Kashan


Kashan es una ciudad iraní situada a 200 km al sudeste de la capital de la república Teherán, en la provincia de Isfahán. La ciudad está en el desierto, sobre una de las rutas importantes de caravanas que una vez pasaban por aquí. Por aquí también pasa una vía de ferrocarril iraní.

La población de la ciudad de Kashan en 2005 contaba con 272.359 habitantes. A 3 km al sudeste de la ciudad está el lugar prehistórico Tepe-Sialk - un antiguo establecimiento en la meseta iraní. Kashan era un centro de la producción de alfarería persa, famoso en el Próximo Oriente por sus productos. También Kashan es famoso por la producción de las mejores alfombras de lana y de seda en el territorio Persa, que hoy en dia es su especialidad profesional. A distinción de las demás ciudades históricas en Kashan todos los lugares de interés están concentradas en el mismo lugar- en el centro en la plaza de la ciudad.

Kashan es el primer oasis que está situado en el camino de Kum-Kerman a lo largo de la frontera del disierto iraní. Le da un contraste peculiar a la ciudad el hecho de que en el medio del disierto esté un oasis verde.

En Kashan las alfombras son muy importantes. La historia de la producción de alfombras en esta ciudad viene desde el siglo XVI. Los ejemplos clásicos muestran unos medallones con los arcos en un campo vegetal. Sin embargo hay campos repletos con las flores de Shaj Abbas, con unas escenas de flores o de caza. Sobre todo están hechas de lana, pero algunas estaban tejidas de seda. Los colores tradicionales de las alfombras son el rojo y azul, pero ultimamente para el mercado internacional las alfombras en Kashan se tejen con el uso de color beige con el tono de gris-azul y de oliva.

Kashan siempre era una de las capitales culturales de Persia. Se ha convertido en el lugar de nacimiento de grandes científicos y artistas como Reza Abbasi, Saniol-Molka, Kamal-ol-Molka, el artista y poeta Sohrab Sepehri, poetas Muhtashama, Naraki, Sheybani, Mahmudkhan y los demás científicos y filósofos.

Esta ciudad iraní se considera como uno de los mejores sitios en el país. Sobre todo es bonito de noche, cuando se encienden inumerables luces que cubren las casas y las calles de la ciudad. Y a la madrugada se hunde en una antiguedad. Es un sitio de harmonía total, cuando un viajero no nota ninguna falta o excesividad.

El origen del nombre.
El nombre actual de la ciudad Kashan proviene de la palabra “Kasian”, así se nombraban los primeros habitantes cuyos restos encontraron en Tepe Sialk, fechada en 7 mil años a.C. Posteriormente la palabra se transformó a “Kashian” de la que proviene el nombre de la ciudad. La palabra persa “Kashi” se puede traducir al ruso como “teja” o “azulejo”.

Kashan hoy en dia.
Hoy en día Kashan iraní es famoso por su producción de alfombras, seda y otra producción textil. En la ciudad hay fábricas mecanizadas en las que se tejen miles de alfombras, también está desarollada la extracción y la labra del marmol y cobre. La población de Kashan junto con las afueras comprende 400 mil habitantes.

A pesar de que en la ciudad hay muchos sitios que visitar para los turistas extranjeros, este sector de la economía va con un tempo lento. Cada año Kashan visitan más de mil extranjeros, a quienes atraen las ciudades cercanas como Kamsar y Abenej. Y la ciudad Niasar, que está cerca, en ella se puede ver una cueva y una chimenea hecha con las manos humanas.

Además en la ciudad hay tres Universidades: La Universidad de Medicina de Kashan, Universidad Islámica y Universidad de la ciudad de Kashan.

Kashan está comunicado por una autopista con las ciudades Isfahan y Natanzan en el sur y con la ciudad Kum que está a una hora, en el norte.

La historia.
Los descubrimientos arqueológicos hechos en la colina Sialk, que está a unos 4 km de Kashan, nos permiten llegar a la conclusión de que esa región era uno de los centros de la antigua civilización del período elamita. Zikkurat Sialk después de 7 mil años de su existencia sigue su vida en las afueras del Kashan. Los monumentos culturales de la antigua civilización persa, encontrados en Zikkurat Sialk ahora se encuentran en el museo de Luvr, en Paris, en el museo de arte en Nueva York y en el Museo Nacional de Iran.

Algunos científicos creen que Kashan era la ciudad desde la cual los tres reyes magos bíblicos llevados por la estrella empezaron su camino a Vifleem al lugar de nacimiento de Cristo. Sin embargo, sea cual sea la veracidad de esta historia, la residencia de tres magos en esta ciudad le da mucho prestigio entre los viajeros.

En 1778 en Kashan sucedió un gran terremoto con una magnitud destructiva tan enorme que borró del faz de la tierra toda la ciudad y todas las contrucciones del shaj árabe Abbas Sefevi. La catástrofe se llevó la vida de 8 mil habitantes.

Lugares de interés en Kashan.
El antiguo bazar. El bazar de Kashan- forma parte de antigüedad, que ha pasado a través de los siglos para que hoy en día la gente pueda sentir el espíritu de aquellos momentos. Es un gran mercado, situado en el centro de la ciudad. Suponen que fue construido en la época de gobernación de selyúcidas y fue reconstruido en la época de Safávidas. Una parte que se llama Timche Amin al Doule es peculiar por su arquitectura, en ella en 1800 se contruyó un gran pozo. Hoy en día el bazar está en funcionamiento. Aparte del mercado el complejo consiste de unas mezquitas, cementerios, caravansarays, galerías, baños y depósitos de agua. Cada monumento se construía en distinta época y por diferentes gobernadores.

La mezquita Mir Amad. Es una mezquita antigua que está a la salida de la plaza Meydon-e Feyz. Fue construida por el ministro hodja Emadaddin Makhmud. Sobre todo es peculiar la entrada a la mezquita. En el interior se sitúa el patio que tiene un pequeño estanque. La catedra de la mezquita está cubierta con los adornos esmaltados y en las paredes sobre las piezas de piedra están tallados los nombres de los gobernantes iraníes.

El Caravan Saray Amin al Doule. El Caravan Sarai fue contruido en el año 1886 en la época de gobernación de Amin al Doule. Su arquitector es Ali Maryam Kashani. La construcción presenta un patio interior con los altos arcos azules.

La mezquita y el mausoleo de Aga Bozorg. Es una de las construcciones más famosas e historicas en Kashan, construida a finales de los años 1700 por el maestro Saban Ali, en el centro de la ciudad. La mezquita se considera uno de los monumentos más bellos de la época islámica. Es un lugar donde hacía misas y lecciones educativas Mulla Majdi Naragi II, más conocido como Aga Bozorg.
La mezquita consiste de dos grandes patios, uno de ellos está enfrente del mijrab (un nicho que muestra la dirección de la Meca), y el segundo está a la entrada.

El patio interior contiene en si otro patio pequeño donde hay un jardín y una fuente de agua. El patio está rodeado con una galería arqueada. El patio situado enfrente del mijrab tiene dos minaretes con las cúpulas enladrilladas. Predominan el color turquesa, el rojo y el amarillo, que dan un contraste fuerte con la tierra del color de ladrillo. Este sitio era como una casa para el gran arquitecto Ali Maryam Kashani que empezó su carera estudiando aquí.

La casa Ameri (o la casa de la familia Ameri). Es uno de los antiguos palacetes tradicionales en la parte céntrica de Kashan. Fue construido en el siglo XIX en la época de la gobernación de Kadjar. Fue reconstruido después de unos cuantos fuertes terremotos del siglo XVIII, que han destruido Kashan. Actualmente en el palacete se encuentra el museo estatal que está bajo la protección de la organización de la herencia cultural iraní.

La casa de Abbasi. La casa ha sido construida en el siglo XVIII, se considera un ejemplo excelente de la arquitectura de las viviendas de Kashan. Dicen que la casa era la propiedad de un famoso téologo. Tiene seis patios interiores que satisfarían la necesidad de muchas familias. El palacete está cerca de otro edificio antiguo que es la casa de Tabatabai. En una de sus habitaciones hay un techo adornado con muchas piezas de espejo, que hacen una imagen del cielo nocturno estrellado junto a la vela encendida abajo. Además la casa tiene un pasillo secreto, supuestamente para la fuga de la familia en los casos de invasión. Actualmente es un museo que está bajo la protección de la organización de la herencia cultural iraní.

La casa Tabatabai. La casa fue construida en los años 1840 por una familia acomodada Tabatabai. La casa consiste de 4 patios. En las paredes se resplandecen los cuadros con la vidriera de colores. La casa ha sido proyectada por el famoso arquitecto Ali Maryam Kashani que posteriormente construyó la casa Borudgeri para la hija de Tabatabai, recién casada.

La casa Borudgeri. La casa fue construida en el año 1857 por el arquitecto Ali Maryam Kashani para la novia del rico comerciante Hodja Mejdi Bogudgerdi. Consiste de un patio rectangular, las paredes están decoradas por la pintura hecha por el famoso pintor Kamal ol Molka. También aquí fueron construidas unas torres de viento con la altura de 40 metros, que ayudaban refrescar la casa y bajar su temperatura los días calurosos. La casa tiene tres entradas. Su contrucción se realizó en 18 años, durante los cuales trabajaban 150 maestros. El palacete Borudgerdi se considera una obra de arte de la arquitectura tradicional persa.

Los jardines Fin. Es un jardín pintoresco con muchos estanques y canales que se considera un jardín histórico persa, que se construyó según el ejemplo de los divinos jardines paradisíacos.
Aquí se encuentra el baño (jammam), donde Amir Kabir, el ministro de Kadgar fue asesinado según el mando de Nasreddin Shah en 1852.
Puede ser que el jardín surgiera antes de la época sefevi, porque según unas fuentes históricas fue trasladado de otro sitio, pero no hay ninguna prueba que justifique este hecho. Su aspecto actual que podemos ver hoy en día, el jardín obtuvo en la época de la gobernación del Shah Abbas I (1571-1629) no lejos del pueblo Fin, que está situado a unos kilometros al suroeste de Kashan. Desde el año 2007 el Jardín Fin está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el centro de los jardines están los estanques y un edificio que se ha quedado de la época Sefevi. Sus paredes y el techo está decorado con la pintura que muestra las escenas de caza, retratos de principes y princesas. El jardín lo rodean las construcciones posteriores que pertenecen sobre todo al siglo XIX. Uno de los edificios se ha convertido en el museo de la arqueología y antropología, donde se pueden ver muchos hallazgos de los yacimientos antiguos de Tepe Sialk.

Tepe Sialk. Tepe Sial es uno de los yacimientos grandes que están cerca de los jardines Fin. Tepe Sialk (de persa “tepe” es la colina o túmulo) Por primera vez empezó a estudiarse por el grupo de los arqueólogos europeos bajo Roman Grishman en los años 1930. Los estudios terminaron en el año 1970.
Zikkurat Sialk tiene tres plataformas, que fueron construidas aproximadamente en 2900 a.C. Sin embargo, los primeros restos arquelógicos encontrados en la parte norte de la colina se datan en 6 milenio a.C. Sialk es uno de los cuatro zikkurat, construidos por la civilización elamita. Los tres demás son Choga Zenbil (1250 a.C.), zikkurat en Suza (1800 a.C.) y Khaft Tepe (1375 a.C.) - todas esas colinas están en la provincia de Juzestán. Sialk es el 32o y el último zikkurat encontrado.
Desgraciadamente hoy en día los restos encontrados en él están mal conservados así como los demás monumentos arquitectónicos de Iran. Pero hay que darle el respeto, el monumento tiene 5 mil años.
En el lugar de yacimiento de Sialk encontraron dos necrópolis, están a un metro uno de otro. A este sitio también vinieron los arqueólogos franceses de Luvro y realizaron las excavaciones del edificio.

Hoy en día Tepe Sialk está en la lista de la Herencia Mundial de la UNESCO.

Abyane. Abyane - es un pueblo histórico en el que se han conservado todas las costumbres y tradiciones del pueblo persa. Está a 70 km de Kashan hacia la ciudad Natanzana. Es uno de los sitios famosos entre los turistas extranjeros y está en la lista de la Herencia Mundial de la UNESCO. Abyane atrae a la gente con sus callejuelas estrechas, las casas altas hechas del barro rojo con balcones tallados y ventanas ojivales, con sus constumbres y trajes tradicionales. También vale la pena visitarlo por el antiguo Imamzade Yajya que vivió aqui en el siglo XIV, por sus montañas y fortalezas destruidas.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?