Kerman


Kerman - es una ciudad situada en el sureste de Irán, la capital de la provincia Kerman. Se ubica a una altura de 1860 km sobre el nivel del mar, a 1062 km al sur de Teherán. La ciudad está situada en una llanura arenosa y por el norte y este la rodean las montañas. El clima es moderado, aunque en el norte por estar cerca del disierto se ha formado un clima seco, por esta razón en primavera y otoño hay tormentas arenosas.

Kerman es una de las ciudades más preferidas por los turistas. Se formó en el siglo III por el gobernador sasánida Ardashir I. La ciudad siempre era conocida por sus alfombras, seda, armas que a su vez han determinado su destino. En el siglo XVIII alcanzó su apogeo y se convirtió en un gran centro comercial del país, pero desgraciadamente en el año 1794 trás un terremoto fue casi completamente destruido, también las tropas de Aga Muhamed Shah de la dinastía Kadgar aportaron a su destrucción, ellos vinieron al territorio de Kerman con su ejercito e hicieron en la ciudad algo horrible que ni siquiera se pueda comparar con los terremotos más desastrosos u otros cataclismos. La matanza de la población de la ciudad, que duró 90 días, todavía horroriza a los modernos historiadores e investigadores que ya deberían acostumbrarse a la crueldad de la Edad Media. Pero a pesar de todos los acontecimientos del pasado la ciudad pudo sobrevivir y hoy en dia se considera una de las ciudades más ricas de Irán.

Entre los paleontólogos la ciudad Kerman se considera un paraíso de la antigüedad, un lugar donde se puede encontrar diferentes yacimientos prehistóricos. Por ejemplo en el año 2005 encontraron las huellas de dinosaurios, que han dado para los investigadores nuevos hechos de la historia de la zona.

Transborte.
En la ciudad hay un aeropuerto que se considera uno de los principales en el país. Diariamente realiza vuelos a Teherán, Ajvaz, Yezd, Isfahán, Mashhad y Shiraz. También por la ciudad de Kerman pasan las vías de ferrocarril.

Universidades.
Aquí hay una de las instituciones principales de tecnología- es la Universidad de Shahid Bahonar de Kerman, también hay la Universidad de Medicina, Universidad Islámica y el Centro de Educación de Hodja Nasir.

Población.
La población de la ciudad comprende 533.799 habitantes (2005). Son musulmanes de habla persa que son chiitas, pero también hay una comunidad de los seguidores de la religión de Zoroastrismo, los hay menos que en la ciudad de Yezd.

Historia.
Durante su larga existencia la ciudad ha tenido una historia agitada. Probablemente se fundó en el siglo III por el gobernador Ardashir I, el fundador de la dinastía Sasánida (al mismo tiempo en el siglo II Ptolomeo menciona el nombre de la ciudad en sus obras). Su nombre antiguo es Bejdeshir o Berdeshir. La ciudad fue creada como una fortificación defensiva.

En el año 642 en este territorio gobiernan los árabes, casi toda la población se convirtió en islam. Se expande la producción de los velos de kachemira y otros productos de textil.

Sin embargo los Abasidas no pudieron mantener el poder en sus manos y esa región fue invadida por los Buidos que gobernaron en este territorio durante el siglo X hasta la llegada de Mahmud Gaznevi. En el siglo X ciudad obtuvo el nombre de Kerman que se ha conservado hasta hoy en día.

En los siglos XI y XII aquí gobernaron los turcos-selyúcidas cuyo poder se consideraba defacto, pero la región se quedaba independiente. Cuando en 1271 Marco Polo visitó la ciudad de Kerman, la describió como un gran centro comercial que unía rutas de Golfo Pérsico, Jorasán y Asia Central. Posteriormente la ciudad fue saqueada por distintos invasores.

Pero durante la gobernación de la dinastía Sefevi la ciudad se restableció y ensanchó sus límites. En aquel tiempo las alfombras eran las mejores bienes de la ciudad que se exportaban a Europa, Inglaterra y Alemania.

En 1793 el último gobernador de la dinastía Zend Lutf Ali Khan ganó la batalla con los Kadgar y tomó la ciudad de Kerman. Sin embargo trás medio año Aga Mohamed Shah de nuevo invadió ese territorio. Durante tres meses la ciudad fue ocupada por su ejército, el que primero la saqueó y luego devastó la gran capital Persa de la provincia Kerman. Pero los que más sufrieron era la gente local de la ciudad: toda la población masculina (20 mil hombres) fue cegada o matada, 8 mil mujeres fueron violadas por los soldados y las demás mujeres y niños fueron esclavizados. Con 600 cráneos de los esclavos contruyeron una pirámide. El último gobernador de Kerman fue cegado y matado cruelmente. Estos acontecimientos sangrientos han dejado una huella muy profunda en la historia de la ciudad. Los representantes de la dinastía de Kadgar vienen al poder en Persia, ellos gobiernaron hasta el año 1921 hasta que Reza Shaj apoyado por la Unión Soviética hizo una rebelión en la ciudad. La ciudad actual de Kerman fue recontruida en el siglo XIX; pudo ampliar su territorio en el siglo XX.

Las alfombras de Kerman.
La producción de las alfombras es uno de los sectores más principales en la economía de la ciudad. Esta tradición existe desde hace muchos años y las alfombras son famosas por todo el mundo. La alfombra más antigua encontrada en ese territorio se refiere aproximadamente a los años 1500, que testimonia la antigua existencia del dicho oficio. En los siglos XVI y XVII se tejían alfombras de distintos tamaños y diseños, que contenían unos diseños extraordinarios con una gama de los colores intensos. Pero en el siglo XVIII la producción de las alfombras en Persia y en Kerman se paró y sólo en el siglo XIX la antigua tradición volvió a renovarse. Actualmente Kerman se ha convertido en uno de los centros principales por la producción de las alfombras en Persia.

La comunidad Zoroástrica.
Trás la invación árabe de la Persia pirolátrica la ciudad de Kerman seguía guardando su comunidad zoroástrica a la que en los siglos IX y X se juntaron los partidarios de la fe antigua que venían de las provincias de Irán. Sobre todo a Kerman venían de Jorosán, que se salvaban la vida porque no aceptaban el Islam. De este modo en Kerman se formó una comunidad zoroástrica, que hablaba en un dialecto incomprensible “dari”, parecido al “dari” de la ciudad Yezd.

El jefe de la comunidad zoroástrica en Kerman se hizo Dasturan Dastur, que se subordinaba al clero de Yezd. A pesar de que ahora la ciudad Yezd se considera como uno de los centros zoroástricos en Irán, durante muchos años Kerman también se consideraba así. Los zoroásricos vivían no sólo en las afueras de la ciudad en un pueblo Gabr-Majalla, llamado “el barrio de infieles” sino también en muchos pueblos de alrededor.

En 1719 Iran fue ivadido por las tribus de Pushtunes que vinieron de Afganistan, de este modo se cayó la comunidad zoroástrica en Kerman. Los afganos saquearon la ciudad y sus afueras. Prácticamente toda la gente de Gabr-Mahalla fue matada excepto las familias influyentes de Dasturan Dastur. La mayoría de los pueblos de alrededor quedaron vacíos para siempre. Sin embargo, después de que los invasores abandonaron la ciudad, la población musulmana en Kerman seguía oprimiendo a los zoroástricos, que se vieron obligados a pagar los impuestos por continuar la religión de Ajura Mazda.

Solamente en el siglo XX con la llegada de la dinastía Pejlevi y con el apoyo de corregionarios parsí el zoroastrizmo en Kerman volvió a regenerarse. Así como en la ciudad Yezd, en Kerman este proceso era contradictorio y se acompañaba no sólo con la contrucción de nuevos templos sino también con el reflujo de mucha gente a los grandes ciudades de Teherán y así poco a poco dejaron de existir las comunidades zoroástricas en areas rurales.

Hoy en día los zoroástricos habitan en los barrios Majalla-ye Shajr, Nasriye, Budagabad y Mottajari donde hay unos templos, salas del rezo, jardines, bibliotecas, museos y hospitales.

Los templos del Fuego en Kerman.
Shaj Varajram-izad se considera uno de los antiguos templos en Kerman, situado en el barrio Nasriye. El fuego sagrado fue traído en la época de Sefevi.

Otro templo zoroástrico es Adaran Kerman. Fue fundado por Sorushyar Yahangir Oshidari que se encargó de hacerlo porque se lo prometió a su hija Banu Rostam Farroh antes de que ésa se muriera. El templo fue llamado en su honor como “Atashkade Banu Rostam Farroh”. Uno de los filántropos parsís que vivía en Bombeo cedió el terreno para la construcción del nuevo templo. En 1923 encendieron el Fuego Sagrado del fuego “Iranshah” que estaba en Udvad indio. Según la historia se sabe que durante los primeros años de la gobernación islámica en Kerman los zoroástricos, entre los cuales había muchos refugiados provenientes de Jorasán, guardaban ese Fuego a escondidas en las casas del barrio Gabr Mahalla, ocultándolo de los musulmanes que intentaban eliminar el santuario de los infieles. En el siglo X los refugiados se llevaron el fuego al estado indio Gudgarat. Allí fundaron una comunidad de los parsís indios, posteriormete el fuego se introdujo a Sandgan y solamente en el año 1742 a Udvad. De este modo en el siglo XX una parte del fuego “Iranshah” volvió a la ciudad.

Lugares de interés en Kerman.
La tumba del derviche Moshtak. El centro del complejo es una mezquita con tres cúpulas. La cúpula de color turquesa está decorada con las estrellas compuestas de las figuras geométricas. A la entrada se encuentra un jardín y una piscina, cuya agua se agita bajo el techo de los pinos del sur.

La historia de formación de esa tumba está relacionada con el nombre de Moshtak Ali Shaj- el famoso poeta persa, músico y el lector del Corán. Uno de sus oficios preferidos era la recitación del Corán acompañada con el instrumento musical Setara. Sin embargo, los malévolos declararon esa declamación del Coran como herética y provocaron las conmociones en la mezquita central. Moshtak fue matado. Le enterraron en el mausoleo del antiguo gobernador de Kerman, Mir Husein Khan que murió en la época de la gobernación de la dinastía Zend a finales del siglo XVIII. Posteriormente en este mausoleo enterraron a otros santos y el complejo obtuvo el nombre de Moshtak.

La mezquita de viernes. Su segundo nombre es Mazaffari. Es un monumento histórico cuya construcción se refiere a 1349, sin embargo, durante la gobernación de la dinastía Sefevi la mezquita fue restaurada y modernizada. Es interesante que la mezquita no tenga minarete, en vez de éste a la entrada de la mezquita está una torre con reloj. La mezquita de viernes en Kerman es famosa por su decoracion y azulejos con las inscripciones coránicas conservados desde el tiempo de construcción.

El complejo Gang Ali Khan. Es un gran complejo de los edificios de la época Sefevi (siglos XV-XVIII) El complejo fue construido por el gobernador general de Kerman Gandg Ali Khan. El complejo contiene un gran mercado, karavan-saray, mezquita, escuela, Casa de la Moneda y un baño público. El gran bazar de Gandg Ali Khan se construyó en el siglo XVII. Empieza en la plaza Tojid y se abre en la plaza de Gandg Ali Khan. En el patio interior del bazar hay un baño público- una de las curiosidades principales de la ciudad.

El baño fue construido en siglo XVII por el arquitecto persa Mokhamad Saltani, que vivía en la ciudad Yezd. El portal está decorado con la pintura de la época Sefevi que muestra la escena de caza. Actualmente los baños no están en funcionamiento, sirven como museos. En el interior del baño se puede ver la exposición de figuras masculinas hechas de cera, que están en diferentes posturas y llevan diferentes trajes. La diferencia se debe a que esta gente pertenecía a seis clases en las que se dividía la sociedad iraní en la época Sefevi. Eran los descendientes del Profeta Mahoma, el clero, la nobleza superior, la nobleza menor, los comerciantes ricos y la gente sencilla. También están expuestos los accesorios de baño que se usaban por la gente local, son navajas de afeitar, sandalias, burbujas con óleos etéricos y todo tipo de ropa.

El complejo de Ibragim Khan. El complejo contiene los baños y bazares, pero su diferencia del complejo Gandg Ali Khan es que fue construyó en la época de la gobernación de los Kadgares en el siglo XIX. El fundador era el gobernador general de Kerman- Ibragim Khan.

La mezquita Hadg Ali Aga. Fue construida en la época Kadgar en el siglo XIX. La mezquita también es famosa por su nombre “Chejel Sotun” que significa “cuarenta columnas”. Es que la bóveda de la sala de rezo está basada en cuarenta columnas. También hay un estanque para guardar el agua y un karavan-saray. Los minaretes de la mezquita tienen una arquitectura bastante particular- su decoración recuerda una espiral enroscada.

Dgabali Seng. Es una construcción con cúpulas, se considera uno de los monumentos más históricos y misteriosos del sur de Iran. Su nombre se traduce como “Montaña de piedra”. No se ha podido determinar ni la fecha de la contrucción ni su destinación, pero supuestamente la cúpula se data en el siglo XII, pero no se terminó su contrucción.

La mezquita de Imam. La formación de la mezquita se data en el período preislámico, pero se empeoraba su estado y en el año 1970 trás un terremoto se destruyó el minarete que formaba parte de la mezquita. Actualmente la mezquita se está restaurando pero desgraciadamente el visitante no podrá ver su aspecto anterior, que siempre quedará en la memoria de los antepasados.

Djebelyeh. En la frontera este de la ciudad hay un edificio octogonal. Ahora aquí se encuentra el museo de las lápidas antiguas. Esta construcción es misteriosa porque todavía no se ha determinado su edad y su destinación original. Los folletos turísticos de Kerman describen Djebelyeh como un edifico grande y raro coronado con la cúpula. Algunos científicos atribuyen el surgimiento del edificio al siglo II y suponen que antiguamente en este sitio se encontraba un observatorio. Otros dicen que era un mausoleo. Sea lo que sea este sitio siempre atraerá a los visitantes por su construcción grande de piedras.

El Museo de la Defensa Sagrada. El Museo de la Defensa Sagrada-es un museo fundado en honor de los caídos en la guerra de Iran con Irak en los años 1980-1988. Un visitante no podrá entender sin unas explicaciones adecuadas porque en mayor parte aquí existe el simbolismo. En el interior hay muchas fotos, cartas y documentos que testimonian aquellos años que tuevo que pasar Iran. También están expuestos los tanques, proyectiles y otros atributos de la batalla. Vale la pena visitar el museo.

El jardín de piedra. Al suroeste de Kerman cerca del publo Miyandoab se puede ver una cosa sorprendente que es el jardín de piedras. Es una obra de arte hecha hace 30 años por un campesino sordomudo que aceptó el nombre del derviche Khan Gong Esfandi-Arpur. Lo fundó en memoria de su jardín de flores que se marchitó por la sequía del desierto y dejó sólo los troncos secos. El derviche decidió renovarlo, pero por otro modo-decoró los troncos muertos con lo que encontraba a su lado- podrían ser unos viejos trapos, piedras, los restos de metal, cuernos o lana. En los picos de sus arboles “florecintes” encendía farolas y pedía a la gente que tocaran el tronco muerto para transmitirle una parte del calor y de la vida a su jardín de piedra.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?