Por el desierto Kizil-Kum hacia el Mar Aral

 

Dónde se realiza el viaje: Uzbekistán.
Duración del viaje: 15 días / 14 noches.
Duración de parte activa: 7 días / 6 noches.
La mejor época para el viaje: marzo-mayo, septiembre-octubre.
Itinerario: Tashkent - Samarkanda - Nurata - campamento de yurtas en el lago Aydarkul -
- lago Aydarkul - Bujara - desierto Kizilkum - cavidad Mingbulak - Citania Ayaz-Kala - Jiva - Nukus - lago Barsa Kelmes - mar de Aral - Muynak - Nukus - Tashkent.

Le ofrecemos emprender un verdadero viaje de aventura, en el que además de las excursiones clásicas por las ciudades históricas va a tener una oportunidad única de conocer los rincones más inexplorados de la tierra uzbeka. Le esperan paisajes fantásticos: las dunas del desierto Kyzyl Kum, praderas, montañas, rocas, que deslumbran con su belleza, las antiguas fortalezas de los tiempos de Zoroastro, los muros de las que guardan los secretos del pasado, los restos fosilizados de dinosaurios y árboles, la flora y la fauna en medio de arena caliente - es sólo una pequeña parte de lo que verá en este viaje! Usted puede visitar los asentamientos perdidos en el desierto, donde conocerá las costumbres y forma de vida de la población local, y al pasar cientos de kilómetros a través del desierto por fin llegará a la orilla del mar de Aral.

  • PROGRAMA DEL VIAJE, SERVICIOS Y PRECIOS

  • PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE

  • INFORMACIÓN ÚTIL

 

Itinerario:
Día 1. Llegada a Tashkent.
Encuentro en el aeropuerto de Tashkent. Traslado al hotel. Descanso. Medio día de excursión por Tashkent. Visitaremos los siguientes monumentos: la Plaza de la Independencia, el Conjunto Shohidlar Hotirasi (dedicado a las víctimas de represiones), el monumento de Valentía, el museo de las artes aplicadas. La noche en el hotel de Tashkent.
Día 2. Tashkent - Samarkanda (330 km).
Desayuno en el hotel. Medio día de excursión por Tashkent. Visitaremos los siguientes monumentos: la plaza Khast Imam, la madrasa de Barak-khan, el mausoleo de Kafal al Shashi, el mercado oriental Chorsu. Después de almorzar traslado a Samarkanda. Tiempo libre. Visita del mercado oriental Siab. La noche en el hotel de Samarkanda.
Día 3. Samarkanda.
Desayuno en el hotel. Excursión por Samarkanda. Visitaremos los siguientes monumentos: el conjunto Registan, la madrasa de Ulugbek, la madrasa Sher Dor, la madrasa Tilla-Kari, el mausoleo Gur-Emir, la necrópolis Rukhabad, la mezquita de Bibi-Khanum, el observatorio de Ulugbek, el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda, la mezquita Khazrat-Khizr. La noche en el hotel de Samarkanda.
Día 4. Samarkanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul (270 km).
Desayuno en el hotel. Traslado al campamento de yurtas en el lago Aydarkul, por el camino parada en la ciudad de Nurata. Excursión por Nurata, visitaremos la mezquita Namazgoh y los restos de la fortaleza de Alejandro Magno. El almuerzo en una casa tradicional en Nurata. Después de almorzar traslado al campamento de yurtas Aydar. Descanso, cena. La noche en el campamento de yurtas.
Día 5. El lago Aydarkul - Bujara (300 km).
Desayuno en el campamento. Paseo en camello hasta el lago. Descanso. Picnic en el lago. Después de picnic traslado a Bujara. Llegada a Bujara. Tiempo libre, paseo nocturno por la ciudad. La noche en el hotel de Bujara.
Día 6. Bujara.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujara. Visitaremos los siguientes monumentos: el mausoleo Chashma Ayub, el conjunto Poi Kalan, el minarete Kalan, la madrasa de Ulugbek, el conjunto Lyabi-Khauz, la madrasa Kukeldash, la madrasa Nadir Divanbegi, el mausoleo de los Samánidas, la antigua fortaleza Ark. La noche en el hotel de Bujara.
Día 7. Bujara - Kyzyl Kum (390 km.).
Traslado: Bujara - pueblo Shuruk - montañas Kuldjuktau - pueblo Jangeldi - pueblo Uzunkuduk - zona arenosa - lago salado seco al lado de Uchkuduk. Distancia 390 km. Relieve: dunas, estepa, montaña, desierto.
Desayuno en el hotel. Empezamos la parte activa en jeeps por el desierto Kyzyl Kum. Pasaremos por el pueblo Uzunkuduk, visitaremos la fuente del mismo nombre, que abastece de agua a la población local. Conoceremos la forma de vida de la gente local. Almuerzo en el desierto. Continuación del recorrido hacia el norte camino a Uchkuduk. Llegada al sitio donde nos acampamos. Cena. La noche en tiendas de campaña.
Día 8. Kyzyl Kum - la cavidad Mingbulak (270 km).
Traslado: Kyzyl Kum - Uchkuduk - Kulkuduk - montañas Bukantau - manatial Irlir - cavidad Mingbulak. Distancia 270 k. Relieve: dunas, estepa, montaña, desierto.
Desayuno en el campamento. Continuación del viaje. Pasaremos por la ciudad de Uchkuduk. Visitaremos el monumento a tres pozos en Uchkuduk. Luego seguiremos el camino hacia el norte a la región de las montañas Bukantau. Visitaremos el manantial Irlir, su nombre se traduce del kazajo como “el lugar donde hay ranas”. Veremos pinturas rupestres. Almuerzo. Seguiremos el camino. Traslado a la cavidad Mingbulak. Paseo por los alrededores. Cena. La noche en tiendas de campaña.
Día 9. La cavidad Mingbulak - la fortaleza Ayaz Kala (260 km).
Traslado: cavidad Mingbulak - Jarakuduk - arenas - fortaleza Kyrk kyz Kala - fortaleza Ayaz Kala. Distancia 260 km. Relieve: estepa, desierto, colinas pedregosas.
Desayuno en el campamento. Continuación del recorrido. Traslado a Jarakuduk. Jarakuduk es un gran complejo paleontológico, situado al lado del montecillo Jara, se puede llamar este lugar “el museo paleontológico al aire libre”. Llegada a Jarakuduk, visita de los restos fosilizados de árboles. Almuerzo. Continuación del viaje. Pasaremos por el territorio del antiguo Khorezm, veremos la fortaleza Kyrk kyz Kala. Luego traslado a la fortaleza Ayaz Kala, visita de las ruinas de la fortaleza. Cena. La noche en tiendas de campaña.
Día 10. La fortaleza Ayaz Kala - Jiva (170 km).
Traslado: fortaleza Ayaz Kala - fortaleza Tuprak Kala - fortaleza Kyzyl Kala - conjunto Sultan Uvais Bobo - Jiva. Distancia 170 km. Relieve: estepa, desierto, colinas pedregosas, ríos, canales.
Desayuno en el campamento. Continuación del recorrido. Traslado a las ruinas de la fortaleza Tuprak Kala, el nombre significa “fortaleza de barro”. En el siglo I dC la ciudad de Tuprak Kala era la capital del antiguo Khorezm. Luego traslado a la fortaleza Kyzyl Kala, después de visitar la fortaleza traslado al conjunto Sultan Uvais Bobo. Por el camino almuerzo en uno de los cafés locales. Continuación del viaje. Traslado a Jiva. Alojamiento en el hotel. Tiempo libre, paseo nocturno por Jiva. Cena en un restaurante local. La noche en el hotel de Jiva.
Día 11. Jiva.
Desayuno en el hotel. Excursión por la ciudad. Visitaremos los siguientes monumentos: Ichan Kala (la ciudad interior de Jiva). Exactamente aquí se encuentran los principales objetos de nuestra atención: el conjunto de Pahlavan Mahmud, la fortaleza Kunya Ark, la madrasa y el minarete de Islam Jodja, el palacio de Alakuli khan Tash Havli, la mezquita Juma, el minarete y la madrasa de Muhamad Amin Khan, el museo de Avesta. Cena en un restaurante local. La noche en el hotel de Jiva.
Día 12. Jiva - Nukus - el lago Barsakelmes (480 km).
Traslado: Jiva - Nukus - conjunto Mizdakhan - lago Barsakelmes. Distancia 480 km. Relieve: dunas, estepa, desierto.
Desayuno en el hotel. Continuación del recorrido. Traslado a Nukus - la capital de Karakalpakistán, excursión por el museo de Savitskiy y el museo de etnografía territorial. Almuerzo en un restaurante local. Después de almorzar traslado al conjunto Mizdakhan, visita del conjunto. Luego traslado al lago Barsakelmes, su nomre significa “irás y no volverás”. Este lago salado, que está seco, es una de las fuentes principales de la sal en Uzbekistán. Llegada al lugar de campamento. Cena. La noche en tiendas de campaña.
Día 13. El lago Barsakelmes - el mar de Aral (290 km).
Traslado: lago Barsakelmes - pueblo Urga - lago Sudochie - mar de Aral. Distancia 290 km. Relieve: dunas, estepa, desierto.
Desayuno en el campamento. Continuación del recorrido. Traslado al pueblo Urga, el primer asentamiento ruso en el territorio de Khorezm y Aral. Luego visita del lago Sudochie. Continuación del recorrido. Por el camino almuerzo. Después de almorzar traslado a la meta final de nuestra expedición - el mar de Aral. Llegada al lugar donde nos acampamos. Descenso hacia el agua. La noche en tiendas de campaña.
Día 14. El mar de Aral - Muynak - Nukus (450 km). Vuelo nocturno a Tashkent.
Traslado: mar de Aral - Muynak - Nukus. Traslado a Nukus a través de Muynak. Distancia 450 km. Vuelo nocturno a Tashkent. Relieve: estepa, desierto, tierras salinas, despeñaderos, fondo del mar seco.
Desayuno en el campamento. Continuación del recorrido. Traslado a Muynak, visita del famoso cementerio de barcos. Almuerzo en una casa tradicional. Después de almorzar traslado al aeropuerto de Nukus. Vuelo a Tashkent. Encuentro en el aeropuerto. Traslado al hotel. Cena de despedida en el restaurante. La noche en el hotel de Tashkent.
Día 15. Tashkent. Final del programa.
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto. Final del programa.

Hoteles.
En el coste del viaje están incluido el alojamiento en los hoteles de las siguientes categorías:
- Hoteles 3-4* - son hoteles modernos del estilo europeo. La infraestructura, el diseño de las habitaciones y la calidad del servicios corresponden a su categoría. En algunas ciudades son hoteles con encanto, como por ejemplo, Amelia Boutique. Este tipo de los hoteles tienen diseño nacional y un ambiente especial. Mayormente los hoteles están en el centro y cerca de los monumentos principales de la ciudad.

Ciudad Hoteles 3-4*
Tashkent Lotte City Tashkent Palace Hotel 4* o similar
Samarcanda Grand Samarkand Hotel 4* o similar
Bujará Asia Bukhara Hotel 3*+ o similar
Jiva Asia Khiva Hotel 3* o similar
Yurtas Campo de Yurtas "Aydar"
Desierto Tiendas “RedFox Family”

Transporte.
Para este viaje está previsto el transporte tipo (dependiendo de la cantidad de personas confirmadas en el grupo):

Grupo Desde 1 hasta 6 y 15 día del viaje Desde 7 hasta 14 día del viaje
Grupo 1-2 personas "Daewoo Lacetti" "Toyota Hilux" - 1
Grupo 3-5 personas "Hunday Grand Starex" "Toyota Hilux" - 2
Grupo 6-8 personas "Mitsubishi Rosa" "Toyota Hilux" - 3
Grupo 9-11 personas "Mitsubishi Rosa" "Toyota Hilux" - 4
Grupo 12-14 personas "Golden Dragon" "Toyota Hilux" - 5

 

EL PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE:

Día 1. Llegada a Tashkent.
En cuanto Ud baje del avión tendrá una posibilidad excepcional de sentir el calor y la hospitalidad de la tierra fértil de Asia. Después de que Le reciban en el aeropuerto, Le llevarán rápido pero cómodamente, como en una alfombra voladora, hasta las puertas de uno de los hoteles más acogedores de la capital uzbeka. Este día verá la belleza y la grandeza de Tashkenta, una de las ciudades más antiguas de Asia Central.
Durante la excursión por Tashkent visitará los monumentos principales de la ciudad:
La Plaza de la Independencia - es el corazón de la moderna ciudad de Tashkent. Los días festivos aquí se realizan los principales festivales nacionales. En la plaza hay una amplia columnata que consta de dieciséis columnas de mármol blanco situadas en forma de arco. Del arco central de la columnata empieza un paseo, al final del cual se encuentra el obelisco de granito: en el pedestal está colocado un globo de bronce con el contorno grabado de Uzbekistán, y al pie del obelisco se encuentra la figura de una mujer con un bebé en sus brazos, que simboliza la nueva república independiente de Uzbekistán y su futuro luminoso.
El Complejo dedicado a las víctimas de la represión incluye un parque pintoresco y el edificio del Museo conmemorativo dedicado a las víctimas de represión, no hay museos parecidos en toda la CEI. En el museo se expone todo lo que está relacionado con la represión y la persecusión del pueblo uzbeko en diferentes momentos de su historia.
El Monumento de Valentía - el 26 de abril de 1966 a las 5:24 de la mañana en Tashkent sucedió un terrible terremoto. Esta fecha y esta hora están grabadas en el cubo de labradorita negra, que es el centro ideológico del monumento. El cubo como si estuviera partido por una fuerza desconocida, y la grieta simboliza la fisura de la tierra, que se extiende hasta los pies de la escultura de bronce: una mujer con un niño en sus brazos y un hombre que trata de protegerlos del desastre. En el fondo se ven las composiciones de relieve que representan las escenas de la construcción de la nueva ciudad de Tashkent.
El Museo de las Artes Aplicadas: aquí están recogidas 7.000 piezas de artesanía tradicional que se datan desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. La colección del museo se compone de objetos recogidos de todas las regiones de Uzbekistán, muchas de las cuales son reconocidas como centros de artesanía.
La noche en el hotel.

Día 2. Tashkent - Samarkanda (330 km).
Después de desayunar en el hotel seguiremos la excursión por Tashkent:
La plaza Khast Imám es el centro religioso de Tashkent, que está situado en el mismo corazón de así llamada “ciudad antigua”. En la plaza Khast Imám se encuentran la madrasa de Barak khan (s. XVI), la mezquita Tilla Jeque (s. XIX), el mausoleo del santo Abu Bakr Kaffali Shashi (s.XVI) y el Instituto Islámico de Al-Bujari. Los edificios del conjunto se ven desde lejos y su grandeza crea una atmósfera especial en esta parte de la ciudad.
Sobre todo son hermosos por la noche cuando gracias a una iluminación especial se crea la impresión de una imagen de cuento oriental. El paisaje alrededor del conjunto está bien pensado: el césped cuidadosamente cortado, las flores, árboles y cigüeñas que pasean por aquí en primavera, verano y otoño representan un fondo agradable y convierten este lugar en un sitio que vale la pena visitar.
¿Ha estado alguna vez en un verdadero mercado oriental, donde se puede encontrar de todo para cualquer gusto y bolsa? Le sugerimos visitar el mercado Chorsu, bajo la cúpula enorme del cual podrá encontrar diferentes variedades de arroz, carne, productos lácteos, dulces y especias orientales, nueces, frutos secos y mucha mercancía más que a porfía le van a ofrecer los vendedores insistentes.
Después de almorzar empezaremos un viaje fascinante hacia la ciudad más antigua y más famosa de Asia Central - Samarkanda. Puede ser que ya haya escuchado más de una vez sobre esta ciudad antigua. Samarkanda es uno de los puntos principales de la Gran Ruta de la seda, una ciudad-museo, la ciudad que, como Bujara y Jiva, ha conservado el aire excepcional del oriente medieval. No obstante, la ciudad Le ofrecerá un apropiado servicio moderno, que en la combinación con las ricas tradiciones locales llenará sus vacaciones de confort. En cuanto lleguemos a Samarkanda nos dirigiremos al hotel., luego tendremos mucho tiempo libre para visitar el mercado, talleres de artesanos y tiendas de souvenir.
La noche en el hotel.

Día 3. Samarkanda.
Vamos a pasar todo el día de hoy en la antigua ciudad de Samarkanda, que tiene ya más de 2750 años. Samarkanda es una ciudad increíble, extraordinaria y multifacética. Durante los años de su existencia la ciudad muchas veces cambió su nombre, una dinastía sucedía a la otra, la ciudad fue construida, destruida, quemada, y luego reconstruida de nuevo. Samarkanda con dignidad sobrevivió todo lo que tenía que sobrevivir la abigarrada y famosa capital del Oriente - la ciudad, de la que se admiraba Amir Timur, y donde su nieto Ulugbek escribió sus obras de astronomía.
Primero visitaremos la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. Desde hace siglos aquí en el cruce de seis caminos que iban de las puertas de la ciudad, existía el mercado. Así, poco a poco la plaza comercial por estar situada tan ventajosamente se hizo el centro de la ciudad, y las construcciones monumentales de los Timúridas le dieron aquel aspecto grandioso e incomparable que se ha conservado hasta hoy día.
La plaza de tres lados está rodeada por tres sendas construcciones: la madrasa de Ulugbek (1417-1420), la madrasa de Sher-Dor (1619-1636), la madrasa de Tilla-Kari (1647-1660). En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madrasa que lleva su nombre. En 1420 la construcción se finalizó y la plaza se hizo el centro de la ciencia. En la madrasa de Ulugbek - un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, esa universidad medieval - al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes.
En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madrasa de Sher Dor y la de Tilla-Kari. La madrasa de Sher Dor (el edificio con liones) que tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, es la imagen de espejo de la madrasa de Ulugbek. Estos tigres con el sol sobre sus lomos simbolizan el poder, entre ellos en el centro del portal está representada una esvástica grande con la inscripción en árabe “Alá es grande”. 10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor durante el reino del mismo gobernador empezaron la construcción de la madrasa Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán del norte. El nombre de la madrasa significa “dorada”. La madrasa aparte de su objetivo principal (la instrucción de los estudiantes), desempeñaba la función de la mezquita principal de Samarkanda.
Luego por supuesto visitaremos el mausoleo Gur-Emir - el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Durante el gobierno de Ulugbek sobre la tumba de Tamerlán colocaron una lápida de jade. “Cada uno que rompa mi paz en esta vida o en la siguiente, va a sufrir y morirá” dice la inscripción sobre la lápida de Tamerlán. Según la leyenda no se podía abrir su tumba porque si la abrías, habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1941 empezó la Guerra Patria.
Al lado de Gur-Emir está el mausoleo Ruhabad (s.XV) donde según la leyenda se guardan los cabellos del profeta musulmán Mahoma. Detrás de Gur-Emir en una calle silenciosa está situado el mausoleo Ak-Saray (s. XV) que atrae a los visitantes por su antigüedad.
Luego nos dirigiremos a la mezquita Bibi-Khanum (XV в.). Existe una leyenda popular que dice que Bibi-Khanum era la mujer predilecta de Sahibkiran (Amir Timur) y cuando éste se alejó de la ciudad en una de sus campañas militares, precisamente ella ordenó construir esta mezquita grandiosa como regalo a su marido.
¿Ya le han contado sobre Ulugbek - el nieto de Tamerlán, científico y patrón de las artes? Ahora tiene posibilidad de ver la parte conservada de su observatorio (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único - el sextante. Utilizando precisamente este instrumento Ulugbek compuso sus “Tablas astronómicas” famosas en todo el mundo; cuando esta obra se publicó en el Occidente impresionó incluso a los representantes más progresistas de la ciencia europea.
También es de especial interés la necrópolis Shahi-Zinda (s. XII - XV), situada en la parte sur de los antiguos vestigios de la ciudad Afrosiab. Shahi-Zinda (significa “el rey vivo”) es una necrópolis formada alrededor de la supuesta tumba de Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que fue decapitado por los infieles. Pero él cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo donde todavía permanece vivo. La mayoría de las construcciones de Shahi-Zinda fue construida durante el gobierno de Amir Timur y sus descendientes.
No lejos de Shahi-Zinda se sitúa la mezquita Khazret-Khizr, que es una de las construcciones musulmanas más antiguas de Samarkanda. La mezquita fue destruida por las hordas de Gengis-khan pero más tarde en el siglo XIX la reconstruyeron. La mezquita está situada sobre la colina de Afrosiab, desde allí se abre una vista maravillosa sobre la ciudad y las montañas cercanas.
La noche en el hotel.

Día 4. Samarkanda - Nurata - campamento de yurtas en el lago Aydarkul (270 km).
Por la mañana nos desplazaremos al campamento de yurtas que está situado en medio del desierto ilimitado Kyzyl-Kum (lo que, traduciendo de la lengua túrquica., significa “arenas rojas”). Tendrá una posibilidad excepcional de sentir el colorido nacional de la gente nómada - ¡Ud va a vivir en una auténtica yurta! No tenga miedo de que no haya comodidades habituales - en el campamento de yurtas hay todas las condiciones para un descanso cómodo. ¡Qué agradable estar en este pequeño oasis mágico en medio del desierto tórrido! Pero por el camino, antes de que lleguemos al campamento de yurtas, vamos a visitar una pequeña ciudad de Nurata que está a 190 km de Samarkanda y se sitúa en la frontera entre las montañas de Nurata y el desierto Kyzyl-Kum. La leyenda sobre el origen de la ciudad dice: “Hace muchos años cuando la gente se perdió en el desierto y moría de sed... Una vez por la mañana cuando nadie ya esperaba salvarse la vida ellos vieron un rayo de luz...” La palabra “nur” significa “rayo” y la palabra “ota” significa “padre”. En 327 adC Alejandro Magno construyó en este sitio una fortaleza que se llamaba Nur, los restos de esta fortaleza se han conservado hasta hoy día. Durante la excursión por Nurata visitaremos la mezquita Namazgoh y la mezquita Juma y también veremos una fuente milagrosa con peces sagrados. Nurata todavía es lugar de peregrinación de los musulmanes.
Después de visitar Nurata vamos a continuar nuestro camino al campamento de yurtas. Al final de este día podemos montar a camello y tener una cena exquisita en el campamento de yurtas bajo el acompañamiento de akín (cantante) local. La noche en la yurta.

Día 5. Campamento de yurtas - desfildero Sarmish - Bujara (300 km).
Después de desayunar en el campamento de yurtas nos dirigiremos al lago Aydarkul, pasearemos a lomos de camello y más tarde disfrutaremos del pescado recién preparado. En la segunda parte del día tenemos que desplazarse a la famosa Bujara - la ciudad que se considera una de las más sagradas ciudades musulmanes después de la Meca. Por el camino a Bujara veremos pinturas rupestres del desfiladero Sarmish que cuenta con 3500 pinturas de la época de bronce. Este desfiladero es un auténtico museo y una de las “galerías” más grandes del mundo. Llegada a Bujara. Tiempo libre.
La noche en el hotel.

Día 6. Excursión por Bujara.
Después del desayuno en el hotel nos espera la excursión por Bujara una de las ciudades sagradas de Uzbekistán. Primero vamos a ver el mausoleo de los Samánidas (ss. IX-X) - la perla de la arquitectura de Asia Central, el sepulcro familiar de los gobernadores de la dinastía local. Este monumento majestuoso es el símbolo de la nueva arquitectura, que renació después de la invasión árabe, según las reglas tácitas de la que en los elementos del edificio se combinan armoniosamente la cultura preislámica y la cultura del Oriente árabe.
Luego pasaremos al túmulo Chashma Ayub (ss.XII - XVI). Se encaja perfectamente en el paisaje local la impresionante ciudadela - la antigua fortaleza Ark (ss.VI-VII), aquí surgió la antigua ciudad de Bujara. En adelante los monumentos siguen uno tras otro, el siguiente monumento que veremos es el conjunto Poi-Kalan (ss. XII-XVI) que incluye el famoso minarete Kalan (de 46 metros de alto, construido en 1127), que ha sobrevivido de milagro todas las invasiones y guerras. Antes servía como un puesto de observación, luego como el lugar de ejecuciones públicas. Con esta construcción grandiosa están relacionadas muchas leyendas que le contará su guía. Luego pasaremos por la madrasa de Ulugbek construida en 1417 por su orden y después visitaremos el conjunto Lyabi Khauz (ss. XVI-XVIII) que incluye la madrasa de Kukeldash (1568) y la madrasa de Nadir Divanbegi (1622).
НLa noche en el hotel.

Día 7. Bujara - pueblo Uzunkuduk - lago salado seco - Kyzyl Kum (390 km.).
Traslado: Bujara - pueblo Shuruk - montañas Kuldjuktau - pueblo Jangeldi - pueblo Uzunkuduk - zona arenosa - lago salado seco al lado de Uchkuduk. Distancia 390 km. Relieve: dunas, estepa, montañas, desierto.
Empezamos la aventura principal por las zonas arenosas de Uzbekistán. Es curioso pero en esta región no hay ninguna fuente de agua constante. La gente poblaba este territorio durante muchos milenios contando sólo con unos pozos pequeños. Nos daremos cuenta de todas las dificultades de supervivencia en el desierto mientras que día tras día asentemos el campo en las extensiones ilimitadas del desierto Kyzyl-Kum. La flora del desierto Kyzyk Kum es bonita y severa. Por dos lados del camino se ven los arbustos altos de saxaul de una forma curiosa, arbustos espinosos y artemisa o como la llaman aquí, juysan. En muchos sitios hay arenas movedizas. Dentro de unas horas visitaremos el pueblo Uzunkuduk (en traducción significa “pozo extenso”). Durante la parada podremos conocer la vida cotidiana de los habitantes locales y de los auténticos nómadas. El almuerzo se planea al lado de la fuente del mismo nombre. La parada final será en el lugar de un lago salado que se ha secado. Después de cenar vamos a descansar, porque mañana tenderemos un día muy agitado.
La noche en tiendas de campaña.

Día 8. Kyzyl Kum - Uchkuduk - montañas Bukantau - manantial Irlir - cavidad Mingbulak (270 km.).
Traslado: Kyzyl Kum - Uchkuduk - Kulkuduk - montañas Bukantau - manatial Irlir - cavidad Mingbulak. Distancia 270 km. Relieve: dunas, estepa, montañas, desierto.
Dirección a noroeste hacia el mismo centro del desierto Kyzyl-Kum. Nos quedan varias horas de camino hasta la ciudad de tres pozos Uchkuduk El soplo caliente del desierto se siente por todos lados. Nos acompañan el aire seco, la arena que cubre el camino, los arbustos de saxaul y tamarisco. El paisaje de alrededor a las horas del ocaso se parece a la superficie roja del Marte. Primero llegamos a Uchkuduk - una de las grandes ciudades de la provincia de Navoi. El nombre de la ciudad traduciendo del uzbeko significa “tres pozos”. A la entrada de la ciudad pararemos al lado del monumento dedicado a tres pozos para hacer fotos y escuchar la información sobre la ciudad que nos va a contar el guía.
Luego continuaremos el camino rumbo al norte. Vamos a una región única - las montañas Bukantau. Son montañas viejas, arrugadas, secadas por el calor y viento, que se extienden a 200 km de largo y a 25-30 km de ancho. Antes, desde el período neolítico y hasta los finales de la época de bronce (4-4,5 millenio adC) aquí habitaban tribus antiguas. Los arqueólogos han descubierto aquí una colección de artefactos valiosos: diferentes instrumentos de piedra, vajilla de cerámica modelada y hecha al torno, minerales, cagafierro, trozos de minerales con las huellas de la elaboración de joyería. También se sabe que aquí habitaban las tribus de masagetas -las tribus nómadas que poblaban las planicies al este del mar Caspio hasta Bactria y Sogdiana. Los masagetas sabían extraer y labrar el oro y el cobre y se supone que sabían escribir. Por ejemplo en las montañas de Bukantau hay sitios donde en las rocas aparte de la representación de animales, escenas de caza y otros dibujos se encuntran también unos signos y grupos de signos que se parecen mucho al alfabeto de Orkhon-Yenisey que apareció hace unos 2500 años. Además, entre pinturas rupestres se encuntran unos dibujos muy interesantes que se parecen al contorno de modernos cohetes, naves espaciales y objetos raros que la gente llama OVNI. Según estiman los especialistas los petroglifos más antiguos de Bukantau se garabaron en la época de bronce, es decir hace 4 mil años. Por supuesto nuestro grupo va a visitar esta galería única de pinturas rupestres.
Luego nuestro camino va hacia el manantial Irlir. La misma palabra “manantial” en el desierto suena de una manera especial. Y de verdad, la localidad Irlir con el manantial y pozo del mismo nombre - es un verdadero oasis en el desierto. Aquí a los pies de Bukantau en la sombra de los árboles bastante altos hace tiempo se situaba la expedición geológica, ahora aunque esta expedición ya no funciona las viviendas se han conservado. Los habitantes de aquí más de una vez han visto en cielo sobre las montañas de Bukantau unos raros objetos fluorescentes, puede que nosotros también los veamos.
Aquí en este sitio se ubicaba el estacionamiento del ejército del zar ruso durante su marcha militar a Khorezm en 1873 bajo el mando del general-gobernador de Turkestán Kaufman. Después de almorzar vamos a otro sitio interesante y pintoresco - la cavidad Mingbulak.
La cavidad sin desagüe Mingbulak- es el antiguo fondo del océano mundial, que ahora es el mismo centro de Asia Central y el punto más bajo de Uzbekistán (12,8 metros bajo el nivel del mar). Aquí se pueden encontrar los fragmentos de fósiles y restos de dinosaurios.
Nuestro campamento va a estar ubicado en la cavidad misma. El día de hoy lleno de actividades ya se ha acabado y mañana nos espera otra aventura interesante.
La noche en tiendas de campaña.

Día 9. Cavidad Mingbulak - Jarakuduk - fortaleza Ayaz-Kala.
Traslado: Cavidad Mingbulak - Jarakuduk - arenas - fortaleza Kyrk kyz Kala - fortaleza Ayaz-Kala. Distancia 260 km. Relieve: estepa, desierto, colinas peregosas. Hoy es el último día de nuestro viaje por el desierto cálido y seco, luego nos dirigiremos al Antiguo Khorezm.
El primer punto de nuestro viaje de hoy - Jarakuduk - es un gran complejo paleontológico, situado al lado del montecillo del mismo nombre en la parte reservada de la cavidad Mingbulak. Con toda la razón se puede llamar este lugar “el museo paleontológico al aire libre”. Aquí, en el fondo del antiguo mar están los restos de dinosaurios, fragmentos de esqueletos de habitantes de mar, pero lo que más sorprende es así llamado “bosque de piedra” - los troncos fosilizados del antiguo bosque. El desierto sabe guardar los secretos y se los revela solamente a los viajeros observadores.
Este día difícil pondrá a prueba los coches y a la gente, comprobando sus habilidades profesionales de conducción. Por el camino habrá paradas cortas durante las cuales conoceremos a los habitantes locales que viven en las yurtas en el fondo del desierto con su vida cotidiana muy sencilla y sus pequeñas alegrías.
Después de buen almuerzo en la región de Jarakuduk vamos rumbo al oeste de Uzbekistán. Es la parte final de la ruta por el Gran desierto Kyzylkum. Aquí no hay nada de carretera. Dentro de unas horas estaremos en la tierra del Antiguo Khoresm y haremos la parada cerca de la fortaleza Kyrk-kyz Kala. Según una leyenda las amazonas, que abandonaron sus tierras natales, después de sus vagabundeos penosos por la meseta Ustyurt precisamente aquí encontraron el refugio. Por eso la fortaleza tiene el nombre Kyrk-Kyz-Kala que en la traducción significa “la Fortaleza de cuarenta muchachas”. Los científicos consideran Kyrk-Kyz-Kala como una de las construcciones más tempranas del antiguo Khoresm. Luego nos dirigiremos a la fortaleza Ayaz-Kala(s. IV adC). Esta fortaleza inabordable está ubicada en la cima de una colina plana de 60 metros de alto, sus cuestas abruptas del norte, el oeste y el sur la protegían del ataque. La entrada en la fortaleza, que está en la parte sur, está protegida por un complicado laberinto. La entrada tenía su particularidad: se hizo en el sur para que el viento sacara de la ciudad toda la basura y el polvo. De aquí proviene el nombre de la fortaleza Ayaz-kala - “la Fortaleza expuesta al viento”. La cena.
La noche en tiendas de campaña.

Día 10. Fortaleza Ayaz-Kala - fortaleza Tuprak-Kala - fortaleza Kyzyl-Kala - Complejo Sultan Uvais Bobo - Jiva.
Traslado: Fortaleza Ayaz-Kala - fortaleza Tuprak-Kala - fortaleza Kyzyl-Kala - Complejo Sultan Uvais Bobo - Jiva. Distancia 170 km. Relieve: estepa, desierto, colinas pedregosas, ríos, canales.
Dedicaremos todo el día de hoy al conocimiento con los principales y más famosos monumentos del Antiguo Khorezm, que muchos investigadores llaman el segundo Egipto. La civilización del Antiguo Khoresm nació a mediados del 2 milenio adC. En los cursos bajos del gran río Amu-Daria se formó un oasis fértil, donde nació una cultura única que ha dejado después de sí unas grandiosas ciudades perdidas y fortalezas gigantescas. En total en el territorio, que hace tiempo ocupaba el antiguo Khorezm, hay cerca de mil fortalezas. Esto testimonia de que en los tiempos remotos aquí prosperaba la multitud de ciudades fortificadas. La mayoría de ellas todavía está poco estudiada, ya que se encuentran lejos de carreteras, entre terreno poco practicable de dunas y terrenos salíferos, en los lechos de los ríos que están secos desde hace mucho tiempo.
El primer punto de nuestro programa de hoy es la fortaleza Tuprak-Kala - un destacado monumento de la arquitectura de Khorezm. Es la antigua capital de Khorezm, una ciudad bien fortificada, donde se situaban el Palacio Alto de tres pisos, el Palacio Bajo y un espacio bastante amplio sin construcciones ubicado al noroeste de la ciudad. Son de especial interés desde el punto de vista arquitectónico tres torres de treinta metros de alto dentro de las cuales había viviendas. En el territorio de Tuprak-Kala se encontraron los objetos que testimoniaban la existencia de una cultura bien desarrollada: las telas de lana y de seda, una cerámica bien elaborada, monedas, adornos de oro y de cristal labrado con maestría, objetos de ámbar, nácar e incluso corales, y también unos documentos únicos con la antigua escritura de Khorezm. También son interesantes la pintura y la escultura de palacios. Exactamente por eso el segundo nombre de Tuprak-Kala, que en traducción significa “fortaleza de barro”, es “el museo de bellas artes”.
El segundo objeto de nuestro interés es la fortaleza Kyzyl-Kala (“fortaleza roja”). A pesar de sus dimensiones bastante pequeñas la fortaleza defendía exitosamente las fronteras de Khorezm en los siglos I-XII. Hay una leyenda que Tuprak-Kala y Kyzyl-Kala están unidas entre sí por un largo pasillo subterráneo, por el que vagabundean los espíritus de los antepasados guardando los innumerables tesoros de la antigua civilización.
Luego nos dirigimos al complejo de Sultan Uvais Bobo (ss. XVII-XIX). La leyenda dice que Sultan Uvais era uno de los primeros seguidores del profeta Mahoma y él vivió en este sitio, pastaba ovejas y aunque nunca había visto al profeta, siempre estaba en contacto telepático con él. Los seguidores de Sultan Uvais contruyeron un mausoleo simbólico en su honor, que más tarde se ha convertido en el lugar de peregrinación: hasta hoy en día aquí vienen miles de peregrinos, que creen que Sultan Uvais ha vivido y ha muerto por la fe en la tierra de Khorezm. Durante el gobierno de Allakuli khan (s.XIX) aquí se construyó una mezquita grande.
Al noroeste de las fortalezas Ayaz-Kala y Tuprak-Kala están situadas las montañas de Sultan Uvais, que no son altas. Estas montañas son únicas en todo el Khorezm y se consideran sagradas. En la antigüedad en ellas se situaban los santuarios de la diosa del agua y fertilidad - Anahita. Hasta nuestros días se ha conservado un estanque con peces sagrados y si estos peces mueren de sequía, los entierran llorando y envuelven en los sudarios blancos como si fueran la gente.
Por el camino almorzaremos en uno de los cafés nacionales. Después de almorzar nos dirigimos a Jiva.
Jiva es un vedado histórico y arquitectónico único, la parte más antigua del que - Ichan Kala es una medieval ciudad interior - shakhristán, prácticamente intacta por el tiempo. Aquí casi nada recuerda que ya estamos en el siglo XXI. Y aunque la mano despiadada del tiempo ya ha tocado la mayoría de magníficos edificios, incluso en nuestros días las obras de los antiguos maestros medievales impresionan y maravillan. En 2007 bajo la égida de la UNESCO Jiva celebró su aniversario de 2500 años. La imagen de la moderna Jiva está formada en general por la arquitectura del período del Khanato de Jiva de los siglos XVIII-XX, pero las excavaciones realizadas en el territorio de la ciudad testimonian que bajo estos edificos “jóvenes” están las capas más antiguas que se refieren al siglo III adC.
Al llegar a Jiva el grupo va a alojarse en el hotel. Después de descansar un rato por la tarde podemos pasear por Jiva. La cena en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
La noche en el hotel.

Día 11. Jiva.
Ya ha empezado un día nuevo en Jiva, que promete ser muy interesante.
O Jiva, Jiva, Jiva - el cuento que se ha hecho la realidad. Aquí verá muchos monumentos magníficos y antiguas casas de adobe. Le van a sorprender agradablemente las curiosidades de Jiva situadas en un territorio pequeño, limitado por las murallas. Es la parte más antigua de la ciudad - Ichan-Kala (s. XVIII - la ciudad interior de Jiva). Exactamente aquí se encuentran los principales lugares de nuestro interés: el conjunto de Pahlavan Mahmud (ss.XIV-XIX), la fortaleza Kunya Ark (s.XVII), la madrasa y el minarete de Islam Jodja (1908), el palacio Tash Hauli de Allakuli Khan (ss. XVIII-XIX), la mezquita Jumma (ss. X-XVIII), la madrasa y el minarete de Muhammad Amin Khan (1831-1855).
Por la tarde después de una cena sabrosa y paseo vespertino por Jiva nos dirigiremos al hotel. Mañana nos espera la segunda parte de nuestras aventuras, la meta final de las cuales es el mar de Aral. La cena en el restaurante.
La noche en el hotel.

Día 12. Jiva - Nukus - lago Barsakelmes.
Traslado: Jiva - Nukus - complejo Mizdakhan - lago Barsakelmes. Distancia 480 km. Relieve: dunas, estepa, desierto.
Por la mañana nos espera un camino largo a la meseta Ustyurt a través de la ciudad de Nukus. En Nukus vamos a visitar el museo estatal de bellas artes de la República de Karakalpakistán que lleva el nombre de I.V.Savitskiy. Este museo es un verdadero tesoro que da la idea sobre el período cultural desde el siglo III adC hasta hoy en día. Aquí se exponen los objetos de la cultura material y artística del antiguo Khorezm, las artes aplicadas de los karakalpakos, y en el departamento de las bellas artes del museo se exponen las obras de los fundadores de la pintura de Uzbekistán - una colectividad multinacional de pintores que trabajaban en Asia Central a principios del siglo XX.
Después de visitar el museo vamos a almorzar en uno de los restaurantes nacionales de la ciudad, luego nos dirigiremos al complejo Mizdakhan, que surgió hace 2000 años. En la actualidad este sitio es una necrópolis muy insólita. Aquí hay muchos enterramientos antiguos de varias épocas (desde los tiempo de zoroastrismo hasta el moderno islam), sobre los que hay muchas leyendas extraordinarias. Entre estos enterramientos hay verdaderos santuarios, que no sólo se veneran sino que también están relacionados con muchos ritos y creencias populares. Antes de que apareciera la necrópolis aquí estaba situada la antigua ciudad de zoroastristas Gaur-Kala - “la ciudad de infieles” (s. IV adC). Hoy en día de la ciudad sólo quedan las ruinas de sus murallas de adobe. Luego nos espera el punto final de nuestro recorrido de hoy - el lago Barsakelmes, que traduciendo del kazajo significa “Irás y no volverás”. El lago representa una meseta enorme de sal natural ubicada sobre el despeñadero de Ustyurt. Este lugar pintoresco con un relieve extraordinario es una de las fuentes principales de obtención de sal en Uzbekistán.
La noche en tiendas de campaña.

Día 13. Lago Barsakelmes - pueblo Urga - lago Sudochie - mar de Aral.
Traslado: lago Barsakelmes - pueblo Urga - lago Sudochie - mar de Aral. Distancia 290 km. Relieve: dunas, estepa, desierto.
Hoy llegaremos al punto final de todo nuestro recorrido - al mar de Aral que va desapareciendo. Por el camino nos esperan muchos lugares interesantes.
La primera parada es el abandonado pueblo Urga. En los años 50 a la orilla del lago Sudochie (la región del mar de Aral) existía el pueblo Urga de unos cien habitantes que vivían su habitual vida de pescadores. Era uno de los primeros asentamientos rusos en el territorio de Khorezm. El último habitante se fue de aquí en 1971.
El lago Sudochie (Sudovshin) en su tiempo era uno de los más grandes depósitos de agua en el territorio de Uzbekistán y el más grande en la delta de Amudaria. En la actualidad el agua se ha alejado a unos 150 km, el nivel de agua se ha bajado y el lago mismo se ha dividido en unos más pequeños. Es curioso el nombre Sudochie. Según una de las hipótesis el nombre tiene que ver con el pescado lucioperca - en ruso “sudak”, según otra hipótesis en uzbeko el lago se llama “Sudovshin”, “suv” - agua y “shin” - verdadero.
Las dificultades de la carretera o mejor dicho su completa ausencia se recompensan por las bonitas vistas de la orilla y el fondo de Aral que todavía se ha conservado.
El mar de Aral es relativamente joven. Según una de las hipótesis se formó hace 10 mil años cuando Amudarya y Sirdarya cambiaron su curso y empezaron a rellenar la depresión de Turán. Durante su existencia se secó dos veces, pero las dos veces se llenó de nuevo hasta 55 metros sobre el nivel del mar. Pero a partir de finales de los años 60 el suministro de agua empezó a disminuirse - los territorios asignados a los campos de algodón se aumentaban constantemente y requerían un regadío intensivo. En 30 años el suministro de agua se ha disminuido casi en 10 veces. Hacia los años 90 el nivel del mar bajó en 14 metros y el mismo mar se dividió en dos partes: mayor y menor. La mayor parte se alimenta con las aguas de Sirdarya y la menor con las de Amudarya. Según los pronósticos de los ecólogos si no se toman las medidas urgentes el mar de Aral dejará de existir hacia 2015.
Al pasear por los alrededores y al ver el mar de Aral así como está en actualidad, pasaremos la noche en el campamento de tiendas de campaña, organizado especialmente para que nosotros descansemos bien.
La noche en tiendas de campaña.

Día 14. El mar de Aral - Muynak - Nukus. Vuelo nocturno a Tashkent.
Relieve: estepa, desierto, tierras salinas, despeñaderos, el fondo del mar desaparecido.
Hoy nos despedimos del mar que hace tiempo era bastante grande. Camino a Nukus pasaremos por el antiguo puerto - la ciudad de Muynak, donde veremos el triste panorama del cementerio de barcos. Según cientificos ya es imposible salvar el mar de Aral. Incluso si negarse a utilizar el agua de Amudaria y Sirdaria, el antiguo nivel de agua en el lago podrá restablecerse sólo dentro de 200 años. Ahora el antiguo fondo del antiguo mar ya se llama Aralkum (“las arenas de Aral”).
Por la tarde llegaremos a Nukus y nos dirigiremos al aeropuerto para coger el vuelo a Tashkent. Ya regresamos a la hermosa capital de Uzbekistán. Tashkent siempre está esperando a sus huéspedes.
La noche en el hotel.

Día 15. Tashkent. Salida.
Un día libre en Tashkent. Podemos pasear por el jardín japonés, que esta situado en el centro de la ciudad, recordar los días que hemos pasado en las ciudades que nos han impresionado con su belleza y ya quedarán en nuestra memoria para siempre; observar los ánades que nadan en estanques o serias cigüeñas que pasean tranquilamente por el parque. También le aconsejamos visitar el mercado. Allí podrá comprar recuerdos para sus allegados. Ya ha terminado nuestro viaje de aventura por Uzbekistán.

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de video:

Lago salífero en Barsa KelmesLago salífero en Barsa Kelmes Pueblo abandonado de pesca UrgaPueblo abandonado
de pesca Urga
Meseta UstyurtMeseta Ustyurt Desierto KizilkumDesierto Kizilkum

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la companía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:
Curiosidades de Uzbekistán.
Ciudades de Uzbekistán.
La historia de Uzbekistán.
Pamir - Pasillo de Vakhan.


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?