Información de Azerbaiyán

Información útil para viajar a Azerbaiyán

Azerbaiyán se llama "la tierra del fuego" - su territorio es rico en yacimientos de petróleo y gas, que se encuentran cerca a la superficie, y que se expulsan de la tierra como antorchas de fuego. Los paisajes naturales de este país están llenos de contrastes: ¡aquí se puede ver las cuatro estaciones a la vez! Las magníficas formas arquitectónicas, rascacielos altos, un original estilo moderno de la urbe parecido al estilo occidental colinda con los antiguos edificios, palacios y fortalezas.

La gente primitiva pobló el territorio del actual Azerbaiyán hace más de 1,5 millones de años. Y hasta hoy en día aquí se han conservado las huellas de los pueblos antiguos: templo zoroastrista Ateshgah, la ciudad de Shamakha, Chukhur-Gabala, Sheki y, por supuesto, la reserva arqueológica Gobustán, famosa gracias a la gran cantidad de pinturas rupestres que tienen ¡4-5 mil años!

Otro tipo de vida bulle en la capital de Azerbaiyán - la hermosa ciudad de Bakú, la ciudad más grande del Cáucaso y el puerto más grande en el Mar Caspio. La ciudad es rica en curiosidades turísticas y lugares históricos: el malecón de Bakú, que asombra a todos los turistas que lo visitan; la Plaza de la bandera, cuyo astil es el segundo más alto en el mundo; el Casco Antiguo de la ciudad (Icheri Sheher), donde se han conservado edificios antiguos; las "Torres de fuego" - los edificios más altos de Azerbaiyán, que parecen a tres lenguas de fuego; uno de los centros más modernos - el centro cultural de Heydar Aliyev, cuyo diseño fue el mejor en el mundo en 2014, y muchas otras cosas.

Los azeríes son amables, hospitalarios, abiertos y siempre dispuestos a ayudar. Los platos de la cocina de Azerbaiyán están riquísimos, y además buenos para la salud - se sabe bien que los pueblos del Cáucaso gozan de muchos años de vida.

¡Bienvenido al “fogoso”, sorprendente y lleno de contrastes Azerbaiyán!

Información útil para viajar a Azerbaiyán

Información general sobre Azerbaiyán

Situación geográfica: Azerbaiyán se encuentra en el sureste del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia, Georgia, Irán, Turquía y Armenia. La parte oriental del territorio de Azerbaiyán se baña por el Mar Caspio. Casi la mitad del territorio de Azerbaiyán tiene un terreno montañoso. En latitudes similares con Azerbaiyán se encuentran España, Grecia, Turquía y Corea.

Territorio: 86,6 mil km cuadrados.  Azerbaiyán se extiende de norte a sur a 400 km, de oeste a este a 500 km. El territorio de Azerbaiyán también incluye las pequeñas islas del Mar Caspio (archipiélago de Bakú y de Absheron).

Población: Aproximadamente 9,7 millones de habitantes (2016).

Forma de Estado: Azerbaiyán es una república democrática, es un estado unitario, jurídico y laico. Forma parte de la CEI.

División administrativa: Azerbaiyán se divide en 66 distritos, 11 ciudades, y 1 república autónoma - la República Autónoma de Najicheván.

Capital: La Ciudad de Bakú, con una población de más de 2,1 millones de habitantes.

Idioma oficial: Azerí (grupo turco de idiomas). Los jóvenes saben el Inglés.

Religión: Azerbaiyán - es un estado laico. Aproximadamente 99,2% de la población son musulmanes.

Huso horario: GMT + 4.

Electricidad: 220 V AC, 50 Hz; enchufe estandar.

Clima de Azerbaiyán

La mejor época para visitar Azerbaiyán - es de abril a junio ​​y de septiembre a octubre. El territorio de Azerbaiyán es muy variado e interesante porque combina en sí 9 zonas climáticas de 11 existentes en el mundo, desde los subtrópicos hasta los prados alpinos de alta montaña.

La temperatura media de enero oscila entre -10 °C en las tierras altas y 3 °C en las tierras bajas, en julio - a partir de 5 °C a + 27 °C, respectivamente. La temperatura máxima en verano alcanza + 45 °C, mientras que en invierno la temperatura en las zonas montañosas de la noche cae hasta -40 °C.

Son comunes los fuertes vientos del norte, especialmente en otoño.

Temperaturas promedio en Bakú
Temp-ra enero febrero marzo abril mayo junio
Max 10˚ 16˚ 22˚ 27˚
Min 15˚ 20˚
Temp-ra julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Max 31˚ 30˚ 26˚ 20˚ 14˚ 10˚
Min 22˚ 23˚ 19˚ 14˚

Cómo vestirse en Azerbaiyán

No hay reglas estrictas de cómo elegir la ropa en Azerbaiyán, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, es mejor evitar la ropa llamativa, a las mujeres se les recomienda no llevar ropa muy apretada y escotada, tampoco minifaldas, y a los hombres se les recomienda no llevar pantalones cortos y camisetas sin mangas.

Los mismos habitantes locales tienden a vestirse de una manera formal, las mujeres prefieren un estilo elegante, maquillaje perfecto y tacones altos.

A la entrada en casa la gente local suele quitarse los zapatos.

Cocina

La cocina nacional de Azerbaiyán es famosa por una gran cantidad de platos deliciosos: de carne, pescado, verdura, con leche, pastas, que se llevan a la perfección al añadir las hierbas aromáticas y especias.

En Azerbaiyán el pan tiene una importancia primordial, lo tratan con respeto. El pan se hornea en el horno tandyr sobre un asador de hierro ligeramente convexo que se llama saj, destinado para la preparación de churek y lavash. En primavera y otoño suelen preparar gutab - empanadas finas de masa sin levadura en forma de media luna, rellenas de carne, hierbas, queso, calabaza, etc.

Hay una gran variedad de platos de carne, de los que hay un montón en la cocina azerí. Los platos más comunes son basturma (filete curado de ternera) y shashlyk (barbacoa), así como sopas espesas de cordero - pity y bozbash. También son muy populares kelem dolmasy - la carne picada de cordero mezclada con arroz y especias envuelta en hojas de repollo, yarpag dolmasy - cordero, berenjena y tomate, envueltos en hojas de parra, y lulya-kebab - carne de cordero picada en trozos pequeños, sazonada con cebolla y especias fragantes. Sadzem es otro plato de carne, hecho de trocitos de cordero cocinados en surtido de verduras.

En Azerbaiyán los platos de arroz gozan de mucha popularidad, especialmente el plov, que en la "Tierra del Fuego" tiene alrededor de 50 variaciones. El chygartma se considera el plato favorito y el más típico de la carne de aves de corral. Habitualmente, después de la comida se sirve el dovga hecho de leche agria y verdura.

La cocina de Azerbaiyán es famosa por sus dulces: nogul, nabat, shekerbura, gata, baklava, kozinaki, jalva, rajat-lukum, aspic de higos y sorbete (agua endulzada con miel). En las comidas diarias de los azeríes el tiene mucha importancia, lo toman no sólo durante la comida, sino que también antes de ella. Primero sirven el té, y luego ofrecen los platos principales. De postre junto con el té se sirven los platos dulces: baklava de Bakú, mermelada de higos, cornizola, guinda, cereza blanca, nuez y sandía.

El coste de comida en Azerbaiyán

El programa de viaje incluye alojamiento con desayuno. Para su comodidad, también podemos reservar los restaurantes. Estos son los precios aproximados de los alimentos.

Almuerzo en una cafetería barata, precio por persona - 5 USD
Cena para dos personas (con vino u otro alcohol) - 25 USD
Agua potable de 1,5 l - 0,4 USD
Una taza de café - 0,95 USD
Cerveza local, 0,5 l - 1 USD
Vino, 0,7 l - 3-4 USD

Visado, documentos y seguridad

Más información sobre el proceso de obtención del visado a Azerbaiyán, la lista de los documentos requeridos, los plazos de tramitación y las tasas consulares se puede encontrar aquí.

Tenga en cuenta, que a pesar de tener el visado de turista a Azerbaiyán al turista le pueden prohibir entrar en Azerbaiyán si en su pasaporte hay sello de la visita de Nagorno Karabaj, el territorio ocupado de Azerbaiyán.

Durante toda la estancia en Azerbaiyán, usted debe llevar consigo el documento de identidad, o su copia con el visado de entrada en el país (para los ciudadanos de países con el régimen de visado).

Todos los ciudadanos extranjeros que estén en Azerbaiyán durante más de 10 días, deben registrarse en el servicio estatal de migración de Azerbaiyán durante 9 días a partir del momento de su llegada al país. Para esto al servicio estatal de migración de Azerbaiyán se entrega personalmente o por correo electrónico el formulario de registración, la copia del pasaporte y la copia del visado (para los ciudadanos de países con el régimen de visado). Los hoteles ayudan en este procedimiento a sus huéspedes, pero los turistas alojados en las casas particulares o en los hoteles sin licencia, deben registrarse personalmente. La registración es gratuita, pero la falta de registración puede llevar a una multa de 300-400 manat.

Reglamentación aduanera en Azerbaiyán

Para entrar en Azerbaiyán Ud debe tener el pasaporte extranjero. Se recomienda completar la declaración de aduana donde se indica la cantidad exacta de dinero en efectivo. La declaración debe ser sellada y firmada por el funcionario de aduana y hay que guardarla hasta la salida de Azerbaiyán.

Al rellenar la declaración de aduana, la importación de moneda extranjera a Azerbaiyán no se limita. Si usted tiene menos de $ 1000, o menos de su equivalente en otra moneda, no hace falta rellenar la declaración de aduana. Los extranjeros pueden exportar de Azerbaiyán tanto dinero en efectivo cuanto han traído de acuerdo con la declaración de aduana.

Se puede importar a Azerbaiyán hasta 1,5 litros de licor y 2 litros de vino (para los mayores de 16 años). Para sacar las antigüedades y alfombras de Azerbaiyán, hay que tener un permiso especial de los servicios oficiales. Se permite exportar hasta 125 gramos de caviar, 3 cartones de cigarrillos y una cantidad de medicamentos necesaria para las necesidades personales.

Moneda de Azerbaiyán

La moneda nacional de Azerbaiyán - es manat azerí (AZN). Circulan los billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 manat, así como las monedas de 1, 3, 5, 10, 20, 50 gapik (céntimos). Se puede cambiar dinero en los bancos, hoteles y numerosas oficinas de cambio. Las oficinas de cambio a menudo funcionan durante todo el día (en Bakú, las principales ciudades y aeropuertos). Cuando se cambia más de $ 500 se debe presentar el carné de identidad o pasaporte. El curso de cambio del Banco Nacional puede diferir del curso de los bancos privados.

Los cajeros automáticos están disponibles sólo en las grandes ciudades de Azerbaiyán. En el centro de Bakú los hay por todos lados. Incluso en el centro regional más pequeño se puede encontrar al menos un ATM. En Bakú los bancos funcionan de 9:00-9:30 a 17:00. Los días de fiestas estatales y fines de semana los bancos y sus sucursales en los hoteles no funcionan, se puede cambiar divisas sólo en el banco de guardia "Respublika".

En Azerbaiyán se pueden utilizar las tarjetas de crédito Master Card o Visa en las tiendas, restaurantes caros y hoteles grandes. Las tarjetas de crédito no se aceptan en algunas tiendas de comestibles, cafeterías, hoteles y casas de huéspedes. En la provincia es prácticamente imposible el uso de tarjetas de crédito.

Fotografía en Azerbaiyán

En todos los monumentos de Azerbaiyán se puede grabar video y tomar fotos, si no hay ninguna señal de prohibición. La excepción es el metro, aeropuertos, estaciones de autobuses, refinerías, fábricas y otros objetos protegidos, donde está prohibido fotografiar. El permiso de hacer fotos puede cobrarse aparte.

Propinas en Azerbaiyán

En muchos restaurantes grandes de Bakú la propina por el servicio ya está incluida en la cuenta, habitualmente es un 5-10% de la factura. Si no hay ninguna mención de esto, a la cuenta se le puede añadir un 10% (a veces es mejor hacerlo de antemano, ya que así va a acelerar el servicio). En muchos cafés los mismos clientes pueden decidir si quieren dejar la propina o no. Si le ha gustado el servicio, es conveniente agradecer al camarero dejándole un 10% de la cantidad especificada en la cuenta.

Al portero en el aeropuerto u hotel, dependiendo de cuánto equipaje lleva, se le suelen dejar 5-10 manates. No suelen dar la propina en el taxi, es necesario negociar el precio de antemano. Tome en cuenta que los conductores de taxi, por lo general, no aceptan moneda extranjera.

Recuerda sobre la posibilidad de regatear, especialmente en los mercados y tiendas privadas - ¡se puede bajar el precio en 2 veces fácilmente!

Souvenirs de Azerbaiyán

Azerbaiyán es famoso por su artesanía inimitable.

Las alfombras se consideran el recuerdo más importante de Azerbaiyán, así como los irrepetibles bolsos y posavasos azeríes hechos de alfombras. No se puede sacar del país las valiosas alfombras antiguas, pero se puede comprar una nueva alfombra con un diseño de belleza excepcional. Su guía le puede proporcionar la información más detallada al respecto antes de que se haga la compra.

Como un buen recuerdo también puede comprar los vasos "Armudy" en forma de pera (de cristal y pintados de colores), en los que el té se mantiene caliente durante mucho tiempo, y otra buena opción es la mermelada de cereza blanca.

Se puede comprar en Azerbaiyán un mantel original con “buta” - un patrón nacional de Azerbaiyán, así como los cuencos y vasos de cobre. Los manteles se hacen de una tela tupida con bordados de oro, tienen un aspecto elegante, son prácticos y se lavan fácilmente. En Azerbaiyán se hacen muchas cosas de cobre - las jarras para el vino, platos repujados, vasos y samovares, que se utilizan no sólo como un objeto de decoración, sino también como es debido.

El mercado del recuerdos de Azerbaiyán abunda de joyería, cerámica, cosas de madera tallada (preste atención a los “nardy” hechos a mano), prendas de vestimenta nacional, productos de seda local, productos pintados a mano en la técnica de batik y, por supuesto, los vinos.

Fiestas nacionales de Azerbaiyán

Государственные праздники:

1 de enero - Aňo Nuevo;
8 de marzo - Día internacional de mujeres;
21 de marzo - Nauruz (Aňo Nuevo Musulmán);
9 de mayo - Día de la Victoria;
28 de mayo - Día de la República;
15 de junio - Día de la salvación nacional del pueblo de Azerbaiyán;
26 de junio - Día de la creación del ejército nacional;
18 de octubre - Día de la Independencia nacional;
17 de noviembre  - Día del renacimiento nacional;
31 de diciembre - Día de la solidaridad de todos los azeríes del mundo.

Fiestas religiosas con fechas no fijas:

Ramazan Jait;
Kurban Jait.

Días  memorables:

20 de enero - Día de la conmemoración de los Mártires;
26 de febrero - Día de la conmemoración de los víctimas de Jodjalí;
31 marzo - Día de la conmemoración del genocidio de los azeríes.

Código telefónico de Azerbaiyán

El código internacional de Azerbaiyán: +994 (8-10 994)

Para líneas de ciudad

Bakú: 12
Ganyá: 22
Imishli: 154
Ismayilli: 178
Najicheván: 136
Naftalan: 255

Operadores de telefonía móvil de Azerbaiyán:

Azercell Telecom
GSM estándar
Código internacional: +994 050/051
www.azercell.com
Bakcell
GSM UMTS estándar
Código internacional: +994 055
www.bakcell.com
Nar Mobile (Azerfon)
GSM estándar
Código internacional: +994 070/077
www.nar.az

Embajadas y consulados extranjeros en Azerbaiyán

En Bakú se encuentran más de 51 embajadas y consulados de diferentes países del mundo.

Embajadas y consulados de Azerbaiyán en extranjero

Azerbaiyán tiene 60 embajadas y consulados en el territorio de países de Europa y Asia, así como en Canadá y el Norte de áfrica.

Servicio de información de Azerbaiyán

Servicio de información de Azerbaiyán «119»
Tel.: 012 119

Oficina de información de Bakú
Tel.: 109

Oficina de información de la estación de autobuses
Tel.: 499-70-38/39

Oficina de información del aeropuerto
Tel.: 497-27-27

Oficina de información de la estación de tren
Tel.: 493-93-66

Oficina de información de la estación marítima
Tel.: 493-08-68

Fotos de Azerbaiyán:

ver todos las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles:
Servicios de transporte en Azerbaiyán
Visado a Azerbaiyán
Viajes a Azerbaiyán:
Viaje a la tierra del fuego
Información útile sobre otros paises:
Información de Uzbekistán
Información de Kirguizstán
Información de Tadyikistán
Información de Turkmenistán


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?