Qom


La ciudad se considera la segunda ciudad sagrada de Irán después de la ciudad Mashhad. Cada año los peregrinos visitan los santuarios que se ubican aquí y que a la vez son curiosidades principales de la ciudad. Aquí se puede ver todo lo que desea un musulman ejemplar que cumple rigurosamente las leyes de su religión - son docenas de los mausoleos de la gente famosa, el santuario principal de chiitas-el mausoleo de Fatima inocente- el lugar del enterramiento de la hija del séptimo imam chiita Musa y de la hermana del octavo imam Reza, que fue matado cruelmente por el gobernador de Bagdad, Mamún. También hay muchas escuelas religiosas, universidades y muchas cosas más que en su conjunto le dan la idea a un extranjero qué de verdad significa una “ciudad sagrada”.

Qom está situado a 156 km al sur de Teherán y es la capital administrativa de la provincia Qom. La ciudad se eleva a 975 km sobre el nivel del mar. Según el censo de 2005 la población de la ciudad era 1 millón 42 mil habitantes. La ciudad está situada a lo largo de las orillas del río Qom; trás ella pasa la carretera a Isfahan. Cerca de la ciudad hay yacimientos de petróleo y gas.

Qom se considera una ciudad sagrada de los chiitas, por tener el santuario musulman - el mausoleo de Fatima Masume, la hermana del imam Reza. La ciudad es el centro más grande de la teología musulmana en el mundo (entre los chiitas su escuela teológica se considera segunda según su importancia después de la escuela en En-Nadjaf) y como uno de los sitios más importantes de la peregrinación.

Como muchas ciudades de Iran, Qom se considera uno de los centros de la producción de alfombras. Pero por desgracia la ciudad no puede alabarse por una historia larga de este oficio como es en Teherán, pero las alfombras de Qom representan una obra de arte y sobre todo se hacen de seda. La producción de alfombras se diferencia por su modernidad y calidad. El precio de estas alfombras suele ser alto, pero lo valen si tomar en cuenta el material con el que está hecho y el estilo de la producción. La decoración de las alfombras suele representar las escenas de caza u otros cuadros, o también pueden ser medallones o ribetes de mucha elegancia.

Qom actual.
Hoy en día la ciudad de Qom es el centro principal chiita no sólo en Irán sino también en todo el mundo.

Desde que la ciudad se convirtió en la patria de revolución islámica, se ha aumentado la población espiritual chiita de 25 mil a 45 mil, el número de la población ha crecido hasta 700 mil. Gran cantidad de dinero viene a Qom en forma de donación e impuestos. Funcionan más de 50 escuelas musulmanas y más de 250 institutos de investigación y bibliotecas. En muchos estudios especializados en la religión estudian no sólo los iraníes sino también estudiantes extranjeros. Pero en la mayoría de los casos los iraníes estudian aparte de los estudiantes extranjeros. La actividad de los centros religiosos para los extranjeros se controla por la Universidad Internacional Al Mustafa (djamiyatu al Mustafa al alamiya). La madrasa Imam Khomeini, la madrasa Khudgatiya, Dgamiyatu ulyum, Djamiyatu Alu beit, la madrasa de las mujeres Bintul huda, Djamiyatu az Zahra y otras instituciones o estudios religiosos estan bajo la dirección de la Universidad Internacional.

El programa de enseñanza de la universidad Internacional Al Mustafa se caracteriza por su alto nivel de la organización, la ausencia de radicalismo y presencia de los profesores experimentados.

Hoy en día la fábrica de la producción del uranio enriquecido en el norte de Qom está en el proceso de contrucción, aunque en 2011 se planea ponerla en marcha. Iran declaró abiertamente que su programa nuclear lleva un carácter excepcionalmente pacífico, pero los países occidentales muestran un cierto escepticismo hacia el tema. En el año 2009 en la conferencia de G-20, el presidente de Estados Unidos Barak Obama, el primer ministro de Inglaterra Gordon Braun y el presidente de Francia Nikola Sarkozi declararon que posiblemente en la ciudad de Qom en Iran se hacen los trabajos secretos del enriquecimiento de uranio y también supuestamente en la ciudad de Natanze.

En las afueras de Qom está el polígono coheteril de Iran.

Historia.
Qom es una ciudad que existía en la época preislámica. Los hallazgos arqueológicos testimonian que ese territorio empezó a colonizarse ya en el 5 millenio a.C. Los manuscritos y otros elementos de cultura material del período preislámico indican que Qom era una gran ciudad regional.

Desde los tiempos más remotos la palabra “qom” significaba un terraplén urbano, posteriormente trás la invación árabe en el siglo VII este nombre empezó a usarse como el nombre de toda la ciudad. Con la llegada de los árabes, a esa ciudad comenzó a venir la población oposicionista al califato, es decir los chiitas, también refugiados políticos, exciliados y otros sectarios. En la época de la gobernación de los Selyúcidas la ciudad consiguió su florecimiento. Sin embargo, sufrió mucho trás la invación mongola. Cuando al poder vino la dinastía mongola conocida como Ilkhanat, la ciudad se encontró bajo los ciudados atentos de los gobernantes y empezó a renovarse.

A finales del siglo XIV la ciudad de Qom fue saqueda por Amir Temur y su ejército hizo una matanza en la ciudad a consecuencia de la que murió mucha gente inculpable. Durante la gobernación de Kara Koyunlu, Ak Koyunlu y sobre todo de Sefevi la ciudad Qom obtuvo su importancia y empezó a desarollarse gracias a sus santuarios, encontrados en su territorio.

En los años 1503 Qom se convirtió en uno de los centros religiosos de chiism, adonde venían miles de peregrinos, partidarios de la religión islámica. La ciudad de nuevo sufre durante la invasión afgana y guerras internas que surgieron del conflicto de dos familias iraníes que intentaron llegar al poder en el país.

En el año 1793 para Qom llegó la nueva época de florecimiento cuando la ciudad estaba bajo la dirección de la dinastía Kadgar. En el siglo XIX durante la gobernación de Fath Ali shah la ciudad pretendía ser la capital del país. Desde aquel entonces se han guardado muchas construcciones religiosas: mezquitas, mausoleos, escuelas teológicas. En 1915 después de que las tropas rusas entraron en Teherán, sus habitantes se pusieron a mudarse a la ciudad Qom. En Teherán se fundó “El comité de la Defensa Nacional” y Qom se convirtió en el centro de resistencia contra la agresión rusa y británica.

Desde los años 1820 hasta 1920 la ciudad como el centro de estudios religiosos cayó en decadencia, pero se renovó cuando de Sultanabad (Arak actual) vino el Sheih Abdul Karim Haeri Yazdi que daba clases en la ciudad.

En 1964 y 1965 ayatolla Homeini llevaba de Qom a los oposicionistas que salieron en contra de la dinastía Pejlevi. Trás la Revolución Islámica en 1979 Homeini pasó unos años en la ciudad antes de que se mudara a Teherán.

Las curiosidades de Qom.
El mausoleo de Fatima Masume. Es uno de los monumentos importantes en la arquitectura de Qom. “Masume” de persa se traduce como “inocente, pura”. Fatima era la hermana del octavo imam chiita Reza. Tenía 17 años cuando decidió marcharse a un viaje de la Meca hasta Merv, donde exiliado se encontraba su hermano. Por el camino la caravana fue atracada por los soldados del gobernador de Bagdad Mamún. Mataron a los acompañantes de Fatima. La joven fue envenenada. Ya que no tenía fuerzas llegar viva hasta Jorosán ella mandó llevarla a la ciudad Qom, porque conocía la ciudad como un sitio sagrado donde se daba mucho respeto a los descendientes del profeta Mahoma. Ella y su familia eran los descendientes del profeta Mahoma. El camello de Fatima se paró y se inclinó justo enfrente de la casa de la persona mayor de la ciudad. El anciano Musa Ibn Hazradgu tuvo el honor de aceptar a la huéspeda noble. Solamente 17 días Fatima vivió en la ciudad y todos los días pasaba rezando. Según la tradición el entierro de alguien inocente se hace por otra persona inocente, por eso para asistir al enterramiento vinieron dos personas de Jorosán. Con las caras tapadas dos personas leyeron el namaz (la oración), la enterraron y sin decir nada se marcharon. Eran el imam Reza y Dgavad, que hacía una hora estaban en Jorosán a miles de kilometros. Fatima inocente murió en el año 816.

Trás la muerte de su hija imam Musa contruye un alero de paja sobre su tumba, posteriormente su lugar de entierro se hizo famoso y construyeron una torre. Más tarde en el mausoleo de Fatima se entierran todas las mujeres de la familia de Imam Musa y sus descendientes. En la época de la gobernación de Torgul bek al sitio del entierro se agrega una cúpula. En la época de Sefevi y Kadgar el mausoleo seguía ampliándose, agregaron 4 patios interiores y la decoración. En el centro del complejo hay un santuario octogonal. Sus paredes están decoradas con las inscripciones del siglo XIX. Encima se encuentra una cúpula de 16 metros, hecha en la época de Fath Ali Shah. Una de las tumbas está decorada con el azulejo e inscripciones del siglo XIV. La parte sur del complejo se llama “el patio de las mujeres”, actualmente allí está situado el museo. Las galerías, tumbas y patios interiores rodean todo el mausoleo. Dos patios de la época Sefevi se juntaron en uno según el mando de Fath Ali Shah. En la parte sur del complejo se encuentran dos mausoleos de los shah de la dinastía Kadgar. En el este del complejo hay un nuevo patio donde están enterrados los miembros de la familia noble y otras personas importantes. La entrada del este que se llama “el pórtico de espejo” es cima de la arquitectura y del arte decorativo de la época Kadgar.

Kara Tepe. Localidad Kara Tepe está a 23 km al noreste de la ciudad Qom , cerca del pueblo Rud. Según los hallazgos encontrados aquí la primera colonización vino a estos territorios en los milenios 8 y 6 a.C. La investigación pasaba en tres fases; durante la excavación encontraron los restos de diferentes consrucciones arquitectónicos y cerámica. Los descubrimientos pertenecen a los años 4400 a.C. Kara Tepe que tiene una forma circular está en una colina entre los pastos cubiertos con el cesped verde. Los hallazgos más antiguos descubiertos en este territorio pertenecen a finales del período de piedra y los más últimos – a la época de la gobernación de los Kadgar. Sobre todo son unos palacios, karavan-sarais, imamazade, puentes y torres.

El lago Namak. “Daryache Namak” se traduce de la lengua persa como “el lago salado” que se ubica a 100 km al este de Qom a una altura de 790 m sobre el nivel del mar. El territorio de la superficie del lago es de 1800 km², sin embargo, la mayor parte del lago está seco. En 1 km² de su área hay agua. En algunos sitios tiene la profundidad de 45 centímetros a 1 metro. El agua viene del río Qom.

El mausoleo Mahd-e-Olya. Mahd-e-Olya era la madre de Naser o-Din Shah. Una de sus obligaciones principales era la distribución de diferentes encargos entre los funcionarios y su asignación a diferentes puestos del estado. Su mausoleo está detrás del mausoleo de Muhamad Shah. Tiene una forma cúbica y está decorada con el grabado.

La mezquita de Azam. La mezquita está en la parte norte del complejo Fatima Masume. Se construyó con el dinero de aytolla Burudgerdi en 1996. En Iran actual según la tradición no se introducen novedades en la construcción de los santuarios, esa mezquita es bastante nueva construida sólo hace 10 años pero es igual de hermosa como cualquier antigua mezquita de la época Sefevi. Como mezquita tiene tres grandes minaretes, se llama “Azam” es decir “Grande”. Por fuera está cubierta del color de oro con las estrellas enlazadas.

Karavan Sarai Atabaki. El Karavan Sarai se ecuentra en el camino de Qom-Kashan. A pesar de que fue construido en la época de la gobernación de Kadgar, por su estilo recuerda los edificios de la época Sefevi. Sobre todo se destacan las torres.

La casa de Imam Homeini. Es una casa de dos plantas con el patio interior. Cuando Homeini vivía en esa casa pronunciaba discursos en la gran sala que está en el este. La construcción de la casa pertenece al siglo XX y actualmente es uno de los monumentos históricos. Miles de extranjeros y visitantes vienen aquí para ver la casa de la persona que junto con la gente iraní hizo surgir la revolución islámica en el país.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?