Mashhad


Mashhad - es la capital sagrada de Iran, el centro administrativo de la provincia Jorosán. Se considera como segunda ciudad más poblada después de Teherán. Está en el noroeste del país, en el sur de la cordillera Hezar Masched que se traduce como “mil mezquitas”. La ciudad está a una altura de 980 metros sobre el nivel del mar. La lengua oficial es persa.

Mashhad- es una de las ciudades más famosas entre los chiitas musulmanes. Cada año vienen más de 20 millones de peregrinos que quieren hacer una reverencia al santuario de la ciudad- el mausoleo de imam Reza. Según las leyes musulmanas cada chiita debe visitar este sitio sagrado por lo menos una vez al año. Hay mucha gente que hacen hadj prácticamente cada año. En el siglo XVI esa tradición la introdujo shah Abbas I, que como todos los peregrinos hizo la ruta de Isfahan hasta Mashhad sin quejarse de las dificultades. Según las medidas actuales es una distancia de unas centenas de kilómetros, pero para un creyente verdadero no existen los obstáculos y las dificultades del camino. Precisamente por eso 10 millones de musulmanes que viven en la provincia de Jorosán visitan la ciudad de Mashhad tan frecuentemente como sea posible. Además aparte de los iraníes aquí vienen musulmanes chiitas de Pakistán, India, Afganistán, Irak, Líbano y de los países Azerbayán y Turkmenistán. Por cierto, la distancia entre Mashhad y Ashhabad son 200 km mientras que hasta Teherán son 912 km.

Hoy en dia Mashhad es uno de los centros principales de la teología musulmana. En la capital funcionan 20 madrasas, unas están en funcionamiento desde los siglos XV-XVII, también hay facultad de teología de la Universidad de Mashhad. En total en la ciudad estudian 50 mil estudiantes. Ninguna ciudad iraní o ninguna ciudad del oriente desde Ankara hasta Lahor no puede ser comparada con Mashhad.

La historia de origen.
Durante su historia Mashhad era un centro político, cultural y religioso del país. El nacimiento de la ciudad está relacionado con la curiosidad principal de la ciudad. Es que el 26 de mayo de 818 en el pueblo Sanabad cerca de la ciudad Tus murió el octavo imam chiita llamado Ali Ben Musa ar Rida (su nombre persa imam Reza). Sospechan de que le envenenó el califa de Bagdad Al Mamún cuyo yerno era Reza. Por la noche antes de morir Reza soñó con su abuelo que le llamaba. Por la mañana Reza llamó a Kharsamu y le dijo que sería envenenado. Dió disposiciones detalladas sobre su entierro que a pesar de la icredulidad de sus allegados sucedieron. En aquel entonces el imam chiita tenía 53 años. Después de su muerte la gente se enteró del asesinato y en Jorosán surgió una rebelión contra Al Mamún.

Posteriormente el lugar donde envenenaron al imam llamaron “Mashhad al Riza” que se traduce como “el lugar de sufrimiento de Reza”. En el lugar de la tumba construyeron un mausoleo, alrededor se formó un pequeño pueblo Sanabad que se convirtió en la ciudad Mashhad. Por primera vez de la ciudad Mashhad se habla en el siglo X por el geógrafo Al Mukaddasi y en el siglo XIV el viajero árabe Ibn Batuta describió la ciudad “Mashhad ar Rida”

El mausoleo del imam Reza obtuvo el estatus del sitio sagrado no en seguida. Solamente durante la gobernación de la dinastía Sefevi en Persia, cuando el islam chiita ha sido reconocido como una religión del Estado, el mausoleo del imam obtuvo su importancia religiosa.

Población.
Según el censo de 2007 la población de Mashhad cuenta con 3 millones de habitantes; la densidad de la población es de 82 habitantes /km². Es interesante que en 1960 en este territorio residían sólo 200 mil habitantes, dentro de 30 años su cantidad se aumentó hasta 1 millon 750 mil habitantes. ¿cuál es la razón del crecimiento tan rápido de la población? Es por los inmigrantes que vinieron de Afganistán durante la guerra en los años 1979. Aparte de los afganos aquí han venido los iraníes nativos durante la guerra de Iran con Irak en los años 1980-1988. La ubicación geográfica de la ciudad era muy conveniente para la evacuación de los habitantes que residen cerca de la frontera con Irak, por eso precisamente a Mashhad se le dio el pleno poder de aceptar en su territorio a los habitantes que no participaban en la guerra. En aquellos tiempos dificiles para Iran la población de Mashhad llegó a 4 millones habitantes.

Transporte.
Desde Teherán hasta Mashhad se puede llegar en tren por vía de ferrocarril que pasa por la ciudad. Además de cualquier punto de Iran se puede llegar en autobús privado que tiene todas las comodidades.

Lugares de interés.
El mausoleo del Imán Reza. El mausoleo forma el centro principal del conjunto funerario del imán Reza, está situado en el mismo corazón de la ciudad. Alrededor de la tumba del Imam hay muchos edificios: las tumbas de otros imanes reverenciados, museo, biblioteca, escuela de teología, el cementerio, mezquita Govarshad que es de principios del siglo XV y una casa de descanso para los peregrinos. Forman una especie de anillo, que, sin embargo, no es único: hace poco se ha terminado la construcción del segundo anillo, coronado de minaretes, y han empezado la construcción del tercero. El gran complejo del Imán Reza se llama "Asta-y-Quds Razavi y" o "morada de la santidad Reza”. El complejo comenzó a construirse en el siglo IX. Pero en el año 993 fue destruido. Desde 1009 comenzó su restauración. Durante los siglos siguientes fue reconstruido muchas veces. En gran medida fue construido con los Safavidas, Timuridas y Nadir Shah Afshar.

El túmulo está situado en así llamado edificio del “templo puro”. El templo está coronado por una cúpula dorada de 20 metros, y el patio está rodeado por las arcadas de dos pisos.

A la tumba del Imam Reza llevan dos puertas diferentes: una es de plata y la segunda es de oro-plateado. Es especialmente famosa "la puerta de oro Nadir". A la entrada están los servidores del templo con las pértigas en sus manos. Las pértigas de punta se parecen al erizo de diferentes colores, sirven para asegurar el control, en caso de que uno de los peregrinos infrinja alguna de las prescripciones le tocan suavemente el hombro, lo que le obliga comportarse apropiadamente.

A la tumba llevan dos entradas - una es para los hombres, otra - para las mujeres. Es interesante que en la parte masculina siempre es mucho más tranquilo que en la de las mujeres. Cada vez cerca de la entrada hay un ruido y una apretura, y los servidores con las pértigas tienen mucho trabajo. Lo más probable es que este comportamiento se explique por una naturaleza ardiente de la mujer oriental y es verdad. A las puertas hay muchas peregrinas que no sólo tocan con la mano las ramas de oro sino también las frotan con el trapo, para guardarlos luego como reliquia sagrada. Y algunas de ellas más aún pueden lanzar una bola de tela al techo del mausoleo con el fin de librarse de lo malo y de sus enfermedades.

En la entrada del mausoleo todos los peregrinos deben ser cuidadosamente inspeccionados. Esta medida de seguridad entró en vigor después del desagradable incidente que ocurrió aquí en 1994: hubo una explosión en la que murieron 27 personas. Los terroristas nunca fueron encontrados, pero sugieren que esta acción fue provocada por los sunnitas.

Tumba de Harun al-Rashid. Su tumba se encuentra enfrente de la tumba del Imán Reza. El Califa fue enterrado aquí en 808, pero más tarde sus restos fueron retirados de Mashhad, como Harun al-Rashid es el padre de Al-Mamún, quien presuntamente envenenó a Imam Reza. Por lo tanto "la mala conducta" del hijo hizo responder a su padre incluso después de la muerte.

Mezquita Govarshad. La mezquita se encuentra en la parte sur del complejo funerario. Fue construido por orden de la esposa del mayor hijo de Amir Timur - Reina Govanshard - entre los años 1405 y 1418. Tiene el territorio de 9419 metros cuadrados. La mezquita tiene una cúpula turquesa y dos minaretes de 43 metros de altura cada uno. Por dentro sus paredes están decoradas con pinturas y con incrustaciones de trozos de espejos, que curiosamente quebran la luz de la enorme araña de cristal colgada cerca de la tumba. Aunque los símbolos de la dinastía Pahlavi en 1979 se eliminaron en todo el país, no quitaron la araña de cristal, regalada a este santuario por Shaheen Farah para el lado femenino de la mezquita. En la mitad masculina también está colgada una enorme araña de cristal y oro, regalada a Mashhad en 1989 por un "dudoso musulmán", el fallecido presidente sirio Hafez Assad así considerado por la mayoría de los chiítas devotos. Pertenecía a la alawita - grupo etno-religioso que se originó en el siglo 10 en el norte de Siria entre los chiíes. Sus rituales y creencias están en contradicción con el Islam tradicional.

Desde el siglo IX, este edificio, que era en ese momento uno de los más ornamentados en Persia, muchas veces fue restaurado. Una contribución importante fue hecha por Shah Rukh - el hijo de Tamerlán – en el siglo XV y Shah Abbas I en el siglo XVI.

El mausoleo de Nadir Shah. En la época de Nadir Shah, Mashhad se convirtió en la capital de su estado y el punto de referencia de su campaña contra la India. El mausoleo fue construido no hace mucho tiempo - en 1959 en el sitio del entierro de uno de los más famosos Shah de la dinastía Safavida. Está construido con grandes bloques de hormigón. Especial atención se merecen estatuas de bronce de los soldados, una lanza dirigida por Nadir Shah. Cerca del mausoleo hay un pequeño museo y una biblioteca.

Mezquita Astan-Quds. La mezquita se considera por los musulmanes como "El Santo Sede" de chiitas. Durante los últimos doce siglos, esta mezquita, presuntamente en nombre del santo Imam posee aproximadamente la mitad de todas las áreas edificadas en Mashhad. En el Islam, todo lo que pertenece al clero se llama el “waqf ". Ahora la propiedad de la mezquita consta de 15.000 hectáreas, con exclusión de las tierras (400.000 hectáreas) y cerca de 450 granjas en las zonas rurales no sólo en la provincia de Jorasán, sino también en otras provincias de Irán, así como en países vecinos como Pakistán y la India .Además "El Santo Sede chiita es propietario de decenas de empresas que producen drogas, azúcar, utensilios, y los que hacen el famoso pan oriental. Todo eso fue regalado a la mezquita por los peregrinos ricos.

Bazares. Bazar-e Reza - es el mayor bazar en Irán de todos los demás disponibles en el país. Su longitud es de 800 m, anchura - 30 m. Bazar consta de dos plantas, al segundo piso se puede subir por la escalera mecánica. Otros mercados más populares son Sara Bazar-e-e Reza y el bazar Kuvayti. Además, la ciudad cuenta con muchos centros comerciales modernos.

Parques. Mashhad es también famosa por sus parques, donde se puede perfectamente pasar su tiempo libre. Parques Kooh Sangi, Mellat tienen la noria más grande del país, y en el Parque Kuhustan Shadi incluso hay un zoológico.

Tus. Tus - es una antigua ciudad persa, ubicada a 20 km al noroeste de Mashhad en la provincia de Jorasán Razavi. En 330 a.C. la ciudad fue conquistada por Alejandro, y en el año 808 aquí murió el califa abasí Harun al-Rashid a causa de la enfermedad, el padre del mismo Al-Mamún, que envenenó a Imam Reza, su tumba sin restos se encuentra en el territorio del complejo sagrado. El Califa murió por el camino a Jorasán, con la intención de aplastar la rebelión anti-árabe. En 1220 Tus, así como docenas de otras ciudades del este, fue destruida por los mongoles.

Durante su apogeo la ciudad era el hogar de las grandes figuras de la cultura medieval, la ciencia y el arte, como poetas Ferdowsi y Asadi Tusi, los científicos Nasireddin Tusi, Jabir ibn Hayyan y Nizam al Mulk-y filósofo Abu Hamid al-Ghazali. En esta ciudad hasta el momento se conserva la tumba del famoso poeta Ferdowsi, que vivió en los siglos X-XI. En 1928 comenzó la construcción del mausoleo de Ferdowsi que finalizó en 1934. En 1964, en el interior del mausoleo se instalaron las esculturas que representan escenas de la epopeya famosa de la obra del poeta - "Shahnama". En 1982, cerca fue inaugurado el museo de Ferdowsi.

Nishapur. Es otra antigua ciudad persa situada al suroeste de Mashad. A menudo, también es llamada "la ciudad de las tumbas", porque aquí fueron enterrados muchas personalidades famosas en Irán. La ciudad es la segunda más grande en la provincia nororiental de Irán - Jorasán. En 2006 su población ascendía a cerca de 300 mil personas. Hoy en día está desarrollada la industría alimenticia y de cuero. En sus alrededores se extrae el mineral turquesa.

En el siglo III Nishapur fue fundado por el rey persa Sapor I de la dinastía sasánida. Sin embargo, una de las leyendas dice que fue fundada por el nieto de Adán. En el siglo XIII la ciudad también fue destruida por los mongoles. Durante mucho tiempo Nishapur fue un centro de la cultura mundial y de la educación: las madrazas de Nishapur impresionaban por su alto nivel, mientras que las universidades europeas sólo empezaban a emerger.

En Nishapur está enterrado el poeta del siglo XII Attar Faridaddin y pintor Kamal al Malik y alrededor de la ciudad - los discípulos del Imam Reza: Kaji Morada, Kaji Kaji y Ruby Abasalt. Además, esta ciudad – es el lugar de nacimiento y de entierro del gran poeta persa Omar Khayyam del siglo XI. Su tumba está rodeada de bellos jardines, donde cualquiera puede comprar el libro del escritor en los principales idiomas del mundo, y comprar CDs con el recitado y el canto de su poesía.

Justo enfrente de la tumba de Omar Jayyam está la tumba de maravilloso imamzade Mahrug - descendiente del profeta Mahoma.

Los admiradores de la poesía también pueden visitar la tumba de Sheikh Attar (es decir, un farmacéutico o el perfumista, porque el poeta ha heredado la farmacia de su padre). Attar Fadriddin – es una figura especial, la mayoría de sus poemas y obras diferencian de las obras orientales típicas, celebrando el amor del ruiseñor a la rosa, etc. Su mausoleo es también extraño - en forma de varios arcos-bóvedas.

El único edificio antiguo de la ciudad que sobrevivió el terrible masacre perpetrado por los mongoles – es un caravan-sarai. Antes se ubicaba fuera de la ciudad, pero ahora está en el centro. Por fuera se trata de un edificio austero que contiene dentro el Museo de Etnografía y el Museo de la Naturaleza. Ambos son muy interesantes.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?