Tabriz

 

Tabriz - es un pueblo iraní situado cerca del lago Urmia en la parte noroeste del país, a 619 km al noroeste de la capital de la República Islámica - Teherán; es la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Tabriz se puede llamar como la primera ciudad donde nació la civilización, ya que, según cuenta la leyenda que fue aquí donde se encontraba el famoso jardín del Edén, que se describe en la Biblia, en Génesis. De hecho, hay muchas conjeturas, hipótesis sobre el hecho de que, donde en realidad se ubicaba la primera sede de las primeras personas en el mundo. Muchos científicos desde hace mucho tiempo no pueden ponerse de acuerdo unos con otros sobre esta cuestión. Pero de una manera u otra, una de las hipótesis se refiere a Tabriz, una ciudad donde, tal vez, se hayn producido todos los acontecimientos descritos en el libro sagrado de los cristianos. Creer en esta leyenda o creer a los científicos - la decisión depende de usted. Pero, por supuesto, el hecho es el hecho y sin duda cualquier hombre que esté interesado en la historia va a querer visitar la ciudad, que pretende ser el primer lugar que estaba habitado por los dos personajes más famosos del mundo. Nunca serán olvidado los hechos de Adán y Eva, y siempre las mujeres embarazadas recordarán cómo Dios maldijo a Eva por no cumplir la ley de Dios y castigó a ella y a todas las mujeres para que tengan dolores durante el parto.

Y todo esto puede que haya pasado en el territorio de la actual ciudad de Tabriz!

Población
Según el año 2006 la población cuenta con 1.398.060 habitantes. La población está representada principalmente por los azeríes, persas, kurdos, y algunas otras nacionalidades. Todos hablan tanto azerí como el idioma persa. El territorio de la ciudad es de 1.781 km ², convirtiéndola en la cuarta ciudad más grande de Irán.

Industria
Tabriz - es la segunda ciudad más importante e industrial de Irán. Funciona una red de fábricas de tractores de la empresa iraní llamada "Mohsen Tabriz", que es el núcleo de la industria de construcción de maquinaria en la república, cuyas sucursales funcionan en muchas otras ciudades iraníes e incluso en el extranjero. Además, en la ciudad hay refinerías de petróleo, fábricas químicas y de cemento. También está desarrollada la industria ligera y textil, funciona una fábrica de hilado, donde tejen las alfombras.

Historia de Tabriz = Historia de la provincia de Azerbaiyán

Casi al comienzo de la historia de esta región de Azerbaiyán, Tabriz era la capital del estado con el nombre de Media Atropatena. Aturpat en ese momento era el último sátrapa aqueménida (gobernador de la zona) de los medos, que después de la muerte de Alejandro Magno se proclamó el rey de la parte norte y se convirtió en el fundador del reino de Media Menor o Atropatena. Por cierto el nombre de "Azerbaiyán" significa "Tierra de fuego", que se asocia con la antigua religión de culto al fuego - el zoroastrismo.

Más tarde, al comienzo de nuestra era, el estado Atropatena dejó de existir y su territorio pasó a formar parte del Imperio Parto, y más tarde del Imperio Sasánida, y el rey de Atropatena generalmente se nombraba el heredero al trono.

En 889, después de la época de la dominación árabe y el califato árabe en el territorio de Azerbaiyán, se formó el emirato de Sadjidas, y su capital vuelve a ser Tabriz.

A mediados del siglo XI al territorio de Azerbaiyán vienen las tribus invasoras de los selyúcidas, que en 1070 agregan Azerbaiyán a su imperio. Antes de la invasión de los turcos Oghuz en la región la población era iraní y hablaban el idioma de Azerbaiyán (azerí) - los descendientes de la lengua Media. Sin embargo, tan pronto como se establecen los selyúcidas empezó la turquización de la población local de iraníes (azeríes), dando lugar a la formación de la nación de Azerbaiyán a finales del siglo XV.

Después del colapso de imperio selyúcida en el siglo XII en Azerbaiyán gobernaban los "atabek" de la dinastía Ildegizida que eran vasallos del sultán selyúcida. Este período fue para el Estado y para la capital Tabriz el tiempo de florecimiento cultural.

En la frontera de los años 1220-1221 a Azerbayán por primera vez viene el ejército tártaro-mongol que devastan la región. En 1225 el último shah Khoresmshah Jalal ad Din-invade Tabriz poniendo así fin al estado atabek, pero en 1231 él mismo fue expulsado por los mongoles.

Cuando cayó el poderoso Imperio Mongol fundado por Genghis Khan, en Azerbaiyán, como en todo el Irán gobiernan Hulagu y sus descendientes. Hulagu dejó Tabriz como capital de la región.

Con el colapso del estado Khulaguidas a mediados del siglo XV Azerbaiyán es un miembro del Estado Jalayirid. Mientras tanto, Jalayirid es el líder de la tribu mongol dzhalair quien también eligió Tabriz como la capital de su estado. A finales de ese siglo, Jalayirid fue expulsado de este territorio por Amir Timur.

Después de la muerte de Timur Azerbaiyán fue dado a su hijo Miran Shah, que por desgracia, pronto murió en la lucha contra el sultán Ahmad Jalayirid y su aliado turco Kara Yusuf, también conocido bajo el nombre de Kara Koyunlu. El estado Jalayirid fue restaurado, pero después de un año Kara-Yusuf mató a Ahmad Sultán y empezó a gobernar en Tabriz. En los próximos ciento cincuenta años Tabriz era la capital de la Goyunlu Kara, a continuación Ak Goyunlu y de Ismail I Safavi, quien logró unir Irán. Durante la gobernación de su hijo la capital de Irán, sin embargo, fue trasladada de Tabriz a Qazvin y más tarde a Isfahán.

En 1827 las tropas rusas del general Paskevich invadieron Tabriz. Sin embargo, era la primera ocupación rusa de Azerbaiyán que duró menos de seis meses - porque pronto se firmó el pacto de la Paz Turkmanchay y las tropas rusas se retiraron de Azerbaiyán.

En agosto-septiembre de 1880 Azerbaiyán es la arena de la sublevación de los kurdos que trataban de establecer su propio estado: las tribus kurdas deTurquía bajo el liderazgo del sheih Obeydulla, apoyado por los kurdos locales, casi toman Tabriz, pero al final fueron derrotados por Urmia. Después de eso, los kurdos turcos regresaron a Turquía, y los locales fueron brutalmente reprimidos.

Tabriz se convirtió en uno de los principales centros de la Revolución iraní en los años 1905-1911. En junio de 1908 a respuesta de la dispersión del Majlis hecha por los cosacos en Tabriz surgió una rebelión armada. Los rebeldes formaron un comité (andzhoman), el que encabezaron el campesino Bagher y el albañil trabajador- Sattar. Un papel importante en el levantamiento formaron los armenios - Dashnak fidainíes. Después de una amarga batalla de cuatro meses las tropas de Shah fueron expulsadas de la ciudad. Sin embargo, en 1911 Tabriz fue invadido por el Shah junto con las tropas rusas y el movimiento fue aplastado.

En este momento, debido a la desintegración y la descomposición total del Estado Kadgar, Azerbaiyán se convirtió en una lucha entre Rusia y Turquía, sobre todo después de que el acuerdo anglo-ruso en 1907, en el que Azerbaiyán fue reconocido como ámbito de influencia de Rusia. Al mismo tiempo Turquía ha ocupado el oeste (Kurdistán), y Rusia aplastó la revolución en Tabriz. En 1912, Turquía se encuentra bajo la presión de Gran Bretaña y Rusia, y se ve obligada a retirar sus tropas de Kurdistán, de este modo Azerbaiyán se queda bajo la influencia rusa. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial las tropas rusas dejan Azerbaiyán bajo la presión de los turcos y los alemanes, pero a principios de 1915 regresan y se mantienen hasta el final de 1917, después de que Azerbaiyán está ocupado por los turcos. Los turcos, a su vez, lo dejan después de su derrota en el año 1918.

Sí, Tabriz ha tenido una historia llena de acontecimientos. Por supuesto, todo esto ha afectado la cultura de la ciudad y, en particular, su arquitectura. Muchos gobernantes, naturalmente, reconstruyeron su capital como podían y querían, y por desgracia, pocas cosas se han conservado hasta nuestros días. Como ya se mencionó, en este territorio pasaban guerras infinitas que básicamente era la razón de que muchos monumentos históricos fueran destruidos. Bueno, siempre hay que sacrificar algo si quieres tomar el poder en el país. Y ese "algo" han sido las construciones que hoy en dia no se puede ver. Sin embargo, había también otra razón por la cual no nos han llegado los monumentos de Tabriz. Son por catástrofes naturales, principalmente los terremotos. Tres veces la ciudad fue destruida a resultado de terremotos que no son los fenómenos naturales más agradables. Sucedieron en 858, 1041 y 1721, respectivamente. La guerra de Irán-Irak en los años 1980 - 1988 también afectó los edificios de la ciudad, y, en general, todo el país y a su población.

Lugares de interés
Museo de Kadgar. Este museo fue hecho en la antigua residencia de verano de los gobernadores de la dinastía Kadgar que gobernaban en Irán desde Teherán en los siglos XVIII-XIX. El museo ha sido inaugurado recientemente, incluso no está indicado en la mayoría de los mapas turísticos. Sorprendentemente tomó buena fama, es casi uno de los mejores en Irán. El museo transmite con mucha precisión la atmósfera de la época de Kadgar. Aquí se pueden ver las cosas cotidianas de la época de Kadgar - utensilios de cocina, bastones y pistolas.

Mausoleo de los Poetas. Es un lugar donde fueron enterrados muchos poetas iraníes famosos, eruditos, místicos, incluyendo Khagani Shirvani, Tusi Asadi, Tabrizi Gatrán. La mayoría de la gente viene a la tumba de Shahryar - uno de los poetas persas más famosos del siglo XX. El mausoleo se destaca por su composición –es subterráneo, y sobre él está construido un edificio de estilo modernista. Al principio en este sitio se encontraba la cúpula tradicional, pero la destruyó el terremoto. Bajo la tierra están las tumbas, los retratos de los poetas hechos de mosaico, a menudo acompañados con la música y la poesía. Para verlo viene una gran cantidad de visitantes.

Museo de Azerbaiyán. El museo también incluye una exposición del escultor Ahad Hosseini. Está en la calle de Imam Jomeini. Aquí se puede ver una gran colección de monedas, utensilios, y restos arqueológicos. También se puede comprar libros, discos y CD sobre la historia, cultura y folclore de Azerbaiyán de Este. Ahad Hosseini es un escultor contemporáneo muy característico, aunque el tema de su obra es bastante típico para el Oriente moderno: son problemas de la guerra y la paz, y la pobreza. De todas sus 20 obras la más importante e interesante - es "Copa que indica el universo”. Según la leyenda, esta copa es de uno de los antiguos y gloriosos padishahs de Irán, que le mostraba diferentes lugares de todo el Mundo.

Arg-e Alishah. La edificación es un edificio macizo de más de 36 metros de altura - es el resto de una de las mezquitas más grandes del mundo. Fue construido en el siglo XIV por Aladdin Alishah y luego se convirtió en una ciudadela. Desgraciadamente la mezquita fue destruida poco después de su construcción y ahora los arqueólogos están tratando de restaurar su aspecto original - en 2007 empezaron los trabajos de la restauración.

Antiguo Bazar de Tabriz. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Es un bazar bastante grande y hermoso de Irán.

Edificio del Ayuntamiento. Es un edificio situado en el centro de la plaza Shahryar, construido en los años 30 del siglo pasado, bajo la dirección de los arquitectos alemanes en el estilo europeo que era moderno en aquel entonces. Por encima del edificio se alza una torre con un reloj.

Parque El Goli. El parque está situado en las afueras del suroeste de Tabriz. Es un lugar de descanso popular para los residentes de la ciudad. En el centro del parque junto al lago hay un palacio.

Volcán Sohand. Ahora se cree apagado. Se encuentra a 50 km de Tabriz, sus cimas están envueltas en la nieve durante todo el año. Es un destino popular para los escaladores iraníes. Aquí nace una gran cantidad de pequeños arroyos de montaña, conocidos por su agua limpia. Las laderas de Sohanda son pastos de verano para muchas tribus de pastores nómadas.

Kandovan. Se trata de un pueblo. Se encuentra a 62 kilometros al sur de Tabriz y 22 km de la ciudad de Osku. Cada casa en la parte alta del pueblo es una roca separada.

Sandzhud. También es un pintoresco pueblo situado en una colina cerca de la frontera con Kurdestán, está habitada principalmente por kurdos que son una gente hospitalaria. Son muy bonitos los trajes nacionales de los habitantes, en muchas casas hay máquinas para tejer alfombras.

Lago Urmia. Es uno de los lagos más grandes en Irán. La cuenca, la parte de su costa y las islas están registradas por la UNESCO como uno de los 59 parques naturales en el mundo. De islas hay 102.

Trono de Salomón. Es una de las atracciones más famosas de Irán, después de su restauración compite con Persépolis para ser imagen representativa del país. Es el conjunto de templos zoroástricos más grande del mundo del período sasánida Gishtasb Azhar, uno de los tres templos principales de los seguidores de Zoroastro, luego convertido en la residencia de los gobernadores Ilkhanes.

Karakelissa. Es una iglesia armenia. El nombre puede ser traducido como "Iglesia Negra". Se encuentra en el pueblo que está al sur de la ciudad de Maku. Se cree que es la tumba de San Tadeo, y por eso este lugar es uno de los lugares de peregrinaje para miles de cristianos armenios. Es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo que data del siglo I d.C., pero en el siglo 13 fue reconstruida básicamente.

Catedral de San Esteban. Es otra iglesia armenia famosa, situada en la ciudad Djulf.

Marake. Es otra antigua ciudad de Azerbaiyán iraní. Se conservan las antiguas tumbas, llamadas "Gonbad" (cúpula): Gonbad-e Kaboud (la cúpula azul) - es la tumba de la madre de Hulagu, el primer gobernador de la dinastía de Ilkhanes, Gonbad-e Sorh (cúpula roja), Gonbad-e Modavar (cúpula redonda). En los alrededores de Marake se puede ver las ruinas del antiguo observatorio, construido entre los años 1260 - 1272 por el astrónomo Nasreddin Tusi. Muchos científicos eminentes trabajaban en el observatorio, la biblioteca del observatorio contenía más de 400.000 copias de los manuscritos. El observatorio funcionó hasta mediados del siglo XIV.

Ciudadela de Tabriz. La Ciudadela, o el arco de Tabriz se remonta al siglo XIV. Es una prueba de cómo las personas que vivían en esta ciudad podían resistir firmemente a los invasores.

Otros lugares de interés en Tabriz:

Iglesia de Santa María;
Antigua torre de bomberos;
Iglesia Católica;
Museo de Caligrafía y del Corán;
Mansión Mashrotiat.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?