Yazd


Yazd (o Yezd) es una ciudad pequeña de Irán, situada en el oasis aproximadamente a 250 km de Isfaján a una altura de 1215 km sobre el nivel del mar. La ciudad es el centro de la provincia del mismo nombre, de todas partes rodeada por el desierto. Su población cuenta con 505 mil habitantes. Contando con casi 4 mil años de historia, la ciudad se considera uno de los lugares más antiguos constantemente habitados del planeta. Gracias a las cadenas de montañas Shir-Kuh y las construcciones defensivas, que rodeaban la ciudad, los árabes pudieron someterla sólo hacia el año 642. Pero, a pesar de esto, la ciudad se quedaba un punto importante comercial en el cruce de las rutas caravaneras que iban de la India a Ásia Central.

Yazd se considera el centro medieval de la miniatura. Su curiosidad principal es la ciudad misma y su arquitectura única. Las casas residenciales locales a lo largo de los siglos se construían como las torres de viento con las cúpulas redondas y el sistema original de la ventilación pasiva, además se abastecían de las adaptaciones sutiles para la recogida del agua que se ha reflejado en el aspecto exterior de la ciudad. Además de esto la ciudad es famosa también por tradicionales mercados orientales, que son el mejor lugar del país para la adquisición de la seda, casimir, brocado y el tafetán, también los productos textiles de todo género, que pueden satisfacer a cualesquiera, hasta los deseos más caprichosos de las lechuguinas y lechuguinos modernos. Por eso no es asombroso que gracias a la industria textil la ciudad prospere a lo largo de muchos siglos.

Es interesante que la palabra misma «Yezd» signifique «la fiesta y el respeto». La ciudad pudo superar tal factor moderno, como es la urbanización y ha conservado sus tradiciones y los fundamentos de la vida. La posición geográfica de la ciudad y de la región en total, o sea su ubicación prácticamente en el desierto, ha hecho a sus habitantes adaptarse a la supervivencia en ella por medio de la construcción de las casas, insólita para otros pueblos y países. Para la edificación de la vivienda los persas en Yezd usaban la arcilla y construían los techos en forma de cúpula. Estos materiales no le dejaban pasar al calor sofocante en casa y por lo tanto escondían a la gente del desierto seco. Además, en las casas había un sistema especial de la ventilación. Representaba una construcción alta situada en el techo de la casa, dentro de ella se encontraba un pequeño aljibe.

Yezd es conocido también porque aquí fue concluido el acuerdo entre el Imperio Ruso y la Gran Bretaña sobre la distribución de las esferas de interés en la Persia. Las tierras al norte de Yezd según el acuerdo se hacían la esfera de la influencia rusa, y la tierra al sur - de la influencia británica.

A finales del siglo 20 la UNESCO reconoció la ciudad de Yezd como la ciudad que tiene la segunda, según su edad, construcción urbana en el mundo.

Esta ciudad iraní es uno de los lugares más interesantes del país, puesto que aquí se sitúa la colonia de las personas que todavía practican la religión de adoración del fuego - el zoroastrismo. El zoroastrismo era una religión politeísta fundada en 1 milenio a.C. por el profeta llamado Zaratustra, que durante 70 años estuvo predicando una nueva doctrina, hasta que fue asesinado alevosamente por sus adversarios. Desde entonces esta religión se estableció sólidamente en el territorio de la Persia y no sólo allí - todos los países orientales eran los seguidores fieles del culto de Ahura Mazda - el dios del sol y el señor del fuego, el principal de todos los dioses.

Pero más tarde a la Persia llegaron los árabes y trajeron consigo otra doctrina religiosa - el islam, que posteriormente, gracias a la actividad de los conquistadores musulmanes, se hizo la religión principal en el Oriente, de ese modo por completo habiendo desalojado la fe en politeísmo. El Zoroastrismo fue extirpado, y Ahura Mazda desapareció. Pero como resultó no para siempre y no para todos. Porque Yezd con otra ciudad iraní Kermán se hizo el refugio de los adversarios de la nueva religión. Hasta hoy en día aquí viven las personas que veneran al buen dios del fuego y que no desean reconocer a Alá.

La historia.
Siendo una de las ciudades más antiguas de Irán, la ciudad Yezd existe desde el 3 milenio a.C. Era conocido ya cuando formaba parte del reino Media. La ciudad fue llamada en honor del dios Ahura Mazda - Yazata. Después de que el islam se estableció en Irán Yezd con Kermán se hicieron el único hogar de los partidarios de la religión de Ahura Mazda y la cuna del moderno zoroastrismo iraní. Gracias a la ubicación alejada de las grandes ciudades, en las que los árabes realizaban su política religiosa, los alrededores de Yezd se hicieron aquel lugar donde zoroastristas indóciles podían esconderse de sus adversarios por lo menos por algún tiempo. Pero los adoradores de la Fe Buena por supuesto no pudieron escapar por completo de sus perseguidores. Sin embargo, preferían más pagar los impuestos excesivos a los conquistadores que aceptar una nueva religión. Por consiguiente, la islamización en esta región iraní iba mucho más despacio, que en las otras regiones del país. Hasta hoy en día, tanto como hace muchos siglos, el islam no consiguió hacerse aquí la religión predominante.

En lo sucesivo tal situación en la ciudad empezó a atraer a los seguidores de la Fe Buena de Isfaján y de Fars, la vida de los cuales se hizo imposible después de las invasiones de los selyúcidas y los mongoles. Estos "criminales" políticos se dirigieron a los alrededores de Yezd, donde, por supuesto, encontraron el apoyo por parte de los hermanos de la fe zoroastrista. Ahora Yezd de una ciudad provincial, nada remarcable situada en la frontera del estado de los Sasánidas, se ha convertido en el centro de la religión de Ahura Mazda.

En 1143 a Sharifabad, uno de los pueblos al lado de Yezd fue trasladado el sanctasanctórum - el Fuego Sha-varahram Azar-Farnabag, que era uno de tres fuegos principales en el Irán de los Sasánidas. Luego en el siglo 13 a la región de Yezd se trasladó el jefe de todos los seguidores del Zoroastrismo Mobedan Mobed. Su nueva sede se hizo la aldea Torkabad situada a 60 km más al norte de Yezd. Así, los refugiados de otras ciudades de Irán, se unieron con los zoroastristas locales y formaron una comunidad confesional aislada, en la que más tarde hasta se formó el dialecto especial, llamado "darí", que no se entendía por el resto de la población musulmana de Irán de habla persa.

El Zoroastrismo en Yezd hoy en día.
A partir de que la población de Yezd se había transformado en una comunidad aislada la peregrinación al Fuego sagrado Varahram y a cinco lugares sagrados ("pir") situados en los alrededores de Yezd y Sharifabad se hizo el deber obligatorio de cada zoroastrista; esta tradición se observa y en la actualidad.

En la actualidad los alrededores de Yezd son el único lugar en la República Islámica, donde se han conservado las colonias de los zoroastristas. También aquí las personas se dedican a la agricultura y ganadería, con su trabajo infatigable transformando las tierras desérticas de esta región en los jardines florecientes. Sin embargo nada puede continuar eternamente - el tiempo pasa, el mundo cambia, las personas abandonan sus casas y parcelas y se dirigen a las ciudades en busca de la vida mejor. Pero, a pesar de esto, nadie de ellos se olvida de su patria. Por eso los que se han trasladado a las ciudades no sólo tratan de conservar ciudadosamente su fe en Ahura Mazda, sino también mantienen el contacto con aquel lugar, donde sus antepasados en su tiempo habían conservado esta religión de los ataques de los musulmanes; ahora los zoroastristas de "las ciudades grandes» visitan a sus parientes rurales y realizan las peregrinaciones tradicionales a los lugares sagrados.

El Fuego sagrado de los Zoroastristas y los Templos del fuego.
En 1483 el Fuego Sagrado Sha-varahram fue trasladado de Sharifabad a Yezd a la casa del jefe de todos los zoroastristas Tirindaz Azargoshasb, donde, a pesar de todas las dificultades, su llama se mantiene por la comunidad oprimida durante casi quinientos años. Solamente cuando al trono persa ascendió el representante de la dinastía Pahlavi, la situación de los zoroastristas se mejoró considerablemente. Respetando la religión de los antepasados, el nuevo gobernador permitió construir en Yezd un templo zoroastrista. Así, en 1934 con el apoyo financiero de los correligionarios de Fars en el centro de la ciudad los zoroastristas con orgullo erigieron el propio gran Templo del fuego. En 1940 de la casa de Mobed el fuego se trasladó al nuevo Templo.

El templo fue construido en el terreno, que los hermanos Amanat habían comprado especialmente para este fin, para así conmemorar a su padre Ardashir Mehraban Amanat. Uno de los hermanos, Yamshid Amanat controlaba la construcción, él mismo vino cinco veces de la India para hacer la peregrinación a los lugares sagrados de Yezd.

El edificio del Templo del fuego representa una estructura moderna situada en la calle del ayatollah Kashani, rodeado por un patio espacioso y cipreses. Ante él se sitúa un pequeño aljibe - el atributo, que es imprescindible en cualquier santuario zoroastrista. El fuego se encuentra en un local especial rodeado por el cristal, su llama es mantenida constantemente por los servidores del Templo.

El segundo Templo según su importancia está situado en la región de Yezd occidental - Jorremshah. Se llama «la Copa de la Verdad, o Yam-e Rasti». Esta construcción fue elevada aquí en 1938, y algunos años después aquí trajeron la llama del Fuego sagrado.

Existen también otros Templos de los pirólatras, en las que se reúnen las decenas de creyentes para realizar las fiestas religiosas y actos públicos, éstos están situados en tales regiones de Yezd, como: Nosratabad, Narsiabad, Kasnue, Kuche-ye Biyuk, Mariamabad, Ajarestán y Kasemabad.

Las curiosidades de Yezd.
La torre Doulat (la altura de 33 metros);
Las torres de Silencio (Dajme o Kale-e Jamusha) - lugar de entierro de difuntos según los ritos zoroastristas;
Las murallas defensivas de la ciudad - fechan en los siglos 12-14, se han conservado parcialmente;
La torre del fuego (Atashkade) - el Fuego sagrado de los zoroastristas se mantiene aquí ya durante tres mil años;
La fortaleza Lvov (Kale-ye Asadán) y Chak-Chak - los santuarios sagrados situados a 52 km al norte de Yezd;
La mezquita Amir-Chahmak (Jome) - representa un conjunto histórico entero que consiste de la mezquita, baños públicos, hoteles, confitería, mausoleo, tres depósitos de agua y el portal de uno de los mercados de Yezd. Fue construido durante la gobernación de la dinastía Timúrida en los siglos 15-16. Durante las excavaciones del conjunto los investigadores no podían entender por qué los baños medievales teniendo una arquitectura asombrosa estaban enterrados en la tierra. Parece que nadie lo sabrá nunca. Pero hoy la tierra no esconde estas construcciones admirables en sus abrazos, se hicieron el patrimonio del pueblo y son unas de las curiosidades preferidas de los turistas;

El santuario de doce Imámes (Mahbare-e Davaza-imám) - la mezquita fúnebre;
La mezquita de viernes Jome - fue fundada en el siglo 12, sin embargo en 1324-1364 la mezquita fue considerablemente reconstruida. Sus paredes están decoradas. Está situada en la parte central de la ciudad, o sea en el casco antiguo, está rodeada por los barrios con las calles estrechas y las casas tradicionales de adobe. La mezquita es una de las construcciones más altas en Irán;
La mezquita y el mausoleo de Saed Ron-ad-Din - fechada en el siglo 14;
Las casas del Agua - las enormes cúpulas que han llegado hasta hoy en día;
El jardín Doulat-Abad;
Las puertas de mercado con dos minaretes grandes;
El calabozo de Alejandro (Zendan-e Iskander)
- una insólita construcción redonda, en las paredes de la cual están reproducidos los nombres de todos los imámes chiítas; El museo de Yezd (Aine-va-Roushani) - el museo situado en el complejo arqueolуgico «el Palacio de espejo»;
El museo de ciencias naturales - se refiere al departamento de formaciуn;
Bak-e Doulat - un conjunto histуrico;

También los mercados:
Bazar-e Jan;
El mercado de joyería;
Bazar Pandje-Ali.


© Este material pertenece a la compania "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material solo con permiso del autor.

atras

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?