco redondo de sol con cuarenta rayos dorados. Dentro del disco de sol representa un tunduk de la yurta kirguisa.
El color rojo de bandera simboliza el valor y el heroísmo, el Sol de oro plasma la paz y la riqueza, y el tunduk – es símbolo de la casa paternal. Cuarenta rayos que se unen en un circulo significan la unión de 40 tríbus antiguas a Kirguistán único. El tunduk simboliza la unidad de los pueblos que viven en país. El color rojo de bandera fue el color de bandera de generoso Manas.

Escudo
En el escudo está representado el gerifalte de Manas con alas extendidas que simbolizan la libertad del país. También está representada la perla de Kirguistán – el lago Issik-Kul que está rodeado de altas cordilleras rocosas Ala-Too. Las cimas de montaňas alumbrados de rayos de sol – es símbolo del orgullo sincero de los kirguises por la hermosura de tierra natal. Por sus formas parecen al gorro cónico blanco – gorro nacional de hombre de Kirguistán. Está confirmado: 14 de enero de 1994 por la decisión de Jogorku Kenesh (Parlamento de Kirguistán).

Himno
Aceptado: 18 de deciembre de 1992. La traducción del kirguís.

Altas montaňas, valles, campas – nuestra tierra maravillosa.
Nuestros antepasados vivían en Ala-Too, siempre cuidando sagradamente a su patria!

Coro:
¡ánimo, gente de Kirguistán, adelante por el camino de libertad!
¡Crezca, gente, prospere, el destino cree!

Sueňos y esperanzas de los antepasados se han cumplido. Y la bandera de libertad se alza hacia arriba.
La herencia de nuestros padres les entregaremos a nuestros hijos, en bien del pueblo.

Coro:
¡ánimo, gente de Kirguistán, adelante por el camino de libertad!
¡Crezca, gente, prospere, el destino cree!

Idioma: La lengua oficial de Kirguistán es kirguisa. En la República Kirguistán hablan ruso también.

Estructura territorial: Kirguistán se divide en 7 regiones (Batken, Dzhapal-Abad, Issik-Kul, Narin, Osh, Talass, Chuyskaya) y 2 ciudades de subordinación república. La área total del territorio de Kirguistán 198,5 mil kilómetros cuadrados. Kirguistán está entre 75°de longitud este, 4° de longitud norte, está en la parte nordeste de la región de Asia Central, extendiéndose del oriente al este a lo largo de las cordilleras de Tian-Shan y Pamir-Alay. No tiene salida al mar. Tiene fronteras con Kazajistán en el norte (1113 km), con Uzbekistán al oeste (1374 km), en el sudoeste con Tayikistán (972 km), con China en el sudeste (1049 km).

Situación geográfica: Kirguistán está en nordeste de Asia Central, la área es 199,9 mil km² y ocupa el séptimo lugar entre las repúblicas de CEI por su territorio. Aquí podrían caber Portugalia, Suiza, Bélgica y Países Bajos todos en conjunto. Tiene las fronteras con Kazajistán en el norte, con Uzbekistán en el oeste, con Tayikistan en el sudoeste y con China en el sudeste. Kirguistán se extendió a 900 km del oeste al este y más que 400 km del sur al norte. El punto norte de Kirguistán está en la misma latitud con Roma, y el sur – con la isla Sicilia. Kirguistán es un país de montaňas, porque las montaňas ocupan más de 70 % de todo el territorio, y la superficie de los valles no cae más bajo que 500 metros sobre el nivel del mar. La cima más alta – es el Pico Pobeda (7439m). En las montaňas de Kirguistán todo sabe a una hermosura vírgen, la que no es posible ver en llanuras.

Las condiciones de clima: El clima de Kirgusitán – continental, seco. En vista de escabrosidad fuerte del relieve en el territorio de Kirguistán las condiciones de clima son bastante variadas – en las regiones de altas montanas de Tian-Shan el tiempo tiene todos los seňales del clima subpolar, en las regiones del sudoeste (Valle de Ferganá) – del subtropical, en las zonas premontaňosas del norte es casi templado. Gracias a la aridez del aire hay 247 días de sol en el aňo.
La temperatura normal de enero es de -1 C hasta -8 C en los valles, y hasta -18-27 C en las montaňas altas. El mes más frío – es enero. En verano (julio) en los valles es de +15 C hasta +27 C, en zonas premontaňosas de +10 C hasta +24 C, y en las regiones de altas montaňas hasta +5-11 C. Sin embargo, la cuestas del sur se calientan bastante bien. La temperatura en la orilla de Issik-Kul es menos contraste y durante todo el aňo es moderado (en invierno - +2 C, en verano - +18-22 C).

Religión: islam, cristianismo.

Población: Según los datos del padrón de 2000, población de Kirguistán – 4895,2 mil habitantes. La población de Kirguistán es multinacional. Aquí vive más de 90 nacionalidades y grupos etnográficos.
Según los datos del padrón de 1999, 64,8 % de población eran kirguises, 13,8% - uzbecos, 12,5% - rusos, 1,1% - ucranianos, 0,4% - alemanes, 2,5% - otras nacionalidades.

Capital: Bishkek

Huso horario: GMT + 4 (en verano).

Trámites de aduana: El que llega a la República Kirguistán tiene que tramitar los siguientes documentos:
- declaración de aduana: al entrar a Kirguistán el turista extranjero tiene que declarar todas las cosas de valor que lleva consigo e importa al país (joya, divisa, técnica etc.) y guardar el segundo formulario de declaración con sello de guardafronteras.

Fiestas nacionales:

1 de enero - Aňo Nuevo;
7 de enero - Navidad ortodoxa;
8 de enero - Orozo Ayt;
8 de marzo - Día Internacional de Mujeres;
21 de marzo - Navruz;
26 de marzo - Kurman Ayt;
1 de mayo - Día Internacional del Trabajo;
5 de mayo - Día de Constitución;
9 de mayo - Día de Victoria;
31 de agosto - Día de Independencia;

Fotos de Kirguistán:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?