Shiraz

 

Shiraz (Persa شیراز) es una ciudad hermosa del hermoso país, es la ciudad de la historia de Irán y el centro turístico de la República. Durante mucho tiempo esta ciudad fue uno de los centros más importantes de la cultura, el arte, el comercio, a través de su territorio pasaba la Gran Ruta de la Seda, que la hizo famosa no sólo en Persia sino también fuera de ella. Shiraz, o más bien su suburbio Persépolis fue la capital del Imperio Aqueménida, que tantos años llevaba el título de "Shaheen Shah," que es "el Rey de los Reyes", hasta que llegó Alejandro Magno con su ejército y la tierra fue anexionada a su imperio. Desde 1750 hasta 1794 Shiraz fue la capital de las grandes dinastías de gobernantes persas como Saffaridas, Bouidas y Zendas. Aquí vivían y trabajaban grandes artistas y cientificos, en particular los famosos poetas orientales Hafez y Saadi, para quienes fueron construidos dos bellos mausoleos. Además, antes de la revolución islámica en 1979 la ciudad fue un centro importante de vino, y así era un lugar perfecto para pasatiempo y la diversión.

La ciudad está situada en una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar a los pies de las montañas Allahu Akbar, 935 km al sur de Teherán. Al oeste de la ciudad se encuentra el Monte Derakh, en el norte - Monte Bam, Sabzpushan, Magham Chehel y Babakuhi. Es el centro administrativo de la provincia de Fars. El nombre de esta provincia en particular pasa al idioma persa iraní "farsa", que se hizo la lengua oficial en Irán. Shiraz y sus alrededores administrativamente están divididos en nueve zonas urbanas.

Desde hace muchos siglos en el territorio de la provincia Fars habitaban los arias, Sami, los turcos, como resultado de la interacción se ha desarrollado la cultura iraní. Esta región siempre ha desempeñado un papel importante en la vida de Persia. Tres capitales más importantes del estado, que sustituían uno al otro se encontraban precisamente en el territorio no lejos de Shiraz. Las tres capitales fueron Persépolis, Firuzabad y Pasargada. Persépolis fue la capital del antiguo poder aqueménida hace 2500 años. Hasta ahora se han conservado sólo las ruinas de esta ciudad que están a 60 km al noroeste de Shiraz. Además, hubo otra capital de Fars - Stakhr (o Istakhr), que fue fundada por sasánidas y existió hasta el momento cuando el centro de la región se trasladó a Shiraz. En aquel momento, en los siglos 2-4 el territorio de Shiraz era el sitio de los templos zoroástricos, también aquí se encontraba la fortaleza Shahmobad. A partir del siglo 7-después de la caída de la capital sasánida, como resultado de la conquista árabe, Shiraz comienza a crecer y desarrollarse.

Hoy en día Shiraz es una ciudad muy cálida y ennoblecida, famosa por su clima relativamente suave, abundancia de zonas verdes en las calles, y los oasis, que se organizaron de acuerdo con las descripciones de los jardines en el libro del Corán. Ahora es el centro de petróleo y las industrias de electrónica. Los edificios más interesantes de Shiraz se encuentran en la parte antigua de la ciudad. Hay más de una docena de mezquitas y casas de forma inusual.

Población
Shiraz es la sexta ciudad más poblada de todo el Irán. Según el censo de 2006, la población de Shiraz era 1.214.808 personas. La densidad de población es 3.609 habitantes / km ².

El origen del nombre
En 1970, durante las excavaciones arqueológicas en el sitio del moderno Shiraz encontraron tablillas de arcilla, en las que Shiraz fue mencionado con el nombre de "Tirazis". El texto fue escrito en lengua elamita y se remonta a la antigüedad de 2 milenio a.C. El tiempo pasaba, el mundo cambiaba, y la lengua también se desarrollaba e iba cambiando. En el lugar de la lengua elamita al territorio de Irán llegó el idioma persa antiguo, y por lo tanto los nombres de las ciudades cambiaron. Entonces, en vez de Tirazis apareció Shiradzhish que unos años más tarde fue rebautizado como Shiraz. Es importante señalar que el nombre de "Shiraz" también se encontró durante los trabajos arqueológicos realizados en las ruinas de los edificios pertenecientes al reinado de la dinastía sasánida. Los investigadores encontraron que los signos con la palabra "Shiraz" pertenecía al siglo II. También hay una teoría que el nombre de la ciudad era el nombre de Tahmuras, que se menciona en la obra épica de un famoso escritor oriental Firdusi "Shahnama". En la obra Tahmuras es llamado como "el tercer rey de la tierra".

Economía
La economía de la ciudad Shiraz se basa en el turismo. Por lo tanto, el turismo es una de las partes principales de la economía de la ciudad. Además, la agricultura desempeña un papel importante en la vida de la ciudad y de la región: es el centro de los jardines de frutas, aquí se cultivan las uvas, cítricos, algodón y arroz. La atracción principal son los famosos jardines, famosos en todo el país, están bien abastecidos de agua. La producción de alfombras es también una de las ventajas de Shiraz.

Transporte
Las carreteras conectan la ciudad con las ciudades Isfahán y Teherán. También en Shiraz se planea construir tres líneas de metro. En un futuro próximo se pondrá en funcionamiento la vía ferrocarril Isfahan - Shiraz. En el sur, está el aeropuerto internacional de Shiraz donde los aviones llevan a los pasajeros a Dubai, Bahrein, Qatar y a otras ciudades de Irán.

Lugares de interés
Pasargada (Persa پاسارگاد) - es la primera capital del gran imperio aqueménida. Las ruinas de la ciudad están a 130 km de Shiraz, y 87 km de Persépolis. Traducido del nombre persa la ciudad significa "Jardín de Fars”. Incluso durante su vida, en el 546 aC, el rey persa Ciro el Grande comenzó a reconstruir su capital. Sin embargo, no vivió hasta el momento en que la capital fue trasladada finalmente a Pasargada. Más tarde, sin embargo, Darío I construyó Persépolis, que se convirtió en el nuevo centro del estado. La zona Arqueológica de Pasargada ocupa 1,6 km cuadrados. Aquí están situados el mausoleo de Ciro II, la fortaleza en la colina de Tall-e Takht, los restos de dos palacios reales, jardines de cuatro niveles con la planificación de Chahar Bagh.

El Santuario del gran rey persa Ciro II es el monumento arqueológico más importante de la antigua ciudad de Pasargada. Al mausoleo llevan seis caminos generales. En el año 330 a. C. Alejandro Magno que en ese momento ya había vencido el imperio aqueménida vino por uno de estos caminos. Sin embargo cuando Alejandro estaba en la campaña contra los indios la tumba fue saqueada. Más tarde cuando Alejandro volvió los ladrones pagaron con sus cabezas.

Entre los árabes que llegaron a este territorio, según su creencia esa construcción era la tumba de la madre del Profeta Suleiman, también conocido como el Rey Salomón. Pasargada en general se asocia a menudo con el nombre de Salomón y quizás es por eso que muchos edificios de esta ciudad no fueron destruidos durante la caída del Imperio Aqueménida y han sobrevivido hasta nuestros días. A pesar de que el edificio todavía se reconoce como el lugar de enterramiento de Ciro, se sugiere también que la tumba del rey no está aquí sino en la necrópolis de Naqsh-e Rustam. También hay una opinión de que el mausoleo de Pasargada podría servir como un santuario de fuego zoroástrico.

Persépolis (Persa تخت جمشید) - es la segunda capital del imperio aqueménida que apareció en los siglos 6-5 antes de Cristo La ciudad está situada a 60 km al norte de Shiraz y a 70 km desde Pasargad. Persépolis ahora es un complejo de palacio con el territorio de 135 mil metros cuadrados, que incluye las ruinas de edificios religiosos. En Persépolis el palacio más famoso es Apadana, el palacio de Darío I.

 

La ciudad fue fundada en 560 a. C., y la capital se trasladó aquí después de 520 años. En los años 330 a.C la ciudad fue invadida y saqueada por Alejandro Magno. Luego, en una de las fiestas el borracho Alejandro se prendió el palacio oriental de Jerjes provocando un incendio que se extendió a toda la ciudad. Tal vez fue cometido en venganza por la quema de la Acrópolis por los persas durante las guerras greco-persas. El incendio destruyó Persépolis que era la gran joya de los tiempos persas - una copia de valor del libro sagrado del zoroastrismo - Avesta, escrito con tinta de oro sobre pieles de buey. En el año 318 la ciudad siguió siendo la capital de Persia como una provincia del Imperio de Macedonia, pero ya había perdido su antiguo poder y nadie trató de restaurarla.

Palacio Apadana de Darío I, es el centro del complejo de palacio de Persépolis. Apadana es una gran sala rodeada de salones. Probablemente, la estructura del techo era de madera y fue apoyada por 72 columnas, por desgracia, sólo 13 de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. En el palacio hay cuatro escaleras principales, pero éstas que fueron construidas de tal manera que era posible subir en el carro. El valor más importante del complejo presentan las imágenes de relieve talladas en las losas de piedra de las paredes del edificio. La parte exterior de la escalera muestra una procesión solemne de la Guardia Real, pero en el interior - un desfile de funcionarios que llevan los ovinos, los vasos sanguíneos y los cueros de vino. En las paredes del palacio se muestran los representantes de los pueblos conquistados. Tal vez, este proceso es un evento anual llevado a cabo con motivo de una festividad importante, probablemente el Año Nuevo (Fiesta de la Primavera - Novruz). La imagen principal de relieve fue tallada en la puerta de Apadana - aquí está representado el rey del imperio persa, Darío I, sentado en el trono. Detrás de él está el heredero al trono, el futuro rey aqueménida Jerjes.

Tachara - el palacio residencial de Darío I que está a la derecha de la Apadana. Las imágenes en relieve también adornaban las paredes del palacio, pero en el palacio en sí fue tallada la inscripción que dice: "Yo soy Darío, el gran rey, el rey de los reyes, el rey de los países, el hijo de Histaspes, aqueménida, que construyó este palacio." Hasta ahora del palacio del rey de los reyes se han quedado las bases del palacio, los portales de piedra con las puertas y las partes inferiores de las paredes con bajorrelieves.

En la parte sur del complejo del palacio de Persépolis se encontraba el Palacio de Jerjes, residencias y servicios públicos y salas de la real hacienda, decorados con relieves hermosos de Darío y Jerjes. Además, los arqueólogos encontraron aquí otro edificio, que probablemente fue el harén de Jerjes, ya que el edificio constaba de 22 viviendas locales en los que vivían las numerosas esposas del rey.

En las afueras de Persépolis los arqueólogos descubrieron la tumba del último rey persa Darío III. Sin embargo, el mausoleo nunca fue terminado y no estaba el cuerpo de Darío.

Istakhr (Persa استخر), o Stahr - durante el período del imperio aqueménida la ciudad era el centro de la antigua religión de culto al fuego - el zoroastrismo, que guardaba el original del Avesta (el libro sagrado del zoroastrismo). Está ubicado a cinco kilómetros al norte de Persépolis camino a Pasargada.

La ciudad fue fundada en 200 a. C., que entonces era la residencia del gobernador. Sin embargo, más tarde, durante la invasión de las tropas de Alejandro Magno, la ciudad lamentablemente sufrió la misma suerte que Persépolis - Istakhr fue quemado. Sin embargo, podemos decir que esta ciudad tenía más suerte, ya que más tarde se volvió a renacer e incluso existía como la capital sasánida. En la ciudad vivió el rey sasánida Ardashir I. La popularidad de la ciudad no duró mucho - la capital del país se trasladó a Bishapur, y luego - a Ctesifonte.

A continuación, la ciudad fue incendiada otra vez, pero esa vez ocurrió durante la conquista islámica, y entonces ya no era capaz de sobrevivir. Perdió completamente su importancia, la gloria, y ya no es el centro del comercio y la cultura. Todas estas funciones serán transferidas a Shiraz.

Actualmente la ciudad es el hogar de la investigación arqueológica. En la superficie hay poco que ha sobrevivido, pero el terreno guarda todavía bastantes misterios y enigmas que serán conocidos por nosotros en un futuro próximo.

Firuzabad (Persa اردشيرخوره) - Es la ciudad iraní ubicada a 115 km al sur de Shiraz. Tiene una población de casi 70 mil personas. Éstos son representantes del pueblo Qashqai que se mudó a este territorio antes de la llegada de los ejércitos mongoles liderados por Gengis Khan. Hablan el idioma Qashqai.

La ciudad tuvo casi el mismo destino que las dos anteriores. La ciudad Gore floreció por primera vez bajo la dinastía Aqueménida, pero más tarde fue destruida por Alejandro. Luego el sasánida Ardashir I la restauró, pero la ciudad no pudo sobrevivir la conquista árabe en el siglo 7.

La ciudad se caracteriza por una planificación metropolitana, es decir, estaba rodeada por una muralla con cuatro puertas, saliendo a cada lado del mundo, en el centro se situaba un templo zoroástrico. Es interesante observar que la pared de arcilla aún rodea la moderna Firuzabad.

Lugares de interés.
Fortaleza Ghale-dohtar (hija de la Fortaleza);
Palacio de Ardashir;
Templo de Zoroastro.Bishapur (Persa بیشاپور) - es una ciudad antigua iraní fundada por el segundo rey de los sasánidas Sapor I. Está situada en el antiguo camino entre Persia y Elam. La misma carretera conecta Istakhr y Ctesifonte.

En el año 266 a.C fue fundada por el rey Sapor I, y fue llamada "la ciudad de Sapor". Su nueva creación la convirtió en la capital del estado, moviéndola desde Istarkh. Una de las decoraciones principales de la ciudad fueron las imágenes de relieve que demostraban una victoria impecable de los persas sobre los romanos. Los soldados romanos del emperador Valeriano, capturados durante la guerra estuvieron directamente involucrados en la construcción de la ciudad.

Cabe señalar que el lugar para la construcción de la ciudad no fue elegido por azar: se encontraba en la confluencia de los ríos y era una especie de depósito de agua potable. Por otra parte, los arqueólogos que encontraron huellas de los partos y de la civilización elamita, lo que demuestra no sólo su importancia económica sino también cultural.

Finalmente, la capital fue trasladada a Ctesifonte, pero, a pesar de esto, la ciudad existió hasta el siglo 10, sobreviviendo incluso las invasiones destructivas de los árabes.

Naqsh-e Rustam (en persa نقش رستم) - traducida al ruso significa "imágenes de Rustam”. Esta zona arqueológica se encuentra a 6 km al norte de Persépolis. Aproximadamente a tres kilómetros de él está otra zona arqueológica "Naqsh-e Rajab." El gran interés llaman las rocas en relieve y las tumbas de los reyes que son más antiguos, datan de 1000 a. C.

Cuatro tumbas pertenecen a los reyes aquémenidas y se situan en los altos acantilados sobre el suelo. Se estableció que en una de las tumbas está enterrado Darío I, las demás tres tumbas no son exactas. Supuestamente allí están enterrados los reyes persas Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. También hay una tumba en quinto lugar, por desgracia sin terminar, que como se supone es la tumba de Artajerjes III o más probablemente de Darío III. Pero no hay nadie enterrado en ella: el último rey aqueménida sufrió un terrible destino cuando fue capturado por el imperio de Alejandro, y le mataron alevosamente. Después de la conquista de Persia por Alejandro las tumbas aqueménidas fueron abandonadas.

La imagen en relieve más antigua que está en esta zona tienen casi 3000 años. Pero hoy en día nos ha llegado en un estado muy dañado. La mayoría de las imagines en relieve representan a los gobernantes de la dinastía sasánida.

Cubo de Zaratustra - es un edificio cuadrado con la altura de 12 metros con una sala interior. Hay varias hipótesis acerca de lo que en realidad era esta construcción. Según una de las teorías ese edificio era un santuario zoroástrico del fuego. Otros creen que bajo dicha construcción puede estar la tumba de Ciro II. En las paredes de "Cubo" se puede ver el grabado: inscripciones cuneiformes hechos por uno de los primeros sacerdotes Zoroastricos Kartir. Su retrato se puede ver en la zona arqueológica vecina - Naqsh-e Rajab.

Después de la llegada del Islam al territorio, cuando el pasado de la Persia aqueménida fue olvidado, el rumor popular atribuyó los relieves y las tumbas veneradas de los grandes reyes al héroe legendario Rustam. De aquí se difundió el nombre moderno de la necrópolis - Naqsh-e Rustam, "que significa" imágenes (o la escultura), Rustam.

Naqsh-e Rajab- es la zona arqueológica, situada cerca de Naqsh-e Rustam. Ambas áreas, por cierto, son candidatos para estar incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los relieves en la Roca muestran los acontecimientos que pertenecen a la época Sasánida. En particular se puede ver la coronación de Artajerjes I en piedra, la coronación de Sapor I, de Sapor I su familia y cortesanos, el retrato de Kartir - el famoso sacerdote zoroástrico.

 

Otros lugares de interés en Shiraz:
El mausoleo de Hafiz;
Mausoleo de Saadi;
Mausoleo del Hayy Kermani;
Mausoleo del Shah Cherah;
Mausoleo del Shah Shoya;
Mausoleo de Baba Kuhi;
Mausoleo Karimhana;
Mezquita Jami Atig;
Mezquita Nasir-ol Molk;
Mezquita Jami Atig;
Vakil Mezquita;
Vakil Bazar;
Gates Corán;
Eram Jardín;
Afif Abad Jardín;
También hay museo de armas y museo de la provincia Fars.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?